jueves, 17 de octubre de 2019

RADAR. FMI-BMundial. Deuda pública de Nigeria aumentó en el último año.

A pesar de que Nigeria no ha podido pagar su deuda pública hace un rato, Zainab Ahmed, su ministra de Finanzas, está tranquila.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Deuda-publica-de-Nigeria-aumento-en-el-ultimo-ano
Según la Oficina de Gestión de la Deuda
Deuda pública de Nigeria aumentó en el último año

Miércoles,  16 de Octubre, 2019
Deuda-publica-de-Nigeria-aumento-en-el-ultimo-ano
Ref. Fotografia: La Ministra de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional, Zainab Ahmed. Foto: Internet.
La deuda pública total de Nigeria aumentó en el último año a 25.7 trillones de nairas (más de 71 mil millones de dólares) a finales de junio, reveló hoy la Oficina de Gestión de la Deuda. 
De acuerdo con la fuente, el monto mayor corresponde a la deuda pública del país, seguido de la deuda del gobierno federal a nivel nacional, los préstamos a nivel nacional y la deuda externa.
A pesar de la enorme cifra, la Ministra de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional, Zainab Ahmed, aseguró que Nigeria no está cerca de ninguna crisis económica.

No tenemos un problema de deuda porque en la proporción del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tenemos una de las deudas más bajas, de hecho, la más baja entre nuestros países comparativos, señaló.
Según Zainab, el problema es de ingresos, por lo que deben trabajar para aumentarlos y así aliviar las obligaciones de servicio de la deuda.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que las agencias gubernamentales mejoren la movilización de ingresos internos para aliviar la carga adeudada.
Tenemos mucho margen para pedir prestado, pero no nos apresuramos a pedir más porque tenemos que considerar el servicio de deuda externa que tenemos, explicó.
La funcionaria insistió en que deben aumentar la acumulación de reservas fiscales porque a pesar de que la economía global va 'positivamente hacia arriba, todavía hay muchas fragilidades'.

Una próxima ola de recesión podría afectar a la economía global y ningún país podrá salir rápidamente a menos que tenga suficientes reservas, comentó.
Por eso, reconoció que la tarea prioritaria es ahorrar más e invertir más en infraestructura crítica para generar ingresos.
La economía de Nigeria es una de las más fuertes de África, pero la elevada deuda impide que las autoridades estén tranquilas en caso de una crisis global. /Prensa Latina.

El FMI alerta sobre los efectos secundarios del estímulo monetario masivo y la vulnerabilidad empresarial

Esto lo dijo el Fondo Monetario Internacional, a través de Tobias Adrian: 

Si bien los bajos tipos de interés a nivel global han logrado estimular el crecimiento económico, también han provocado una huida hacia activos de mayor riesgo y un elevado endeudamiento que podría explotar en caso de un brusco frenazo, alertó ayer miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El FMI alerta sobre los efectos secundarios del estímulo monetario masivo y la vulnerabilidad empresarial

Un llamado atención que vale la pena tener en cuenta.

Lo señaló ayer en medio de las Asambleas del FMI-BM, Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del organismo.



"Miramos el impacto potencial de un frenazo económico sustancial - uno que es la mitad de severo que la crisis financiera global de 2008.
Nuestra conclusión es sobria: la deuda de empresas incapaces de cubrir el pago de los intereses con sus beneficios, lo que llamamos deuda corporativa en riesgos, podría subir a 19 billones de dólares".

RADAR en Washington:

https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/radar-fmi-bm-vulnerabilidad-tobias-adria

El especialista dijo esto ayer en una rueda de prensa en Washington, donde está el RADAR ECONÓMICO con nuestra enviada especial Yaneth María Rada Faccio.
El informe de Estabilidad Financiera Global, divulgado ayer por el Fondo Monetario Internacional, FMI, confirmó el creciente endeudamiento de las corporaciones en el mundo y del riesgo que haya un momento en que no puedan honrar sus obligaciones.


