martes, 11 de abril de 2023

Gardeazabal: Los Asesinos de la gallina

Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazábal

La historia se repite eternamente.

Volvieron a matar la gallina de los huevos de oro… Presidente Petro y su ministro de hacienda, José Antonio Ocampo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Gardeazabal: Los Asesinos de la gallina

Crónica de Gustavo Álvarez Gardeazábal

La historia se repite eternamente. 

Volvieron a matar la gallina de los huevos de oro y, sin necesidad de apelar a detectives de novela, todos los colombianos sabemos que los culpables de esta estupidez fueron el presidente Petro, su ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y los contratistas que fungen de congresistas de este país. Ellos, y solo ellos, ahorcaron el futuro de la patria suicidando el emprendimiento que iba viento en popa: el turismo. En la imbéciloide reforma tributaria en la que todos ellos intervinieron, le pusieron Iva a los pasajes aéreos y a los hoteles e impuesto de consumo a los restaurantes. 

Le torcieron el pescuezo a la gallina y cuando el ministro de Trasporte descubrió la causa de la quiebra de las empresas aéreas y las afugias que están pasando los hoteles sin pasajeros y los restaurantes sin clientes, y propone en un acto sensato que se le pedirá a la cooperativa de contratistas mal llamada Congreso que revoque la medida, sale el gran promotor del asesinato de la gallina de los huevos de oro,el ministro de Hacienda, enemigo acérrimo de la clase media ,a decir que su Reforma Tributaria Petrista es intocable dando a entender con su olímpica actitud que poco o nada le interesa que ese renglón de la economía se vaya de culos. Ya lo habíamos advertido aquí cuando la genialidad coral de Irene y Petro salieron a cantarnos que los dólares que no se recibirán por cerrar pozos de petróleo y gas ,se podían recibir a borbotones con el turismo. 

Los muy descoordinados no se habían dado cuenta que las herramientas para el crimen de la gallina de los huevos de oro estaban en la Reforma Tributaria Petrista que aprobaron. 

Está bien que doña Irene insista ingenuamente en que para ser ejemplo del mundo Colombia suprimirá su mínima cuota parte de producción de combustibles fósiles. Pero que al mismo tiempo ahorquen la gallina de los huevos de oro del turismo y promuevan a través de esa tabla de impuestos la quiebra de San Andrés, de aerolíneas y de hoteles y de restaurantes y todos los negocios paralelos, no es una estupidez, es un delito de lesa humanidad.

Gustavo Álvarez Gardeazábal
El Porce, martes 28 de marzo / 2023

FMI rebajó perspectiva de crecimiento de Colombia para 2023 y 2024. Por Valora Analitik

Yo soy optimista, aunque el Fondo Monetario Internacional proyecte lo contrario.

Estaremos atentos.

 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

FMI rebajó perspectiva de crecimiento de Colombia para 2023 y 2024

2023-04-11
FMI rebajó perspectiva de crecimiento de Colombia para 2023 y 2024
FMI rebajó perspectiva de crecimiento de Colombia para 2023 y 2024. Foto: Valora Analitik.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ligeramente las perspectivas de crecimiento para el PIB de Colombia tanto para 2023 como para 2024, anunció la entidad este martes.

Esto en el marco de la presentación de su nuevo documento de expectativas macroeconómicas globales.

De esta manera, el FMI estima que el PIB de Colombia crezca en un modesto 1 % en 2023, siendo una de las expectativas más bajas por parte de la entidad para la región.

A su vez, esto representó una revisión de 0,1 punto porcentual versus el pronóstico del pasado mes de enero.

Esta revisión a la baja también se haría evidente en 2024, cuando, según el FMI, el PIB crezca en 1,9 % desde el 2,1 % que proyectaba en enero del presente año.

Recomendado: Estas son las recomendaciones del Banco Mundial para una América Latina más unida en 2023

De esta manera, Colombia registraría en 2023 uno de los PIB más bajos de la región, ligeramente por encima del 0,2 % de Argentina y el 0,9 % de Brasil. Asimismo, también crecería más que la caída de 1 % que experimentará Chile.

Perspectivas de crecimiento del PIB en América Latina y del Caribe para 2023 y 2024, según el FMI.

No obstante, economías más pequeñas como la uruguaya o una similar como la peruana crecerían más allá que la colombiana, entre el 2 % y el 2,4 %, respectivamente.

El Banco Mundial también revisó las perspectivas para Colombia

Con este nuevo análisis, la institución se sumó a su similar el Banco Mundial que también revisó a la baja las previsiones para Colombia en 2023.

Hace una semana, el Banco Mundial rebajó a 1,1 % el PIB de Colombia para 2023, esto refleja a su vez una desaceleración desde el anterior pronóstico de 1,3 %.

Una tendencia a la baja que también se evidencia en el pronóstico para 2024, el cual esperan que sea de 2,4 %, un recorte de cuatro puntos básicos versus el pasado 2,8 % revelado en enero.

Vale recordar que el pronóstico para 2025 también es de 2,4 %

Exitosa gira de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen en EEUU

Es bueno que los líderes mundiales le apuesten a la paz.

Esta visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen a Estados Unidos, tiene complacidos a muchos ciudadanos del mundo.

Esa debe ser la apuesta.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Exitosa gira de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen en EEUU

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha dejado en los estadounidenses una impresionante muestra de valentía y decisión en su reciente viaje al hemisferio occidental, que incluyó escalas en Nueva York y California.

Su importante reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Kevin McCarthy y otros miembros de ambos partidos del Congreso estadounidense fue seguida con atención por toda la prensa nacional.

