miércoles, 24 de noviembre de 2021

II Feria “Sentires y Pensares”, oportunidad de reflexionar y conocer sobre equidad de género y disminución de la violencia contra la mujer

Las mujeres…

Sin ellas no estaríamos aquí.

De una de ellas salimos…

A muchos se les olvida eso…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

II Feria “Sentires y Pensares”, oportunidad de reflexionar y conocer sobre equidad de género y disminución de la violencia contra la mujer

En medio de la pandemia COVID-19, se ha evidenciado que las mujeres han sido víctimas de múltiples violencias relacionadas, por lo general, con su pareja o ex pareja, según el Observatorio de Feminicidios Colombia, se han reportado 525 casos de feminicidios en el país hasta noviembre de este año.

Pensando en la importancia del análisis y la reflexión de estas temáticas, se realiza desde mañana juees 25 y hasta el domingo 28 de noviembre la II Feria de Sentires y Pensares, el evento es organizado por la Fundación CEDESOCIAL, con el apoyo del Colectivo de Masculinidades Consientes SENTIPENSANTES.

Un método que se ha usado históricamente para captar la atención de un público es el arte, expresión que tiene la capacidad de trascender provocando emociones y, del mismo modo, cambiar formas de pensamiento e imaginarios culturales.

La feria busca que hombres y mujeres tengan la oportunidad de reflexionar y conocer de manera diferente las masculinidades conscientes y su importancia en el trabajo por la Equidad de género y la disminución de la violencia en contra de la mujer y la violencia en general.

Agéndate y disfruta de los siguientes espacios:

*25 de noviembre – Café Filó y obra de teatro Heroínas Somos Muchas – Alianza Francesa Calle 52 # 54-75 – 6:30 p.m.

*26 de noviembre – Taller de Masculinidades y Danza Dorys Somos Todas – Fundación CEDESOCIAL, Carrera. 62 # 64-46 – 7:00 p.m.

*27 de noviembre – Sexó + Café – Carrera 62 # 64-46 – 7:00 p.m.

*28 de noviembre – Taller de Musicoterapia para hombres conscientes – Fundación CEDESOCIAL, Carrera 62 # 64-46 – 4:00 p.m.

Es importante que se aseguren su cupo, el link lo pueden solicitar al WhatsApp 3205310467 o en las redes sociales de CEDESOCIAL, en todas las redes sociales aparecen como @cedesocial.

COLOMBIA. Cervezas nacionales no están llegando a las tiendas de barrio en la costa

Los avispados están listos para aumentar el valor de las cervezas.

Es la época… 

Aunque, viendo lo bien, la cerveza se vende en cualquier época.

El problema es que son las nacionales las que han desaparecido. 

Y las que aparecen tienen los precios muy altos.

Esa es la queja de Undeco, que es el gremio que aglutina a los tenderos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

COLOMBIA. Cervezas nacionales no están llegando a las tiendas de barrio en la costa

El gremio de pequeños comerciantes de Colombia lanzó una voz de alerta ante la escasez de cerveza nacional que se está registrando en tiendas y establecimientos comerciales de las principales ciudades del Caribe colombiano como consecuencia de problemas logísticos.

El llamado lo hizo el vicepresidente de Undeco en el Atlántico, Orlando Jiménez, quien aseguró que en Barranquilla y su área metropolitana, Santa Marta y Valledupar la situación es similar.

"Se hacen los pedidos, pero no llegan completos, y al pequeño comerciante le toca ir a las grandes bodegas a comprar la cerveza donde la caja le cuesta 4.000 mil pesos más, además de transporte", dijo Jiménez.

Los más afectados son las tiendas de barrios y pequeños negocios que no cuentan con depósitos para poder almacenar grandes cantidades del producto.

Lo grave de la situación, señala Jiménez, que este incremento del costo se refleja en el precio al consumidor.

"Lo que nos incomoda es que en las grandes bodegas y puntos fríos hay suficiente cerveza nacional, entonces están dejando en condiciones de desventaja a los pequeños comerciantes", agregó Jiménez.

Sobre el alza del producto, estimado en un 10 o 15 por ciento, lo que implicaría que en las tiendas una cerveza costaría 2.500 y en un establecimiento nocturno 5.000, Jiménez explicó que siempre para la temporada de fin de año y precarnavales se vienen los incrementos de varias productos, entre esos la cerveza.

"Lo que nos preocupa de verdad es que no se consiga cerveza nacional en las tiendas", concluyó.

