lunes, 9 de agosto de 2021

COLOMBIA, LA DESIGUAL. Por Ricardo Plata Cepeda

Pena debería darles a los gobernantes colombianos por mantener esa desigualdad que nos caracteriza como país.

Lo triste es que los ciudadanos del interior consideran que eso es lo que nos merecemos los costeños.

¿Lo podremos arreglar alguna vez?

Pienso que si…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

COLOMBIA, LA DESIGUAL

Las políticas públicas de todos los gobiernos del último siglo, que favorecen industrias del interior versus exportaciones e insumos del agro caribeño y, peor aún, las inversiones públicas que se concentran sin pudor en el interior del país amplían y perpetúan esas desigualdades regionales. Así, en lugar de acercarnos, cada vez nos alejamos más del país igualitario que esos mismos gobiernos centrales por ignorancia o hipocresía dicen querer.

Por Ricardo Plata Cepeda

Un carro de mula haciendo un semáforo junto a un BMW, u otro contraste semejante, es un rasgo peculiar de economías subdesarrolladas. Lo que las caracteriza estadísticamente es que sus promedios de ingresos y de cobertura y calidad de servicios públicos básicos como educación, salud, transporte y agua potable, son bajos y sus desviaciones estándares son altas. Subir los promedios y al tiempo reducir la dispersión es el gran desafío. 

Tanto en Bogotá, Santander, Antioquia y Valle como en Magdalena, Sucre y Córdoba hablar de sus propias desigualdades es un lugar común. Pero quiero visibilizar el componente territorial de nuestra desigualdad que no se percibe en una imagen callejera y toca verla a través de los datos duros del ingreso per cápita. Según los últimos que están en firme, los de 2018, el ingreso promedio de un bogotano era casi cuatro veces mayor que el de un compatriota de cualquiera de esos tres departamentos del Caribe, un santandereano ganaba más del triple que ellos y los de Antioquia y Valle casi dos y media veces. Además, el de Bogotá era el doble del de un habitante de Atlántico y Bolívar, los departamentos dizque ricos de esta región.

El ingreso promedio per cápita nacional del 2018 era de $17,7 millones anuales (m/a). Colombia tiene oficialmente definidas 6 regiones. La de ingreso más alto es Bogotá, de $29,9 m/a, con 7,4 millones de habitantes; allí el 15,3% de los habitantes concentra el 26% del PIB nacional. La región Caribe es la más pobre con $11,8 m/a y la más poblada de las pobres, con 10,8 millones, el 22,3% de la población y sólo el 14,9% del PIB nacional.

Hagamos ahora tres “experimentos mentales” para ilustrar que desigualdad y pobreza son muy diferentes: Primero, si eliminamos la región Caribe del mapa, el ingreso per cápita del resto del país sube a $19,4 m/a; tendríamos así un país más rico, porque excluimos a los más pobres, y menos desigual, por esa misma razón. 

Segundo, si eliminamos a Bogotá del mapa, el ingreso per cápita anual del resto del país se reduce a $15,5 m/a; tendríamos esta vez un país más pobre, porque se habrían ido los más ricos, pero menos desigual, por eso mismo. 

Y, tercero, si eliminamos ambas regiones, la Caribe y la capital, tendríamos un país un poco más pobre, con $16,8 m/a per cápita, pero mucho menos desigual que el país real y también menos desigual que cualquiera de los dos países imaginarios anteriores, pues no tendría ni a los más pobres ni a los más ricos.

Sin embargo, las políticas públicas de todos los gobiernos del último siglo, que favorecen industrias del interior versus exportaciones e insumos del agro caribeño y, peor aún, las inversiones públicas que se concentran sin pudor en el interior del país amplían y perpetúan esas desigualdades regionales. 

Así, en lugar de acercarnos, cada vez nos alejamos más del país igualitario que esos mismos gobiernos centrales por ignorancia o hipocresía dicen querer. Si vamos a enderezar el rumbo empecemos por estudiar, actualizar y adoptar “Casa Grande Caribe”. 

rsilver2@aol.com


En Barranquilla, deudores de impuestos distritales podrán ahorrarse hasta 95% de intereses por mora

Si tiene el dinero, tiene una excelente oportunidad de ponerse al día con la ciudad y la administración que dirige el alcalde Jaime Pumarejo.

Contribuyentes cuentan con descuentos y facilidades de pago para ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

En Barranquilla, deudores de impuestos distritales podrán ahorrarse hasta 95% de intereses por mora 

El alcalde Jaime Pumarejo Heins sancionó el Acuerdo 007 de 2021, aprobado por el Concejo Distrital de Barranquilla, por medio del cual se les conceden una serie de beneficios a los contribuyentes de tributos distritales que se encuentran en mora.
 
