martes, 21 de junio de 2022

Emisión 10043 junio 21 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • El presidente electo de Colombia Gustavo Petro hizo un llamado a la unidad nacional durante su primer discurso, después de ganar las elecciones el domingo 19 de junio.
  • Petro dijo que no traicionará el llamado de los electores para hacer un cambio sin odio y para hacer una nueva Colombia, enmarcada en una política del entendimiento y del diálogo.
  • El Consejo Gremial Nacional dice que está listo para trabajar por una Colombia estable, responsable e incluyente que garantice los derechos democráticos.
  • Naciones Unidas destaca que la realización básicamente pacífica de las elecciones, reafirma la fortaleza de la democracia colombiana y el progreso logrado por el proceso de paz.
  • El presidente electo de Colombia y el presidente de Estados Unidos ya hicieron un primer acercamiento por vía telefónica.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Sacudón diplomático: otro embajador de Duque renunció a su cargo: Luis Guillermo Plata

Se están yendo los embajadores…

Se irán dos juanes...

Ya había anunciado su renuncia Juan Carlos Pinzón.

También se irá, Juan Guillermo Plata, que es el embajador de Colombia en España.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Sacudón diplomático: otro embajador de Duque renunció a su cargo: Luis Guillermo Plata

El embajador de España, Luis Guillermo Plata, anunció que dejará su cargo a partir del 6 de agosto, un día antes de la posesión de Gustavo Petro.

Es el segundo embajador en renunciar, tras Juan Carlos Pinzón, quien hizo lo mismo el domingo.

La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia sigue generando renuncias en cargos diplomáticos. Este martes, el embajador del país en España, Luis Guillermo Plata, anunció que dejará su cargo a partir del próximo 6 de agosto. 

“Ha sido muy gratificante para mí hacer parte de este gobierno y aportar lo mejor de mí en favor de Colombia. Es esta la hora señor presidente, de presentar mi renuncia al cargo de embajador efectiva el 6 de agosto de 2022”, manifestó Luis Guillermo Plata.

Además, Plata hizo un balance de su gestión de los 16 meses en los que estuvo en la embajada, y destacó los importantes logros que consiguieron en este tiempo, los cuales se vieron reflejados en la visita del presidente Iván Duque a España en septiembre del 2021 y la visita del Rey Felipe VI a Barranquilla.

Juan Carlos Pinzón renunció a la Embajada de Colombia en Estados Unidos

Se va Juan Carlos Pinzón de la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

Lo anunció por redes sociales.

Efectivamente, el funcionario anunció que abandonará su cargo a partir del 6 de agosto, un día antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

Lo hizo a través de una carta compartida en su Twitter, horas después de que se conocieran los resultados de la segunda vuelta.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Juan Carlos Pinzón renunció a la Embajada de Colombia en Estados Unidos 

La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia comenzó a producir un remezón en cargos diplomáticos y del Ejecutivo. El embajador del país en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, presentó en la noche de este domingo su carta de renuncia al presidente de la República, Iván Duque, aunque continuará en el cargo hasta el próximo 6 de agosto.

En la carta, publicada a través de su cuenta de Twitter, Pinzón manifestó que ha trabajado ya con varios gobiernos “poniendo por encima de todo a Colombia”. 

Así mismo, hizo un balance de los 11 meses que permaneció en el cargo, destacando “la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años, la donación de 8 millones de dosis de vacunas contra Covid-19, la entrega de material y equipo a nuestras fuerzas armada”. 

A esta lista de logros, sumó la firma del convenio Artemisa con la Nasa por parte de la Vicepresidenta/Canciller; el incremento de las exportaciones de Colombia hacia el país norteamericano; y el acceso de EE. UU. al mango fresco colombiano a partir de este año.

Pinzón también recordó la reunión sostenida por Duque con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacando que fue la primera reunión bilateral a la que el presidente de Estados Unidos invitó a un presidente de la región.

Triple A realizará jornadas de lavado de tanque en algunos municipios del Atlántico

Triple A y sus jornadas de lavado.

