sábado, 2 de julio de 2016

Comenzaron obras en la pista del Ernesto Cortissoz



Arrancaron las obras de la pista del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Comenzaron obras en la pista del Ernesto Cortissoz

Los trabajos de pavimentación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Ernesto Cortissoz comenzaron con la realización de la aplicación del asfalto en un tramo de prueba.
Tal como lo había anunciado el gerente del aeropuerto, Álvaro González, las obras que se realizarán en la pista contemplan la repavimentación con la aplicación de una capa de asfalto, corrección de las pendientes, cambio de luces de aproximación y sistemas de control entre otros.

De acuerdo con lo informado por el concesionario del terminal aéreo, el Grupo Aeroportuario del Caribe, inicialmente se cubrirá un tramo de 380 metros de largo en la calle de rodaje, en los que se aplica una capa de asfalto caucho de cinco centímetros de espesor.
“Se realiza la evaluación del tramo de prueba y una vez comprobado su estado actual, se continuará con las obras”, indica el concesionario.

Con tasa de usura en 32,01%, racione los gastos con su tarjeta de crédito



Es bueno ponerles atención a los expertos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Con tasa de usura en 32,01%, racione los gastos con su tarjeta de crédito

Es bien sabido por los usuarios que los intereses que pagan con las tarjetas de crédito suben al mismo ritmo de la tasa de usura, y aunque no en todas las entidades llegan al tope de esta, a partir de mañana va a regir la tasa de usura más alta en los últimos ocho años, 32,01% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, por lo que es indispensable que le dé un buen manejo a su tarjeta crédito. Cabe recordar que en marzo de 2008, ese indicador alcanzó 34%, y desde entonces no se había alcanzado un nivel similar.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “esta tasa impacta directamente el uso de la tarjeta de crédito. Desafortunadamente, la misma no se reducirá tan rápido. El promedio de los últimos 10 años es 29%,  y en el último incremento en 2008 tardó cerca de dos años en bajar a niveles de 25%”.
Vera añadió que “por esta razón es recomendable pensar mejor a la hora de usar la tarjeta, y si no tiene otra alternativa es mejor diferir a pocas cuotas, de tal manera no aumentará sus deudas con cuotas de manejo y otras comisiones que a la final encarecen aún más estos productos”.

A su turno, Alfredo Barragán, especialista en banca, recomendó ser muy puntuales con los pagos de las deudas porque la mora aumenta los intereses. “Es un mensaje claro que hay que moderarse en el endeudamiento, ser muy selectivos a la hora de solicitar los créditos, que realmente sea por responder a una necesidad, de lo contrario evite la deuda”, dijo Barragán.

Lograr cobertura total en agua, aseo y energía requiere ajustes en normas y nuevas inversiones: DNP

¿Será posible tener cobertura total?
Pienso que países como los nuestros, eso no será posible por ahora.
Sin embargo, se le apuesta por parte del Departamento Nacional de Planeación que dirige Simón Gaviria.
El funcionario participa en el Congreso Nacional de Andesco, en Cartagena.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Lograr cobertura total en agua, aseo y energía requiere ajustes en normas y nuevas inversiones: DNP
·         Las recomendaciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron presentadas este jueves en el Congreso de Andesco.
·         En agua se recomienda focalizar la entrega de subsidios y entregar el servicio a terceros cuando no se cumplan estándares de calidad.
·         Son necesarios esfuerzos del sector público y privado para alcanzar la cobertura total en servicios públicos en 15 años.

Cartagena, 30 de junio de 2016 (@DNP_Colombia). – Una serie de recomendaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en servicios públicos lanzó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

La ilusión de tener un servicio de agua potable de calidad y un servicio de energía de forma continua las 24 horas podría ser realidad en 2030 si se realizan ajustes en las normas y nuevas inversiones en servicios públicos.
Las primeras y más urgentes recomendaciones están relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Agua limpia y saneamiento y se enfocan a lograr acceso al servicio mediante modificaciones en la regulación.
Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, advierte que entre otras se requiere una reglamentación del mínimo vital y cambios en los mecanismos de focalización de subsidios para mejorar la eficiencia en la asignación, por ejemplo pensar en cruzar Sisben y estratificación.
También propone dar apertura a esquemas de pago y facturación que beneficien a los usuarios como el sistema prepago.
En cuanto a la regulación del servicio público de agua Planeación Nacional propone fusionar empresas y entregar la prestación del servicio a terceros cuando no se cumpla con indicadores de calidad.
En su presentación ante los empresarios que asisten al congreso  de Andesco sugirió una senda progresiva en la metodología tarifaria que conduzca a pérdidas de agua inferiores a 6 metros cúbicos por usuario facturado cuando esto sea económicamente deseable.
La cobertura de agua potable alcanza 97% en el área urbana y 73% en la rural, mientras que en alcantarillado es de 91% y 70%, respectivamente. En las ciudades el 94% del agua potable es apta para el consumo, pero en el campo sólo lo es el 42%.
En el grupo de recomendaciones también aparece la posibilidad de incrementar las tasas ambientales con el objeto de aumentar las inversiones de las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios en la protección del recurso hídrico.
“Se estima que las necesidades de inversión en el sector de agua potable alcanzarían los 39 billones de pesos, recursos que se utilizarían en la construcción de acueductos, la reducción de pérdidas, alcanzar la cobertura en alcantarillado, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la descontaminación de fuentes hídricas”, aseguró el director del DNP.