Primera ministra de Suecia renuncia al cargo horas después de ser elegida

Magdalena no pudo…

Magdalena Andersson se iba a convertir en la primera mujer en ocupar este cargo en el país.

Pero no pudo.

Aquí está la historia...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Primera ministra de Suecia renuncia al cargo horas después de ser elegida

La socialdemócrata Magdalena Andersson fue elegida este miércoles primera ministra de Suecia por el Parlamento y se iba a convertir en la primera mujer en dirigir el gobierno de este país nórdico, pero dimitió tan solo 8 horas después de posesionarse.

Andersson era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro saliente Stefan Löfven, quien renunció el pasado 10 de noviembre tras siete años en el cargo. 

Ella había logrado 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra este miércoles, lo cual le valía para obtener el cargo. En Suecia un gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados -es decir 175- no vota en contra.  Así pues, estuvo a un voto de no ser reconocida en el puesto.

Esta economista y exnadadora, de 54 años, había realizado una 'jugada' política importante un día antes de la votación, pues el martes logró un acuerdo con el Partido de Izquierda, el último apoyo que le faltaba para dirigir el gobierno.

Sin embargo, sus esfuerzos se vieron desvanecidos porque la mandataria dimitió de sus responsabilidades a pocas horas de haber recibido el mando, debido al fracaso presupuestal y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.

"Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho", declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que esperaba ser reelegida en una próxima votación.

El primer tropiezo de magdalena: el presupuesto

Andersson fue elegida cuando falta menos de un año para las legislativas de septiembre de 2022 que, según medios especializados, se anuncian muy reñidas.

El desafío de la nueva primera ministra era que los socialdemócratas se mantuvieran en el poder en un momento en que su apoyo popular roza mínimos históricos, con un escaso 25% de apoyo, sin embargo, después del suceso de este miércoles parece que el apoyo al partido esta a punto de sepultarse.

Su gran opositor era Ulf Kristersson, líder del partido conservador de los Moderados, quien recientemente se ha aproximado a la extrema derecha de los Demócratas de Suecia, un partido que se opone a la migración.

Kristersson se burló este miércoles del "gobierno desesperado" que se había formado en el país. Los problemas empezaron pronto para Andersson porque los dirigentes del Partido del Centro anunciaron  que no apoyarían el presupuesto del gobierno debido al acuerdo logrado con el Partido de Izquierda.

Así pues, Andersson, sufría  su primer revés, ya que corría el riesgo de gobernar sin el presupuesto que ella había preparado con el recaudo de la oposición de derecha y con el apoyo de la extrema derecha de los Demócratas suecos.

Ante la fuerte arremetida de la oposición la mandataria se mostraba optimista a primeras horas de la mañana de este miércoles:

"Creo que pese a todo puedo gobernar el país", dijo en una rueda de prensa Andersson, retomando su eslogan de campaña: "Creo que Suecia puede hacerlo mejor".

Pese a sus buenas intenciones, el plan de gobierno se cayó cuando sus aliados, los ecologistas, decidieron retirar su partido del parlamento.  

¿Qué objetivos tenía Andersson?

Aunque durante largo tiempo Suecia se ha considerado referente en igualdad de género, nunca ha tenido una mujer al frente del gobierno a diferencia del resto de países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia.

Tras tomar el liderazgo de los socialdemócratas, Andersson quería impulsar su gestión en tres prioridades políticas.

La primera era "retomar el control democrático de escuelas, salud y cuidado de mayores" y alejar el sector del bienestar de la privatización.

También abogó por convertir a Suecia en modelo de transición climática.

Por último, apostó por terminar con la segregación, los tiroteos y las explosiones que han impactado el país en años recientes, a menudo debido a las rivalidades entre bandas o grupos de narcotráfico. Esta violencia ha castigado especialmente barrios desfavorecidos con amplia población inmigrante, pero se ha diseminado a otras áreas.

En 2020, 47 personas murieron en 366 tiroteos en este país de 10,3 millones de habitantes, según las estadísticas oficiales. También hubo 107 explosiones y 102 tentativas.

El crimen y la inmigración se presentan por tanto como cuestiones clave en las futuras elecciones. El analista político de la Universidad de Lund, Anders Sannerstedt, predice una "carrera ajustada".

"Actualmente, cuatro partidos de derecha controlan 174 escaños (en el Parlamento), mientras que cuatro partidos de izquierda tienen 175. Y los sondeos recientes muestran más o menos lo mismo", indicó.