Al recibirla, McCarthy calificó a la presidenta Tsai como “una gran amiga de EEUU y dijo estar optimista de que continuarían encontrando caminos para que los pueblos de Taiwán y Estados Unidos trabajen juntos promocionando la libertad económica, la democracia, la paz y la estabilidad”.

Por su parte, la presidenta Tsai agradeció la hospitalidad que calificó de “calurosa” como el sol de California y agradeció a la delegación congresional bipartidista, diciendo: “Estoy muy complacida”.

Otra importante figura política estadounidense, el secretario de Estado, Anthony Blinken, expresó su opinión sobre la visita de la mandataria taiwanesa a EEUU, al referirse al tema frente a la prensa en Bruselas: “No hay nada nuevo en que un presidente de Taiwán pase por EEUU”. Y agregó: “Beijing no debería usarlo como una excusa para tomar acciones o incrementar las tensiones”.

Lo indudable es que los líderes políticos de EEUU están mostrando su apoyo a Taiwán y dando evidencias de que no se dejan coaccionar o amedrentar por las amenazas de Beijing.

Otras muestras de apoyo a Taiwán tuvieron lugar en la primera escala de la presidenta Tsai en Nueva York, en tránsito a Guatemala y Belice. En el aeropuerto neoyorquino fue recibida por el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeen Jeffries. También se reunió con los senadores federales republicanos Joni Ernst y Dan Sullivan y con el senador demócrata Mark Kelly.

Luego de su reunión con la presidenta Tsai, el congresista Jeffries emitió una declaración en la que expresó: “Tuvimos una conversación muy productiva sobre la seguridad y los intereses económicos de Taiwán y EEUU. También discutimos nuestro compartido compromiso con la libertad y la democracia”.

Esta ha sido una gira muy productiva para Taiwán y sus lazos con el exterior. No en balde al iniciar este periplo, la presidenta Tsai había dicho en el aeropuerto de Taipei: “Las presiones externas no impedirán que Taiwán se conecte con el mundo y con las democracias de su misma naturaleza”.

También reafirmó su inamovible posición de que Taiwán no dará marcha atrás y que los amigos en EEUU que apoyan a Taiwán tampoco lo darán, y finalizó sus declaraciones de partida, afirmando: “Los aliados democráticos deben estar más unidos y realizar intercambios más frecuentes”.

Taiwán se muestra como todo un baluarte de defensa de la democracia y las libertades en una atmósfera mundial cada vez más agresiva y con tintes totalitarios.

Situación de San Andrés. Las causas que llevaron a la debacle turística en Semana Santa

 

San Andrés. Las causas que llevaron a la debacle turística en Semana Santa.

Los señores de Cotelco nos cuentan parte de esa historia.

Fallaron Viva Air y Ultra Air…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Situación de San Andrés. Las causas que llevaron a la debacle turística en Semana Santa

Durante la Semana Santa de este 2023 el turismo se vio fuertemente impactado a nivel nacional. La principal razón fue la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. 

Sin embargo, la crisis aérea no fue la única causa. Las lluvias en algunas regiones del país, la actividad del volcán Nevado del Ruiz y un paro minero también influyeron, según indicaron las autoridades de algunos municipios turísticos en el norte y suroccidente del país.

El caso más destacable, de acuerdo con las cifras, es el de Santa Marta, donde el turismo terrestre proveniente principalmente de ciudades de la región Caribe y de algunos otros destinos del interior logró salvar una Semana Santa crítica para los diferentes gremios que dependen de la denominada 'industria sin chimenea'.

El representante de los hoteleros en Magdalena, Ómar García, director de Cotelco, afirmó que "pudo haber sido peor", pero reconoce que no se cumplieron las proyecciones que se tenían al inicio de este 2023.

Ahora bien, pese a la preocupación de que muchos turistas no viajaran ante la cancelación de reservas por las aerolíneas, la ciudad volvió a sobresalir como destino turístico.

En este sentido, consiguió una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento, lo que significa un 36 por ciento por debajo de 2022, que obtuvo un 96 por ciento durante estos días de descanso.

Los hoteles con mayor afluencia de turistas fueron los ubicados en el corredor turístico sur, además de Minca, Centro Histórico y los cercanos al parque Tayrona.

Sin embargo, la situación no fue igual para otra gran zona turística del país: Cartagena. La Heroica se suma a los sitios turísticos del Caribe colombiano que reportan afectaciones al turismo tras finalizar la Semana Santa. 

En la apertura de la Semana Mayor, las autoridades del Distrito anunciaron que la capital del Bolívar esperaba la visita de entre 100 mil y 120 mil turistas, proyectando una ocupación hotelera cercana al 85 por ciento.

Sin embargo, en la entrega del balance preliminar -hecho en la mañana de este lunes- las autoridades reportaron que Cartagena alcanzó, aproximadamente, un 75,33 por ciento en ocupación hotelera.

Por su parte, San Andrés registró peores cifras que las vistas durante la pandemia por covid-19. Durante esta Semana Mayor, en términos de rutas aéreas se reportó que en un día llegaron a la isla 17 vuelos (ida y vuelta) y hace un año arribaron 45 diarios, es decir que los trayectos para visitar la isla son de menos del 50 por ciento, situación que preocupa más a las autoridades.

Según las cifras de Cotelco, en ocho días en los que los colombianos se encontraban de vacaciones se perdieron 60.000 millones de pesos en turismo y solo hubo una ocupación hotelera inferior al 30 por ciento. Estas cifras preocupan ya que se comparan con las de años anteriores, cuando se registró la llegada de 62.000 pasajeros, mientras que este año llegaron 17.000.