jueves, 10 de agosto de 2017

La Fundación Gases del Caribe presentó la colección Primavera Verano 2018 de Arte & Tejido

Buena apuesta de Gases del Caribe a través de su Fundación...

No es solo combustible, sino moda, asesoría, diseños, respaldo a los hacedores...
Me gusta que la compañía se solidarice con los buenos talentos.

En el RADAR lo hacemos también.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Por sexto año consecutivo los diseños elaborados por las Artesanas de Chorrera participaron en Colombiamoda

La Fundación Gases del Caribe presentó la colección Primavera Verano 2018 de Arte & Tejido

Hoy la Fundación Gases del Caribe presentó en Barranquilla “SUEÑO FANTÁSTICO”, la colección Primavera - Verano 2018 de la marca Arte y Tejido, compuesta por mochilas elaborados 100% a mano por 98 mujeres que hacen parte de la Asociación de Artesanas de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta- Atlántico, quienes con la asesoría y creación de la diseñadora barranquillera Claudia Buitrago, expusieron recientemente todo su talento en Colombiamoda y fueron invitadas por la embajada de Colombia en Uruguay a ese país, en el marco de la celebración del 20 de julio.
 
Un dato importante a resaltar es que hasta la colección del año anterior el grupo de artesanas era de 70 integrantes y tenían tercerizada la elaboración de las asas en cuero. En tan solo un año, 28 nuevas asociadas son también protagonistas de la marca Arte y Tejido y cuentan con su propio taller de marroquinería.
"A través de esta iniciativa queremos resaltar que las artesanías de nuestras comunidades comulgan a la perfección con la moda y el buen gusto aquí y en cualquier parte del mundo. Para la Fundación Gases del Caribe es muy grato poder plasmar, lo social, lo cultural, y los negocios en un solo ambiente, a beneficio de estos 98 ejemplares mujeres del corregimiento de Chorrera", puntualizó Diana Margarita Santiago Paternina, Directora Ejecutiva de la Fundación Gases del Caribe.

En esta nueva temporada las mochilas están llenas de vibrantes motivos, colores, gamas, formas y detalles, producto de un sueño fantástico, que se pasea por diferentes partes del mundo:

El oriente: los rostros de las geishas inspiradas en el pintor japonés Utamaro. las flores de cerezos y los pájaros crean una gama de colores verdes jades, rojo chino y cerezas. Las mochilas más grandes se llenan de estos rostros, así como también los nuevos clutches con tiras largas que se cruzan al frente, dando un aire descomplicado.

Marrakech: los gráficos étnicos de las alfombras kilims en colores neones como el rosado, verde, naranja y amatista, energizan las mochilas. Detalles como la lluvia de belloticas multicolores, que caen de las asas, dan un giro bohemio-sporty fácil de usar. Los detalles de las asas trenzadas en cuero aportan un nuevo elemento en esta línea.

Fauna y flora: las cebras, guacamayas, loros, flores y las palmas en dos dimensiones nos dan un efecto grafico interesante. los colores de los fondos en tonos suaves, como los rosas pálidos y azules cielo, dan el contraste en esta línea. Las asas bicolores de rayas negras con blanco dan un efecto óptico actual.

Tutti frutti: las frutas tropicales, como las piñas y las patillas se tomaron el mundo de la moda, y en las mochilas no podían faltar. Las palanganas de frutas con piñas y patillas flotando sobre los colores neón aportan la frescura y la fuerza de esta línea.
Cultura popular: las vistosas y coloristas flores bordadas de los vestidos de las mujeres mexicanas hacen parte de la línea Maya. Los colores fuertes y contrastantes en diferentes gamas, cortadas en los bordes con formas étnicas blancas con negro. Las formas van desde morrales con asas elaboradas en telares y cortadas con piezas en cuero, las mochilas en diferentes tamaños y los clutches con asas largas y cortas.