De esta manera, quienes deben vigencias anteriores de impuesto predial unificado; impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil; contribución por valorización; tasas de derecho de tránsito y todos los demás tributos distritales podrán obtener importantes descuentos y facilidades de pago por cuotas al cancelar un porcentaje del capital adeudado, así:
 
Hasta el 15 de octubre de 2021:                           

Pago inicial del capital

Pago del saldo financiado a cuotas

Pago de intereses

Ahorro de intereses

Si paga el 100% del capital adeudado

0%

Solo pagará el 5% de los intereses

Se ahorra el 95% de los intereses

Si paga el 80% del capital adeudado

Se le financiará el 20% restante de capital

Solo pagará el 20% de los intereses, por cuotas si lo prefiere

Se ahorra el 80% de los intereses

Si paga el 60% del capital adeudado

Se le financiará el 40% restante de capital

Solo pagará el 30% de los intereses, por cuotas si lo prefiere

Se ahorra el 70% de los intereses

Si paga el 40% del capital adeudado

Se le financiará el 60% restante de capital

Solo pagará el 40% de los intereses, por cuotas si lo prefiere

Se ahorra el 60% de los intereses


Del 16 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021: 

Pago inicial del capital

Pago del saldo financiado a cuotas

Pago de intereses

Ahorro de intereses

Si paga el 100% del capital adeudado

0%

Solo pagará el 30% de los intereses, por cuotas si lo prefiere

Se ahorra el 70% de los intereses

Si paga el 80% del capital adeudado

Se le financiará el 20% restante de capital

Solo pagará el 40% de los intereses, por cuotas si lo prefiere

Se ahorra el 60% de los intereses

Si paga el 60% del capital adeudado

Se le financiará el 40% restante de capital

Solo pagará el 50% de los intereses, por cuotas si lo prefiere

Se ahorra el 50% de los intereses

Si paga el 40% del capital adeudado

Se le financiará el 60% restante de capital

Solo pagará el 60% de los intereses, por cuotas si lo prefiere

Se ahorra el 40% de los intereses

Es decir, los contribuyentes tendrán la ventaja de financiar a un plazo máximo de 12 cuotas el saldo del capital en deuda y el porcentaje único de intereses a pagar.
 
También, quienes cuenten con el monto podrán pagar la totalidad de la obligación sin recurrir al financiamiento por cuotas, aprovechando solo el descuento de intereses.
 
Incluso quienes ya tengan acuerdos de pago establecidos con la Administración distrital podrán optar por estos beneficios.
 
El secretario de Hacienda, Gustavo Rocha, enfatizó en la importancia de este acuerdo que ofrece opciones a los barranquilleros para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y representa una gran oportunidad para el Distrito de recuperar cartera y generar liquidez.

A su vez, el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, manifestó que “es el momento para que todos aquellos ciudadanos responsables que por motivos de pandemia u otros no han podido cumplir con sus obligaciones, lo hagan, demostrando su compromiso y sentido de pertenencia con la ciudad que se encuentra en un proceso de reactivación económica y recuperación de empleos”.
 
Para acogerse al descuento, los contribuyentes podrán liquidar y pagar en línea ingresando al enlace de cada impuesto en la página web de la alcaldía: 
www.barranquilla.gov.co.


AMB y Transmetro garantizan movilización de usuarios con buses del TPC por suspensión del servicio de TM

Se complicó este asunto.

Sin embargo, se montó una estrategia para prestarle el servicio a los ciudadanos.

*La Carolina, Sobusa y Coochofal prestarán el servicio

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilla, 9 de agosto de 2021

AMB y Transmetro garantizan movilización de usuarios con buses del TPC por suspensión del servicio de TM

El Área Metropolitana de Barranquilla ordenó la habilitación de rutas temporales al transporte público colectivo, TPC, ante la decisión de los operadores de Transmetro de suspender nuevamente sus actividades dada la negativa del sector financiero de liberar los recursos de la tarifa pignorados a los créditos adquiridos por los concesionarios de operación. 

La decisión según lo manifestado por la administración Distrital, se da pese al gran esfuerzo financiero de la alcaldía de Barranquilla que ha inyectado en el transcurso de 2021 más de 40 mil millones de pesos, y lideró la aprobación del fondo de estabilización tarifaria que debería irrigarle alrededor de 13 mil millones adicionales al sistema que no están siendo aportados oportunamente por las empresas del TPC.

Se trata de un permiso especial y transitorio que fue concedido a las empresas La Carolina, Sobusa y Coochofal, que cubrirán la demanda insatisfecha por la suspensión del sistema, este martes.

Los buses del TPC dispondrán de las troncales del masivo para prestar este servicio esencial a los usuarios por el carril de Murillo y Olaya Herrera en sentido Soledad-Barranquilla y viceversa. 

Este plan de contingencia adoptado de manera temporal por el AMB y Transmetro busca atender a los cerca de 65 mil pasajeros que utilizan el sistema, ante la parálisis de la flota propiciada por los concesionarios Sistur y Metrocaribe


Conciliatón Nacional gratuita para población de estratos 1, 2 y 3, y pequeños empresarios de Barranquilla

Me complace esto.

Una de las cosas más importantes de la vida es vivir tranquilos. Y qué más que la conciliación.

Qué bien que Cámara y Gobierno apoyen esa labor.

Este mensaje lo está enviando la Cámara.  

