Multa para Alibaba.
La multa llega tras
la investigación que la Administración del Estado para la Regulación de los
Mercados inició en diciembre a Alibaba.
"Desde 2015, el
Grupo ha abusado de su posición dominante en el mercado" para ganar una
injusta ventaja a través de la exigencia de exclusividad, según el regulador.
Este comportamiento redujo la competitividad y la innovación en el sector y
violó los derechos e intereses de empresas y consumidores.
Su multa es tres
veces superior a los casi mil millones de dólares impuestos a Qualcomm en 2015.
Alibaba recibe la multa más alta que se ha impuesto en China
Las autoridades
reguladoras chinas impusieron al gigante del comercio en línea Alibaba una
multa de 18.200 millones de yuanes (2.780 millones de dólares) por abuso de
posición dominante. La multa llega tras la investigación que la Administración
del Estado para la Regulación de los Mercados inició en diciembre a Alibaba.
Alibaba está
acusado de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender su
productos en su plataforma, impidiéndoles hacerlo en las rivales.
"Desde 2015, el
Grupo Alibaba ha abusado de su posición dominante en el mercado" para
ganar una injusta ventaja a través de la exigencia de exclusividad, según el
regulador. Este comportamiento redujo la competitividad y la innovación en el
sector y violó los derechos e intereses de empresas y consumidores, agrega.
La multa es la más alta que se ha impuesto en China. Es tres veces superior
a los casi mil millones de dólares impuestos a Qualcomm en 2015, según
Bloomberg. Los reguladores han impuesto una sanción del 4% de su facturación en
2019, que se elevó a 455.700 millones de yuanes (unos 69.540 dólares).
Alibaba publicó un breve comunicado en las redes sociales en el que asegura
aceptar "sinceramente" la sanción y acatarla
"completamente".
También se comprometió a que las operaciones en línea cumplan las regulaciones,
construir un sistema de acatamiento y "cumplir mejor [las] responsabilidades
sociales" de la compañía.
LAS GRANDES TECNOLÓGICAS BAJO ESCRUTINIO
Alibaba y otras grandes compañías tecnológicas nacionales se enfrentan a
presiones ante la creciente preocupación que suscita su influencia en China,
donde los usuarios altamente conectados utilizan estas plataformas para
comunicar, hacer compras, pagar facturas, reservar taxis, suscribir créditos y
realizar multitud de tareas diarias.
Alibaba en particular está bajo escrutinio desde octubre pasado, cuando su
cofundador Jack Ma criticó a los reguladores chinos de estar desfasados,
después que manifestaran su preocupación por el creciente peso del brazo
financiero de Alibaba, Ant Group, en la concesión de créditos en línea, gestión
de fortunas y seguros.
China trata de frenar al endeudamiento de particulares y al caótico mercado de
créditos, y mira con preocupación la creciente influencia de Ant. Las raras
críticas de Ma se han considerado como un desafío al control público del
sistema financiero.
Los gigantes del comercio en línea como Alibaba y JD.com, junto al coloso
Tencent (mensajería y juegos), se han beneficiado del creciente apetito digital
de los chinos y de la prohibición a los grandes competidores estadounidenses de
entrar en el mercado interno para convertirse en algunas de las compañías
mundiales de mayor valor.
Pero junto a las incursiones en productos financieros, ha habido acusaciones de
que las poderosas plataformas estrujan a los comerciantes y utilizan la
información del consumidor, a imagen del creciente malestar mundial por la
creciente influencia que ejercen las grandes tecnológicas como Facebook y
Google.
Pero antes de la multa impuesta este sábado, Alibaba y Ma habían pagado caro el escrutinio al que están sometidos. La salida planificada a la bolsa de Hong Kong y Shanghái de Ant Group, valorada en 35.000 millones de dólares que se habrían sumado a la ya inmensa riqueza de Ma, fue abruptamente abortada.
Durante semanas, Ma no apareció en público y los reguladores ordenaron a Ant
Group que volviera a sus raíces como proveedor de servicios de pago en línea.
El Wall Street Journal informó el mes pasado que Alibaba está siendo empujado a
deshacerse de sus participaciones en prensa, incluida la eventual venta del
diario de Hong Kong South China Morning Post.
AFP