martes, 1 de junio de 2021

UNIVERSIDAD del ATLÁNTICO. Rendición de cuentas 2020, y los retos de la educación virtual

Qué bueno que tengamos información de la Universidad del Atlántico, a pesar de que no tenga rector oficial.

Está encargado Jairo Contreras Campella, quien con Eulalio Movilla jefe de la Oficina de Planeación, hicieron un balance de lo que ocurrió en 2020.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconómico1

UNIVERSIDAD del ATLÁNTICO. Rendición de cuentas 2020 

La Universidad del Atlántico y los retos de la educación virtual

El balance se realizó durante el acto público virtual de rendición de cuentas.

Jairo Contreras Campella, rector (e) Uniatlántico, junto a Eulalio Movilla jefe de la Oficina de Planeación

Durante el año 2020 la Universidad del Atlántico asumió acciones en respuesta a la realidad que impuso la pandemia, inicialmente adaptar las metodologías de estudio a la nueva realidad virtual y a las necesidades de la población estudiantil.

Dentro de los esfuerzos articulados desde la rectoría y demás dependencias están los alivios financieros y plazos para pago de matrícula de pregrado, como también la excepción al pago de inscripción a programas de postgrado y la articulación con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para lograr que los estudiantes accedan a equipos y sistemas de conectividad virtual.

SALUD Y PANDEMIA

En aras de contribuir a la salud pública de la Región Caribe y el país, durante la vigencia anterior la institución puso en marcha el Laboratorio de investigación en biología molecular, alcanzando a procesar un total de 7.861 muestras y, actualmente, 960 pruebas PCR al día, beneficiando a los departamentos del Atlántico, Magdalena, Córdoba y Guajira, entre otros.

Durante el acto público-virtual de rendición de cuentas se presentó la gestión realizada en las líneas estratégicas de la Institución: Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Artes; Formación humanística y científica de excelencia y pertinencia; Relaciones universidad y sociedad, vinculación con el entorno; Bienestar universitario, democracia y convivencia y Modernización de la gestión universitaria.

AUMENTA OFERTA ACADÉMICA

En 2020 se incrementó la oferta de programas académicos, tanto en pregrado como en postgrado. En la actualidad la institución cuenta con 22 programas acreditados de alta calidad.

Se lograron las renovaciones de acreditación de los programas de Filosofía y Licenciatura en Ciencias naturales y, a principios de 2021, fue renovada la acreditación de Nutrición y Dietética y se obtuvieron los Registros Calificados de Ciencia Política, programa de nivel universitario; el Doctorado en Ciencias Químicas y las Maestrías en Entrenamiento Deportivo, Desarrollo Urbano Sostenible y en Patrimonio Arquitectónico Urbano Paisajístico.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 

La formación de los docentes ha ido en aumento en los últimos años. A nivel de maestrías y doctorados, para el periodo 2020 - 2 se nota un crecimiento en la formación de doctores, pasando del 15% de 2020-1 al 17%.

Se destaca además que de los 92 grupos de investigación con que cuenta la Universidad, 86 son reconocidos por MinCiencias. El Programa DIVERSER de la Universidad del Atlántico fue escogido para la coordinación a nivel nacional de la red de discapacidad de las universidades.

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA PLANTA FÍSICA

En este aspecto, con una inversión de $28.210.713.943 se realizaron importantes contratos, los cuales están en etapa de ejecución para la modernización, adecuación y reconstrucción de espacios, como aulas, baterías sanitarias, laboratorios y escenarios deportivos, lo que representa un gran beneficio para la institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario