miércoles, 29 de septiembre de 2021

BBVA fortalece con la nube la ciberseguridad de sus clientes digitales

El mundo digital llegó para quedarse.

Y llegó al mundo financiero…

Algo de lo que nos dicen los amigos de BBVA, está aquí en el RadaR.

Una de las tendencias actuales del mercado financiero en Colombia es la aceleración en la transición a medios de pago digitales, que al igual que el comercio electrónico, se aceleró con la irrupción del coronavirus.

En Colombia el 65% de las entidades financieras encuestadas está implementando o tiene planeado implementar big data para optimizar procesos o controles de seguridad digital. 

Para BBVA, la nube es la apuesta por una tecnología que ha sido determinante para la digitalización del negocio, especialmente durante la pandemia.

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BBVA fortalece con la nube la ciberseguridad de sus clientes digitales

En Colombia, en los últimos 18 meses miles de empresas han tenido que integrar a sus dinámicas operativas, tecnologías y protocolos de seguridad con el fin de acompañar los nuevos procesos de mercadeo, facturación y distribución.  

En ese sentido, las organizaciones han implementado rigurosas medidas de ciberseguridad para mantener la confidencialidad y privacidad de sus sistemas, redes y bases de datos al mismo tiempo que debían mantener la calidad del servicio.

BBVA ha hecho una apuesta por la nube para brindar a sus clientes mayor seguridad. Esta tecnología ha sido determinante para la digitalización del negocio, especialmente durante la pandemia donde no solo ha mantenido la misma calidad de servicio a los clientes, sino que también ha facilitado teletrabajar y reforzar la confianza.

“El cómputo en las nubes públicas es una pieza fundamental en la transformación, no solo porque abarata los costos de procesamiento, sino también porque, además de cumplir con los estándares más elevados de seguridad, nos permiten acceder a servicios de valor”, dice José Luis Elechiguerra, responsable global de Ingeniería y Organización del Grupo BBVA.

De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad de Asobancaria, en Colombia el 64% de las entidades financieras encuestadas está implementando o tiene planeado implementar en un futuro cercano big data para optimizar procesos o controles de seguridad digital, el 50% inteligencia artificial y machine learning y el 14% blockchain.

Tecnologías emergentes  

Estos cambios de consumo en servicios digitales han implicado que las organizaciones busquen contar con esquemas y procesos que protejan a los usuarios y a las plataformas a través de las cuales prestan sus servicios.

Las entidades financieras, en su gestión de riesgos de seguridad digital, no han sido indiferentes a esta necesidad, por lo cual han usado e implementado tecnologías digitales emergentes buscando reducir así los riesgos de ciberseguridad y fraude asociados a un ecosistema financiero cada vez más relacionado con las tecnologías de la información.

En un informe publicado por Asobancaria en la revista Banca y Economía, el gremio analiza que una de las tendencias actuales del mercado financiero en Colombia es la aceleración en la transición a medios de pago digitales, que al igual que el comercio electrónico, se venía dando antes de la pandemia, pero tuvo una fuerte profundización a partir de la irrupción del coronavirus.

“La frecuencia de uso de todos los medios de pago sin contacto aumentó en el país a raíz del COVID-19, dentro de los que se destacan las apps de pago entre particulares y pagos a cuenta, con un aumento de más del 70%, este impulso se espera que se constituya en un cambio estructural, en donde tanto consumidores como empresas se vean beneficiados”, dice Asobancaria.

En esa línea, las alternativas digitales y seguras se han consolidado entre las principales demandas del consumidor financiero, y las entidades han podido responder a esas necesidades con sistemas cada vez más robustos, seguros e innovadores.

Corte estudia medida cautelar contra nombramiento de Carrasquilla en Banrepública

Carrasquilla, nos salió complicadillo el hombre.

Alberto Carrasquilla, ex ministro de hacienda de Colombia. Invitado por el RadaR en algunas oportunidades por alguno de nuestros aniversarios. Uno de los funcionarios mejor preparados de los que ha tenido el país, no deja de estar en la vitrina de Colombia.

Ahora la Corte está estudiando una medida cautelar contra su nombramiento como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

Y al Consejo de Estado le llegó un recurso que alega una violación a la cuota de género con su llegada a esa posición.

