jueves, 17 de octubre de 2019

RADAR. FMI-BMundial. Deuda pública de Nigeria aumentó en el último año.

A pesar de que Nigeria no ha podido pagar su deuda pública hace un rato, Zainab Ahmed, su ministra de Finanzas, está tranquila.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Deuda-publica-de-Nigeria-aumento-en-el-ultimo-ano
Según la Oficina de Gestión de la Deuda
Deuda pública de Nigeria aumentó en el último año

Miércoles,  16 de Octubre, 2019
Deuda-publica-de-Nigeria-aumento-en-el-ultimo-ano
Ref. Fotografia: La Ministra de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional, Zainab Ahmed. Foto: Internet.
La deuda pública total de Nigeria aumentó en el último año a 25.7 trillones de nairas (más de 71 mil millones de dólares) a finales de junio, reveló hoy la Oficina de Gestión de la Deuda. 
De acuerdo con la fuente, el monto mayor corresponde a la deuda pública del país, seguido de la deuda del gobierno federal a nivel nacional, los préstamos a nivel nacional y la deuda externa.
A pesar de la enorme cifra, la Ministra de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional, Zainab Ahmed, aseguró que Nigeria no está cerca de ninguna crisis económica.

No tenemos un problema de deuda porque en la proporción del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tenemos una de las deudas más bajas, de hecho, la más baja entre nuestros países comparativos, señaló.
Según Zainab, el problema es de ingresos, por lo que deben trabajar para aumentarlos y así aliviar las obligaciones de servicio de la deuda.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que las agencias gubernamentales mejoren la movilización de ingresos internos para aliviar la carga adeudada.
Tenemos mucho margen para pedir prestado, pero no nos apresuramos a pedir más porque tenemos que considerar el servicio de deuda externa que tenemos, explicó.
La funcionaria insistió en que deben aumentar la acumulación de reservas fiscales porque a pesar de que la economía global va 'positivamente hacia arriba, todavía hay muchas fragilidades'.

Una próxima ola de recesión podría afectar a la economía global y ningún país podrá salir rápidamente a menos que tenga suficientes reservas, comentó.
Por eso, reconoció que la tarea prioritaria es ahorrar más e invertir más en infraestructura crítica para generar ingresos.
La economía de Nigeria es una de las más fuertes de África, pero la elevada deuda impide que las autoridades estén tranquilas en caso de una crisis global. /Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario