domingo, 30 de julio de 2017

Elecciones en Venezuela: derrota camuflada para Maduro

Muchos periodistas del mundo estábamos muy pendientes de Venezuela en un día especial para su población: Comicios para votar a la Asamblea Nacional Constituyente.
La situación fue traumática.
Los periodistas no fueron bien atendidos y la información era difícil para recolectarla: ... "el comicio no tuvo observadores internacionales, ni consultoras independientes realizando bocas de urna, al tiempo que los medios periodísticos que no fueran oficialistas tenían prohibido acercarse a menos de quinientos metros de cada centro de votación".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Elecciones en Venezuela: derrota camuflada para Maduro

Los comicios para votar a la Asamblea Nacional Constituyente se desarrollaron en un clima violento y enrarecido.
Nicolás Maduro.

Al caer la noche en Venezuela, era imposible saber el nivel de
asistencia a las urnas para votar la Asamblea Constituyente. Sin
embargo, en una reveladora paradoja, era posible saber la razón de
la imposibilidad: el comicio no tuvo observadores internacionales, ni consultoras independientes realizando bocas de urna, al tiempo que los medios periodísticos que no fueran oficialistas tenían prohibido acercarse a menos de quinientos metros de cada centro de votación.
También era posible saber que la jornada dejaba un saldo sangriento por el protagonismo que tuvieron los para-policiales motorizados.


Mientras la policía regaba de gases lacrimógenos cada aglomeración de gente que intentaba iniciar una marcha de protesta, los sicarios que se desplazan de a dos en motocicletas disparaban con armas cortas y largas a la cabeza de los activistas y manifestantes.
 

Era posible incluso tener certeza de que la gran mayoría de quienes
acudían a votar no entendían el procedimiento de selección de
candidatos, sencillamente porque es de una complejidad absurdamente inextricable.

 
Otra certeza posible es que el grueso de los votantes sufragaron bajo presión. Y esta certeza resulta irrefutable, porque surge nada menos que de los discursos públicos del propio Nicolás Maduro. Fue el mismísimo presidente quien explicó claramente cómo debían hacer los funcionarios y dirigentes sectoriales chavistas para garantizar que sus subalternos, ya sea como empleados públicos o como beneficiarios de asistencia estatal, concurran a sufragar.
El fraude se desnudó, amenazante, en las palabras del propio jefe del régimen. También en instrumentos oscuros de control sobre cada ciudadano, como el “carnet de la patria”. Sin embargo, a pesar de semejantes intimidaciones, el régimen impidió cualquier forma independiente de constatación sobre la concurrencia a las urnas.


Con eso alcanza para tener en claro que Nicolás Maduro no pudo
mostrar lo que tenía que mostrar: apoyo social significativo.
Observadores internacionales habían podido constatar que el
referéndum simbólico realizado por la oposición contra la
constituyente de Maduro, logró más de siete millones de votantes.
Con escasa logística, pocos centros de votación y ningún instrumento de presión sobre la ciudadanía, la consulta simbólica de la oposición logró más votos que los que obtuvo Maduro para coronarse presidente.

 
La vara había quedado muy alta, incluso para un régimen autoritario que públicamente presionó a toda persona que tuviera un sueldo del Estado (militares, policías, funcionarios, empleados estatales etc) y a quienes dependen directamente o indirectamente de arcas públicas.
 

Sin embargo, el día terminó con más razones para sospechar que la
cúpula chavista había logrado mucho menos que lo mostrado por la
oposición, que para suponer lo contrario.

"Comerciantes de la 72 se ilusionan con nuevo espacio en el Romelio Martínez": alcalde de Barranquilla, Alejandro Char

Cambiará el look de la calle 72 con la 46... 
Y lo chévere es que es para bien.
Me imagino que el comercio por ese sector se reactivará.

