lunes, 31 de octubre de 2022

Emisión 10114 octubre 31 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • 10.7% fue la tasa de desempleo nacional en Colombia para septiembre de este año, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Les contamos lo que dicen la ANDI y los economistas de BBVA.
  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que con el subsidio a los fertilizantes, el gobierno aspira a contribuir a bajar la inflación de alimentos en el país. Le dijo a los alcaldes reunidos en Asocapitales, que se harán algunos cambios en las transferencias del gobierno a los más pobres y habló sobre la importancia del cambio climático para las economías.
  • Colombia propondrá crear un bloque amazónico para salvar el llamado pulmón del mundo. Lo hará durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP 27, que se realizará en Egipto.
  • La pobreza del Caribe colombiano, el aumento de las brechas sociales y la responsabilidad de los políticos. Sobre esos temas conversamos con el empresario Ricardo Plata Cepeda.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Alcaldía de Barranquilla, UNINORTE


Utilidad neta de ISA se cuadruplicó en tercer trimestre de 2022

Muy bien le está yendo a ISA.

En el acumulado del año, la compañía de transmisión eléctrica tuvo un alza de 45 % en su utilidad neta. 

Solo en el tercer trimestre, escaló 450 %

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Utilidad neta de ISA se cuadruplicó en tercer trimestre de 2022

ISA, empresa del grupo Ecopetrol, presentó sus resultados financieros para el tercer trimestre del año. En estos la compañía de transmisión eléctrica, vías y telecomunicaciones, informó que su utilidad neta para el lapso julio a septiembre escaló 450,4 % comparado contra el mismo momento de 2021. Es decir, en el tercer trimestre de 2022, la compañía logró $2,3 billones, frente de los $668.000 millones del mismo momento del año anterior. 

Con respecto a las utilidades, estas también tuvieron un rebote, aunque más moderado. Este mostró un incremento de 24,1 % al lograrse $3,6 billones.

Teniendo en cuenta que el margen de ebitda de la empresa transmisora de energía fue de 64 % (y 82,7% excluyendo construcción), este resultado fue de $2,3 billones para los tres meses.

De esta forma el acumulado de los 9 meses deja a la compañía con unos ingresos totales de $9,6 billones (18,6 % de rebote), con un ebitda total de $6,5 billones (13,6 % superior), con márgenes de Ebitda de 67,5 %, y 83,6 % sin construcción y una utilidad neta de $1,8 billones (45,6 % más).

Las líneas de negocio 

Durante el tercer trimestre los ingresos por construcción tuvieron un incremento de 80,3%, logrando $972.829 millones. Brasil fue el mercado con mayor participación en los ingresos, pues hubo una mayor actividad constructiva; además, hubo un incremento en en los márgenes de construcción y obtención de ganancias por eficiencias.

 

En el caso de vías, fue el negocio con mayor rebote de 81,3 % y cuyos ingresos fueron de $274.063 millones. De acuerdo por lo comunicado por la empresa se debió "al cambio en el tratamiento del activo financiero de sus concesiones viales de pesos chilenos a UF, que incrementó los ingresos".

En el caso de energía, este tuvo una contracción de 1,9% en su valor absoluto, al ser de $36.204 millones. Brasil fue uno de los mercados que explicó este comportamiento explicado por ajustes inflacionarios y menores rendimientos de algunos activos. 

Por su parte, en Colombia, Chile y Perú hubo alzas en este indicador.

POBREZA CARIBE ¿MÁS?. Por RICARDO PLATA CEPEDA

A raíz de esta columna que empezó a circular por el diario El Heraldo hoy, me conecté con el autor: Ricardo Plata Cepeda.

 

Y le comenté que la región Caribe está mal. Paisas y bogotanos se llevan gran parte de los ingresos, pero nosotros no nos acompañamos. Nuestros políticos, apenas llegan al poder, con los votos nuestros, se les olvida que son costeños y empiezan a negociar con los malos y no apoyan.

