martes, 9 de agosto de 2022

Emisión 10068 agosto 9 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Programa contra el hambre será prioritario para el actual gobierno colombiano. También invertirá en programas de infraestructura educativa y desarrollo rural en las zonas PDET. Detalles con el ministro de Hacienda, quien habla sobre el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que tanta polémica ha generado en el país.
  • El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, apoyará a Colombia en el fortalecimiento de cobertura e infraestructura de la educación. Sergio Diazgranados, presidente de la entidad, dijo que este respaldo forma parte de su esfuerzo por contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.
  • La unión del gobierno y el sector privado, es clave para sacar adelante a Colombia. Conversamos con Marciano Puche Uribe, exdirector de la Fundación Santo Domingo, sobre el nuevo gobierno, el respaldo que tiene del pueblo y la importancia de acabar con la corrupción.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Revolución de la infraestructura educativa en Barranquilla: confirmados 37 proyectos en colegios oficiales

A estudiar se dijo.

Por colegios e infraestructura educativa no hay problemas.

El alcalde Jaime Pumarejo y su equipo, tienen eso claro. Primero educación para los barranquilleros.

Y lo mejor: a punta de inglés saldremos adelante.

Me contaba un sobrino este domingo, que en el almacén donde él trabaja llegaron unas lindas mujeres que solamente hablaban inglés y todos quedaron “lelos”. Sin embargo, una de las compañeras balbuceaba el idioma y lograron entenderse un poco y consiguieron atenderlas y venderles.

Es clave, ese idioma.

Por eso apoyamos la iniciativa de la administración que le apostó a esa segunda lengua.

Los barranquilleros no podemos quedarnos atrás.

Ni de vainas…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Revolución de la infraestructura educativa en Barranquilla: confirmados 37 proyectos en colegios oficiales

De este total se encuentran en marcha las obras de mejoramiento de 13 instituciones educativas oficiales y pronto se sumarán 5 proyectos adicionales, para un total de 18 colegios que contarán con intervenciones significativas.

En lo corrido de la Administración del alcalde Jaime Pumarejo, 12 instituciones educativas oficiales han sido entregadas a la comunidad con obras de ampliación, restauración o completamente nuevas.

A dos cuadras de la casa de Daniela Ojeda está su colegio. No vive al norte de la ciudad, pero así lo siente cada vez que pisa la nueva infraestructura de la IED San Luis II, en Gardenias. Este colegio hace parte de las 12 instituciones educativas oficiales que han sido entregadas a la comunidad barranquillera durante esta Administración con obras de ampliación, restauración o completamente nuevas.

Pero la revolución de la infraestructura educativa apenas empieza para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. Así se evidenció al anunciar 37 proyectos de ampliación, restauración o reconstrucción de colegios oficiales de la ciudad. Gran parte de ellos empezaron a ser ejecutados desde este 2022 y otros más iniciarán en 2023.

Justamente uno de los proyectos que empezaron obras recientemente es la IED Isaac Newton, en el barrio El Bosque. Para la comunidad este proyecto “es una maravilla. Mis compañeros y yo estamos muy felices. Prometemos cuidarlo y protegerlo como nuestro bien más preciado”, comenta el estudiante Jeiner Ortiz.

Cabe destacar que en Barranquilla han sido ejecutados y entregados, entre 2019 y 2022, 13 proyectos a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Gobierno nacional.

Los 37 proyectos en detalle 

De acuerdo con la Administración distrital, si bien en total suman 37 proyectos, cada obra cuenta con sus especificaciones y el alcance de la intervención varía de acuerdo con la necesidad de su comunidad y población estudiantil.

No obstante, los proyectos se dividen en obras de mejoramientos significativos o mayores, y obras de ampliaciones o reconstrucción total.

En este sentido, de este total se encuentran en marcha las obras de mejoramiento de 13 instituciones educativas oficiales y pronto se sumarán 5 proyectos adicionales, para un total de 18 colegios oficiales que contarán con intervenciones significativas en su infraestructura educativa.

“Así trabajamos por el futuro de nuestra ciudad”, afirmó Pumarejo. Asimismo, anunció que con recursos propios serán ampliadas o intervenidas 15 instituciones educativas oficiales y se ejecutarán 3 proyectos adicionales a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, (FFIE).

