miércoles, 25 de septiembre de 2019

Inscripciones abiertas para participar en la Jornada Gratuita de Conciliación y Arbitraje: Cámara de Comercio de Barranquilla

Atentos a las inscripciones.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 ·         Los interesados deben inscribir su caso antes del 30 de septiembre, en el Centro de Conciliación y Arbitraje, CCB


Barranquilla D.E.I.P., 24 de septiembre de 2019. La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, a través de su Centro de Conciliación ofrece a los micros, pequeños empresarios y a toda la ciudadanía de los estratos 1, 2 y 3 de Barranquilla, la Jornada Gratuita de Conciliación y Arbitraje para que solucionen en forma voluntaria sus conflictos civiles y comerciales. 

María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB precisó que esta actividad se realizará el jueves 17 de octubre en las instalaciones del Centro de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en el Punto Empresario Buenavista - Carrera 53 No. 106-280, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p. m.

“Invitamos a toda la comunidad a inscribir su caso antes del 30 de septiembre de 2019, diligenciando el formulario correspondiente, el cual puede obtener de manera gratuita en las oficinas del Centro de Conciliación” confirmó Vengoechea Devis. 


Para más información puede acercarse a las instalaciones del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, llamar al teléfono 3303922 o escribir a los correos electrónicos: naltamar@camarabaq.org.co o jaguancha@camarabaq.org.co

Entre enero y julio llegaron 2,5 millones de viajeros internacionales a Colombia

A mucha gente le complace estar en Colombia.

Segmento de turistas no residentes se incrementó 3,4% según Mincomercio.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co


La tendencia creciente en la atracción de turistas internacionales al país mostró un nuevo resultado positivo: según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre enero y julio los viajeros no residentes se incrementaron 3,4% frente a 2018 e ingresaron al país más de 2,5 millones de turistas extranjeros.


El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, destacó los resultados, e informó que en los primeros siete meses del año se movilizaron más de 23,3 millones de personas por vía aérea en el país.

De acuerdo con MinComercio, de este total de viajeros 15,1 millones lo hicieron en vuelos nacionales y 8,2 millones en vuelos internacionales, así mismo, Guerrero destacó que el tráfico aéreo aumentó 10% en la llegada de viajeros colombianos y extranjeros. Para el caso de los vuelos domésticos el aumento fue de 12,6% y el de los visitantes del exterior se incrementó en 5,7%.

“Esto se trata de un aporte significativo a la dinámica que trae el sector, la cual sigue impactando positivamente las cifras de la economía colombiana”, dijo el funcionario, quien destacó también que las ciudades más visitadas por los viajeros no residentes fueron Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali.

“Ciudades como Medellín y Armenia se destacaron en esta medición porque tuvieron un crecimiento muy dinámico en el ingreso de turistas extranjeros. Esto responde al trabajo articulado que venimos adelantando con las entidades regionales para apostarle al desarrollo y fortalecimiento de los destinos”, recalcó Guerrero.

 Por otro lado, el viceministro reveló que los países del que más provienen los viajeros es EE.UU., pero destacó los crecimientos de Perú (20%) y Panamá (18%)

“Con proyectos de alto impacto conectaremos a Barranquilla con el mundo”: Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo conectado con el desarrollo de Barranquilla. 

1. Puerto de Aguas Profundas.

2. Segunda Calzada Vía Ciénaga-Barranquilla para que se conecte con el nuevo Puente Pumarejo.

3. Tren Regional y la factibilidad de ese proyecto.

4. La Asociación Público-Privada para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


“Con proyectos de alto impacto conectaremos a Barranquilla con el mundo”: Jaime Pumarejo

Uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno del candidato Jaime Pumarejo es que Barranquilla sea una ciudad conectada con el país y el resto del mundo. Para ello, implementará varios proyectos de alto impacto que posicionarán a la capital del Atlántico como una ciudad atractiva y competitiva para empresas nacionales e internacionales, generando así empleos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.


La construcción del puerto de aguas profundas, la ejecución de la doble calzada de la vía Ciénaga- Barranquilla, la creación del tren de cercanías y la implementación de la APP del río Magdalena serán las obras que impulsará el aspirante los próximos cuatro años.

Jaime Pumarejo explicó que estos proyectos “nos permiten consolidarnos dentro del concierto logístico nacional como un punto clave para que sigan llegando empresas internacionales y nacionales para transformar, exportar e importar productos. Además, nos vuelve también competitivos para que nuestras empresas locales puedan de manera adecuada llegar hacia los otros mercados del mundo”, dijo.


El puerto de aguas profundas será un puerto marítimo y fluvial, permitirá un gran calado constante y podrá recibir grandes buques. Se estima que esté ubicado en el tajamar occidental en bocas de ceniza, afuera de la Ciénaga de Mallorquín. Tendría un área inicial de 200 hectáreas en almacenamiento y manejo de carga.

