jueves, 21 de noviembre de 2013

RADAR y Felipe Aroca. Entrevista: "Le apostamos a Barranquilla", me dijo el abogado

https://www.facebook.com/ajax/messaging/attachment.php?attach_id=49e1123daa7fb8b5d6651be27784c37a&mid=mid.1385081830285%3Ad38a1e5bf671258955&hash=AQDWA6fs1z0M1S5F



Posse Herrera Ruíz abre oficina en Barranquilla. 

Como lo comenté ayer en la emisión 8149 del RADAR,  me encontré con un vallenato que cree en Barranquilla y que es uno de los socios de Posse Herrera Ruíz, una de las empresas jurídicas más importantes de Colombia. 

Es una compañía con gran experiencia. Una de las firmas de abogados de mayor liderazgo en nuestro país. Han asesorado a empresarios locales, nacionales e internacionales a que sus negocios sean exitosos, y ahora tendrán sucursal en Barranquilla.

Me senté un rato con Felipe Aroca, quien quedará encargado de la oficina en Barranquilla.

 

Claro, pagará una de dos multas históricas en Colombia, ante la Superindustria



Hemos dicho que Claro no es claro…
Pero no es solo Claro, lo mismo hacen los otros operadores: Movistar, Tigo… parece que ellos sintieran que nosotros, los clientes, fuéramos unos tontos.

Una vez le comentaba a uno de sus vendedores: “Cuándo ustedes llaman me preparo, inmediatamente, para enfrentar una lucha desigual, en la que, generalmente, algo pierdo… ¡qué sensación tan incómoda, carajo…!”
Parece que esa es la política, pero no me gusta. Y pienso que a mucha gente le está pasando lo mismo.

Esta multa quedará en la historia de Colombia…
Ojalá eso se pudiera evitar… los abusos…

RADAR

Claro pagará una de dos multas históricas de la Superindustria

La primera multa histórica impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Claro por abuso de posición dominante quedó en firme este miércoles.
El valor que deberá pagar el operador es de $87.750 millones a la SIC que corresponde a la suma de $53.909 millones por bloquearle las bandas de los celulares a sus usuarios y $33.840 millones por abultar las cifras de portabilidad numérica.
El ente regulador a través de una investigación concluyó que el operador obstruyó “el mercado de la portabilidad numérica móvil, impidiendo la portabilidad y vendiendo más de 1.800 teléfonos con bandas bloqueadas”.
 
La SIC explicó que bloquear las bandas de equipos móviles celulares, impedía a los usuarios migrar a otros operadores.
La respuesta del operador no fue positiva, aunque afirmó que pagaría la deuda, también dijo que “se vulneró el debido proceso y el derecho de defensa de Comcel. Las conductas investigadas no tienen la significancia ni la extensión para ser consideradas como violatorias del régimen de competencia. La sanción impuesta no guarda proporcionalidad frente a las conductas investigadas y desconoce los topes de las multas establecidas por la ley”, uno de los puntos que el prestador de servicios de telecomunicaciones interpuso para su defensa.


Pero esta no es la única multa, se espera que concluya el proceso de la segunda sanción, también histórica, por $2.358 millones por no contestar las quejas y reclamos de los usuarios de servicios te televisión, teléfono e internet.
Por su parte la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, también está a la espera de conocer el fallo final de la sanción que estima será de $201.203 millones. Hoy ambas empresas se encuentran en un proceso jurídico por la interconexión de redes, problema que surgió luego de que Claro demandara, en 2004, a la empresa capitalina por el pago de tres contratos en este servicio por lo que la ETB contrademandó al operador.



¿Mintic está molesto con Claro?
Fuente cercanas al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones afirmaron que Claro no dejó entrar a su personal para hacer una revisión de calidad de servicio, mientras Tigo y Movistar dejaron sus puertas abiertas. Esta acción le que podría representarla una sanción al operador de Slim por 2.000 salarios mínimos.


Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“La SIC aprobó, dentro de la investigación, que Claro había abusado de su posición de dominio obstruyendo un canal de comercialización”.

Carolina Suárez Latorre
dsuarez@larepublica.com.co
Es Barranquillera y es ahora es la directora nacional de Planeación…
Se la juega Tatyana Orozco, con esta afirmación: “Industria repuntará antes de finalizar el año”.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355

 
 

Industria repuntará antes de finalizar el año: DNP

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) prevé que la industria repuntará antes de finalizar el año, teniendo en cuenta el aumento de las ventas en septiembre, las bajas tasas de interés y la estabilización de la tasa de cambio.
 
La directora del DNP, Tatyana Orozco, indica que hay razones para ser optimistas porque cinco sectores que venían en retroceso, cambiaron su tendencia y hoy registran un comportamiento positivo, entre los cuales destaca el de  fabricación de aceites y grasas, los productos lácteos, el tabaco, el calzado, las imprentas y editoriales, la maquinaria de uso especial, los aparatos de uso doméstico y los instrumentos médicos y de precisión.
Aunque en septiembre se mantiene una contracción de la producción industrial, la caída de 1,8% es inferior a la observada en los meses anteriores. ‘‘Estamos seguros de que  esta tendencia se va a mantener durante lo que resta del año y, por esa razón, estamos convencidos de que la industria va a repuntar a finales de año’’, señala Orozco.

María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co








Colombia. Presidente Juan Manuel Santos pide una esperita... le apuesta a la reelección



El presidente Juan Manuel Santos pide una esperita, para continuar liderando a Colombia.
Cuando el mandatario pide esto, siento que lo hace sin arrogancia. Le está pidiendo a su pueblo, a la comunidad colombiana que le permita seguir con el trabajo que inició hace unos años y que puede coronar con el anhelado pacto con la guerrilla para que nuestro país tenga PAZ.

Si Santos logra eso, pasará a la historia como uno de los presidentes más importantes de Colombia.
¿Lo logrará?
¿Lo lograremos los colombianos?
A mí sí me gustaría ver eso…

Radar,luisemilioradaconrado
Pd: esto lo registraron los colegas de El Colombiano

Santos pide que le den la oportunidad para la paz

El presidente anunció que buscará la reelección en 2014 para enfrentar los desafíos que tiene el país, que no se pueden resolver "a sangre y fuego".
Por MARÍA VICTORA CORREA ISOLDA MARÍA VÉLEZ H.
El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que aspirará a un segundo periodo de gobierno, cinco días antes de vencer el plazo que le otorga la ley para hacerlo, despeja el camino de la contienda electoral y afianza la idea de que esta campaña se moverá alrededor de la paz.

No en vano, Santos hizo énfasis en que buscará un nuevo periodo para "terminar la tarea" y en ella, según lo expresó, su afán será consolidar el esfuerzo que se ha hecho en alcanzar la paz por la vía de la negociación, en un discurso en el que no mencionó ni una vez, de manera explícita, a las Farc.

"Todavía nos quedan grandes desafíos, pero estoy convencido de que la forma de enfrentarlos no es solo a sangre y fuego", anticipando con ello el discurso que enfrentará desde la oposición del uribismo, que encabeza su candidato Óscar Iván Zuluaga.

El mensaje no se quedó solo ahí. "Hace siete años los colombianos dimos la oportunidad a mi antecesor de consolidar unas políticas de seguridad que resultaron exitosas y que hemos seguido fortaleciendo. Porque las grandes transformaciones no se logran en poco tiempo, hoy quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad para el país".

Se despeja la incógnita
El anuncio de la candidatura de Santos genera tranquilidad política. Según el analista y consultor Andrés Mejía Vergnaud, "el ambiente estaba muy complicado en los últimos días porque los partidos estaban en la incertidumbre sin saber qué iba a pasar con la reelección y lo que se podía prever es que en caso de que no hubiera reelección esa unidad se iba a atomizar y cada cual iba a comenzar a buscar su propio rumbo".

 
Previo a este hecho, Santos se reunió con las bancadas de los partidos de la Unidad Nacional, con los que cuenta para su reelección, como el Partido Liberal, la U y Cambio Radical. Los conservadores, por su parte, están divididos. Justo el lunes anunciaron que el 26 de enero decidirán en convención si van con candidato propio o buscan una alianza. Pero todo apunta a que el aplazamiento de su encuentro, previsto de manera inicial para el 4 de diciembre, buscaba darle espacio al Presidente para afianzar su aspiración, lo que hace pensar que esta colectividad también lo acompañara.

Ahora, Santos deberá abstenerse de realizar actos públicos que puedan ser interpretados como proselitismo, como la inauguración de obras; todo, de cuenta de la Ley de Garantías Electorales.

OPINIONES

MUCHAS CRÍTICAS AL GOBIERNO

Oscar Iván Zuluaga
Candidato del UCD

“Buscaré la paz fortaleciendo la seguridad democrática, no arrodillándome ante el terrorismo. Lucharemos por una paz basada en la justicia, no en la impunidad. Jamás traicionaré la confianza del pueblo colombiano”.
Clara López
Candidata del Polo Democrático

“El país está buscando afanosamente un cambio y lo que está sobre la mesa es un presidente-candidato y un uribismo que se reconfigura, que representan el pasado. También están las alternativas que ofrecemos un cambio”.
Antonio Navarro Wolff
Precandidato de la Alianza Verde

“Santos pide otra oportunidad para darnos más prosperidad y paz. Con lo de la prosperidad no me convence, más de lo mismo. No estamos contentos. La paz es importante, pero hay que pensar en el postconflicto”.

Proyectos de refinerías en regiones de Latinoamérica enfrentan demoras

El sector petrolero es clave, muy clave en el desarrollo de las naciones. Algunos países tienen el privilegio de tener petróleo, como Colombia. Sin embargo, el control lo tienen quienes manejan las refinerías.

Este reporte nos permite conocer cómo van las cosas y cuál será el futuro…

RADAR




Proyectos de refinerías en regiones de Latinoamérica enfrentan demoras

Ciudad de México


Latinoamérica está comprando más productos refinados a uno de sus vecinos más cercanos, Estados Unidos, para satisfacer la mayor demanda interna.
Con una extensa pero anquilosada red de refinerías, la región no ha invertido lo suficiente para agregar nueva capacidad. Los proyectos más grandes sufrieron largas demoras, lo que sugiere que la región mantendrá las importaciones de combustible en los próximos años.
A continuación, una lista de la actividad de refinación en países que son grandes importadores de combustibles refinados de Estados Unidos:
México
México anunció que invertirá US$3.500 millones para expandir su refinería Tula de 325.000 barriles por día (bpd) para 2018. El proyecto, que debe ser aprobado por la estatal Pemex, es parte de un plan urgente para modernizar su red doméstica, que también incluye la construcción de la refinería Bicentenario por US$10.000 millones que tendrá una capacidad de 250.000 bpd.
Eso permitiría a Pemex producir más productos terminados para el mercado doméstico, cuya demanda aumentó a 2,15 millones de bpd en 2012, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).
 
Pemex espera aumentar en más del doble su presupuesto de inversión anual a US$60.000 millones, si se aprueba la reforma petrolera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. La medida ayudaría al país a terminar los demorados proyectos cruciales para el procesamiento de crudos pesados.

Brasil
Con un consumo de 2,8 millones de bpd, Brasil posee el mayor mercado doméstico de la región. Su creciente producción de crudo supera la capacidad de su red de refinería.
Pese a que Brasil se benefició de su desarrollada industria de biocombustibles, lucha por limitar las importaciones de combustible mientras sus refinerías operan a toda su capacidad y los nuevos proyectos para procesar el crudo pesado nacional sufren postergaciones.

Ecuador
La producción de petróleo de Ecuador está estancada y es un importador neto de combustibles estadounidenses, usados para cubrir cerca de un tercio del consumo interno de 210.000 bpd. Los esfuerzos por mejorar su principal refinería, la Esmeraldas de 110.000 bpd, y construir una nueva instalación de 300.000 bpd en la costa del Pacífico con Pdvsa, han enfrentado numerosos obstáculos y falta de fondos.
Con un presupuesto de inversión de US$12.500 millones, el proyecto del Pacífico empezó.
Colombia
Pese a que exporta cada vez más crudos pesados y medianos, Colombia ha aumentado las compras de combustible desde Estados Unidos para satisfacer más de un cuarto de su consumo interno, es decir cerca de 287.000 bpd.
Las importaciones de combustible estadounidense del país andino crecieron 43% a 170.000 bpd este año en comparación con 2012, con lo que desplazó a Venezuela como tercer mayor importador de combustible de América Latina atrás de México y Brasil.
No obstante, con el proyecto de expansión de la refinería Cartagena avanzando a 80% este año, la estatal Ecopetrol espera agregar 85.000 bpd a la capacidad de refinación del país. La refinería de Barrancabermeja también está siendo mejorada para procesar un volumen más grande de crudo pesado nacional.
Perú
Es el único país latinoamericano con superávit de capacidad de refinería, aunque la plana producción de petróleo y la tecnología obsoleta de refinería obliga al país a importar crudo y combustibles.
La demanda interna de 171.000 bpd crece rápidamente gracias a una economía que ha florecido en la última década.
Las compras de productos refinados desde Estados Unidos, entre ellos el diesel ultra bajo en azufre, aumentaron 22% este año en comparación con 2012. Un tercio de los combustibles a la venta en Perú son importados.
Las obras para actualizar la refinería Talara de 65.000 bpd de la estatal Petroperu han estado congeladas por años debido a temores sobre los costos.
Venezuela no ha hecho grandes avances 

Además de demorar sus proyectos conjuntos de refinación en el exterior, la estatal Pdvsa tampoco ha hecho grandes avances en la expansión de su red de refinería interna de 1,3 millones de bpd. La compañía posee tres nuevas refinerías planificadas para su cartera, además de la expansión de dos unidades medianas. Sin embargo, ha postergado las fechas de inauguración. Ahora planea agregar unos 25.000 bpd de capacidad para el 2015 y 140.000 bpd para 2016. La red de refinería venezolana fue diseñada para satisfacer la demanda interna de 770.000 bpd y exportar productos procesados.

La opinión
 
Cuauhtémoc Cárdenas
Ex candidato presidencial del PRD en México
“Las propuestas de reforma energética presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto  siguen un modelo entreguista y no de impulso económico”.


Reuters