miércoles, 18 de agosto de 2021

Emisión 9888 agosto 18 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • La prosperidad de la humanidad depende del control de las emisiones de gases efecto invernadero y de la resiliencia climática y este es el año en el que hay que actuar. Sobre el tema habla el chileno Gonzalo Muñoz, experto en economía circular y cambio climático.
  • La compañía Nestlé invierte US$3.5 billones para cuidar el planeta alrededor del mundo y su estrategia está enfocada al trabajo con mujeres y jóvenes en el sector agrícola.
  • La falta de tecnificación de la agricultura en Colombia no facilita la llegada a muchos mercados en el mundo, dijo Valentina Garay, gerente comercial de una empresa joven que exporta frutas exóticas a 13 países. Les tenemos detalles.
  • Alcaldía de Barranquilla abrió inscripciones del programa EmpoderaTech para impulsar empleo de jóvenes en la capital del Atlántico.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


EEUU. Se desploma popularidad de Biden tras llegada al poder de talibanes

No es fácil manejar el poder.

Los adultos estadounidenses apoyan a su presidente…

Así es… El 46 por ciento de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño del presidente Biden…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

EEUU

Se desploma popularidad de Biden tras llegada al poder de talibanes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vio caer sus índices de popularidad siete puntos porcentuales alcanzando su nivel más bajo días después de la caída del gobierno de Afganistán, según una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada el martes.

El sondeo a nivel nacional, realizado el lunes, señaló que el 46 por ciento de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Biden, el nivel más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando el demócrata asumió el cargo en enero.

Biden, también marca por debajo de 53 por ciento que registró en una encuesta similar de Reuters/Ipsos que se realizó el pasado viernes.

Esto, debido a la toma del poder de los talibanes en Afganistán, quienes ya controlan la capital del país, Kabul, poniendo fin a dos décadas de una presencia militar estadounidense que costó billones de dólares de los contribuyentes y miles de vidas.

No obstante, la mayoría de los votantes republicanos y demócratas dijo que el caos era una señal de que Estados Unidos debería irse. 

Una encuesta instantánea separada de Ipsos, también realizada el lunes, mostró que a menos de la mitad de los estadounidenses les gustó la forma en que Biden ha liderado el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán este año.

“La Región Caribe merece respeto”: Martha Villalba, representante a la Cámara, ante inasistencia de citados a debate sobre alza en tarifas de energía

El alza de las tarifas de energía.

Tema abordado por la representante a la Cámara Martha Villalba, pero no tuvo acogida en el congreso…

Su queja está aquí en el RADAR…

*Sesión fue reprogramada a través de una proposición de insistencia y se realizará el próximo 8 de septiembre.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

“La Región Caribe merece respeto”: Martha Villalba, representante a la Cámara, ante inasistencia de citados a debate sobre alza en tarifas de energía

Bogotá, 18 de agosto de 2021. Un duro cuestionamiento hizo hoy la representante atlanticense, Martha Villalba, en la Comisión sexta de Cámara, a raíz de la inasistencia de los principales citados al debate que había propuesto para abordar el alza en las tarifas de energía; así como el déficit de los subsidios de energía y gas.

“Hoy era necesario escuchar y que se le rindiera un informe a esta comisión. Informe que, al no estar los titulares, desafortunadamente para nosotros no se cumple el objetivo que nos habíamos trazado para este debate y con todo el respeto yo si le quiero pedir a esta comisión que nosotros no podemos tener delegados ante las explicaciones que requerimos. A mí no me convence la llegada de un delegado, a mí me convence que aquí vengan los titulares de las carteras a que nos den una explicación de cómo se ha generado este proceso frente a la intervención del mercado de la prestación del servicio de energía en mi región”, señaló la congresista.

Así mismo, Villalba expresó: “Mi región merece respeto porque nosotros hemos sido respetuosos en el ejercicio de nuestra actividad. Hay un problema en el Caribe Colombiano que no se puede desconocer. Hoy estamos enfrentándonos a una situación con la CREG, que me parece también irresponsable su no asistencia a este debate, frente a las alzas que se anuncian del 9 por ciento para el sector residencial y el 5 por ciento para el industrial”.

Por su parte, el representante de Bolívar, Emeterio Montes, agregó que “no vamos a tener el mínimo de tolerancia con la mala prestación del servicio de energía. Suben tarifas en medio de la pandemia cuando apenas las familias empiezan a reponerse económicamente y tenemos empresarios quebrados, hablando sólo del tema de Cartagena. Después de 20 años de la mala prestación del servicio tienen que llegar a generar confianza”.

Frente al reciente fallo de la Contraloría, la representante Martha Villalba expresó: “Hoy recibimos con mucho beneplácito decisiones de la Contraloría

General de la República en la que se le imputan acciones de responsabilidad fiscal a Electricaribe y tiene que devolver más de 211 mil millones de pesos que eran recursos para los subsidios de los estratos más bajos de nuestro país. Es importante que se materialicen las pólizas si no se responde de manera oportuna en cuanto a estos recursos”.