Los barranquilleros y los visitantes pasaremos muchas veces por este sector para ver su progreso...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
"Comerciantes de la 72 se ilusionan con nuevo espacio en el Romelio Martínez": alcalde  de Barranquilla, Alejandro Char
 
El alcalde inspeccionó las obras con los mismos comerciantes.
Satisfechos y complacidos se mostraron los comerciantes informales de la calle 72 al conocer, de parte del alcalde Alejandro Char, lo que será su nuevo espacio en los alrededores del nuevo estadio Romelio Martínez, donde se construye una gran plaza para reubicar a más de 100 de estos comerciantes.

El alcalde invitó a los líderes de los comerciantes y les presentó los avances y los beneficios de esta gran obra: “Este es un espacio exclusivo para los vendedores que durante décadas han estado a la deriva en la calle 72, especialmente un gremio de artesanos que estaban arrinconados aquí al Romelio Martínez, este es un espacio que sextuplica el que tenían anteriormente, va a ser 6 veces más grande pero con dignidad, unos buenos techos, una buena loza, unos buenos pisos, una buena ventilación, una buena vegetación, unos buenos accesos en la calle 72 con 46 y 44, este espacio que hoy tenía vendedores a la intemperie se va a ampliar hasta 103 vendedores, vamos a reubicar a todos los que se encuentran en la 72”.


El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, aseguró que con esto el alcalde Alejandro Char y la administración le cumplen a la ciudad dignificando la labor de estos comerciantes: “Esta es una promesa del alcalde en campaña y hoy se la estamos mostrando, les estamos diciendo que les vamos a cumplir y en condiciones mucho mejores de las que ellos esperaban. Les vamos a brindar todas las estrategias para que ellos puedan continuar con esta labor tan importante que ha tenido con vida al estadio Romelio Martinez”.
En lo que respecta a la calle 72, son 29 artesanos que se reubicarán. También hay un grupo del sector de la 72 desde la carrera 54 hasta la 43 que se trasladarían y avanzar en el mejoramiento del espacio público.

Alexis Alfonso Herrera Pérez, presidente de la asociación artesanal y cultural del Romelio Martinez, aseguró que por fin ven un sueño cumplido, dado que ya es realidad lo que han esperado durante muchos años.

“Lo que hemos visto es el sueño que hemos tenido durante 20 años, gracias a Dios tenemos una buena administración seria y cumplida, que todo lo que nos prometió nos lo ha cumplido, estamos felices y contentos de ver esta majestuosa obra que el alcalde está haciendo para

Gracelina Estroza Lara, comerciante del sector, también dijo estar feliz con los avances de la obra: “Es maravilloso ver este progreso para todos nuestros asociados, porque la verdad hemos sufrido intemperie y esta es una gran bendición para nosotros con lo que nos ha colaborado el alcalde, la verdad es que nos prometió tantas cosas que sentimos que nos ha respaldado y nos ha cumplido con todo lo que nos prometió”.

 
La nueva zona comercial comprende un área de 1.900 metros cuadrados, va a tener aproximadamente entre 103 y 120 espacios para comercio; cada espacio tendrá una medida aproximada de 2 metros por 2 en cada cubículo, tendrá además cajeros automáticos y adecuación comercial para que los turistas encuentren un sitio para visitar.


Presupuesto General de la Nación será de $235,6 billones para 2018

Presupuesto de 2018: $235.6 billones.

Todos esperamos que ese billete sea aprovechado para que Colombia sea una patria más amable, próspera y justa.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presupuesto General de la Nación será de $235,6 billones para 2018


El PGN para la vigencia 2018 tiene un incremento de 1,1% respecto al de 2017, lo que representa $2,6 billones adicionales, según el Ministerio de Hacienda


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó el Presupuesto General de la Nación para 2018 en el Congreso de la República.

El monto asignado fue $235,6 billones, lo que representó un aumento de $2,6 billones, comparado con el destinado para la vigencia de este año, es decir 1,1% adicional.
El ministro Cárdenas dijo en la rueda de prensa del Banco de la República que se van a detallar temas de inversión social para la paz y eficiencia del gasto.
“Tendremos una austeridad inteligente, protegiendo siempre el sector social (…) la única forma de bajar el déficit es buscando eficiencia a través de la reducción del gasto”, afirmó el funcionario.
De acuerdo con el anteproyecto, educación sería el sector que tendría más recursos con $35 billones, al comparar la cifra con la de 2017 representa un incremento de $1 billón, ya que el de la actual vigencia es $33,9 billones.