Serán mañana miércoles 22 y el jueves 23 de junio de 2022.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Triple A realizará jornadas de lavado de tanque en algunos municipios del Atlántico 

Triple A realizará esta semana jornadas preventivas de lavado y mantenimiento de tanques de almacenamiento en algunas estaciones ubicadas en municipios del Atlántico.

Las labores de drenaje, limpieza y llenado de estos depósitos de agua potable se llevarán a cabo en los siguientes horarios con interrupción del servicio de acueducto en estas poblaciones:

Miércoles 22 de junio de 2022: 

Sistema Sabanagrande – Achotera – Baranoa:

Municipio de Polonuevo: de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche

Municipio de Baranoa: de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche

Jueves 23 de junio de 2022:

Sistema Sabanagrande – Santo Tomás – Palmar de Varela:

Municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela: de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

El tiempo de los trabajos es estimado y podrá disminuirse o prolongarse, por lo cual se recomienda a los usuarios abastecerse del líquido para satisfacer sus necesidades.   

Efectuado el procedimiento de limpieza, el servicio de agua retornará a los municipios de manera gradual.   

La limpieza de estos depósitos de agua potable se encuentra reglamentado bajo el Decreto 1575 de 2007 y deben realizarse de manera periódica.      

Triple A invita a sus usuarios a mantenerse informados sobre los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a través de su página web www.aaa.com.co y sus redes sociales @SomosTripleA  

Gustavo Petro ya habló con Joe Biden: buscarán que los países tengan una relación “más igualitaria”

Me parece bien que el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se conectara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Confiamos los colombianos que esas relaciones se mantengan firmes para ambas naciones.

Colombia es un aliado estratégico.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Gustavo Petro ya habló con Joe Biden: buscarán que los países tengan una relación “más igualitaria”

El presidente electo de Colombia anunció en su cuenta de Twitter que tuvo una conversación “amistosa” con el primer mandatario de Estados Unidos.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, ya sostuvo el primer diálogo con su próximo homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter, tan solo dos días después de haber ganado las elecciones presidenciales del país, al imponerse frente a su contrincante Rodolfo Hernández.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”, afirmó Petro, destacando que en la conversación plantearon “una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”.

Este diálogo se suma a las señales de disposición que ha mostrado el Gobierno estadounidense frente a la llegada del primer mandato de izquierda a Colombia. De hecho, luego de llegar a la Casa Blanca en 2021, Biden tardó seis meses en sostener la primera conversación telefónica con el mandatario saliente, Iván Duque.

Sin embargo, cabe destacar que al momento en que Duque alcanzó la Presidencia en 2018, el presidente de Estados Unidos era Donald Trump, quien lo felicitó por su llegada a la Casa de Nariño una semana después de que este venciera en las urnas al hoy elegido Gustavo Petro.

 

La Casa Blanca destacó este martes el diálogo con Petro y reafirmó el apoyo al país, su principal aliado en la región, así como su intención de estrechar los vínculos. En la conversación, Biden también extendió su disposición para reforzar la relación bilateral con Colombia y trabajar en temas como el cambio climático y el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc.

 

En el centro del primer acercamiento telefónico entre el mandatario de Estados Unidos y el recién electo presidente de Colombia también estuvo la lucha contra narcóticos, piedra angular de las relaciones bilaterales, y la seguridad. Biden subrayó que el respeto será clave en la relación que sostenga con Petro, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto. Finalmente, acordaron que sus equipos harán seguimiento a los intereses comunes.

Del actual gobierno del país norteamericano, el primero en referirse al presidente electo, en la noche del domingo, fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien a través de su cuenta de Twitter felicitó al pueblo colombiano “por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.

“Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo @petrogustavo y construir un hemisferio más democrático y equitativo”, señaló Blinken, quien al día siguiente, el lunes, fue el primer funcionario del Gobierno del país norteamericano en sostener una conversación telefónica directa con Petro.

“He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, contó el presidente electo en su cuenta de Twitter, a propósito del discurso que ofreció luego de recibir el respaldo de 11,2 millones de colombianos en las urnas.

A estas voces de bienvenida, se sumó la del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, quien afirmó: “Esperamos fortalecer aún más nuestra relación con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro”.