lunes, 26 de julio de 2021

Emisión 9873 julio 26 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Colombia tiene una economía robusta y hay confianza en que sigue siendo atractiva para capital extranjero.  Sobre el tema habla el economista de BBVA, Alejandro Reyes.
  • Las remesas han sido importantes para la recuperación del consumo en Colombia y en ello han incidido la devaluación del peso y la recuperación del empleo en Estados Unidos. Les tenemos datos del Banco de la República.
  • La Encuesta Pulso Social del DANE mostró que muchos colombianos dicen que su economía está peor que hace 12 meses atrás y que en el Caribe es donde hay más familias que no consumen tres comidas al día.
  • Más trabajo conjunto de los países miembros de la ONU, pidió el secretario general del organismo, para fortalecer sistemas alimentarios alrededor del mundo.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Mañana martes Triple A realizará 6 trabajos en simultánea para el mantenimiento de equipos eléctricos y de redes de acueducto en Barranquilla y Soledad.

Mañana martes Triple A realizará 6 trabajos en simultánea para el mantenimiento de equipos eléctricos y de redes de acueducto en Barranquilla y Soledad.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Este martes 27 de julio:

Se realizarán 6 trabajos en simultánea para el mantenimiento de equipos eléctricos y de redes de acueducto en Barranquilla y Soledad 

La optimización continua de la infraestructura es una labor primordial para el suministro del servicio de acueducto a la comunidad, por eso este martes 27 de julio de 2021 se desarrollarán los siguientes trabajos:

  1. La empresa Transelca hará el mantenimiento de sus equipos eléctricos que permiten la conexión al Sistema de Transmisión Nacional de Energía, y que alimentan parte del acueducto de Barranquilla.
  1. Triple A realizará el mantenimiento de sus líneas eléctricas de media tensión en el acueducto y de sus equipos de bombeo.
  1. La instalación de una válvula By pass en la Estación Delicias.
  1. La reparación de una tubería de 24 pulgadas en la Circunvalar con Cordialidad, en la calle 110 con carrera 6.
  1. La Instalación de una Tee de 12 pulgadas en la Carrera 21 con Calle 63, accesorio que permite la conexión de 3 tuberías para la mejora de la distribución de agua en el sector.
  1. Y un empalme de tuberías de 20 de pulgadas en la Calle 18 con Carrera 52 en el municipio de Soledad, para la puesta en servicio de una red alterna de distribución de agua potable para esta zona.

Los 6 puntos de trabajo en simultánea se ejecutarán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, este martes 27 de julio, horario en el que se interrumpirá el servicio de acueducto en estos sectores:

Barranquilla:

 

  • Sectores ubicados en la calle 6 y 30 desde las carreras 4 y Vía 40.
  • Sectores ubicados en la calle 30 y 45 desde las carreras 8 y 41.
  • Sectores ubicados en la calle 56 y 110 desde las carreras 6 y 27, incluye Caribe Verde.
  • Sectores ubicados en la carrera 38 y 46 desde las calles 80 y Circunvalar, incluye Alameda del Río.
  • Sectores ubicados en la carrera 46 y vía a la Playa, desde la circunvalar hasta la universidad de Atlántico.


Soledad:

 

  • Sectores ubicados en la calle 18 y 30 desde Circunvalar hasta el Aeropuerto.
  • Sectores ubicados en la calle 30 y 56 desde carrera 3 hasta la 13.

Se recomienda a la comunidad abastecerse de agua para atender las necesidades del preciado líquido durante el desarrollo de las labores.

El servicio retornará de manera progresiva la finalizar los trabajos. 

Triple A, donde estés estamos.

LEONARDO RÚA DE LA HOZ

Subgerente de Comunicaciones

Por hurto de energía Air-e pierde $5.700 millones al mes en el centro de Barranquilla

¡Cómo hurtan energía en el centro de Barranquilla!

Los chicos de ese sector se volvieron expertos y se ahorran un tremendo billete, pero se lo cogen a Air-e…

La empresa realizó un operativo en el que contó parte de esa historia: “En total fueron retiradas conexiones antitécnicas de 337 chazas, entre las cuales hay muchas con equipos de refrigeración para la venta de cervezas, jugos, comidas y hasta peluquerías ambulantes”.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Por hurto de energía Air-e pierde $5.700 millones al mes en el centro de Barranquilla

Nuevamente la empresa Air-e realizó un operativo para el desmonte de conexiones ilegales y fraudulentas en el centro de Barranquilla.

En total fueron retiradas conexiones antitécnicas de 337 chazas, entre las cuales hay muchas con equipos de refrigeración para la venta de cervezas, jugos, comidas y hasta peluquerías ambulantes.

Al realizar el procedimiento se estableció que las ventas ambulantes toman directamente la energía de las redes eléctricas sin que la misma sea medida. Las acciones de los operarios se llevaron a cabo en inmediaciones de la carrera 40 con la calle 36. 

