jueves, 7 de febrero de 2019

Radar Económico Internacional: Mercado del carbón: India y Colombia, Sergio Clavi...

RADAR. Radar Económico Internacional: Mercado del carbón: India y Colombia, Sergio Clavi...: Interesante que revisemos este escrito de Sergio Clavijo. Con él aprendemos parte de lo que está pasando a nivel internacional con el ...

Mercado del carbón: India y Colombia, Sergio Clavijo, de ANIF


Interesante que revisemos este escrito de Sergio Clavijo.

Con él aprendemos parte de lo que está pasando a nivel internacional con el carbón, la India, China y Colombia.

Y más, lo que está pasando con el medio ambiente, que involucra no solamente a los países que mencioné, sino a todos. Es decir, a todo el planeta.

Sin embargo, parece que hay algunas naciones, sus mandatarios y personas a nivel global, que piensan que si se presenta una desgracia mundial, no serán objeto de esas tragedias.

Vamos a leer al señor Clavijo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Mercado del carbón: India y Colombia

Sergio Clavijo, de ANIF


A finales de 2015, se llevó a cabo la vigésimo primera Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en París, la cual reunió a 195 países en torno al compromiso de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe recordar que uno de sus grandes logros fue la unanimidad en el compromiso de reducir el calentamiento global en al menos 0,5° centígrados adicionales, respecto de los 2° centígrados que se pronostica se estará calentando el planeta en el curso de este siglo.
No obstante, el presidente Trump retiró a Estados Unidos de dicho acuerdo en 2017, alegando falta de compromiso con el control de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de países como China e India (ver Comentario Económico del Día 5 de julio de 2017). En efecto, estos dos países se han consolidado como dos de los mayores emisores de CO2 y los mayores consumidores de carbón en el mundo (participando del 60% del consumo total). 

En este contexto, el mundo entero ve hoy con preocupación lo difícil que será alcanzar las metas trazadas en materia medioambiental.

Si bien China ha mostrado crecimientos sostenidos en su demanda de carbón a lo largo de este siglo, el caso de India es aún más preocupante a nivel medioambiental. Por ejemplo, durante 2017, India incrementó su consumo de carbón en 27 millones de toneladas (+4,8% anual), empujado por una mayor demanda de energía eléctrica. Más aún, cerca de 70% de la matriz energética de India se concentra en la generación termoeléctrica a base de carbón.
Esto quiere decir que detrás de los crecimientos del PIB-real de India, a tasas cercanas a 7% promedio anual durante el último quinquenio, se esconde una gran catástrofe ambiental. Esto a pesar de que India ha tratado de mejorar su manejo-disposición del carbón y se ha movido marginalmente hacia fuentes alternativas de energía bajo iniciativa privada (ver Financial Times: “India’s renewable rush puts coal on the back burner”, 1o de enero de 2019”). Aun así, el balance ambiental es desastroso ya que: i) 70% de las fuentes hídricas en el país están contaminadas y por lo menos 200.000 fallecimientos por año están asociados a ello; y ii) se estima que la expectativa de vida se ha reducido en diez años por la contaminación ambiental (particularmente en las grandes ciudades), ver The Economist, “Even by the standards of poor countries, India is alarmingly filthy”, 6 de diciembre de 2018.
La Agencia Internacional de Energía ha venido proyectando que la demanda energética en India se triplicará durante 2018-2030. En parte, ello se explica por su poca disponibilidad, pues el consumo privado es tan solo 38% del promedio mundial y la cobertura tan solo es de 85% de la población.

Luce entonces complicado que India logre migrar hacia fuentes alternativas de energía en un futuro cercano. Esto debido a que: i) el Estado tiene alta participación en empresas de explotación del carbón; ii) esas empresas tienen alto endeudamiento bancario local, luego una contracción del sector carbonífero conllevaría riesgo sistémico; y iii) el alto riesgo que encierra entrar a depender de fuentes de energía renovables (ver The Economist, “The black hole of coal”, 2 de agosto de 2018). Se ha estimado que unas 10-15 millones de personas en India están directamente vinculadas al sector carbón, luego todo el mundo le da preminencia al negocio de corto plazo más que a preocupaciones de tipo ambiental.
¿Qué implicaciones tiene esta situación de desbalance entre lo económico y lo ambiental para el mercado de carbón de Colombia? La primera paradoja es que si bien Colombia tiene una matriz de fuentes energéticas bastante limpia gracias a la generación hidroeléctrica (65% del total), se tiene una alta dependencia comercial en exportaciones de carbón (ver Comentario Económico del Día 24 de enero de 2019). Nótese que Colombia es el cuarto jugador más importante en exportaciones de carbón a nivel global (con cerca de 90 millones de toneladas/año). Luego, a pesar de nuestras supuestas preocupaciones ambientales, en la práctica sabemos el gran daño que hace su consumo en los países que nos lo compran.

