martes, 22 de septiembre de 2020

Colombia, beneficiada por bajas tasas de interés Los bancos centrales mantendrán sus tipos en 0% hasta 2023 o 2024, lo que hace más atractivo el país, pero también genera retos.

Las tasas bajas beneficiarán a Colombia.

Es lo que dicen los expertos: “la economía mundial de los próximos años se caracterizará por una lenta recuperación, baja inflación y, sobre todo, tipos de 0% o incluso negativos”.

Pero no hay que confiarse, porque los que saben también anotan:
“No obstante, como resaltan los expertos, esta situación, que en principio beneficia al país, puede convertirse también en un riesgo”.
El mundo es un negocio. Ganan los que saben jugarlo.
 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Colombia, beneficiada por bajas tasas de interés

Los bancos centrales mantendrán sus tipos en 0% hasta 2023 o 2024, lo que hace más atractivo el país, pero también genera retos.

El reciente anuncio de la Reserva Federal de EE.UU., en el que aseguró que mantendrá su tasa de interés en 0% al menos hasta 2023, llegó para confirmar lo que muchos esperaban: la economía mundial de los próximos años se caracterizará por una lenta recuperación, baja inflación y, sobre todo, tipos de 0% o incluso negativos.

Y es que esta situación, denominada como la ‘japonización’ de la economía, se ve reflejada en los grandes emisores. La Fed tendrá sus tasas entre 0% y 0,25% hasta finales de 2023 o 2024, mientras que el Banco Central Europeo tiene su indicador principal en 0% y el de depósitos en -0,5%, el Banco de Inglaterra las mantuvo en 0,1% y se plantea llevarlas a negativo en caso de un ‘Brexit duro’, y el Banco de Japón lleva años con su indicador en -0,1%.


Ante esto, la pregunta es qué implicaciones tiene esta situación para economías como la de Colombia, y lo cierto es que aunque la situación abre grandes oportunidades para el país, también pone ante sí importantes desafíos.

El principal beneficio es que las tasas bajas en las principales economías del mundo pone a países como Colombia en el mapa, y les otorga un mayor atractivo para la llegada de capitales.

Como explica José Ignacio López, jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “ahora que estamos frente a un periodo prolongado de tasas bajas, eso tiene implicaciones importantes en los mercados, y para países como Colombia fue generar que los inversionistas tendrán que buscar cómo diversificar sus portafolios, buscar retornos mayores en países emergentes como el nuestro, y eso si bien no asegura como tal un flujo de recursos, sí incrementa el interés de invertir en TES, bonos o acciones. Es decir, llegarán más recursos globales”.

Esto se traduce en un beneficio importante, sobre todo en época de pandemia, pues significa que Colombia podrá financiarse de una forma más barata.

Según Camilo Pérez, gerente de estudios económicos de Banco de Bogotá, “mientras que un inversionista antes lograba un 2% en Alemania, hoy ese país tiene tipos negativos, por lo que se tienen que buscar países más riesgosos como Colombia para tener esa misma rentabilidad, y esto para nosotros es menor costo de financiamiento. A principio de siglo, el país pagaba 12% en pesos y 8% en dólares; ahora eso es 7% y 4% respectivamente, es un descenso importante, y con este panorama de tasas podría ser más bajo”.

No obstante, como resaltan los expertos, esta situación, que en principio beneficia al país, puede convertirse también en un riesgo.

El primer reto, según Pérez, es que esta toma de riesgo puede desembocar en burbujas o en preocupaciones por los precios de los activos, como se ha visto con algunos mercados. También, en un caso extremo, a una crisis financiera.

Pero no es el único desafío. Otro relacionado con el anterior es que los mercados de la región se vean envueltos en una mayor volatilidad, “pues estas inversiones no son estructurales, sino que entran y salen y eso podría crear grandes cambios durante los próximos años”, apunta López.

Y el experto de Corficolombiana resalta otro riesgo del país, y es que el bajo costo de la financiación desincentive a Colombia de realizar reformas estructurales y generar mayores desórdenes fiscales en medio de la recuperación, o que impulse proyectos menos productivos.

En twitter: @rlopezper 

¡A recoger AGUA! Triple A lavará tanques y realizará obras de mantenimiento en infraestructura del servicio de acueducto

Revisando lo que va a pasar mañana en Barranquilla, Soledad y Galapa, nos dimos cuenta que somos muchos los que nos quedaremos sin agua.

Son muchos los ciudadanos que vamos a entender la importancia que tiene ese importante líquido que en muchas oportunidades desperdiciamos.

A cuidar el agua.

Y a cuidar la AAA…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Este miércoles 23 de septiembre  

¡A recoger AGUA!

Triple A lavará tanques y realizará obras de mantenimiento en infraestructura del servicio de acueducto    

Las obras de mantenimiento preventivo y correctivo son de gran importancia para el excelente desempeño del sistema de acueducto y el suministro de agua de calidad, por ello Triple A este miércoles 23 de septiembre con su equipo humano y técnico trabajará en 7 puntos de manera simultánea, ejecutando las siguientes obras:  

En el acueducto:   

Lavado de tanques en la planta Alta Presión 4.    

Energización de un tramo de la línea eléctrica de 34.5 kilovoltios que suministra parte de la energía al acueducto y que días anteriores fue sometida a labores de profundización para evitar daños.  

Limpieza e inspección de barra y transformadores de la línea 34.5 kilovoltios en Alta Presión 4.  

Reparación de fuga en tubería de 36 pulgadas que conduce agua cruda a la planta Baja Presión.  

Reparación de fuga en tubería de conducción de 42 pulgadas a la salida de Alta Presión 2.  