Sobre el puerto de aguas profundas, el aspirante señaló que es fundamental dar el salto de calidad y competitividad en cuanto al sistema logístico. “Como barranquilleros pretendemos invertir en una empresa de economía mixta que nazca para llevar a cabo este proyecto, que sería el proyecto de impacto logístico más grande que se haya visto en Colombia durante los últimos años”. El candidato recordó que desde 1936 no se construye un puerto de este talante en Barranquilla, por lo que enfatizó que con esta obra se lograría no solo tener carga desde el río Magdalena, sino que también tendría la posibilidad de recibir buques de gran calado directamente desde el Mar Caribe.

Sobre la ejecución de la vía Ciénaga- Barranquilla, el candidato indicó que el Gobierno Nacional accedió a darle vía libre a la doble calzada Ciénaga- Barranquilla, lo que representa la construcción de la vía que conecta con el nuevo puente Pumarejo. “Esto nos permitirá mover carga de una manera más eficiente y mejorar el ingreso de turistas hacia Barranquilla y el Atlántico”, expresó Pumarejo. El candidato añadió que velarán para que esa carretera “se construya de la manera más rápida y con las especificaciones adecuadas”.


Otros de los proyectos de alta competitividad que contempla el candidato Jaime Pumarejo para la ciudad es la implementación del tren regional que conectaría inicialmente Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Este tendría un sistema dual, es decir, de carga y pasajeros. “Este tren ha sido un anhelo durante muchas décadas en Barranquilla y en toda la Región Caribe. Se pretende dejar este año el proceso montado para que se contrate la factibilidad a partir de enero del próximo año y de esa manera dejar las bases para que el tren regional del Caribe se construya”.

Por último, está la asociación público-privada para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Con esta alianza del río se deben garantizar las obras rígidas y la navegabilidad hasta Barrancabermeja para que la ciudad se consolide. “El Puerto de Barranquilla genera contraprestaciones suficientes para comprar y mantener una draga permanente. Nosotros como ciudad estamos listos para manejar el dragado en los primeros 22 kilómetros”.

El aspirante expuso que la ejecución de la APP del río Magdalena sería una medida de competitividad no solo para Barranquilla y para el Caribe, sino para toda Colombia, y lograría que la ciudad se consolide como uno de los puntos logísticos y de manufactura ligera más importante de Colombia y de la cuenca del Caribe.

¿Cuáles son las posibilidades reales de que Donald Trump sea destituido?

¿Eso ha pasado?

¿Que un presidente de Estados Unidos haya sido destituido?

Parece que sí.

Sergio Gómez Maseri, tiene la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
¿Cuáles son las posibilidades reales de que Donald Trump sea destituido?

El proceso podría impactar en la carrera presidencial de Estados Unidos, a favor o en contra.
Por: Sergio Gómez Maseri 

25 de septiembre 2019 

Tras meses de resistirse a la idea, el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes decidió este martes iniciar un proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


"El presidente debe responder por sus actos. Nadie pueda estar por encima de ley. Sus acciones constituyen una traición a su juramento, una traición de nuestra seguridad nacional y una traición a la integridad de nuestras elecciones", dijo la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, al anunciar la explosiva determinación.
Pelosi tomó la decisión luego de intensas consultas este lunes y martes con miembros de su colectividad que, en su gran mayoría, se habían inclinado en favor del inicio de los procedimientos de destitución luego de que el propio Trump reconoció esta semana que sí discutió el caso del exvicepresidente Joe Biden, su más probable rival en las elecciones del 2020, durante una conversación en julio pasado con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky.


En esa conversación, que fue revelada por un informante de inteligencia a través de una queja que fue considerada “grave, urgente y creíble” por el Inspector General de la Dirección Nacional (DNI), Trump le habría pedido a Zelensky que investigara al ex vicepresidente y su supuesta presión para que destituyeran al Fiscal General en este país.
Nancy Pelosi
Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de EE. UU.
Foto: 
Efe
El presidente también confirmó que una semana antes de su conversación con Zelensky fue él mismo quien frenó, por casi dos meses, el desembolso de mas de 391 millones de dólares en ayuda militar que el Congreso había aprobado.

Los demócratas, y al parecer el mismo Zelensky (según un congresista demócrata que
se reunió con él hace pocos días) creen que Trump suspendió la ayuda para forzar una investigación contra Biden y su hijo Hunter, que hizo parte de la junta directiva de una compañía energética ucraniana.
Nadie pueda estar por encima de ley. Sus acciones constituyen una traición a su juramento, una traición de nuestra seguridad nacional y una traición a la integridad de nuestras elecciones
De ser cierto, dicen los rivales de Trump, equivaldría a un claro “abuso de poder” que justifica el inicio de los procedimientos de destitución.

Esos procedimientos, autorizados ya por Pelosi, le dan mandato a la Comisión Judicial de la Cámara, o una Comisión Especial que se nombraría en los próximos días, para que comience una investigación cuyo objetivo es recolectar pruebas para luego formular cargos de destitución contra el presidente. Esa comisión, además, contaría con ‘superpoderes’ que forzarían la entrega de documentos y el testimonio de los implicados.
Vladimir Zelenski
Vladimir Zelenski fue elegido presidente de Ucrania en las elecciones del pasado abril.
Foto: 
EFE
Ni siquiera quisieron esperar para conocer la transcripción de la llamada
Los cargos, de llegar a ser formulados, deberán ser aprobados por una mayoría simple en la Cámara de Representantes (218 votos). Un número que ya tienen los demócratas pues cuentan con 235 curules.  Una vez aprobados, pasarían al Senado, que es el órgano que adelante el juicio de destitución como tal.
Pero que Pelosi haya dado la luz verde para la apertura de un proceso de destitución no quiere decir que la Cámara necesariamente decida presentar y aprobar artículos de destitución si tras la investigación determina que no hay mérito. Es decir, Pelosi deja una puerta abierta en caso de que la jugada no le salga bien
Aunque Trump ya había admitido que conversó sobre Biden en dicha llamada telefónica, alega que no hubo nada ilegal en la charla y prometió darla a conocer este miércoles para demostrarlo.

El presidente, tras conocer la decisión de los demócratas, la catalogó como “otra cacería de brujas” en relación a la pesquisa que adelantó el Fiscal Especial Robert Mueller para determinar si su campaña había colaborado con Rusia durante las elecciones del 2020.
“Ni siquiera quisieron esperar para conocer la transcripción de la llamada”, dijo Trump a través de su cuenta en Twitter. Trump alega, además, que frenó la entrega de los fondos porque quería que los europeos aportaran más recursos a Ucrania y no se dejara a EE.UU, con el peso de toda la factura.
Joe Biden
Joe Biden, exvicepresidente de EE.UU. y actual precandidato demócrata.
Foto: 
Bloomberg
Investigar al rival
Para los demócratas, aun si en la conversación no queda claro que el presidente trató de usar el desembolso de la plata para forzar una investigación contra Biden, el simple hecho de que pidiera investigar a un rival político es sumamente grave. E Incluso confirmaría un patrón de conducta, pues es un caso muy similar a lo que dicen hizo en 2016 cuando invitó a Rusia a que interviniera en la campaña electoral para debilitar a Hillary Clinton.

Aun así, los prospectos de que este proceso de destitución termine costándole la Casa Blanca son más bien remotos, si no imposibles. De acuerdo con la Constitución, son necesarios 67 votos o dos tercios del Senado para destituir a un presidente. Actualmente los demócratas cuentan con solo 47 asientos y es muy improbable que consigan el respaldo de al menos 20 republicanos.

Y menos cuando saben que su suerte en las elecciones del 2020 está atada al destino de Trump. Fue precisamente esa una de las razones por las que Pelosi trató de frenar el inicio de los procedimientos a pesar de que desde agosto de este año ya más de la mitad de los miembros de la Cámara querían iniciar la destitución de Trump por supuestamente haber obstruido la justicia durante la investigación de Mueller (trama rusa).

El presidente de EE. UU. pudo haber usado su poder para presionar a un gobierno extranjero a que investigara a un oponente político
Según su raciocinio, no era razonable lanzarse a una guerra que de antemano sabía iban a perder y que podía no solo garantizar una reelección de Trump (que podría ser visto como una víctima), sino poner en juego el control de la Cámara.

Pelosi, además, venía monitoreando las encuestas y todas indicaban que a pesar de su bajos índices de aprobación, la mayor parte del público estadounidense no estaba de acuerdo con destituirlo.

Pero el caso de Ucrania cambió su cálculo por completo. Primero porque su propia colectividad la puso contra la pared. Hasta pocas horas antes de su anuncio, ya más de las dos terceras partes de la Cámara habían expresado su apoyo a los procedimientos de destitución al igual que casi todos los candidatos a la nominación del partido demócrata, incluidos Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, los tres punteros.
Cambio en sondeos 
Así mismo, y a diferencia de la complicada trama rusa, el caso de Ucrania es muy concreto y casi que se puede describir en una sola oración. Como esta que usaron siete legisladores demócratas que hasta ahora no habían respaldado el inicio de los procedimientos: “El presidente de EE. UU. pudo haber usado su poder para presionar a un gobierno extranjero a que investigara a un oponente político y hasta quizá uso el dinero de los contribuyentes como palanca para lograrlo”, decían en una carta que publicó 'The Washington Post' este martes.

La apuesta de los demócratas es que la contundencia del caso de Ucrania terminará por volcar a una mayoría de estadounidenses en favor de la destitución.
Pero aparte de las consideraciones políticas, para los demócratas también estaba en juego la preservación y defensa de las instituciones del país, que consideraban en jaque ante los constantes desafíos de un Trump que suele no acatar las decisiones del Congreso y que cada vez se atribuye más poderes.

Nada de lo anterior cambia el desenlace de una historia que, de seguir por este sendero, concluye con la absolución de Trump en el Senado. Pero de lo que si no hay duda es que la decisión de los demócratas tendrá un impacto enorme en la campaña electoral que apenas empieza y podría marcar el futuro de la política en EE. UU. por varias generaciones.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 
En Twitter: @sergom68