martes, 6 de abril de 2021

FMI ve leve mejora en la recuperación económica mundial

Vamos a revisar lo que dice el Fondo Monetario Internacional sobre la economía mundial.

Lo hace a través de sus Perspectivas Económicas.

Estos son los datos que tenemos: Brasil, México y Argentina, crecerán este año 3,7; 5 y 5,8 por ciento, respectivamente, según el FMI.

Por su parte, Colombia, Chile y Perú avanzarán 5,1; 6,2 y 8,5 por ciento, en su orden.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

FMI ve leve mejora en la recuperación económica mundial

El PIB global crecerá este año 6 %, el de la zona euro será de 4,4 % y el de Latinoamérica, 4,6 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un mayor ritmo de crecimiento para la economía global este año por los avances en el proceso de vacunación contra el coronavirus, pero de igual forma advierte que ese desempeño económico no será igual para todas las regiones y que en varios países la dinámica de este 2021 no alcanzará para borrar la fuerte contracción registrada el año anterior.

En su más reciente informe, ‘Perspectivas de la economía mundial', el organismo mejora en 0,5 puntos porcentuales la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) global, frente a su pronóstico de enero, y la sitúa en 6 por ciento este año.

Y mientras en la zona euro, donde la campaña de vacunación está retrasada, el FMI prevé que el crecimiento alcance 4,4 por ciento este 2021, un ritmo insuficiente para borrar la contracción del 6,6 por ciento registrada el año pasado, para Latinoamérica y el Caribe ese desempeño alcanzaría un 4,6 por ciento, luego del retroceso de 7 por ciento observado el año pasado.

La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá “varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, subrayó el organismo multilateral.

Según sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 apenas medio punto por encima de su pronóstico de enero.

Las tres grandes economías de la región, Brasil, México y Argentina, crecerán este año 3,7; 5 y 5,8 por ciento, respectivamente, según el FMI.

Por su parte, Colombia, Chile y Perú avanzarán 5,1; 6,2 y 8,5 por ciento, en su orden; mientras que el Fondo recortó su pronóstico para el Caribe en 1,5 puntos, hasta el 2,4 por ciento, debido a su alta dependencia del turismo, uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia.

Sobre las principales economías de la región (Brasil y México), Gita Gopinath, economista Jefe del FMI, y Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, argumentaron que serán unas de las “principales beneficiadas” por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden en Estados Unidos.

Los expertos explican que el desarrollo esperado en Latinoamérica para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región 

Pese al positivo impacto del estímulo fiscal estadounidense, Gopinath consideró que la prioridad de Brasil debe ser la vacunación, cuyo ritmo “debería ser muy superior al actual”.

A este respecto, el FMI advierte también que las perspectivas a más largo plazo “siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia”, y señala que “con algunas excepciones –como Chile, Costa Rica, México–, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones”.

Los expertos explican que el desarrollo esperado en Latinoamérica para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

Argentina enfrenta retos muy importantes, ya que la inflación es muy elevada” y “no está muy claro aún” cómo va a evolucionar este indicador. Por eso, “queda mucho por hacer en términos de estabilización macroeconómica”, dijo Gopinath respecto a este país, que cuenta en la actualidad con un programa de rescate de la organización multilateral.

Respecto a Venezuela, el Fondo indicó que sufrirá una contracción económica del 10 por ciento. El FMI celebra esta semana su asamblea de primavera junto al Banco Mundial, de nuevo de manera virtual.

*Con apoyo de agencias

 

Descubren caso de fraude de gas natural en empresa de Soacha, reporta Vanti

Los fraudes maltratan las finanzas de Vanti.

Cada año se están perdiendo, en promedio, cerca de $25 mil millones por fraudes de gas natural.

Los fraudes de gas natural representan un riesgo muy alto para la comunidad ante posibles explosiones que afectan la integridad de las personas.

Una parte de las perdidas la pagan los clientes de gas natural en la tarifa mensual.

Producto de 26 mil visitas rutinarias se encontraron 2 mil anomalías en los medidores y conexiones ilegales que representan 0.07% de los casos, ello significa que la mayoría de los comercios proceden de forma legal.

Datos que nos entrega la misma compañía.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Descubren caso de fraude de gas natural en empresa de Soacha, reporta Vanti

Bogotá, 06 de abril de 2021. Producto de 26 mil visitas rutinarias se hallaron 2 mil casos de anomalías en los medidores y conexiones ilegales de gas natural que se venían realizando desde hace más de tres años y gracias a la investigación de la Fiscalía General de la Nación se logró descubrir fraude en una empresa de Soacha, Cundinamarca, en las que tenían conexiones ilegales desde la red principal que pasa por la calle.

El hecho se registró en la Carrera 2 No 56-62 y una de sus bodegas ubicada en la Carrera 2 No 56-36 de Soacha, Cundinamarca, en donde opera una empresa cuyo nombre es Jardinería Pulido o popularmente conocida como Canecas Pulido que se dedica al lavado y venta de canecas plásticas que sirven para almacenar agua, combustibles y otros tipo de materiales para las residencias, el comercio y la industria, la cual cuenta con cerca de 70 empleados y usan el gas para calentar agua en sus calderas artesanales y en donde se detectó una acometida ilegal sofisticada con reguladores instalados de forma insegura e ilegal que surtía 15 puntos de gas natural dentro de la misma.

 

Dicha empresa estaba siendo investigada por anomalías en sus consumos y gracias a las acciones de investigación se logró que un empleado de la misma empresa denunciará el fraude encontrando una conexión clandestina que la sacaban del tubo principal de gas natural que pasa por la calle y la llevaban al interior de la compañía escondida bajo tierra e incluso debajo de los pisos de las oficinas administrativas poniendo en alto riesgo a todo el personal de la empresa, como resultado se removieron esas conexiones de tubería y se logró la captura de dos persona que quedaron a disposición de las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones este tipo de conexiones ilegales son realizadas por organizaciones criminales que ofrecen a industriales y comercios estás prácticas de fraudes para pagar un consumo mínimo casi seis veces menos del valor real y que está generando pedidas anuales por más de $25 mil millones de pesos que en parte la pagan los clientes en sus facturas mensuales.

Estas prácticas de fraude especialmente se dan en negocios de tintorería, fábrica de vidrios, hoteles, pizzerías, fábrica de tamales, fábrica de lechona, asaderos, fábrica de látex, fábrica de detergentes, restaurantes, lavanderías, panaderías y moteles, entre otros.

En Vanti, los casos están siendo investigados y prima la buena fe de los clientes, quienes tienen todas las garantías del debido proceso establecidos por la normativa vigente y puedan presentar pruebas en las que se demuestre que no están cometiendo el delito de Defraudación de Fluidos o tiene anomalías en el medidor cuya última instancia es la Superintendencia de Servicios Públicos.

El llamado a toda la comunidad es a denunciar estas prácticas ilegales que son realizadas por bandas organizadas que también extorsionan a los clientes que han incurrido ingenuamente en estas prácticas con denunciarlos de forma anónima y exigirles más dinero.

Emisión 9801 abril 6 de 2021

 




También puede escuchar la emisión en este enlace:

Temas en la mira del RadaR

  • Los colombianos no estamos preparados para la reforma tributaria en medio de esta crisis, dijo la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco. 
  • En aumento los casos positivos de COVID 19. Ya Bogotá anunció cuarentena general para el próximo fin de semana.
  • Índice de precios al consumidor en Colombia varió 0.51 por ciento en el mes de marzo, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
  • Hay que cambiar el paradigma de la empleabilidad, dijo la empresaria peruana Inés Temple al hablar sobre fortalecimiento de la marca personal y el éxito profesional. Les contaremos sobre transformación digital y humana en entornos digitales.
  • Cámara de Comercio de Barranquilla presentó balance positivo de su jornada de registro mercantil.

Patrocinadores

Gecelca
Gases del Caribe
Air-e
Promigas

Fenalco no está de acuerdo con Reforma Tributaria en medio de la pandemia.

Ni pandemia, ni restricciones están cerca de acabarse, dice fenalco.

El gremio dice que la reactivación económica está lejos de llegar.

Así que es muy preocupante que el gobierno esté hablando de una reforma tributaria en estas circunstancias, señala el gremio de los comerciantes.

2020 cerró con cifras bajas y 2021 arrancó y se mantiene con bajas ventas.

El gremio sigue preocupado...

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Fenalco no está de acuerdo con Reforma Tributaria en medio de la pandemia.

En las actuales circunstancias los colombianos no están preparados para la reforma tributaria, así lo aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien afirmó que ni la pandemia, ni las restricciones derivadas de esta coyuntura están cerca de acabarse y por otro lado la reactivación económica está lejos de llegar, como está quedando demostrado durante la última quincena de marzo y la primera de abril.

“Definitivamente no existen las condiciones económicas, sociales y políticas para aventurarnos a tramitar una reforma impositiva”.

“A la incertidumbre generada por el aumento en las restricciones a la movilidad y al funcionamiento de los negocios que se observa en casi todo el país, se suma la amenaza de una reforma impositiva que pretende recaudar 25 billones de pesos adicionales”.

De acuerdo con el vocero de los comerciantes, aunque aún no se conoce el texto final de la reforma que se ha denominado de “Transformación Social”, desde ya preocupa que no se hable de cuánto y cómo sería la reducción de gastos y adelgazamiento de organismos del Estado, tema que debería ser fundamental a la hora de hablar de reformas. “Lo único que parece claro es que tanto los empresarios y empleados, como los consumidores están sujetos a un nuevo y abrupto cambio en las reglas de juego, sembrando gran inestabilidad jurídica”, agregó Cabal Sanclemente.

