martes, 1 de junio de 2021

LA TORMENTA PERFECTA. Por Ricardo Plata Cepeda

Pienso que la pandemia nos puso a reflexionar.

Nos ha dolido, pero nos puso los pies sobre la tierra.

Nos volvió más sensibles.

Nos acercó más al Señor…

Uno como ser humano, que ha tenido oportunidades para capacitarse, estudiar, estar cerca a personajes, se cree… pero la pandemia nos está enseñando que nada está escrito. Que, aunque estés bien de salud y con dinero en el banco, puedes desaparecer en cualquier momento.

Estos datos que nos entrega Ricardo Plata Cepeda lo confirman. Datos sobre los estragos que ha hecho la pandemia del covid-19 en la región, reafirman que nada está escrito…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

LA TORMENTA PERFECTA

En Colombia una tormenta perfecta de torpezas del gobierno, el comprensible hastío acumulado por todo lo antedicho, el oportunismo político de la oposición y una izquierda radical en alianza pirómana con el narcotráfico, convirtió la política fiscal en motivo de una mayúscula protesta social.

La pandemia de la covid-19 ha hecho estragos en esta región del mundo.

La América latina continental que está conformada por 17 países, 10 en Suramérica excluyendo las tres Guayanas y 7 en Centroamérica incluyendo México, tiene 620 millones de habitantes, el 7,9 % de la población mundial. Según las estadísticas en tiempo real de Worldometer, al amanecer del pasado viernes esa región así conformada llegaba a 32 millones de infectados y acababa de superar un millón de muertos. Cifras que representan respectivamente el 32 % de los contagios y el 29 % de las muertes que la pandemia dejaba en el mundo en ese momento.

Es decir, el impacto en la salud ha sido cuatro veces mayor que su peso demográfico mundial. A Colombia le va sólo un poco menos mal: tenemos el triple de los contagios (1,95 %) y casi cuatro veces el número de muertes (2,45 %) que nuestra participación en la población mundial (0,065 %).

Pero la tragedia no viene sola. En 2020 el PIB de América Latina y el Caribe se desplomó el 7,4 %, la mayor caída desde las guerras de independencia según el BID y casi el doble de la caída de la economía mundial. El PIB de Colombia se contrajo un 6,8 %, la mayor caída en 45 años desde que tenemos estadísticas consistentes y probablemente también la mayor en su historia. Según Naciones Unidas, en 15 meses la región perdió 15 años de progreso en superación de la pobreza y disminución de la desigualdad.

Esta semana, en una cátedra global organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, la destacada economista argentina Silvana Tenreyro, subrayó que nuestra región además de sufrir la más alta mortalidad afronta el desafío de haber acumulado el mayor impacto social y económico de la pandemia. Esto en buena parte por limitaciones presupuestales que han conllevado mayor rigidez en las políticas fiscales y monetarias, por limitaciones de acceso a la educación a distancia y al trabajo en casa y la imposibilidad de esta opción para los trabajadores informales que ocupan una gruesa franja del mercado laboral, por el cierre más prolongado de escuelas, colegios y universidades con su desigual impacto y por un proceso de vacunación más lento que en los países desarrollados.

Tenreyro enfatizó la necesidad de minimizar efectos perniciosos de largo plazo y evitar probables daños permanentes. Expuso una proyección en la cual la recuperación de la senda del crecimiento que antecedió la pandemia sería mucho más lenta que la que siguió luego de la Crisis Financiera de 2008 y que la esperada para los países desarrollados. Los desafíos políticos asociados no se harán esperar. Finalizó con la recomendación de que la política fiscal sea parte de la solución, no parte del problema. Irónicamente, en Colombia una tormenta perfecta de torpezas del gobierno, el comprensible hastío acumulado por todo lo antedicho, el oportunismo político de la oposición y una izquierda radical en alianza pirómana con el narcotráfico, convirtió la política fiscal en motivo de una mayúscula protesta social. 

rsilver2@aolcom

Emisión 9840 junio 1 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • $150 mil millones en pérdidas ha dejado el paro nacional a los productores de palma de aceite en Colombia. Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma dice que la protesta ha hecho más daño que la pandemia.
  • Aún se deben revisar las cifras de contagio de COVID-19, pero Barranquilla se prepara para la reactivación total, como parte de una estrategia piloto del gobierno colombiano.
  • Se levantarán bloqueos de vías en Colombia, pero la convocatoria para las marchas en ciudades capitales no se ha modificado. Les tenemos detalles.
  • Centro de Oportunidades de Barranquilla reabrió sus puertas para atención presencial con cita previa.  El alcalde Jaime Pumarejo habla sobre la importancia del acompañamiento que hace el Distrito a los jóvenes en la búsqueda de empleo.
  • Organismos internacionales piden a sus donantes invertir US$50 mil millones en vacunas y suministro de productos sanitarios, para acabar con la pandemia en países en desarrollo.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas.


UNIVERSIDAD del ATLÁNTICO. Rendición de cuentas 2020, y los retos de la educación virtual

Qué bueno que tengamos información de la Universidad del Atlántico, a pesar de que no tenga rector oficial.