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Corte estudia medida cautelar contra nombramiento de Carrasquilla en Banrepública

En medio de una demanda contra la designación del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en la junta directiva del Banco de la República, el Consejo de Estado trasladó a las partes una solicitud de medida cautelar para que se pronuncien sobre la misma.

En concreto, el Consejo de Estado determinó, el 22 de septiembre, que previo a decidir sobre la admisión de la demanda y la procedencia de la medida cautelar que esta pide decretar, se trasladara la última al propio Carrasquilla, al Presidente de la República, al Ministro de Hacienda, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y a la Procuraduría para que expongan sus consideraciones al respecto.

La medida cautelar pide la suspensión provisional del nombramiento de Carrasquilla y tanto él como los demás a los que el alto tribunal notificó tendrán un plazo de cinco días, contados a partir del 28 de septiembre, es decir, hasta el 4 de octubre a las 5 de la tarde, para enviar su respuesta.

La demanda y la medida cautelar fueron radicadas por el abogado Joan Sebastián Moreno Hernández quien considera que con el nombramiento del exministro, que se hizo el pasado primero de septiembre tras la renuncia de Carolina Soto, solo quedó una mujer en las plazas que tiene la junta y con ello se vulneró la cuota de género en dicha entidad.

"El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la junta directiva de la Banca Central, en gran parte, porque en estricto sentido debe haber como mínimo dos mujeres en dicha Junta directiva para cumplir con el canon señalado en la ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio", dice la demanda.

La llamada ley de cuotas, que es la Ley 581 de 2000, establece que en los cargos con nivel decisorio del poder público, un mínimo del 30 por ciento deben ser ocupados por mujeres.

En ese sentido, la demanda recalcó: "Que exista solo una mujer en un órgano de administración de 5 personas marca un amplio margen de desigualdad de género que, además de ser inconstitucional, vulnera de manera evidente los cánones de la Ley 581 del 2000 en las reglas de elección en organismos de máximo nivel decisor del Estado colombiano".

Este recurso había sido inadmitido por el alto tribunal en un primer momento, pero el demandante corrigió su demanda y ahora el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, a quien le correspondió el asunto, estudiará las respuestas frente a la solicitud de medida cautelar y luego de ello decidirá si admite para estudio la demanda corregida.

El abecé de la sustitución de ‘carros de mula’ en Barranquilla

Desde que nací los he visto circular por las calles de mi ciudad… Barraquilla.

Hay un proyecto que cambiará ese estilo y el Distrito estima mejorar la vida de 5.000 personas y trabajar por el bienestar animal…

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El abecé de la sustitución de ‘carros de mula’ en Barranquilla

Mauricio Rosales quiere mejorar su vida, la de su familia y la de Princesa, la yegua que lo ha acompañado hace más de 10 años como carromulero, oficio con el que ha recorrido casi toda la ciudad para ganar el sustento.

Ellos hacen parte de los 100 primeros, en 2021, en acogerse a la nueva fase del Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), el programa que el Distrito de Barranquilla pone en marcha para garantizar el bienestar tanto del ciudadano como del animal.

Comenzó como un pequeño negocio que ha ido creciendo, y esperamos que con la inclusión en el programa de la Alcaldía sea mucho más organizada 

A los 36 años, Rosales quiere ‘romper la cadena’ en la que ya lleva dos décadas, pues visiona a sus cuatro hijos —Kevin, Daniel, Michelle y Sebastián— aprovechando la oportunidad que ofrece el programa.

Desde el barrio Evaristo Sourdís, cuenta que sus jornadas de trabajo se inician a las 6:00 a. m. y pueden extenderse hasta las 10:00 p. m. Incluyen desde aseo, limpieza y alimentación para Princesa, hasta el recorrido por las rutas de los barrios Me Quejo, El Pueblo, La Manga y Por Fin, donde ofrece frutas y verduras.

Pero la llegada de la pandemia cambió esa dinámica, y con su esposa, la “administradora de la casa y de los negocios”, Celia Barrios, decidieron emprender una tienda de dulces desde su hogar.

