viernes, 1 de marzo de 2024

Remesas, el ingreso extra que le cuadra el bolsillo a las familias

 

-      - Aumento de migrantes determinó el crecimiento de remesas: 3.2 millones de colombianos viven en el exterior.


Andrés Medina Grass, economista BBVA Research

Autor: Andrés Felipe Medina Grass, economista BBVA Research

Los ingresos por remesas en Colombia alcanzaron los 10.091 millones de dólares en 2023 y representaron el 2,8% del PIB, un rubro para nada despreciable. Pero ¿por qué son importantes las remesas y qué papel juegan en la economía?

Las remesas constituyen un ingreso recurrente de divisas, que los migrantes colombianos envían desde el exterior a sus familias. Además, juegan un papel clave en la economía porque, entre otros factores,

complementan el ingreso de los hogares colombianos que las reciben, fomentando el consumo, el gasto en educación e incluso en vivienda.

Estos 10.091 millones de dólares que llegaron a manos de las familias colombianas en 2023 crecieron un 7% anual respecto a los 9.428 millones de dólares que ingresaron en 2022, y han continuado sosteniendo su participación más alta, observada desde el fin de la pandemia, en torno al 2,8% del PIB.


Para poner en perspectiva, los ingresos por remesas en 2023 representaron el 65% de los ingresos obtenidos por exportación de 
petróleo y derivados, la quinta parte del total de las exportaciones de bienes y fueron suficientes para financiar más que proporcionalmente el déficit comercial de bienes.

Entre los determinantes del crecimiento de las remesas, se encuentra el número de migrantes colombianos y el desempeño económico de las economías remitentes.

Actualmente, se estima que 3,2 millones de colombianos viven en el exterior, un 4,4% más que los registrados en 2022. Con esto, el flujo de remesas remitidas a Colombia, con información a tercer trimestre del 2023, se concentró en 2 países: Estados Unidos y España, que en conjunto concentran el 66,6% del total de las mismas. Y en Colombia, los principales departamentos receptores de remesas son Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, que concentran el 58,1% del total de remesas.

En resumen, las remesas juegan un papel importante complementando el ingreso de los hogares colombianos y favoreciendo las economías de los departamentos que las reciben. En este sentido, Colombia debe aprovechar y potenciar el crecimiento de las mismas, pues esto se traduce en mayores oportunidades para cubrir los gastos básicos, pagar la educación, comprar una casa y, en general, contribuir al bienestar de los hogares.

Fuente: Comunicaciones BBVA Research