El problema a futuro es que se sabe bien que el efecto invernadero es global. Por ejemplo, Europa ha señalado que se apegará al tratado COP21 y reducirá sus compras-consumo de carbón, lo cual pronto estará afectando nuestras exportaciones a ese, nuestro principal mercado. Pero, entre tanto, los exportadores buscarán compensarlo con mayores ventas a China e India, aunque probablemente con una tendencia descendente en el precio global respecto de los buenos precios recientes.

Radar Económico Internacional: Alcalde Char entrega a la ciudad el parque número ...

RADAR. Radar Económico Internacional: Alcalde Char entrega a la ciudad el parque número ...: Bacano que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se goce el "camello" que realiza. Después de entregar más de 145 parques,...

Alcalde Char entrega a la ciudad el parque número 146 para el disfrute de más de 20.000 barranquilleros

Bacano que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se goce el "camello" que realiza.

Después de entregar más de 145 parques, recorrerlos muchas veces. Conversar con la gente. Posar, porque muchos quieren retratarse con el mandatario, gusta que el ingeniero se mantenga activo y dispuesto a seguir dándole duro para que la Capital de Vida siga progresando.

Bien por el alcalde...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Alcalde Char entrega a la ciudad el parque número 146 para el disfrute de más de 20.000 barranquilleros


Se trata de Bosques del Norte, que por más de 20 años estuvo en manos de particulares.

Después de aproximadamente 20 años de estar en manos de particulares, hoy el alcalde Alejandro Char le devuelve un nuevo espacio a los barranquilleros: son en total 37.000 metros cuadrados de extensión de terreno y 6.300 metros cuadrados de zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos.

En el parque Bosques del Norte, ubicado en la calle 94 con carrera 53, se podrán practicar 6 deportes en 9 canchas, que incluyen un estadio de sóftbol y béisbol menor para 1.000 personas, 2 canchas de microfútbol, 4 canchas de tenis, 2 canchas adicionales de tenis para prácticas, 1 cancha de hockey, 1 pista de patinaje, adecuación de ciclorruta y sendero de trote.

“Qué lindo poder entregar esta gran obra para el beneficio de todos, es un espacio que estuvo olvidado por mucho tiempo y la administración apostó por su recuperación, es una obra integral que incluye espacios para la práctica de muchos deportes, para la integración de la familia, para la generación de estilos de vida saludable, para la nueva cosecha de campeones y para que nuestra gente lo disfrute en forma gratuita”, anotó Char.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, explicó que los trabajos se hicieron teniendo en cuenta el beneficio de toda la comunidad: “El diálogo con los vecinos ha sido fundamental en cada una de las etapas del proceso de recuperación de este parque, la invitación para todos los ciudadanos es que lo cuidemos y lo preservemos”.

El nuevo parque Bosques del Norte también recuperó un espacio importante en el que antes se encontraban locales de comidas a través de terceros y hoy es una edificación de 2 pisos con 5 salones de eventos gratuitos para toda la comunidad, que en pocos días se podrán reservar a través de la página web de la Alcaldía.

La obra incluye iluminación de última tecnología en todos los alrededores del parque, tiene un área de estacionamientos y bahía para los taxistas. Se instalaron, además, 15 máquinas de gimnasio biosaludable, se recuperaron los senderos y se brindaron espacios para el acceso de toda la población.

Los barrios beneficiados directamente son Altos del Limón, Santa Mónica, Riomar y Andalucía.

Radar Económico Internacional: 'Venezuela se enfrenta a un riesgo muy grave de ha...

RADAR. Radar Económico Internacional: 'Venezuela se enfrenta a un riesgo muy grave de ha...: Los venezolanos siguen sufriendo. Y Maduro y sus aliados se mantienen imperturbables. Ellos consideran que están haciendo lo correcto. Cu...