El mandatario distrital enfatizó que también se sumará, antes de finalizar el año, la entrega del colegio Nuevo Bosque, que se construye en conjunto con la fundación Pies Descalzos, de Shakira.

En cuentas más claras, son 37 proyectos que están empezando a mostrar resultados significativos desde este año y en 2023 continuarán, hasta dar por finalizadas las obras.

Calidad educativa

La génesis de la revolución educativa se dio en Barranquilla debido a los resultados en materia de calidad, posicionando a la ciudad como referente de educación a nivel nacional.

Por lo anterior, para la Administración distrital es fundamental que estas nuevas infraestructuras educativas cuenten con estrategias de calidad educativa, tales como doble titulación, bilingüismo, lectura, entre otras.

“Estamos trabajando para cumplir los sueños de la comunidad y de los jóvenes. Además, estamos garantizando que a partir del otro año y con la ayuda de la Universidad del Norte y el gobierno inglés, el British Council, todos los colegios públicos de Barranquilla serán 100 % bilingües”, dijo el alcalde.

Listo el trabajo autobiográfico del maestro Adolfo Pacheco Anillo “Por los caminos de la Hamaca Grande” con apoyo de investigadores de Unisimón

Adolfo se lo merece…

Son muchos años de cantarle a Colombia y al mundo.

Mantener vigente su terruño.

Apreciar a su familia.

Respetar a sus padres y hermanos, nos indican que estamos frente a buen ser humano.

Me complace que lo valore Colombia y los colombianos.

Y que la Universidad Simón Bolívar lo haya entendido con el respaldo que le ha dado.

La Hamaca sigue más Grande…

Bacano.

Eso me complace, de verdad…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/  

Listo el trabajo autobiográfico del maestro Adolfo Pacheco Anillo “Por los caminos de la Hamaca Grande” con apoyo de investigadores de Unisimón

Justo en la celebración de sus 82 años se hace el anuncio de este nuevo trabajo editorial que rinde homenaje al cantautor sanjacintero. La publicación hace parte de las actividades programadas por los 50 años de Unisimón.

La Universidad Simón Bolívar, a través del grupo de investigación  Estudios Interdisciplinarios del Caribe,  dio a conocer que ya se encuentra listo el trabajo autobiográfico sobre la vida del maestro Adolfo Pacheco Anillo,  denominado “Por los caminos de la Hamaca Grande”.

Bajo el sello de Ediciones Universidad Simón Bolívar se publicará próximamente  la obra autobiográfica de Pacheco Anillo, en la que se escribió sobre la vida y obra del reconocido cantautor oriundo de San Jacinto, Bolívar. Se resaltan aspectos significativos de su niñez hasta la edad adulta; en áreas familiares, educativas, musicales, pasando a su vez, por un anecdotario poco conocido de sus juglarías en el Caribe y en el exterior.

Esta propuesta editorial es un aporte de la universidad Simón Bolívar, que por  cinco décadas viene objetivando la realidad socioeconómica, cultural del Caribe y América Latina, a través de la acumulación de conocimiento que desarrolló el rector fundador José Consuegra Higgins, legado que ha capitalizado esta alma mater.

El trabajo es coordinado por la profesora e investigadora Aura Aguilar Caro; unido a la transcripción de textos que  realizan las egresadas Leily Paola Bolaño de Psicología y Laura Ruiz Gutiérrez del programa de Trabajo Social, quienes destacan que la universidad las haya vinculado en esta labor, que es importante en la salvaguarda de este patrimonio humano que lega el maestro a las nuevas generaciones; para que se puedan tomar esas banderas de la cultura.

Comenta la investigadora Aura Aguilar Caro que “cuando el rector de la Universidad le propuso al maestro Adolfo Pacheco Anillo, hacer su biografía, para seguir el legado de esta alma mater en la búsqueda de la identidad  Caribe, hace dos años, él le manifestó que aspiraba hacerla de su puño y letra, aunque, él mismo sostiene la limitación de escribir a computador”. Cabe anotar que la Universidad Simón Bolívar facilitó la logística para lograr el primer borrador y texto definitivo enviado a al departamento de Publicaciones y luego a Editorial Mejoras. 