Tobías señaló que en los países emergentes también se observa un incremento de la deuda que en algunos casos se puede calcular en el 160% del total de las exportaciones.
Por fortuna, la resiliencia de la banca ha llevado a que por la vía de la supervisión más estricta, se evite que por ejemplo, un aumento del dólar pueda contagiar a las organizaciones y de paso afectarlas financieramente. De ahí se impone que las autoridades cooperen para ampliar la agenda de regulaciones.

Todo esto será clave para lograr la sostenibilidad financiera de empresas y países tanto en lo ambiental como en gobernanza, buscar una mayor transparencia en la gestión empresarial y que al final se llegue a empresas menos vulnerables.
Adrian recomendó que los bancos regionales o de los países sean estrictos a la hora de otorgar créditos, pues como en las familias, se impone siempre la prudencia. Los riesgos son vistos más en el mediano plazo, porque en el momento la situación no es tan angustiosa.

Corte Constitucional tumbó toda la ley de financiamiento. Se pronuncia el presidente Duque


Se cayó la ley de financiamiento.

Decisión de la Corte Constitucional.

Sin embargo, puede seguir funcionando hasta diciembre.

Y ayer mismo el presidente Iván Duque dio instrucciones para que se tomen las decisiones correctas para que nada se paralice.

La voz del presidente está aquí.

Y lo que comentó el mandatario...


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Corte Constitucional tumbó toda la ley de financiamiento

La Corte la tumbó a partir de 2020. Alto tribunal consideró que hubo vicios de trámite. 

La Corte Constitucional decidió este miércoles con seis votos contra tres hundir por completo la ley de financiamiento –una de las leyes claves para el gobierno de Iván Duque- considerando que durante su trámite en el Congreso hubo errores que la hicieron inconstitucional.

En su decisión, sin embargo, la Corte consideró que la ley se caerá a partir de 2020.

Es decir, se mantendrá durante 2019 hasta el 31 de diciembre.

En este tiempo, el Gobierno y el legislativo podrán impulsar una nueva ley de financiamiento donde se resuelvan los errores que hubo en el trámite de esta norma.
Qué dijo el presidente, Iván Duque, en torno a eso:

PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE SOBRE LA DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL CON RESPECTO A LA LEY DE FINANCIAMIENTO

  
La Corte Constitucional declaró inexequible por vicios de trámite en el proceso legislativo la Ley 1943 de 2018, llamada Ley de Financiamiento. El comunicado de la Corte aclara que las normas contenidas en la Ley de Financiamiento se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019, y, por ende, las declaraciones de renta que se presentarán en 2020 se harán con base en esa norma.

De igual manera, el fallo proferido por la Corte permite que antes de terminar el año 2019 se tramite un proyecto de ley para su aplicación a partir del año 2020.

En consecuencia, he dado instrucciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República.


De esta manera, de aquí al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad.



Entre los muchos beneficios que ha traído la Ley, quisiera destacar los siguientes:


1. La economía colombiana está creciendo por encima del 3%, dato que no se observaba desde 2015 y que es muy superior a lo que se espera para la mayoría de países latinoamericanos. De hecho, la tendencia de los últimos meses muestra una mayor aceleración de la economía colombiana.

2. El recaudo tributario ha mostrado su mejor desempeño desde 2014, creciendo por encima del 10%.
3. Se ha avanzado en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria de las redes comerciales, impactando favorablemente la formalización de los pequeños empresarios.

4. Así mismo, la formalización empresarial ha sido beneficiada por el régimen simple, a través de un sistema tributario más sencillo y de menores tasas. Miles de empresas se han acogido a dicho régimen desde su entrada en vigor.

5. La Inversión Extranjera Directa ha presentado su mayor crecimiento desde 2012, registrando un incremento del 24% en el primer semestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.

6. Se redujo notablemente la tasa efectiva de tributación a todas las empresas en el territorio nacional, con lo cual se ha logrado incentivar una economía más eficiente y competitiva, como ha sido reconocido por los mercados internacionales.
7. Se desarrollaron incentivos que fomentan el turismo, la creación de industrias creativas, la inversión en el campo, la formalización laboral, la normalización de los activos de los contribuyentes y, en fin, se establecieron los mecanismos para que la economía colombiana sea hoy un ejemplo de buen desempeño para el mundo.