“Comenzó como un pequeño negocio que ha ido creciendo, y esperamos que con la inclusión en el programa de la Alcaldía sea mucho más organizada”, manifiesta, lleno de optimismo.

 Los vehículos de tracción animal circulan por toda Barranquilla

Una ciudad que va a cuidar y preservar a nuestros seres sintientes, a nuestros animales 

Este hecho se da en una coyuntura donde Barranquilla busca convertirse en una biodiverciudad, cuyo objetivo incluye el respeto por las especies que cohabitan en este ecosistema.

Tanto el Centro de Bienestar Animal -cuya construcción fue adjudicada semanas atrás- como el Bosque Urbano de Miramar, así como un plan de arborización y la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín son componentes de la ciudad que se proyectan para las próximas décadas.

Durante el retiro oficial de Princesa de las calles, Mauricio, su esposa y sus hijos reconocieron que es difícil despedirse de quien los acompañó por tantos años, pero reconocen que es momento de buscar mejores oportunidades para forjar el futuro de todos, reconociendo que la yegua quedó en buenas manos y con un óptimo cuidado.

“Una ciudad que va a cuidar y preservar a nuestros seres sintientes, a nuestros animales, que, en conjunto con la Patrulla Animal, el Centro de Bienestar Animal y este programa de sustitución, estamos encaminados hacia reconocer que no vivimos aquí solos y que hay otros integrantes”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

Una nueva oportunidad

El componente central del programa VTA consiste en promover la reconversión laboral a través de la sustitución definitiva del oficio de conductor, garantizando la disposición adecuada y el bienestar de los animales usados en esta actividad, según comunicó la Alcaldía.

Es decir, con el apoyo del Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio recibirá acompañamiento, formación y asesoría personalizada para el diseño y ejecución de su plan de negocios por $ 5 millones.

Con esta suma podrá impulsar la tienda ‘Donde Celia’ y ampliar la oferta de sus productos, llevar las cuentas claras y mejorar sus condiciones laborales que ya no incluirán extenuantes jornadas a pleno sol o bajo la lluvia, ni dolores de espalda.

En total, serán 100 conductores sustituidos en 2021, y la meta de esta administración es completar este mismo proceso con todos los registrados en el censo distrital, así como decretar la prohibición total en 2024.

Con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, expertos en proyectos de emprendimiento social, podrán escoger entre restaurantes y comidas rápidas, ferreterías, panaderías, reposterías, salones de belleza, taller de confecciones, tiendas, misceláneas, pescaderías, ebanisterías, llanterías, jardinerías, alquiler de lavadoras, entre otras alternativas.

Plan de adopción equina

A Princesa, la yegua de Rosales, que está registrada en el censo VTA desde 2013 y ya cuenta con microchip identificador, le llegó la hora de su “jubilación” y será dada en adopción para que goce de un merecido descanso.

Las secretarías de Tránsito y de Gobierno, en alianza con fundaciones animalistas, se encargarán de su valoración y atención veterinaria. Asimismo, velarán para que su adoptante le brinde un espacio amplio, con zonas verdes (de mínimo 2 hectáreas) en donde el bienestar sea la prioridad. Lo mismo pasará con los caballos, yeguas, burros y mulas que hagan parte del programa.

Toda la información y el formulario de adopción estarán alojados en la web de la Alcaldía de Barranquilla.

De otro lado, a través de la Oficina de Salud Pública se hará vigilancia al control de enfermedades a semovientes (equinos) y zoonosis, así como acompañamiento al proceso de vacunación al momento de la sustitución y animales incautados en vía pública.

Desde este miércoles comenzarán los controles en las calles de Barranquilla a la población censada, a través de la aplicación de comparendos e incautaciones. 

En 2021 se han inmovilizado 32 vehículos de tracción animal con el fin de proteger a los semovientes que evidencian heridas, desnutrición y que son maltratados por sus dueños.


Gobierno de Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin dinero. Departamento del Tesoro advirtió que esto puede darse desde mediados de octubre.

Qué tal esa…

Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin dinero…

¿Cómo se entiende eso…

Es bueno tratar de entenderlo.

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Gobierno de Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin dinero. Departamento del Tesoro advirtió que esto puede darse desde mediados de octubre.