'Venezuela se enfrenta a un riesgo muy grave de hambruna'

Los venezolanos siguen sufriendo.
Y Maduro y sus aliados se mantienen imperturbables.
Ellos consideran que están haciendo lo correcto.
Cuando se escucha la voz de Maduro, que para mí le falta mucha madurez, se nota la voz de un ciudadano convencido que él es quien tiene la razón. Él y su grupo.

Sin embargo, quienes somos vecinos de los venezolanos que han llegado a nuestras calles en Barranquilla y nos saludan amablemente, nos cuentan que están pasando por una crisis inimaginable.

Se alimentan mal.
Están sin vestimenta.
Se muestran tristes y dolidos.

Uno me decía: "tengo tres hijos y debo darles de comer. Algo tengo que hacer para llegar comida a casa".

Los amigos de Bloomberg, registraron esta nota en Portafolio: "Bajo las fallidas políticas socialistas de Maduro, Venezuela se ha hundido en una crisis humanitaria. El hambre es común en la nación petrolera, que alguna vez gozo de riquezas. Los niños ruegan por sobras y los adultos revisan la basura con la esperanza de alimentar a sus familias". 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
'Venezuela se enfrenta a un riesgo muy grave de hambruna'
PoR:
 
BLOOMBERG
 
FEBRERO 07 DE 2019 - 10:31 A.M.
Un puente fronterizo sobre un lecho de río casi seco se ha convertido en el escenario de un enfrentamiento entre el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro y su rival respaldado por Estados Unidos.
En la frontera colombiana, en Cúcuta, se encuentra el centro logístico desde el cual la oposición venezolana desea organizar cargamentos de medicina y alimentos para aliviar el sufrimiento y socavar a Maduro. En la frontera venezolana, los contenedores de carga y un remolque cisterna han sido arrastrados hacia la carretera para bloquear vehículos. 

Lea: (Venezuela: ¿Negociación, invasión, implosión o atrincheramiento?)

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como el presidente legítimo del país por más de 30 gobiernos, debe prestar ayuda para mantener la presión sobre el régimen autoritario de Maduro y demostrar su capacidad para ayudar a las masas. 

No obstante, Maduro ha señalado que los convoyes de ayuda internacional son un pretexto para la invasión y no hay ninguna señal de que sus fuerzas armadas presten atención al llamado de Guaido para dejar pasar los cargamentos. 

Bajo las fallidas políticas socialistas de Maduro, Venezuela se ha hundido en una crisis humanitaria. El hambre es común en la nación petrolera, que alguna vez gozo de riquezas. Los niños ruegan por sobras y los adultos revisan la basura con la esperanza de alimentar a sus familias. 

Las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera, la única fuente real de divisas para el gobierno, amenazan con extender el sufrimiento. Esas sanciones, que se implementaron la semana pasada, forman parte de lo que parece ser un enfoque doble por parte de Guaido y sus partidarios de Estados Unidos: quitarle a Maduro el dinero que necesita para comprar incluso las pequeñas cantidades de alimentos que ha estado entregando a los venezolanos, y luego cabalgar al rescate con suministros esenciales propios. 

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han prometido 100 millones de dólares en ayuda a instancias de Guaidó. Eso representa solo unas dos semanas de importaciones de alimentos y medicinas, señaló Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Economics en Nueva York. 

Guaidó sostuvo una reunión de planificación en Caracas el miércoles con un puñado de alcaldes de la oposición para discutir su distribución. Dijo que los suministros llegarán a través de Colombia, Brasil y una isla del Caribe, pero el punto álgido inicial se encuentra en el puente de Cúcuta. 

EL DESAFÍO
La situación presenta un desafío particular para los actores internacionales, señalo John Hoddinott, profesor de economía de la Universidad de Cornell y científico en nutrición que ha ayudado con programas de ayuda humanitaria en Etiopia y Bangladesh. "Ellos dicen: 'Estamos aquí para ayudar a las personas necesitadas', pero solo podemos hacerlo con la cooperación de todas las partes en esta disputa. Si el Gobierno de Venezuela dice que no va a permitir la ayuda, no hay mucho que puedan hacer ". 

Mientras tanto, el tiempo es fundamental. A medida que se imponen las sanciones que aplico Estados Unidos el 28 de enero, el país enfrentará serias dificultades para importar alimentos y la gasolina con la que puede distribuirlos, señaló Rodríguez, de Torino. 
Venezuela se enfrenta a "un riesgo muy grave de hambruna en el corto plazo", puntualizo.