Macro flores: las flores cambiaron su dimensión en esta nueva temporada, estas casi queriéndose salir de las mochilas por su gran tamaño y colores fuertes que contrastan con fondos de colores inusuales, como el malva con naranja, azul mar con rojo. Los tamaños de las asas varían y como novedad las mochilas pequeñas también traen asas pequeñas, esto le aporta un nuevo aire y dimensión a la mochila pequeña tradicional.

Cubista: con un aire sporty chic en tonos bicolores, mezclando los tonos fuertes con neutros como el color rosa fuerte con kaki, amatista con café, negro con gris, verde esmeralda con ladrillo, y los detalles al centro que se entrelazan creando un efecto de cierre. Los adornos son en pasta de formas muy limpias y contemporáneas.


John Lennon: la cara e icono de este personaje marca la tendencia de esta temporada. Tejida en dos planos, quedó plasmada en mochila para hombres y mujeres, adornadas con flores y la letra de esta inolvidable canción.
Las asociadas cuentan con el acompañamiento de la Fundación Gases del Caribe desde el 2009, cuyo respaldo ha permitido el posicionamiento de la marca Arte & Tejido, mediante asesorías en diseño y capacitaciones continuas en Logística de procesos, Administración, Contabilidad, Ventas y Comercialización. La intervención de la Fundación Gases del Caribe en Chorrera ha logrado un desarrollo integral en su comunidad con la remodelación y dotación de la institución educativa, la construcción de la sede de artesanas y la puesta en marcha del taller de marroquinería. Todo esto, en el marco de su programa de Fortalecimiento Empresarial y Social para Microempresarias de la zona de influencia de la compañía.
 
A través de esta iniciativa, la Fundación Gases del Caribe ha logrado proyectar a nivel mundial las artesanías de nuestras comunidades las cuales comulgan a la perfección con el buen gusto, aquí y en cualquier escenario del mundo. Este trabajo impacta en los ámbitos social, cultural y económico a estas ejemplares mujeres.

“El trabajo de tejido de las artesanas de Chorrera ha sido impecable. El arte, la dedicación, la, paciencia, el esmero han sido cualidades increíbles. El logro del trabajo alcanzado en esta colección ha sido muy importante para ellas y para mí. Sus ganas y motivación de avanzar en el proceso de ser cada vez mejores es una realidad. Por cada uno de estos detalles la Colección Primavera-Verano 2018 “SUEÑO FANTÁSTICO” es una linda realidad”, indicó Claudia Buitrago, asesora de diseño de las Artesanas de Chorrera.

Distrito de Barranquilla, reconoce el compromiso de vendedores ejemplares en el Centro Histórico



Distrito de Barranquilla apoya la labor de los vendedores que respetan el Centro Histórico de la ciudad.

Ejemplos que debemos resaltar.

En el RADAR les contamos la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Distrito de Barranquilla, reconoce el compromiso de vendedores ejemplares en el Centro Histórico
 
No somos enemigos de los comerciantes, reconocemos su trayectoria y su valor, y su apoyo es importante para velar por el espacio público, que es de todos, afirma el secretario Henry Cáceres.

Mayra Crespo Fuentes, sus hermanos menores, Luz Marina y José Gregorio, y su sobrino Jorge Luis Mendoza Crespo, son los propietarios del local de frutas y verduras ‘El Porvenir’, ubicado en la carrera 43 con calle 32. Para la familia Crespo Fuentes, este ha sido su sustento desde hace más de 35 años cuando lo recibieron de su padre Rigoberto Crespo Rodríguez, quien le entregó 20 años de su vida al comercio informal en el Centro de Barranquilla.

Los hijos decidieron honrar la memoria de su padre y mantener el negocio, que ofrece sus frutas y verduras a los cientos de ciudadanos que diariamente transitan por este sector del Centro Histórico. Mayra Crespo, nacida en El Piñón, Magdalena, y sus hermanos, que llegaron de Venezuela siendo niños, se despiertan todos los días a las 4:00 de la mañana para organizar su local y los alimentos que exhiben en ellos, y cierran todos los días a las 8:00 de la noche.
 