Sobre este trabajo editorial el maestro Adolfo Pacheco Anillo aseguró que  “en buena hora la Universidad Simón Bolívar, me motivó a escribir este proyecto autobiográfico que se consolida con la canción La Hamaca Grande, como un trasegar que me llevó paso a paso al logro de mis metas y objetivos existenciales”. 

Antes de la publicación autobiográfica de Adolfo Pacheco,  le anteceden cuatro trabajos investigativos a su obra; como las publicaciones del profesor Numas Armando Gil Olivera, quien comenzó la trilogía Mochuelos Cantores de los Montes de María la Alta, con el libro: Adolfo Pacheco y el compadre Ramón  en 2002; seguido de la investigación De la piedra en el zapato, dirigido por Jaime Maestre, denominada: El Sanjacintero Mayor en 2014; una compilación que hiciera el exmagistrado Jorge Pretel: Adolfo Pacheco: Juglar de los Montes de María en 2014; y recientemente una publicación de Henry Hamburger  en 2018.

 

Sobre este aporte de Unisimón la investigadora Aguilar Caro anota que “el rector ha hecho algo poco común; ya que es una de las primeras autobiografías de los juglares que se conozca. Lo cual constata el deber ser de la academia, acercarse también a la realidad y seguir delineando la construcción de teorías desde la experiencia. En este caso es una vida y obra de la que se seguirá estudiando por los contenidos socio-culturales, afectivos, y contestatarios de sus letras”.

 

El libro está prologado por el rector José Consuegra Bolívar; quien hace un introductorio interesante del trabajo del maestro, donde, destaca su vida y obra como aporte a las interpretaciones de las representaciones sociales del Caribe; además el arquitecto y acuarelista Ignacio Consuegra Bolívar se encargó del diseño de la portada del libro; lo que en conjunto permite tributar a ese ideario del rector fundador y es de gran valor a las nuevas generaciones del cultores del Caribe colombiano.

 

Adolfo Pacheco Anillo nació en San Jacinto, departamento de Bolívar, el 8 de agosto de 1940. Su obra musical es inmensa, internacionalizada con el tema La Hamaca Grande al igual que El Mochuelo, El viejo Miguel y Mercedes, entre otras. Los temas de este maestro del folclor han sido grabados además por Otto Serje y Rafael Ricardo, Nelson Henríquez, Daniel Celedón e Ismael Rudas, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Carlos Vives, Johnny Ventura, Los Melódicos y Moisés Angulo.

Venezuela anunció la reanudación de sus relaciones militares con Colombia

Son buenas noticias.

Noticias que registramos por el RadaR con mucho gusto.

Venezuela anunció la reanudación de sus relaciones militares con Colombia dos días después de la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Venezuela anunció la reanudación de sus relaciones militares con Colombia

(CNN Español) –Buena noticia:

“He recibido instrucciones del CJ FANB @Nicolasmaduro, de establecer contacto de inmediato con el Min Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, expresó en Twitter el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

Después de años de una relación estancada y con la confianza bilateral rota por las acciones de los últimos gobiernos —y tras una campaña del presidente Iván Duque y su llamado cerco diplomático para sacar al cuestionado presidente Nicolás Maduro del poder— las declaraciones de Petro han sido recibidas con un aire de moderado optimismo y esperanza de que puedan resultar en la normalización de las relaciones bilaterales. 

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado en crisis desde 2015 y la situación empeoró con la pandemia en 2020, pues Colombia ordenó el cierre de los pasos fronterizos como medida sanitaria. 

La frontera entre Colombia y Venezuela, por donde han pasado personas y mercancías desde hace siglos, fue cerrada en 2015 por el gobierno de Nicolás Maduro tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que Maduro atribuyó al “paramilitarismo” en Colombia y por el cual culpó al expresidente colombiano Álvaro Uribe, que en su momento negó las acusaciones.

Durante el gobierno de Duque, el presidente de Colombia fue uno de los líderes regionales que impulsó el llamado Grupo de Lima. Este surgió el 8 de agosto de 2017 con el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela con la suscripción de varios gobiernos de derecha de la región, que sancionó política y económicamente al gobierno de Maduro. 

Tras su victoria electoral en junio, Petro anunció que reabriría las fronteras con Venezuela para “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en ese lugar. Si bien la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela está parcialmente abierta, el objetivo es abrirla completamente y restablecer el comercio bilateral.