El Tesoro de Estados Unidos agotará las medidas para mantener el funcionamiento del gobierno, pero se quedará sin dinero el 18 de octubre a menos que el Congreso eleve el límite de emisión de deuda del país, advirtió ayer la secretaria de esa cartera, Janet Yellen.

Desde ese día "el Tesoro quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente. Es incierto si podremos seguir cumpliendo los compromisos de la nación luego de esa fecha", dijo en una carta a los congresistas.

En el Senado la oposición republicana se rehúsa a aumentar o suspender la cota de la deuda pese a haber presionado por este tipo de medidas cuando gobernaba Donald Trump. El lunes bloquearon un intento de los demócratas de aprobar una suspensión de este límite de endeudamiento por 14 meses hasta 2022.

La Cámara de Representantes aprobó una medida para mantener en funcionamiento al gobierno hasta el 3 de diciembre, mientras que prosigue la discusión de un paquete de gastos sociales a 10 años.

Sin embargo, el Senado, que está divido en mitades, rechazó empezar a debatir ese proyecto. Sin fondos, el gobierno federal podría quedar imposibilitado de pagar a sus empleados y jubilados, así como de honrar sus deudas.

Yellen volvió a insistir en que la aprobación es crucial: "Esperar hasta el último minuto podría causar serios daños a las empresas y a la confianza de los consumidores, elevaría el costo de los préstamos para los contribuyentes e impactaría negativamente en la calificación del crédito de Estados Unidos en los próximos años", dijo.

"Si no se actúa rápidamente podría haber disrupciones sustanciales en los mercados financieros y la elevada incertidumbre podría exacerbar la volatilidad y erosionar la confianza de los inversores", añadió.

Elevar el máximo de la deuda no implica aumentar gastos. Simplemente permite al Tesoro financiar proyectos ya aprobados. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha utilizado la cota de la deuda como un mecanismo para protestar contra los planes de gastos del presidente Joe Biden.

McConnell sostiene que los demócratas deberán subir el techo de la deuda sin apoyo de la oposición. Durante el gobierno de Trump, este límite fue suspendido durante dos años mediante un acuerdo bipartidario. McConnell decía entonces que no hacerlo "sería un desastre".

El tope fue reinstaurado el 1 de agosto con la deuda estadounidense en 28,4 billones de dólares.

AFP

Firman pacto de no agresión bajo la lluvia en Barranquilla

Con la pandemia tenemos…

Sin embargo, insisten muchos ciudadanos y jóvenes, en complicar la situación de la ciudad y de sus habitantes.

Pero hay mejoras.

Hasta pactos se acaban de firmar…

Dos grupos juveniles que ahora usarán otros mecanismos para resolver diferencias.

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Firman pacto de no agresión bajo la lluvia en Barranquilla

Otro panorama disfrutan los moradores de los barrios Modelo y José Antonio Galán, en el suroriente de Barranquilla, tras la firma de un pacto de no agresión que realizaron dos grupos de jóvenes.

En el acto, que se formalizó con la estrategia del Distrito ‘Vuelve y Juega’, se hizo énfasis en las jornadas lluviosas, toda vez que, cada vez que llovía, ‘Los Clase Aparte’ y ‘Los Repelentes’, como se hacían llamar, se enfrentaban, afectando también a los vecinos.

Fueron 40 jóvenes los participantes en la firma de un pacto de no agresión, a través del cual se comprometen no repetir este tipo de comportamientos que afectan a su comunidad.

Ahora, ponen en práctica nuevos mecanismos para resolver sus diferencias, según explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

“Uno de los objetivos del programa Vuelve y Juega es lograr que los grupos juveniles de los barrios priorizados escojan el diálogo como una herramienta efectiva para la resolución pacífica de conflictos o diferencias”, dijo el funcionario.

Los resultados que arroja la intervención del equipo psicosocial de la estrategia Vuelve y Juega “son alentadores”, de acuerdo con las declaraciones de Patrón.

“Para que este proceso diera resultado se convocó a los jóvenes integrantes de estos grupos para que asistieran a talleres orientados en temas de cultura de la no violencia”, manifestó.

