lunes, 31 de octubre de 2022

POBREZA CARIBE ¿MÁS?. Por RICARDO PLATA CEPEDA

A raíz de esta columna que empezó a circular por el diario El Heraldo hoy, me conecté con el autor: Ricardo Plata Cepeda.

 

Y le comenté que la región Caribe está mal. Paisas y bogotanos se llevan gran parte de los ingresos, pero nosotros no nos acompañamos. Nuestros políticos, apenas llegan al poder, con los votos nuestros, se les olvida que son costeños y empiezan a negociar con los malos y no apoyan.

De vez en cuando, apoyan proyectos que nos benefician, pero en general, no hacen bien su tarea como ciudadanos de bien.

Aunque viendo lo bien, el ser humano es así. Trabaja para su beneficio personal y familiar, pero no le apuesta a la comunidad.

¿Eso cambiará alguna vez? 

No creo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

POBREZA CARIBE ¿MÁS?

Cuando casi un tercio de los bogotanos, con 2,5 veces el ingreso per cápita y un séptimo de las NBI de la región Caribe, no pagan el tiquete de Transmilenio, el gobierno y los operadores lo hacen por ellos; pero cuando un tercio de los usuarios del mal servicio eléctrico en la región Caribe no pagan, a la CREG sólo se le ocurrió autorizar el insostenible atropello de subir la tarifa el 50%. 

Por RICARDO PLATA CEPEDA

El PIB per cápita, o sea el ingreso promedio anual por persona, de Colombia en 2021 fue de $23,1 millones, según el DANE. Si ranqueamos los 33 departamentos (Bogotá incluida) vemos que 8 de ellos tienen un ingreso mayor que el promedio nacional. Ese selecto grupo incluye como era de esperar a Bogotá, Santander, Antioquia y Valle, mientras del Caribe está sólo San Andrés, lo que se traduce en que apenas el 3 por mil de los habitantes de los departamentos más ricos estén en el Caribe. 

En contraste, si tomamos los 8 departamentos más pobres, que incluyen a Magdalena y Sucre, el 72% de sus habitantes son caribeños. Este grupo incluye los 5 departamentos “amazónicos” cuya población suma solamente 382.000 habitantes y Chocó, con 549.000. El promedio del PIB per cápita de la región Caribe es $15,4 millones, mientras el del resto del país es de $25,3 millones, 65% más alto. 

Si observamos las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), quedaremos más insatisfechos. El porcentaje nacional de habitantes con NBI para 2021 fue de 14,28. Hay 13 departamentos con NBI menor que ese promedio nacional y entre esos nuevamente del Caribe sólo hay uno, Atlántico.

Mientras para toda la región el NBI es de 26,4%, el promedio del resto del país es 10,8%. Es decir, en el Caribe las NBI son 2,5 veces más altas que en el resto de Colombia. Eso hace que la región Caribe, con sólo el 22% de la población, alberga el 41% de los compatriotas con NBI. Sin entender y atender esto Colombia nunca resolverá su problema de pobreza.

Alemania al reunificarse invirtió docenas de miles de millones de euros para nivelar la Alemania Oriental, postrada tras medio siglo de economía comunista; pero aquí políticos y tecnócratas, sobre todo de Bogotá y Antioquia que se han turnado el manejo el país hace un siglo, no se ruborizan en utilizar el poder para ampliar desigualdades regionales. No ha habido $3 Billones para el canal del Dique porque es un “cementerio acuático”, tampoco $2,5B para la doble calzada entre las tres ciudades-puerto más importantes del país, vecinas además, ni $2B para la APP del río Magdalena, ni siquiera $1B para el distrito de riego y acueductos de la represa del Ranchería y menos para Casa Grande Caribe.

Cuando casi un tercio de los bogotanos, con 2,5 veces el ingreso per cápita y un séptimo de las NBI de la región Caribe, no pagan el tiquete de Transmilenio, el gobierno y los operadores lo hacen por ellos; pero cuando un tercio de los usuarios del mal servicio eléctrico en la región Caribe no pagan, a la CREG sólo se le ocurrió autorizar el insostenible atropello de subir la tarifa el 50%. Nadie propone conseguir $4B de inversión estatal para nivelar el rezago de inversión privada negligentemente tolerada por varios gobiernos, lo que permitiría al operador asumir las pérdidas mientras se mejora el servicio; pero sí aparecieron $37B del presupuesto nacional para los nuevos sistemas de transporte masivo en Bogotá y la sabana, y más de otra docena de billones para las autopistas de la prosperidad antioqueña. Abriendo brechas. 

rsilver2@aol.com

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