De vez en cuando, apoyan proyectos que nos benefician, pero en general, no hacen bien su tarea como ciudadanos de bien.

Aunque viendo lo bien, el ser humano es así. Trabaja para su beneficio personal y familiar, pero no le apuesta a la comunidad.

¿Eso cambiará alguna vez? 

No creo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

POBREZA CARIBE ¿MÁS?

Cuando casi un tercio de los bogotanos, con 2,5 veces el ingreso per cápita y un séptimo de las NBI de la región Caribe, no pagan el tiquete de Transmilenio, el gobierno y los operadores lo hacen por ellos; pero cuando un tercio de los usuarios del mal servicio eléctrico en la región Caribe no pagan, a la CREG sólo se le ocurrió autorizar el insostenible atropello de subir la tarifa el 50%. 

Por RICARDO PLATA CEPEDA

El PIB per cápita, o sea el ingreso promedio anual por persona, de Colombia en 2021 fue de $23,1 millones, según el DANE. Si ranqueamos los 33 departamentos (Bogotá incluida) vemos que 8 de ellos tienen un ingreso mayor que el promedio nacional. Ese selecto grupo incluye como era de esperar a Bogotá, Santander, Antioquia y Valle, mientras del Caribe está sólo San Andrés, lo que se traduce en que apenas el 3 por mil de los habitantes de los departamentos más ricos estén en el Caribe. 

En contraste, si tomamos los 8 departamentos más pobres, que incluyen a Magdalena y Sucre, el 72% de sus habitantes son caribeños. Este grupo incluye los 5 departamentos “amazónicos” cuya población suma solamente 382.000 habitantes y Chocó, con 549.000. El promedio del PIB per cápita de la región Caribe es $15,4 millones, mientras el del resto del país es de $25,3 millones, 65% más alto. 

Si observamos las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), quedaremos más insatisfechos. El porcentaje nacional de habitantes con NBI para 2021 fue de 14,28. Hay 13 departamentos con NBI menor que ese promedio nacional y entre esos nuevamente del Caribe sólo hay uno, Atlántico.

Mientras para toda la región el NBI es de 26,4%, el promedio del resto del país es 10,8%. Es decir, en el Caribe las NBI son 2,5 veces más altas que en el resto de Colombia. Eso hace que la región Caribe, con sólo el 22% de la población, alberga el 41% de los compatriotas con NBI. Sin entender y atender esto Colombia nunca resolverá su problema de pobreza.

Alemania al reunificarse invirtió docenas de miles de millones de euros para nivelar la Alemania Oriental, postrada tras medio siglo de economía comunista; pero aquí políticos y tecnócratas, sobre todo de Bogotá y Antioquia que se han turnado el manejo el país hace un siglo, no se ruborizan en utilizar el poder para ampliar desigualdades regionales. No ha habido $3 Billones para el canal del Dique porque es un “cementerio acuático”, tampoco $2,5B para la doble calzada entre las tres ciudades-puerto más importantes del país, vecinas además, ni $2B para la APP del río Magdalena, ni siquiera $1B para el distrito de riego y acueductos de la represa del Ranchería y menos para Casa Grande Caribe.

Cuando casi un tercio de los bogotanos, con 2,5 veces el ingreso per cápita y un séptimo de las NBI de la región Caribe, no pagan el tiquete de Transmilenio, el gobierno y los operadores lo hacen por ellos; pero cuando un tercio de los usuarios del mal servicio eléctrico en la región Caribe no pagan, a la CREG sólo se le ocurrió autorizar el insostenible atropello de subir la tarifa el 50%. Nadie propone conseguir $4B de inversión estatal para nivelar el rezago de inversión privada negligentemente tolerada por varios gobiernos, lo que permitiría al operador asumir las pérdidas mientras se mejora el servicio; pero sí aparecieron $37B del presupuesto nacional para los nuevos sistemas de transporte masivo en Bogotá y la sabana, y más de otra docena de billones para las autopistas de la prosperidad antioqueña. Abriendo brechas. 

rsilver2@aol.com