Por su parte, defensa tendría un monto de $30,2 billones y salud $22,1 billones. Entre tanto la inversión sumaría $32,2 billones, cifra inferior a la aprobada para la vigencia de 2017, con $32,6 billones.
Sin embargo, la principal discusión para la aprobación del Presupuesto General de la Nación es la reducción en los gastos del Gobierno. Lo que ha venido anunciando el ministro de Hacienda es una disminución de $5,5 billones.
Esto, según Mauricio Cárdenas, serían medidas de reducción en el tema de funcionamiento que generarían congelamientos de la nómina, no se van a generarán más vacantes, no se van a realizar remodelaciones a las sedes actuales y no se comprarán vehículos nuevos. Además, se reducirán contratos de prestación de servicios.
A junio, se comprometieron 59,5% de los recursos del presupuesto
En el primer semestre, el total de compromisos asumidos por las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación ascendió a $133,6 billones, correspondientes a 59,5% de la apropiación vigente para 2017, detalló un informe del Ministerio de Hacienda.
Las obligaciones, por su parte, ascendieron a $106,7 billones, equivalentes a 47,5% de la apropiación vigente y 79,9% del monto comprometido para el mismo período.
Lo que corresponde a los pagos, éstos sumaron $102,4 billones, que son 45,6% de la apropiación vigente y 95,9% de las obligaciones adquiridas.
Los anteriores resultados, excluyendo el Servicio de la deuda, señalan que a junio se ha comprometido 58,7% de los recursos de funcionamiento e inversión, es decir, $101,1 billones de unas apropiaciones totales sin deuda de $172,2 billones.


¿Qué dicen los gremios sobre el Presupuesto?
Los colegas de La República consultaron a cinco gremios para que indicaran cuáles son las principales recomendaciones y en qué sectores deben aumentar los recursos.
Por el lado de la construcción, Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que “el presupuesto debe tener una gran coherencia del gasto con los ingresos fiscales y una efectiva priorización de la inversión social y los proyectos estratégicos del país”.

Y es que Camacol la coyuntura económica es compleja y las necesidades de inversión pública son amplias. Por esto, “aunque la política fiscal debe ser una herramienta fundamental para preservar la estabilidad macro, debe también atender las necesidades sociales e impulsar el aparato productivo del país”, afirmó Forero.


Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), reveló que “el Presupuesto 2018 debe conservar la disciplina, que ha tenido hasta el momento, de mantener el déficit fiscal en los niveles recomendados por la regla fiscal. Garantizar la salud de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica es lo mejor que puede suceder para impulsar la economía”.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que “el lineamiento general es que hay que disminuir el gasto de funcionamiento para privilegiar la inversión. Además, este debe ser un presupuesto balanceado de acuerdo con los gastos que tiene el Gobierno. No buscar en personas jurídicas y naturales”.
En esto coincide Javier Díaz, presidente de Analdex, quien sostuvo que “lo que se ha estado mirando es que el Gobierno tiene que reducir el gasto y particularmente de financiamiento (…) la parte fiscal no da más, uno no puede seguir endeudándose para financiar el gasto de funcionamiento. Ahora uno entiende que buena parte de ese Presupuesto ya está comprometido en pensiones con $33 billones, por eso es necesaria una reforma al sistema pensional”.
Otro punto es aumentar los recursos destinados al sector agropecuario. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comentó que “se deben invertir más recursos en el agro, en temas como vías terciarias; el Instituto Nacional Agropecuario (ICA), ante la coyuntura de la aftosa; y coberturas por el riesgo climatológico”.
Lo ideal que estableció la Misión Rural es que se deben invertir más de $4 billones por año hasta 2035. Sin embargo, en 2017 el Presupuesto del agro fue $2 billones, uno de los más bajos de las carteras.