Los interesados deben descargar el formato en nuestra página web www.camarabaq.org.co para inscribir su caso antes del 11 de agosto y enviarlo diligenciado con sus respectivos anexos a los correos jaguancha@camarabaq.org.co y naltamar@camarabaq.org.co 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Conciliatón Nacional gratuita para población de estratos 1, 2 y 3, y pequeños empresarios de Barranquilla

Barranquilla D.E.I.P., 9 de agosto de 2021. La Cámara de Comercio de Barranquilla, en alianza con el Ministerio de Justicia y el Derecho, llevarán a cabo la sexta edición de la Conciliatón Nacional los días 25, 26 y 27 de agosto de 2021, en la cual se ofrecerán servicios gratuitos de conciliación sobre asuntos de naturaleza civil y comercial a la población de estratos 1, 2 y 3, y pequeños empresarios de Barranquilla.

La Conciliatón Nacional hace parte de las estrategias de promoción y pedagogía sobre los métodos de resolución de conflictos que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho, precisamente a través de su Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el interés de mejorar el conocimiento y el acceso ciudadano a los mismos y para estimular el arreglo “por las buenas” de las controversias cotidianas.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB precisó que este evento se realizará en formato virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, por lo tanto, es indispensable que suministren el correo electrónico de la parte convocante y convocada, así como sus números de celular.

 

“Invitamos a los pequeños empresarios de la Ciudad y a la ciudadanía que pertenezca a los estratos 1, 2 y 3 a presentar su caso antes del 11 de agosto de 2021, diligenciando el formato correspondiente el cual pueden descargar desde nuestra página web www.camarabaq.org.co”, confirmó Fernández Ariza.  

Es Importante tener presente que la Cámara de Comercio de Barranquilla y su Centro de Conciliación verificará que la persona que solicita el servicio gratuito cumpla con las condiciones para participar en la Conciliatón 2021. Por lo tanto, el solo envío de la solicitud no implica que el caso será atendido y aceptado. 

Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 3007442191 y 3502834692, o escribir al correo electrónico naltamar@camarabaq.org.co antes de presentar cualquier solicitud para la conciliación, de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a. m. a 12:00 m y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Emisión 9833 agosto 9 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • El crecimiento económico de Colombia es sano y así lo demuestra el buen comportamiento en esta etapa de reactivación. Nuestro director Luis Emilio Rada conversó sobre el tema con el empresario Joseph Daccarett.
  • Candidatos a la presidencia de Colombia, deben concentrarse en la reactivación económica y los programas sociales y bajarle al discurso polarizado, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro Wilson, durante conversatorio sobre la Visión de Colombia en Estados Unidos, en el marco el 6º Congreso Empresarial de la ANDI.
  • Grandes empresas de Colombia deben asumir el rol de desarrollar planes de internacionalización y cobijar a empresas más pequeñas. Hoy fue presentado el informe final de la Misión de Internacionalización de Colombia. Les tenemos datos.
  • Descuento en intereses para quienes estén en mora con los impuestos del Distrito de Barranquilla.  El alcalde sancionó el Acuerdo 007 de este año.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Air-e. Trabajos de mejora eléctrica en Luruaco y Repelón

Air-e no para su labor para mejorar el servicio de energía en los municipios del departamento del Atlántico. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Este martes 10 de agosto

Air-e. Trabajos de mejora eléctrica en Luruaco y Repelón

Barranquilla, 9 de agosto de 2021.

Este martes 10 de agosto la empresa Air-e desarrollará trabajos de mantenimiento para la continuidad y calidad del suministro de energía en dos municipios del Atlántico.

Por trabajos de poda de árboles, cambio de elementos de red y de postes se presentará la suspensión del servicio de energía de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Luruaco y Repelón y los corregimientos: Las Caras, El Peñique, Las Tablas, Cien Pesos, Santa Cruz, Los Pandales, Arroyo Negro, La Puntica, Palmar de Candelaria, Arroyo de Piedra, Rotinet y Villa Rosa.

Igualmente, estarán sin energía las Estaciones de Bombeo de Riego de Repelón y Rotinet y la Agencia de Desarrollo Rural.

En el caso del corregimiento de Hibacharo, las labores serán de 6:30 de la mañana a 5:00 de la tarde para cambio de transformador.

Asimismo, entre 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde se ejecutarán trabajos de poda de árboles y cambio de elementos de red y de postes en los corregimientos Isabel López, Colombia, La Peña y Molinero en Sabanalarga.

Trabajos eléctricos Barranquilla

Se cumplirán labores de cambio de elementos de red de 7:00 de la mañana a 5:20 de la tarde desde la calle 66 hasta la calle 72 entre carreras 62 y 71, en el barrio San Francisco.

Mientras tanto, en los sectores de la carrera 21B con calles 72 y 72C, en Bajo Valle, se realizará cambio de postes y elementos de red, instalación de redes, adecuación de transformadores y poda de árboles entre 8:35 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Por último, en la carrera 59B con calle 86, en Riomar, habrá adecuación de redes de baja tensión y cambio de transformador en el horario entre 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.