Adicionalmente, estos grupos juveniles participaron en espacios lúdico-pedagógicos de 'Fútbol con Valores' para fortalecer la práctica de principios como el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Esta transformación también cuenta con el apoyo de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, quienes apoyan el proceso a través del Plan Lluvia y capacitaciones sobre cultura cívica.

El mayor Gustavo Pérez, jefe de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, destacó la importancia de estas acciones para que los beneficiarios puedan acceder a nuevas oportunidades, como estudios y empleo.

"Nosotros como Policía Nacional celebramos el compromiso de estos jóvenes y le apostamos a que se sigan desplegando muchas más acciones como estas para que sean símbolos de convivencia y seguridad en la ciudad de Barranquilla", afirmó el oficial.

Acciones como estas se replicarán en otros barrios de las diferentes localidades de la ciudad donde, a través de la estrategia Vuelve y Juega, se han priorizado las atenciones psicosociales a grupos juveniles inmersos en contextos de conflictividad.

La dura escasez de trabajadores que enfrentan EE. UU. y el Reino Unido

La vida es complicada en muchos momentos.

En algunos países NO hay oportunidades ni puestos de trabajo.

En cambio, en Estados Unidos y en el Reino Unido, el asunto es diferente.

La pandemia ha dificultado suplir las vacantes.

En territorio británico el 'brexit' también influye, pero aun así, hay naciones que le permiten al ser humano mantenerse a flote…

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La dura escasez de trabajadores que enfrentan EE. UU. y el Reino Unido

Tanto EE. UU. como el Reino Unido se encuentran hoy en una situación que les genera un dolor de cabeza: los dos países enfrentan dificultades para suplir las vacantes disponibles.

“Nunca, en los 30 años que llevo en este negocio, había visto algo semejante”, dice Carl Giddeon, el dueño de un local dedicado a la venta de electrodomésticos y computadores en Alexandria, Virginia (EE. UU.).

Desde hace más de tres meses, Giddeon ha tratado de llenar, sin suerte, las vacantes que tiene en su fuerza laboral. Eso, a pesar de que ha subido la oferta de sueldo en dos ocasiones y prometido beneficios y bonificaciones.

Pero su situación no es única. De hecho, es casi la norma a lo largo de todo el país. EE. UU., como consecuencia directa e indirecta de la pandemia, viene experimentando una escasez de mano de obra con pocos antecedentes en la historia. Y la situación es particularmente crítica en ciertos sectores, como el transporte, entretenimiento y otros empleos que pagan el salario mínimo.

Para un obrero de una construcción o un mesero los subsidios del Gobierno eran similares o superiores a lo que ganaban trabajando. ¿Para qué matarse con un trabajo de 60 horas a la semana? 

Para entender la dimensión del problema solo basta una mirada a las cifras de desempleo. Actualmente, el índice se ubica en el 5 por ciento. Algo que se traduce, de acuerdo con el Departamento del Trabajo, en unos 8,5 millones de personas desocupadas. Pero, según esta misma entidad del Gobierno, hay por lo menos 11 millones de empleos disponibles. En otras palabras, la oferta es muy superior a la demanda.

Hace poco, la Asociación Nacional de Empresas Independientes publicó un informe que puso el fenómeno en evidencia. Según esta, casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas del país estaban reportando tener vacantes disponibles. Una cifra récord en este segmento de la economía.

En cierto sentido, se trata de un panorama con enormes contradicciones. Hace 12 meses, cuando la pandemia causaba estragos en la economía por el cierre de numerosos negocios, la tasa de desempleo alcanzó casi el 15 por ciento, una de las más altas desde la Gran Depresión de los años 30.

En este año que ha pasado, EE. UU. recuperó al menos el 75 por ciento de los empleos que, se estima, se perdieron en ese lapso. Es decir, ni siquiera ha llegado a un nivel de ocupación precovid, lo cual indicaría que son millones los que aún necesitan trabajos. 

Pero lo que hay es una insuficiencia que está ocasionando alzas en los precios del combustible y otros productos –porque no hay camioneros disponibles– y pánico entre empleadores que se acercan a su mejor temporada (la navideña) sin la mano de obra suficiente para poder suplir la demanda.