El debate, al que habían sido citados el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García; el director ejecutivo de la CREG, Jorge Pinto Nolla y se había invitado al gerente de la empresa Air-e, John Jairo Toro y al gerente de Afinia, Javier Lastra, fue reprogramado a través de una proposición de insistencia para el próximo 8 de septiembre.

En zona comercial de Galapa, Air-e trabaja en remodelación de redes eléctricas

Galapa cambiará.

Por lo menos, su zona comercial sentirá un cambio sustancial con la remodelación de sus redes eléctricas.

El Gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro, señaló que los trabajos beneficiarán a 655 clientes dedicados a la actividad comercial de este importante sector del municipio.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En zona comercial de Galapa, Air-e trabaja en remodelación de redes eléctricas

Dentro de los planes de inversión para el fortalecimiento del servicio de energía, la empresa Air-e se encuentra en la ejecución de un proyecto de reposición de redes eléctricas en el corredor comercial del municipio de Galapa.

Las obras, ejecutadas con recursos propios, incluyen la instalación de 130 postes, 33 transformadores y 5,63 kilómetros de nuevas redes. 

El Gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro, señaló que los trabajos beneficiarán a 655 clientes dedicados a la actividad comercial de este importante sector del municipio. Además de la instalación de redes y equipos, se cumplirá un proceso de desmonte de los materiales antiguos.

“Galapa es una de las poblaciones que se verá beneficiada con proyectos de mejora de redes eléctricas. Este es uno de los sectores con mayor demanda de energía y como compañía prestadora del servicio eléctrico, queremos apoyar de esta manera a su actividad económica”, dijo Víctor De Luque, Gerente de Valor Social de Air-e.

BARRANQUILLA. Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial inició campaña educativa y activación para peatones en puntos de mayor accidentalidad

Me gusta esta campaña.

Estamos hablando de la vida.

Vida que, ni los mismos peatones cuidan.

Hay mucha gente que pasa las calles sin ponerle atención a los vehículos, ni a los conductores. Más bien a los conductores, porque a los vehículos los mueven humanos…

Esperemos que funcione.

Lo que nos informa el distrito de Barranquilla es que *En lo que va de 2021, han fallecido en accidentes de tránsito 22 peatones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial inició campaña educativa y activación para peatones en puntos de mayor accidentalidad

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial inició la campaña educativa “PEATÓN: TU VIDA VALE LA PENA” con una llamativa activación en puntos de mayor accidentalidad en la ciudad. La estrategia consiste en la demarcación de un mensaje (con pintura de agua) que incentive al peatón a cuidar su vida y a utilizar las cebras, puentes peatonales y andenes. Gracias a esta jornada, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los pasos seguros y las normas de tránsito, y así, evitar accidentes o lesiones lamentables.

La campaña inició en la Vía 40 con Calle 72, y recorrerá diferentes puntos de la ciudad como la Calle Murillo, la avenida Circunvalar, barrio Las Cayenas, El Pueblito, estadio Metropolitano, Caribe Verde, Alameda del Rio y La Cordialidad, entro otros. Dicha activación se desarrollará durante todo el mes de agosto.

“Muy buena la campaña, porque lo orienta a uno al momento de cruzar la Vía 40 y nos indican el lugar corrector para hacerlo. Sabemos que esta vía es una zona con mucho movimiento y debemos estar atentos siempre”, declaró Frank López, peatón frecuente de la zona.

“Me parece super chévere la campaña que está realizando la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, debido que a veces vamos tan rápido en nuestras tareas y en el día a día, que olvidamos algo tan importante como cruzar por la cebra y esto, salva vidas”, agregó Brenda Herrera, peatón de sector.

En lo que va del 2021 se han presentado 58 víctimas fatales por accidentes de tránsito, de los cuales 22 han sido peatones, lo que equivale al 38% del total reportado.

   VÍCTIMAS FATALES             PEATONES 2019-2021

MES

2019

2020

2021

Enero

5

5

2

Febrero

1

4

3

Marzo

2

6

5

Abril

5

1

4

Mayo

1

3

2

Junio

5

2

4

Julio

6

1

1

Agosto

1

3

1

Septiembre

2

5

 

Octubre

3

3

 

Noviembre

2

5

 

Diciembre

2

10

 

TOTAL

35

48

22



“Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial iniciamos este mes con esta importante campaña educativa. Definitivamente el peatón es el actor vial más importante. Con esta campaña buscamos sensibilizar el uso correcto de los pasos seguros, las cebras y los puentes peatonales, y así, garantizar la seguridad vial. Peatón, recuerda: tu vida vale la pena”, expuso Ernesto Camargo Vargas, secretario (e) de Tránsito y Seguridad Vial.