Al igual que en el sector de agua potable, en aseo se requiere adelantar varias acciones como incluir en los Planes de Ordenamiento Departamental (POD), sitios de tratamiento y un plan de gestión de residuos, entre otros.
Con el propósito de alcanzar el 100 por ciento de cobertura en aseo se necesitan inversiones por 3,3 billones de pesos en los próximos 15 años.
Según datos acopiados por el DNP, existen 167 sitios no autorizados donde se dispone el 4% de los residuos generados, principalmente en las regiones Caribe y Pacífico. Bolívar es el departamento con mayor número de sitios no autorizados (29), Chocó (25), Magdalena (18), Cauca (14), Nariño (9).
En energía, para lograr el aumento en la cobertura y cumplir con los ODS es conveniente garantizar la generación de energía con iniciativas renovables, una formación eficiente y transparente de los precios. Las inversiones para lograr la cobertura universal en energía superarían los 4,3 billones de pesos.
Finalmente, en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el director del DNP, sugiere facilitar el despliegue de infraestructura, masificar las redes inalámbricas con obligación de cobertura en las zonas más alejadas, facilitar el internet comunitario,  transformar la ANTV y un plan de financiación para el despliegue de redes de última milla.

Comité Intergremial pide salvar contrato de navegabilidad del río Magdalena



La navegabilidad del Río Magdalena y el rol del Comité Intergremial del Atlántico…
Atento a los acontecimientos…
El Comité lo dirige, Edgardo Sojo.
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Comité Intergremial pide salvar contrato de navegabilidad del río Magdalena  

Por medio de un comunicado, el Comité Intergremial del Atlántico le pidió al Gobierno Nacional “agotar todos los recursos” para lograr la cesión del contrato de navegabilidad del río Magadalena por parte de Odebretch, y de esta forma, evitar que se declare su caducidad.
A través de un comunicado, el ente afirma que entiende que la cesión del contrato requiere de un cuidadoso proceso “que involucra aspectos jurídicos, financieros y técnicos que deben analizarse y resolverse debidamente”, pero agrega que debe hacerse “sin prisa pero sin pausa, para que en el tiempo que sea necesario se logre salvar la iniciativa”.

El documento agrega que "ahora lo que se impone es acompañar al Gobierno Nacional, representado por Cormagdalena, para que sin presiones de ninguna naturaleza, logre que Odebrecht ceda parcial o totalmente su participación en el contrato a una de las 12 firmas interesadas en asumir el contrato o a un grupo de ellas, si fuere el caso".

El Comité confía en que el próximo 11 de julio se tenga la buena noticia de que se salvó el contrato de la recuperación del río, pero advierte que si llegada esa fecha no ha concluido el proceso, proponemos ampliar los tiempos hasta donde sea posible y agotar todos los recursos que sean necesarios, de manera que el país, la Región y Barranquilla puedan tener la certeza de que esta iniciativa nacional llegará a buen puerto y de la mejor manera.

Debilidad económica de la zona euro es mayor a lo previsto y se requieren medidas: Banco Central Europeo

Zona euro con debilidad económica.El BCE llama la atención… 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1



Debilidad económica de la zona euro es mayor a lo previsto y se requieren medidas: BCE

La capacidad no utilizada en la economía de la zona euro llegaría al doble de lo estimado preliminarmente, lo que podría indicar la necesidad de aplicar más medidas de política monetaria y fiscales que apuntalen la demanda, sostuvo un informe del Banco Central Europeo divulgado el viernes.

Las autoridades económicas ya han expresado su preocupación respecto a que la capacidad ociosa genere un potencial de crecimiento menor y produzca un daño prolongado a la actividad, en momentos en que el desempleo se ubica por sobre el 10 por ciento y los salarios se incrementan a tasas marginales.

El reporte, que no necesariamente refleja la opinión de los miembros el consejo de gobierno del BCE, sugiere que la producción real se ubicó un 6 por ciento por debajo de su potencial en el 2014 y 2015, más del doble de las estimaciones previas de entre 2 y 3 por ciento.
"Una posible consecuencia de esto es que las políticas que buscan estimular la demanda agregada, incluyendo políticas monetarias y fiscales, deberían tener un rol mucho más importante en las estrategias de las medidas económicas", dijeron los autores del informe.

Grupo Enel invertirá US$1.029 millones en Colombia tras firma de la paz

Una apuesta por la Paz, del grupo Enel. 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1


Grupo Enel invertirá US$1.029 millones en Colombia tras firma de la paz

La empresa multinacional de energía italiana Enel anunció a través de su presidente en Colombia, Lucio Rubio, que la compañía tiene proyectado invertir en el país US$1.029 millones durante los próximos cinco años.

El señor Rubio explicó en un comunicado que “el grupo ha ratificado esta decisión gracias al mejor clima de negocios que se presenta en Colombia por el reciente anuncio de un acuerdo entre el gobierno y las Farc para poner fin al conflicto”, y añadió que “al presentarse la gran oportunidad de la paz es evidente que viene un mayor nivel de inversión, mayor demanda por energía eléctrica y más consumo”.

Según el informe, Enel tiene identificados seis grandes proyectos en zonas donde no existe infraestructura eléctrica y que beneficiarán a unas 170.000 familias.
Esta es una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, que se enfoca particularmente en los mercados de Europa y Latinoamérica.