Escasez de trabajadores en Estados Unidos

El por qué no “quieren” trabajar los estadounidenses tiene varias explicaciones.

En primer lugar, están los subsidios directos que ofreció el Gobierno para ayudar a familias durante la pandemia y la expansión del seguro de desempleo.

De acuerdo con Dante DeAntonio, de Moodys Analytics, al comienzo de la crisis del covid fueron medidas que sirvieron para mantener activa la economía y evitar un descalabro mayor.

Pero en la medida que la situación se fue normalizando, muchos optaron por no regresar a sus trabajos anteriores. Particularmente los que pagan un salario mínimo y exigen mucho de una persona. “Para un obrero de una construcción, un mesero o alguien que labora en la planta de una fábrica los subsidios del Gobierno eran similares o superiores a lo que ganaban trabajando. ¿Para qué matarse con un trabajo de 60 horas a la semana si estaba recibiendo lo mismo por no hacer nada?”, dice DeAntonio.

Paralelamente, muchos padres de familia, especialmente mujeres, tuvieron que abandonar sus empleos tras los cierres de los colegios y el año de educación virtual que siguió, pues se vieron obligados a permanecer en sus casas y cuidar de sus hijos.

Aunque ambos factores han influido, David Autor, del departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dice que la pandemia ha generado, a su vez, un cambio de actitud de las personas frente al empleo.

“La valoración que hace la gente sobre su propio tiempo ha cambiado. Los estadounidenses están cada vez menos dispuestos a tomar trabajos que pagan mal, son muy duros o conducen a una calle muerta, como en el sector de servicios. Y en su lugar están optando por reeducarse, cambiar de carrera o dedicar más tiempo a sus familias, así eso implique gastar menos. Es decir, ha bajado el apetito o la necesidad por este tipo de empleos”, dice Autor.

Nunca, en los 30 años que llevo en este negocio, había visto algo semejante 

Y el “colchón” que ha venido ofreciendo el Gobierno hasta ahora les ha permitido darse espacio. Adicionalmente, muchas personas que trabajaron remotamente durante los peores meses de la pandemia no quieren regresar a esquemas presenciales o a trabajos que exigen su presencia física. “No es un problema de cantidad sino de calidad”, dice Autor.

Según DeAntonio, esa dinámica puede comenzar a cambiar pronto gracias a dos factores. El primero es el fin de los subsidios que expiraron el mes pasado y forzará a muchos a regresar al mercado laboral. El segundo es el retorno a la educación presencial en colegios, que permitirá el regreso de muchos padres y madres de familia.

Por supuesto, esto dependerá de cómo evolucione la pandemia, pues muchos centros educativos han tenido que cerrar nuevamente sus puertas por rebrotes de covid y la variante delta ha impedido la recuperación plena de sectores como el del turismo y el entretenimiento.

Este analista de Moody’s piensa, sin embargo, que pasarán por lo menos dos o tres años antes de que se corrija el desbalance entre demanda y oferta en el mercado laboral. Un mercado, desde la perspectiva de Autor, que se está reconfigurando en el proceso y lucirá muy diferente cuando salga de esta crisálida en la que se encuentra de manera temporal.

El lío británico

Por su parte, los británicos han estado lidiando en los últimos días con la crisis más grave de abastecimiento de combustible del Reino Unido de las últimas décadas, algo que parece inconcebible en este país, considerado entre los siete más ricos del mundo.

En las redes sociales se reproducen una y otra vez imágenes de kilométricas filas de gente desesperada, que ha estado frente a las estaciones de servicio hasta diez horas tratando de echar un poco de gasolina a sus vehículos, mientras que los estantes de supermercados están a medio llenar y miles de hectáreas de frutas y vegetales se pudren en los campos.

Desabastecimiento en Inglaterra

Detrás de esas escenas casi apocalípticas se resume el verdadero lío británico: hay gasolina y alimentos frescos y procesados. Pero no hay trabajadores que se encarguen del transporte, recojan los cultivos u operen las maquinarias. Las vacantes de empleo disponible se han disparado en las últimas semanas a cerca de dos millones de puestos y “las industrias se están viendo muy afectadas por la escasez de personal, y solo en el sector del transporte se necesitan más de 100.000 personas”, según el último reporte de la Confederación de Contratación y Empleo británica (REC, por su sigla en inglés).

