martes, 8 de marzo de 2016

RADAR. 8692. Marzo 8-2016 –martes-



RADAR. 8692. Marzo 8-2016 –martes-

TITULARES

“Faltaron medidas contundentes en regulación del consumo de energía”: ministra encargada de Minas
Embajador de Colombia en España cifra en un 2 % del PIB el rendimiento de la paz

Exportaciones chinas se derrumban más de un 25% en febrero

Día INTERNACIONAL de la MUJER!!!! FELICITACIONES para TODAS

Padre, JAIME MARENCO. Flagelantes de Santo Tomás
Por Luisemilioradaconrado
Asamblea del Departamento del Atlántico avala $30 mil millones para Centroamericanos

BBVA ofrece al Distrito de Barranquilla crédito por $100.000 millones  

La Andi hizo un llamado para que todos los colombianos ahorren energía

Utilidades empresariales de las firmas listadas en el COLCAP
Anif – Comentario Económico del día 9 de marzo de 2016

El sistema financiero registró utilidades por $13,3 billones bajo las normas Niif en 2015

Tasas de interés se reflejan en las expectativas de la inflación

FMI advierte que persisten riesgos para crecimiento de la economía mundial

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
..
PROMIGAS.
..
AMPLIACIÓN:

Mujeres beneficiarias de Prosperidad Social, protagonistas en reducción de pobreza
Más de 7,6 millones de mujeres hacen parte de los programas de la entidad en todo el país.
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

La importancia de una adecuada visión de ciudad Por Jairo Parada

Totalmente de acuerdo con el economista, Jairo Parada, cuando dice en su columna de hoy en el diario El Heraldo: "En la agenda de la ciudad, los medios juegan un papel clave. Ya el fallecido Umberto Eco, en su última novela Número cero, nos siembra la duda sobre el poder de los medios en estas responsabilidades para bien o para mal.  Uno de los fenómenos que me viene preocupando es lo que llamo el ‘unanimismo’ en la ciudad, el cual se manifiesta en considerar que todo va bien en Barranquilla, en una marcha ininterrumpida hacia la felicidad. Tenemos que curarnos de esa enfermedad, pues aunque se reconoce que el balance de las dos últimas administraciones ha sido positivo, la gente tiende a dormirse, la “sociedad civil se debilita” como solía decir  la politóloga Alexandra García. Cada quien se sumerge en sus tareas y nadie levanta la mirada para preguntarse si de verdad todo va bien. La buena gestión pública debe estar abierta al debate, a reconocer los errores y corregir el rumbo si es necesario".

Los gobernantes, si quieren crecer, deben atender las señales críticas de los ciudadanos.
La ciudad, el territorio en general, el país NOS duele a todos. Y es de todos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Martes 08 de Marzo de 2016 - 12:00am

La importancia de una adecuada visión de ciudad

Por Jairo Parada

Una de las buenas experiencias que dejó la elaboración del último POT de Barranquilla fue el intento de construir una adecuada visión de ciudad, en la cual se delinearon ejes claves alrededor de los cuales debería orientarse el uso de nuestro territorio. Hubo divergencias y discusiones, pero fue un intento de ejercicio que la ciudad debe retomar periódicamente, apuntándole a un tanque de pensamiento que ‘piense’ la ciudad en sus grandes temas. El día a día de una ciudad enredada en graves problemas de seguridad, movilidad y  con limitaciones en su fiscalidad, hace que ello sea necesario. No basta seguir enfatizando en mejorar la educación en calidad y cobertura, lo mismo la salud y el disfrute del espacio público. Es necesario examinar su evolución productiva y su capacidad de generación de empleo de calidad, para que nuestras jóvenes generaciones no tengan que emigrar como única salida, o sumergirse en las redes de la ilegalidad. La buena educación es necesaria más no suficiente.
En la agenda de la ciudad, los medios juegan un papel clave. Ya el fallecido Umberto Eco, en su última novela Número cero, nos siembra la duda sobre el poder de los medios en estas responsabilidades para bien o para mal.  Uno de los fenómenos que me viene preocupando es lo que llamo el ‘unanimismo’ en la ciudad, el cual se manifiesta en considerar que todo va bien en Barranquilla, en una marcha ininterrumpida hacia la felicidad. Tenemos que curarnos de esa enfermedad, pues aunque se reconoce que el balance de las dos últimas administraciones ha sido positivo, la gente tiende a dormirse, la “sociedad civil se debilita” como solía decir  la politóloga Alexandra García. Cada quien se sumerge en sus tareas y nadie levanta la mirada para preguntarse si de verdad todo va bien. La buena gestión pública debe estar abierta al debate, a reconocer los errores y corregir el rumbo si es necesario.

En algunos espacios radiales de la emisora Radio Alegre 1340 AM (Contragolpe y la Semana Hoy), se realizan jornadas de crítica y discusión que uno desearía fuesen más masivos. Son “marginales” dirán los encopetados funcionarios distritales. Creo que la ciudad todavía se mueve en la dialéctica del concreto para felicidad de los pocos contratistas que acceden a sus licitaciones. Aunque la infraestructura es necesaria, es posible modificar en el horizonte temporal las prioridades sin poner en peligro las finanzas públicas del Distrito, el cual no ha podido salir de la Ley 550. Nada se dice de volver Barranquilla una ciudad inteligente, con lo que eso significa. Nada más miremos por dónde va Medellín (Ruta M) y Manizales, para darnos cuenta de lo atrasado de nuestras prioridades, donde aún en términos de infraestructura,  nadie se acuerda de la segunda fase del Transmetro, para poderlo salvar precisamente de su ruina y decadencia. 

Día INTERNACIONAL de la MUJER!!!! FELICITACIONES para TODAS

Foto de Luis Emilio Rada Conrado.
Día INTERNACIONAL de la MUJER!!!! FELICITACIONES para TODAS
RADAR. Día INTERNACIONAL de la MUJER!!!! FELICITACIONES para TODAS. Siempre me han encantado... y tengo un montón en mi familia, arranco por mamá, esposa, hijas, hermanas y mis queridas amigas. 
¿Qué sería de mi vida sin ellas? 
No me la quisiera imaginar. 
MUJERES, las amo. 
Lástima que no puedan ser todas para mí, jajajajaja. 

DIOS las proteja y las cuide. 

Luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
 Foto de Luis Emilio Rada Conrado.
PD: WIKIPEDIA, la Enciclopedia Libre, nos dice: "El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 1975 Año Internacional de la Mujer 2 y en 1977 3 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional" 

RADAR,luisemilioradaconrado

Padre, JAIME MARENCO. Flagelantes de Santo Tomás

Padre, JAIME MARENCO. Flagelantes de Santo Tomás

Por Luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 “Los flagelantes, los penitentes son mis hijos y lo sostengo, son parte del rebaño que Dios me ha encomendado en la parroquia de  Santo Tomás de Villanueva. Por lo tanto, son hijos amados, los defiendo… velo por su dignidad…”, así arrancó el fugaz diálogo del RADAR con el padre JAIME MARENCO un comunicador comprometido, ahora sacerdote, que entiende en su gran dimensión como ser humano, su papel en esta sociedad colombiana.

Para mí, su trabajo será vital para que los ciudadanos de Santo Tomás, en el Departamento del Atlántico, cambien una tradición de muchos años, con la que él mismo no está de acuerdo, como no lo estamos muchísimos colombianos.
Su propósito es noble y anoche, en una Eucaristía que realizó por el alma de la Familia de Periodistas, nos comprometió a acompañarlo en esa interesante labor: cambiarle el chip a los tomasinos.
El Padre Jaime, es consciente de su papel, y como padre ama, pero también entiende que debe actuar en ciertos momentos en que los chicos amados se desvían del camino…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: diálogo del RADAR con el Padre Jaime Marenco 



Padre, JAIME MARENCO. Flagelantes de Santo Tomás