Está encargado Jairo Contreras Campella, quien con Eulalio Movilla jefe de la Oficina de Planeación, hicieron un balance de lo que ocurrió en 2020.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconómico1

UNIVERSIDAD del ATLÁNTICO. Rendición de cuentas 2020 

La Universidad del Atlántico y los retos de la educación virtual

El balance se realizó durante el acto público virtual de rendición de cuentas.

Jairo Contreras Campella, rector (e) Uniatlántico, junto a Eulalio Movilla jefe de la Oficina de Planeación

Durante el año 2020 la Universidad del Atlántico asumió acciones en respuesta a la realidad que impuso la pandemia, inicialmente adaptar las metodologías de estudio a la nueva realidad virtual y a las necesidades de la población estudiantil.

Dentro de los esfuerzos articulados desde la rectoría y demás dependencias están los alivios financieros y plazos para pago de matrícula de pregrado, como también la excepción al pago de inscripción a programas de postgrado y la articulación con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para lograr que los estudiantes accedan a equipos y sistemas de conectividad virtual.

SALUD Y PANDEMIA

En aras de contribuir a la salud pública de la Región Caribe y el país, durante la vigencia anterior la institución puso en marcha el Laboratorio de investigación en biología molecular, alcanzando a procesar un total de 7.861 muestras y, actualmente, 960 pruebas PCR al día, beneficiando a los departamentos del Atlántico, Magdalena, Córdoba y Guajira, entre otros.

Durante el acto público-virtual de rendición de cuentas se presentó la gestión realizada en las líneas estratégicas de la Institución: Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Artes; Formación humanística y científica de excelencia y pertinencia; Relaciones universidad y sociedad, vinculación con el entorno; Bienestar universitario, democracia y convivencia y Modernización de la gestión universitaria.

AUMENTA OFERTA ACADÉMICA

En 2020 se incrementó la oferta de programas académicos, tanto en pregrado como en postgrado. En la actualidad la institución cuenta con 22 programas acreditados de alta calidad.

Se lograron las renovaciones de acreditación de los programas de Filosofía y Licenciatura en Ciencias naturales y, a principios de 2021, fue renovada la acreditación de Nutrición y Dietética y se obtuvieron los Registros Calificados de Ciencia Política, programa de nivel universitario; el Doctorado en Ciencias Químicas y las Maestrías en Entrenamiento Deportivo, Desarrollo Urbano Sostenible y en Patrimonio Arquitectónico Urbano Paisajístico.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 

La formación de los docentes ha ido en aumento en los últimos años. A nivel de maestrías y doctorados, para el periodo 2020 - 2 se nota un crecimiento en la formación de doctores, pasando del 15% de 2020-1 al 17%.

Se destaca además que de los 92 grupos de investigación con que cuenta la Universidad, 86 son reconocidos por MinCiencias. El Programa DIVERSER de la Universidad del Atlántico fue escogido para la coordinación a nivel nacional de la red de discapacidad de las universidades.

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA PLANTA FÍSICA

En este aspecto, con una inversión de $28.210.713.943 se realizaron importantes contratos, los cuales están en etapa de ejecución para la modernización, adecuación y reconstrucción de espacios, como aulas, baterías sanitarias, laboratorios y escenarios deportivos, lo que representa un gran beneficio para la institución. 

Reporte de AIR-E. Avanzan obras en redes eléctricas en los barrios Carrizal, El Santuario, La Esmeralda y otros sectores

Mañana miércoles 2 de junio, AIR-E continuará su labor para mejorar el servicio de energía en esta parte del país. 

Son algunos barrios donde se a trabajar…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconómico1

Reporte de AIR-E. Avanzan obras en redes eléctricas en los barrios Carrizal, El Santuario, La Esmeralda y otros sectores 

Barranquilla, 1 de junio de 2021.

Para el desarrollo de trabajos de normalización de redes eléctricas, este miércoles 2 de junio entre las 8:00 de la mañana y las 12:45 del mediodía, la empresa Air-e realizará la instalación de postes en los barrios Carrizal y El Santuario.

Por tal motivo, deberá suspenderse el suministro eléctrico durante este horario. En el caso de El Santuario, la suspensión será desde la calle 52B hasta la calle 53B entre carreras 2A y 3B1.

 

Además, en la carrera 1D hasta la carrera 3C desde la calle 52B hasta la 54D.

 

Asimismo, habrá labores de normalización de red de 8:20 de la mañana a 5:30 de la tarde en el sector comprendido desde la carrera 17 hasta la carrera 16 entre calles 71B y 73G, del barrio La Esmeralda.

 

San Felipe


Por otro lado, operarios de Air-e trabajarán en el barrio San Felipe para adecuación de redes entre 7:20 de la mañana a 4:20 de la tarde en la calle 73B con carrera 21B. Igualmente, de 6:50 de la mañana a 6:00 de la tarde habrá reubicación y adecuación de redes, poda de árboles y cambio de postes en la calle 77D con carreras 15, 21 y 21C.


Mantenimiento en El Morro

 

Este miércoles 2 de junio, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde técnicos de Air-e trabajarán en el cambio de elementos de red y poda de árboles entre las carreras 3 y 8 desde la calle 2 hasta la calle 6 en el camino hacia El Santuario de la Virgen, Sector El Cielo