sábado, 2 de mayo de 2020

COVID-19 (coronavirus): cómo garantizar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo

El COVID-19 es más serio de lo que pensábamos.

Aunque hemos dicho que en el pasado hubo pandemias terribles, ésta la hemos recibido con seriedad.

En Colombia el número de muertos no es tan significativo. Sin embargo, nadie quisiera irse de este mundo.

Así que, es mejor hacerles caso a los expertos.

Este escrito de Muhammad Ali Pate habla de las vacunas… todos quisiéramos que llegaran rápido, para que la incertidumbre desaparezca.

Al cierre, el autor señala: “No podemos detener este virus por sí solos. Necesitamos actuar juntos porque a todos nos conviene. Es un imperativo moral: simplemente, es lo que hay que hacer”.

Totalmente de acuerdo. 

El autor de esta nota que les voy a socializar señala, al referirse a un sistema de distribución equitativa, una vez aparezca la o las vacunas: ”Un sistema de distribución equitativa.

Además de tener un financiamiento suficiente, debemos establecer un sistema de distribución equitativa para garantizar que todos los países del mundo, incluidos los más pobres, tengan el mismo acceso a las vacunas  cuando se encuentren disponibles. Tres principios rectores serán clave: trabajar rápidamente, fabricar y distribuir la vacuna a gran escala y garantizar el acceso mundial”.

Leamos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
COVID-19 (coronavirus): cómo garantizar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo

Muhammad Ali Pate 

Proporcionar un acceso justo e igualitario a una futura vacuna contra la COVID-19 (coronavirus) es la medida correcta

La pandemia de COVID-19 (coronavirus) no se parece a ninguna otra crisis sanitaria global y es la más difícil que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Tras propagarse por 200 países y territorios, el virus ha infectado a más de 2,5 millones de personas, provocando 170 000 muertos y empujando además a los países a una crisis económica. La pandemia ha desestabilizado la economía mundial, ha expuesto la debilidad de los sistemas de salud y ha alterado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Según nuestras propias estimaciones (i), como resultado de esta crisis, por lo menos 50 millones de personas caerán en la pobreza extrema.
  
Cuando nos acercamos a la Semana Mundial de la Inmunización, debemos unirnos para encontrar una respuesta más eficaz al virus, financiando y desarrollando una vacuna.  Quizás falten meses para lograr este objetivo, pero se espera que la disponibilidad de una vacuna ayude al mundo a superar esta crisis.
Trabajar juntos para desarrollar una vacuna


Si bien ya se han logrado algunos avances, la CEPI estima que se necesitarán USD 2000 millones en financiamiento adicional para desarrollar hasta tres vacunas en los próximos 12 a 18 meses.  Este cálculo no incluye los costos de fabricación o de distribución.

Dadas las enormes consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia, a todos nos interesa trabajar mancomunadamente y ayudar a proporcionar el financiamiento necesario. Por experiencias pasadas, sabemos que las contribuciones directas de los Gobiernos y los mecanismos de financiamiento innovadores han ayudado a recaudar fondos para vacunas. Hoy, se debería aplicar el mismo enfoque.

También apoyamos la nueva iniciativa sobre el acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 anunciada por varios de nuestros organismos asociados para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los nuevos medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas para hacer frente a la pandemia.

Un sistema de distribución equitativa

Además de tener un financiamiento suficiente, debemos establecer un sistema de distribución equitativa para garantizar que todos los países del mundo, incluidos los más pobres, tengan el mismo acceso a las vacunas  cuando se encuentren disponibles. Tres principios rectores serán clave: trabajar rápidamente, fabricar y distribuir la vacuna a gran escala y garantizar el acceso mundial. Con varios colegas describimos estos principios con más detalle en un reciente artículo (i) publicado en The Lancet.

En el Banco Mundial, hemos iniciado una respuesta masiva para la pandemia de COVID-19, con un financiamiento de hasta USD 160 000 millones en los próximos 15 meses, para ayudar a los países de todas las regiones a abordar las necesidades de salud inmediatas y mitigar los impactos económicos y sociales a corto y largo plazo de la pandemia.

Estamos financiando parte del trabajo realizado por la CEPI para agilizar el proceso de desarrollo y ayudar a disminuir el costo de fabricación. Sin embargo, necesitaremos apoyo financiero adicional de los sectores público y privado, así como de organizaciones filantrópicas.

Nuestra visión es que las vacunas se desarrollen a gran escala y se distribuyan de manera gratuita, a través de un proceso razonable y objetivo.  Las vacunas se deben poner primero a disposición de diferentes grupos de la población por etapas, priorizando a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de la respuesta a la COVID-19, así como a las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades graves y morir.


Sería una solución mucho mejor que la comunidad mundial garantice la existencia de un sistema de distribución equitativa en todo el mundo.
 
El sector privado tiene una función importante

Las bases de este sistema incluirían un agente de compras mundial, el acceso a instrumentos financieros y la indemnización por responsabilidad para contrarrestar los riesgos asumidos por los asociados del sector privado participantes. IFC, la institución del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, está en buenas condiciones para dirigir este esfuerzo. Se encuentra lista para apoyar la expansión de la capacidad de fabricación y copatrocinar el acceso mundial a las vacunas.


No podemos detener este virus por sí solos. Necesitamos actuar juntos porque a todos nos conviene.

Es un imperativo moral: simplemente, es lo que hay que hacer.





Con implementos y equipos para el sector salud, Shakira se une a la campaña ‘Soy solidario, soy Barranquilla’


Shakira…

Me complace que la barranquillera esté pendiente de su ciudad.

Para mí, una de las mejores del mundo y lo más agradable es saber que nunca se ha olvidado de su gente y de su origen.

Dios la cuide siempre.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con implementos y equipos para el sector salud, Shakira se une a la campaña ‘Soy solidario, soy Barranquilla’

La ciudad recibirá, una vez más, la muestra palpable de que siempre está en el corazón de Shakira; en esta difícil situación que atraviesa la ciudad, por la pandemia de COVID-19, la artista internacional se une a la campaña ‘Soy solidario, soy Barranquilla’, donando elementos fundamentales para cuidar la salud de los pacientes y lograr su recuperación.   

La artista barranquillera, en esta oportunidad, donará 50.000 tapabocas de protección N-95, que es el tipo de mascarilla que cumple con los estándares internacionales de seguridad y salud ocupacional, y que servirán para proteger la salud de más de 2.500 médicos, enfermeras y demás personas que trabajan en la red hospitalaria pública del Distrito. Estos insumos están llegando gradualmente a nuestra ciudad.
Shakira también le donará a Barranquilla 10 respiradores de UCI que se instalarán en el CAMINO Universitario Adelita de Char, designado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins para ser la primera línea de defensa en la atención de pacientes infectados con coronavirus y que requieran de cuidados intensivos.

En visita al CAMINO Adelita de Char, el alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer la información: “Hace dos meses recibí una llamada de una barranquillera en el exterior, que nos quería dar consejos sobre lo que estaba sucediendo en el mundo, y sobre lo que ella había aprendido en España de esta pandemia, y lo que le vendría a Barranquilla; esa barranquillera era Shakira, y ella no solo nos quería hablar de lo que sucedía allá, su amor por la ciudad y su solidaridad la llevó a hacer una donación muy importante, en miles de tapabocas N-95 y en varios respiradores que van a llegar y van a ayudarnos a cuidar a nuestra gente. Es por eso que hoy estos tapabocas, hechos en Barranquilla, por una empresa barranquillera, llegan a las manos de nuestros médicos y de nuestro personal hospitalario. Y no nos queda más que decirle, en nombre de todos ellos, gracias Shakira”. 

En su cuenta de Twitter, la artista barranquillera le respondió al alcalde: “Gracias al equipo de Alcaldía por ayudarnos a coordinar este esfuerzo, espero que sigamos sumando recursos para proteger a los nuestros”.

El aporte de Shakira reforzará la gestión que viene haciendo el alcalde Pumarejo para mejorar, cada día, la instalación de la capacidad que tiene Barranquilla para atender pacientes en esta pandemia.   

La campaña ‘Soy solidario, soy Barranquilla’, que ahora recibe el apoyo de la cantautora, productora y filántropa nacida en esta ciudad, ha logrado recaudar gran cantidad de donaciones de empresas privadas y ciudadanos en general, especialmente en auxilios alimentarios y artículos de primordial necesidad.

Estas donaciones le están permitiendo a la Alcaldía de Barranquilla llegar cada día con ayuda solidaria a miles de familias vulnerables que requieren de este apoyo para aliviar su situación durante la actual emergencia sanitaria y el aislamiento físico declarado por las autoridades nacionales y locales.

Senador Gustavo Petro, su enfermedad y el diálogo con los periodistas de RCN Radio liderados por Yolanda Ruiz


Senador Gustavo Petro, su enfermedad y el diálogo con los periodistas de RCN Radio liderados por Yolanda Ruiz


Los colegas de RCN liderados por Yolanda Ruiz se conectaron con el senador Gustavo Petro.

Tema. Su enfermedad detectada: cáncer.

Eso fue el 24 de abril de este año: 2020. Un poco más de media hora

Él explicó que está ocurriendo y la forma en que uno de los medios se ha dedicado a acosarlo. Es más, anunció que demandará.

De aquí en adelante, el parlamentario debe cuidarse mucho, atender una programación permanente de exámenes…

En fin...

Les voy a dejar esa entrevista completa donde se conocerá esa situación.





RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1