Con base en el comportamiento de enero, donde predominaron las excesivas restricciones, las consecuencias económicas y sociales no se hicieron esperar, con una caída en la economía del 4.6%, una tasa de desempleo del 17,3% y una caída en las ventas del comercio formal del 6.4%.

Por su parte febrero, que mejoró su comportamiento siguió teniendo una alta tasa de desempleo (trimestral) del 17.8%.

Marzo, aunque inició con una tendencia de mejoramiento cerró en los últimos 10 días con nuevas restricciones y limitaciones de movilidad de cara a la Semana Santa, tendencia que persiste y se agrava, según las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, hasta el próximo 19 de abril. Así las cosas, es de presumir que el primer trimestre cerrará con un crecimiento negativo y la tasa de desempleo permanecerá en un pico alto.

De otro lado, según el vocero, las tasas de contagio y muerte son todavía elevadas, aunque la vacunación avanza, las personas de la fuerza laboral y productiva aún deben esperar y la recuperación económica no se ve vigorosa. Urge continuar apoyando el consumo y la inversión, cosa que no se logrará si se piensa en aumentar y extender el IVA, incrementar los impuestos de renta y al patrimonio, y desmontar incentivos al ahorro familiar como el que hoy existe mediante mecanismos como los fondos de pensiones voluntarias y el ahorro programado para la adquisición de vivienda.

“Reponer la reducción de ingresos tributarios mediante aumentos del IVA o con el impuesto de renta a las personas naturales, incluyendo a los pensionados, definitivamente no es lo más aconsejable, eso es pedir más esfuerzos a los colombianos en estos momentos de convalecencia económica y con el riesgo de que no se reactive la economía en este año.”.

No se ha reparado lo suficiente en los anuncios de voceros del gobierno en el sentido de que se espera recaudar 25 billones de pesos con el proyecto de reforma, más de 3 veces que lo recaudado en la anterior. Semejante esfuerzo tributario que tendríamos que hacer los colombianos, cuando estamos lejos de recuperar los niveles de actividad económica de pre pandemia, conlleva un riesgo económico y político elevado para adoptarlo.

“Debemos advertir que si bien es cierto existe conciencia sobre la necesidad de mejorar el equilibrio fiscal, los tiempos de implementación de los nuevos recaudos deberán estar acordes con los de la recuperación económica. Así mismo hacerlo con una sustancial reducción de los gastos y el tamaño del estado, aspecto que poco o nunca se ha tratado en las reformas tributarias”, concluyó.


35.912 comerciantes renovaron su Registro Mercantil y de Entidades sin Ánimo de Lucro

Qué bueno, los Empresarios de Barranquilla y Atlántico siguen apostándole a la recuperación económica 

La renovación evidenció el compromiso de empresarios, comerciantes y afiliados por fortalecer la confianza de sus clientes, proveedores y aliados.

Son buenas noticias…

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

35.912 comerciantes renovaron su Registro Mercantil y de Entidades sin Ánimo de Lucro                            

Barranquilla D.E.I.P., 6 de abril de 2021. Un total de 35.912 empresarios y comerciantes cumplieron con la renovación de su Registro Mercantil y de Entidades sin Ánimo de Lucro, ESAL, al cierre del plazo para cumplir con ese proceso el pasado miércoles 31 de marzo de 2021, beneficiándose del descuento otorgado por el Gobierno Nacional.  

La cifra de renovados equivale al 91,7% del año 2019. 

Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB, resaltó “el esfuerzo y compromiso de los empresarios del Atlántico por estar al día con sus registros, ratificándole al mercado que siguen activos y enfocados en la recuperación y la búsqueda de nuevas oportunidades para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19, mediante las soluciones financieras, servicios y programas que hemos diseñado para el crecimiento de sus negocios”.

Enseguida agregó que “Teniendo en cuenta los canales que habilitamos para que los empresarios pagaran su renovación y accedieran a los beneficios que ello trae, sin salir de sus casas o negocios, se destaca la utilización de nuestras plataformas virtuales como quiera que el 45,2% de dichos procesos se hicieron a través de la Sede Virtual. El 32,6% se realizaron presencialmente en las oficinas de la CCB, en el periodo comprendido del 29 al 31 de marzo, y el 13% en los bancos aliados”.

Además de los Puntos Empresarios, que estuvieron habilitados con todas las medidas de bioseguridad para hacer ese trámite, los empresarios y comerciantes tuvieron a su disposición la Red de Corresponsales CCB, comercios aliados en los municipios del Atlántico y en Barranquilla, donde se efectuaron 851 renovaciones. 

“La comunidad empresarial y los comerciantes del Atlántico son la razón de ser de la Cámara de Comercio de Barranquilla, y estas cifras nos confirman la importancia de consolidar nuestros vínculos a través de iniciativas que apunten a mejorar la competitividad del territorio y a impulsar la productividad de las compañías y el crecimiento económico de la Ciudad y el Departamento para beneficio de toda la población”, puntualizó Fernández Ariza.