La Alcaldía Distrital, por intermedio de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, reconoce el compromiso de los hermanos Crespo Fuentes con la Capital de Vida, por ser comerciantes ejemplares que mantienen su puesto autorregulado con las medidas permitidas de 1.20 metros de largo por 1.50 metros de ancho. Además, recopilan sus desechos en bolsas en vez de arrojarlos al piso. Estos comerciantes han acogido el mensaje que esta secretaría transmite a través de las jornadas que el equipo pedagógico imparte a diario en el Centro Histórico.

“Muchas veces nos ven como enemigos de los comerciantes y no lo somos, reconocemos su trayectoria y su valor, nosotros somos el brazo de una administración que debe velar por el espacio público y hacer que se cumpla una normativa, que fue precisamente pensada para que vendedores puedan desarrollar sus actividades comerciales respetando el espacio de todos, y Mayra Crespo representa a muchos vendedores que nos ayudan en este trabajo de ciudad”, afirmó el secretario Henry Cáceres. 

Acción en el sector de la 43

La atención a este sector del Centro Histórico se hace en un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Ello debido a que la zona demanda vigilancia al flujo vehicular, y control de carretillas (ventas estacionarias), muchas de ellas no cuentan con los permisos necesarios, y ventas ambulantes.

El objetivo es aliviar la carrera 43, una calle clave para la movilidad en el Centro Histórico, ya que los ciudadanos la usan para salir y dirigirse al norte de la ciudad. A diario la Secretaría de Control Urbano realiza la socialización del Código de Policía y Convivencia. Los pedagogos también realizan inspecciones, tanto del censo oficial del 2005 como de la verificación de 2011.

“Estamos convencidos de que, como Secretaría, no solo debemos reconocer a los vendedores que apoyan nuestra gestión, por eso vamos a empezar a premiarlos, porque el ejemplo genera cambio. Sabemos que para cumplir la norma deben entenderla y respetarla, es lo que buscamos a través de nuestro equipo de pedagogía y este es uno de nuestros grandes retos. Para la administración distrital, el Centro Histórico es de vital importancia, se viene una gran transformación y varias obras que beneficiarán al gremio de comerciantes, tanto formales, como informales”, afirmó el secretario Henry Cáceres.



Labor pedagógica
 

En cumplimiento de su misión, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público trabaja diariamente en el Centro Histórico de Barranquilla, que es un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional declarado por el Ministerio de Cultura.

Una de las zonas dónde se hace mayor énfasis en la autorregulación, con aproximadamente 300 pedagogías, es en la carrera 43, desde la calle 30 hasta la calle 39.

“Con operativo de hoy en la 43 ha fluido el tráfico vehicular. Que sigan los controles a esta importante vía”, expresó la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial invitan a la comunidad a no hacer compras mientras transitan en vehículos, porque esta costumbre afecta el tránsito vehicular, genera caos y representa un peligro.

La tarea de los facilitadores

Los facilitadores de espacio público regulan a diario la zona, algunos de ellos fijos para evitar ocupación indebida y afectación de la movilidad. Con una base de datos se identifican los vendedores acogidos a la norma para mantener el área bajo control.

“Los facilitadores de espacio público han tenido un trato amable con nosotros, hemos entendido que ellos nos protegen cuando personas que no son del sector quieren invadir el espacio público. El equipo de pedagogía ha hecho un trabajo excelente enseñándonos el por qué debemos mantenernos autorregulados, de esta manera evitamos cualquier tipo de problema”, dice Mayra Crespo Fuentes, la mayor de los hermanos.

El Distrito reitera que la ocupación actual del espacio público en el Centro Histórico no será permanente, teniendo en cuenta que los proyectos de peatonalización y una inversión significativa en los mercados públicos, entre otras iniciativas que está impulsando el alcalde Alejandro Char, se encaminan a la transformación del Centro y a la generación de beneficios para los comerciantes que ejercen su actividad en esta importante zona y para todos los barranquilleros en general.