La Confederación de la Industria Británica, que culpó al brexit por la escasez actual, debería reconocer que los propios líderes de la industria deben cargar con una parte significativa de la culpa 

De entrada, los analistas le achacan el problema a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como brexit, concretada en enero pasado y que, entre otras cosas, acabó con la libre circulación de europeos en tierras británicas.

Antes del brexit, uno de cada dos empleados de sectores del transporte, hostelería y agroindustrial provenía de países europeos, especialmente Polonia, Rumania y España. Eso se había estado notando en los últimos meses, pero la reapertura económica tras la pandemia dejó al descubierto la magnitud de la estampida de los europeos que retornaron a sus países y que no pueden regresar al Reino Unido bajo las nuevas normas de inmigración.

Las industrias se están viendo muy afectadas por la escasez de personal, y solo en el sector del transporte se necesitan más de 100.000 personas 

La directora ejecutiva adjunta de la Confederación de Contratación y Empleo, Kate Shoesmith, aseguró que los problemas de vacantes se han alimentado por el brexit y el covid, y la falta de trabajadores extranjeros ha causado crisis particulares. Según Shoesmith, la mayor demanda de trabajadores ahora la integra camioneros de transporte pesado, docentes, cuidadores, cocineros y limpiadores. Todos esos puestos eran asumidos en un 90 por ciento por extranjeros.

La directora de la Confederación recordó que había un gran número de personas de Rumania y Bulgaria que realizaban trabajos de conducción, que se quedaron en el Reino Unido después del referéndum del brexit, pero comenzaron a irse cuando la pandemia golpeó. “O han obtenido trabajo en sus países de origen o sienten que no es correcto regresar al Reino Unido, ya sea por el brexit o la pandemia”, dijo.

Sin embargo, el primer ministro, Boris Johnson, acérrimo defensor del brexit, niega que la crisis de vacantes tenga que ver con la salida británica del bloque europeo y asegura que es solo una muestra de que la economía se está reabriendo del letargo de la pandemia.

Johnson le pone el dedo acusador a los empleadores privados, que mantienen unas políticas de malas condiciones laborales y bajos salarios que desestimulan el que los británicos quieran trabajar como camioneros o recoger frutas. “Si pagan mejor y dan mejores condiciones, los trabajadores británicos querrán hacer esas labores”, dijo el gobernante.

El premier defendió la idea de limitar la presencia de europeos en el mercado laboral británico con el brexit, alegando la importancia de ponerle límites a la inmigración con un sistema de visados por puntos para “atraer a mano de obra de alta calificación”.

Desabastecimiento en Inglaterra

A su vez, el ex líder conservador Ian Duncan rechazó que se culpe de la escasez de camioneros al brexit, al asegurar que la “burocracia sin cerebro es la verdadera culpable”, alegando que la pandemia expuso cuán lentas pueden las instituciones británicas. “Ahora estamos pagando el precio”, dijo.

En un artículo publicado en el diario The Telegraph, Duncan aseguró que “desde la miopía de la Agencia de Normas de Conductores y Vehículos hasta el hecho de que los transportistas no invirtieran en conductores británicos, está claro que la escasez de conductores podría haberse aliviado. No estoy seguro de cómo los cambios de visado ayudarán mucho ahora, cuando toda Europa también está buscando conductores”.

“La Confederación de la Industria Británica, que culpó al brexit por la escasez actual, debería reconocer que los propios líderes de la industria deben cargar con una parte significativa de la culpa”, aseguró el también exsecretario de Estado en el Departamento de Trabajo y Pensiones, al comentar que antes del brexit preguntó por qué los transportistas hacían tan poco para invertir en su industria capacitando a los conductores, particularmente cuando la escasez ya se estaba dando a conocer. Los transportistas respondieron que los británicos no harían el trabajo.

SERGIO GÓMEZ MASERI Y MARÍA VICTORIA CRISTANCHO. PARA EL TIEMPO
WASHINGTON Y LONDRES