El Gobierno Nacional no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales.

A los empresarios, a los emprendedores, a la comunidad internacional y a todos los que han visto un camino claro en esta Ley de Financiamiento, les aseguramos que, junto con el Congreso de la República, procederemos con sentido de urgencia y patriotismo, pensando en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial.



“28.000 barranquilleros del suroccidente se benefician con el nuevo PASO La Pradera”: alcalde Alejandro Char

Sobrada la administración del alcalde Alejandro Char al poner al servicio de la comunidad barranquillera la red pública hospitalaria en la ciudad.
Son muchos los ciudadanos que se serán atendidos, como lo manda la ley...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“28.000 barranquilleros del suroccidente se benefician con el nuevo PASO La Pradera”: alcalde Alejandro Char

La modernización de la red pública hospitalaria en Barranquilla no se detiene: el alcalde Alejandro Char puso al servicio de los ciudadanos un nuevo Punto de Atención en Salud Oportuna-PASO- La Pradera, en la localidad Suroccidente.

El mandatario distrital aseguró que nuestra ciudad sigue avanzando a pasos agigantados en diferentes aspectos, entre ellos en el mejoramiento de la salud de los habitantes: “Barranquilla cuenta con un modelo de salud exitoso, mientras en otros lugares del país cierran hospitales o centros de salud, acá los transformamos y ampliamos para el servicio de todos. Nos produce gran satisfacción venir a La Pradera y entregar esta gran obra que dignifica a cerca de 28.000 barranquilleros”.

De igual forma, la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez, explicó que el nuevo PASO servirá para fortalecer la atención a los ciudadanos: “Nos sentimos orgullosos de ver cómo tantas familias se beneficiarán con este PASO La Pradera, donde se les atenderá con calidad y oportunidad. Aquí encontrarán nuevos servicios para el bienestar de niños, jóvenes y adultos, que tanto lo merecen”.

La edificación, con prestación de servicios de baja complejidad, en la calle 120 No. 26 – 14, del barrio La Pradera, está localizada estratégicamente en un área de 891 metros cuadrados, con fachada fresca, acceso de trasbordo de pacientes, rampas en todo el recorrido y otras especificaciones que cumplen con todos los requerimientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

El PASO La Pradera también está dotado de cómodas salas de espera, consultorios médicos, salones de promoción y prevención, unidades sanitarias, señalización reglamentaria y acabados lavables, acordes a las normas de bioseguridad.


Este PASO reemplaza una anterior sede no adecuada a las exigencias, con falencias en la infraestructura y en la capacidad instalada, motivo por el cual la prestación de servicios médico-asistenciales a la comunidad ahora será en condiciones óptimas, para garantizarles atención oportuna y con calidad.

Se destacan en el PASO La Pradera la oferta de un consultorio con servicios amigables para los jóvenes y adolescentes del sector, donde podrán tener espacio con privacidad para la promoción de atención en salud sexual y reproductiva; asimismo, un consultorio para procedimientos menores.

Además de La Pradera, el nuevo punto de atención en salud beneficiará a los habitantes de los barrios Los Olivos y Las Estrellas, que ahora tendrán una mejor calidad de atención en salud.

En el PASO La Pradera se invirtieron en total 8.470 millones de pesos en infraestructura, dotación médico-asistencial y adquisición de predios. La construcción estuvo a cargo el Consorcio ICONHO.

Servicios ofertados
Consulta externa: medicina general y especializada, odontología y salud oral, y procedimientos menores.
Protección específica y detección temprana: primera infancia, promoción y prevención (niños y adultos), servicios amigables para jóvenes y adolescentes.


Apoyo diagnóstico y complementación terapéutica: Toma de muestras de laboratorio clínico, tamizaje cáncer cuello uterino, farmacia, dispensador de medicamentos y fisioterapia.