Durante las acciones adelantadas se retiraron cables de diferentes calibres con un peso aproximado de 107 kilos.

Para la empresa Air-e la problemática es compleja por cuanto la conexión a las redes de propiedad de la compañía en forma ilegal en esta zona es constante y de manera reiterada.

Igualmente, se perjudica no solo a la empresa, sino en gran medida a los comerciantes formales porque se afecta la estabilidad del voltaje y en algunas ocasiones puede generar hasta incendios.

De acuerdo con el Gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, las pérdidas por hurto de energía en el centro de Barranquilla son del orden de los 5.700 millones de pesos mensuales.

“En el cuadrante entre Barranquillita y La Murillo y entre las carreras 38 a la 46 las pérdidas son millonarias. No solo las chazas toman la energía en forma ilegal, sino algunos clientes comerciales que insisten en manipular la infraestructura eléctrica en forma irregular”, dijo.

 

Agregó que frente a la problemática la empresa está abierta al diálogo y la concertación con los vendedores ambulantes y estacionarios con la participación de la Alcaldía, teniendo en cuenta que ocupan el espacio público.

¿Cómo les fue a las ventas de vehículos en el primer semestre del año?

El país no para sus ventas.

Y tampoco la compra de carros.

Nuevos y usados circulan por las calles de Colombia, a pesar de la pandemia.

Más de 13 millones de colombianos poseen licencia de conducción activa. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Cómo les fue a las ventas de vehículos en el primer semestre del año?

En el primer semestre de 2021 se realizaron 435.922 matrículas de nuevos vehículos en el territorio nacional, lo que representa un aumento del 57 % frente al periodo enero-junio de 2020.

Así lo reportó el informe del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), al señalar además que al comparar un periodo sin pandemia, la variación del resultado a junio de 2021 se registra un incremento del 7 % si se toma como referencia el primer semestre de 2019.

El reporte del Runt indica además, que entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron más de 400.000 matrículas, de las cuales el 73 % (317.640) fueron de motocicletas, el 11 % (49.492) de automóvil y el 16 % (68.790) de otras clases de vehículos como camionetas, buses, busetas y camiones.


Así mismo, el contenido del informe indica que más de 13 millones (13'045.222) de colombianos poseen licencia de conducción activa, además 257.517 personas han renovado este documento y 403.697 sacaron por primera vez su licencia, todo el registro entre enero y junio del presente año.

El Runt indica también en el reporte que se presentó una evasión del 47 % en el Soat y 56 % de incumplimiento de Revisión Técnico Mecánica en el país.

Así detectaron conexiones ilegales en el norte de Barranquilla

Nos volvimos expertos en el hurto de energía en la ciudad de Barranquilla.

Y no solamente del sur y del centro. Sino del Norte de la capital del Atlántico.

¿Qué va a pasar entonces?

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Así detectaron conexiones ilegales en el norte de Barranquilla

En el marco de las acciones en contra del hurto de energía, personal especializado de Air-e detectó conexiones ilegales en un edificio del barrio Miramar, de Barranquilla, según informó la empresa este domingo.

El procedimiento de los técnicos se llevó a cabo en el conjunto residencial Torino, ubicado en la calle 102 con la carrera 43, detectando siete conexiones directas para evitar el pago del consumo real de energía.

Asimismo, nuevamente se encontraron irregularidades en las instalaciones eléctricas en establecimientos comerciales en el centro de Barranquilla.

En la carrera 40 con la calle 44, en inmediaciones del Parque Los Novios, se encontró una conexión ilegal en el local La Vecindad del Chavo y en el estadero La Tiendecita, clientes reincidentes con irregularidades en sus instalaciones, de acuerdo con el reporte de Air-e.

Adicionalmente, en Billares Malibú, en la calle Murillo con carrera 39, se detectó una conexión ilegal.

Invitamos a los clientes a que legalicen sus instalaciones. Seguiremos con estas acciones.

 

Para el caso del barrio La Paz, en la carrera 13 con la calle 99D, la Policía Nacional impuso orden de comparendo o medida correctiva a Jorge Mancilla por la presunta manipulación de un equipo de medida.

Por otra parte, en el norte de Barranquilla, se encontraron conexiones ilegales en varios locales ubicados en la carrera 53 con la calle 82 esquina. 

Mientras que en Malambo (Atlántico), en la finca Los Deseos, se encontró una conexión directa de un aserradero a las redes de propiedad de Air-e.

Al respecto, el ingeniero Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, señaló que la empresa avanza en su plan contra el hurto de energía tanto en Barranquilla como el resto del departamento.

“Invitamos a los clientes a que legalicen sus instalaciones. Seguiremos con estas acciones y agradecemos el acompañamiento de los ciudadanos que llaman al 115 a reportar irregularidades”, dijo el directivo.