En la estación Ciudadela:    

Lavado de tanques.    

Mantenimiento preventivo a generador de energía de respaldo.

Las obras se realizarán en horario de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche con interrupción del servicio de acueducto en los siguientes sectores:  

Barranquilla     

Chiquinquirá, Rebolo, San Roque, San José, Alfonso López, Montes, Recreo, Boston, Colombia, Prado, Montecristo, Modelo, Santa Ana, San Francisco, Bellavista, La Concepción, El Castillo, San Salvador, Siape, Las Flores, Fagrave, Zona Industrial Vía 40, Delicias, América, Porvenir, Alto Prado, Villa Country, Paraíso, Villa Del Este, Norte, Tres Ave Marías, El Castillo, San Marino, La Floresta, Villa Carolina, Batallón, San Isidro (CR 22/CR 27 – CL 50/CL 53D), Nueva Granada, Olaya (CR 27/CR 32 – CL 68B/CL 69B), Lucero, Loma Fresca, Los Pinos, Ciudadela de Salud, San Felipe (CR 21B/CR 27 – CL 64/CL 68), Los Andes, Valle, Pumarejo, Buena Esperanza, El Carmen, Villate (CR 10/CR 15 – CL 61/CL 63B), La Ceiba, Cevillar, La Sierra, La Victoria, Los Continentes, Kennedy, El Ferry, Pasadena, La Chinita (cr 9/cr 12 – dg 5/cl 17), Simón Bolívar, Bella Murillo, 7 de Abril, Ciudadela 20 de Julio, Conidec, Los Girasoles, Carrizal, Bernardo Hoyos, California, Ciudad Modesto, Cordialidad, El Bosque, El Edén, El Pueblito, Evaristo Sourdis, Granjas Campesinas, La Gloria, La Paz, 7 de agosto, Los Rosales, La Esmeralda, La Sierrita, Las Américas, Las Malvinas, Lipaya, Me Quejo, Los Olivos I y II, Metroparque, Por Fin, Romance, San Carlos, San Luis, San Pedro I, II y III, Santa María, Santo Domingo de Guzmán, Santuario, Buenos Aires, Villa Flor, Villa San Pedro I y II, La Manga, 20 de Julio, Zona Franca Zofia, Conjunto Residencial Las Gardenias, Los Ángeles I, II y III, Villas de la Cordialidad, Proyectos Caribe Verde, Pinar Del Rio, Villas de San Pablo, Prolongación de la carrera 38 desde Circunvalar hasta Juan Mina, La Magdalena, Las Palmas, El Limón, Tayrona, El Campito, Alboraya, Moderno, San Nicolás, José Antonio Galán, El Milagro, Sinaí y Villa Valery.  

Soledad  

Ciudadela Metropolitana, Costa Hermosa, El Parque, El Río, Ríos de Aguas Vivas, El Tucán, Hipódromo, La Arboleda,  La inmaculada, La Rivera, Las Ferias, Las Gaviotas, Las Margaritas, Las Moras,  Las Trinitarias, Los Arrayanes, Los Balkanes,  Los Laureles, Los Mangos, Primero de Mayo, Puerta de Oro, Salamanca, Santa Inés, Sitio Hermoso, Soledad 2000, Terminal de Transportes, Urbanización Villas Las Moras, Victoria, Villa Zalamar, La Aragón, Villa Cecilia, Villa Severa, Vista Hermosa, Urbanización Villa Linda y Villa del Carmen, Altos de Sevilla, Ciudad Camelot, Ciudad Salitre,  Jardines Villa Estadio, La Central,  Las Moras IV Etapa, Las Moras Norte, Los Almendros, Los Campanos, Los Cusules, Los Loteros, Los Robles, Manantiales, María de Los Ángeles, Moras Occidente, Nueva Esperanza, Nuevo Milenio, Urbanización Los Cedros, Urbanización Manantial, Urbanización Terranova, Urbanización Villa Estadio, Terranova I y II, Urbanización Villa Angelita, Villas Las Moras II, Villa Horizonte, Villa Sevilla,  Don Bosco, Villa Selene, Candelaria II, Granabastos, Urbanización Lluvia de Oro (Malambo), Sevilla Real, Ciudad Bonita, Villa Carmen I y II, Las Cometas, Villa Karla, Villa Valentina, Alianza, Antonio Nariño,  Bonanza, Ciudad Bolívar, Portal, El Oasis,  Farruca,  Jerusalén,  La Fe, La Ilusión,  La Viola, Las Colonias, Las Nubes, Los Fundadores,  Normandía, Parque Muvdi, Portal de Las Moras,  San Antonio, Tajamares,  Villa Katanga, Villa Lozano, Villa Merly, Villa Mónaco, Villa Muvdi, Villa Rosa, Villa Soledad, Villa Stefani, Villa Zambrano, Villas de Soledad.  

  

Y el municipio de Galapa.  

  

El horario de los trabajos es estimado, por lo cual podría acortarse o extenderse.   

Triple A recomienda a la comunidad abastecerse de agua para satisfacer las necesidades del líquido durante el desarrollo de las obras. El servicio retornará de manera gradual luego de finalizados los 7 puntos de trabajo.  

Triple A invita a sus usuarios a mantenerse informados sobre los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en www.aaa.com.co, sus redes sociales @SomosTripleA o descargando TripleApp en sus dispositivos móviles  

  

Más de 8.000 visitantes en playas de Santa Marta

- La reapertura de playas se hizo con reserva de cupos y protocolos de bioseguridad

Ingreso a playa de Taganga. Foto cortesía Alcaldía de Santa Marta
Ingreso a playa de Taganga. Foto cortesía Alcaldía de Santa Marta

Más de 8.000 personas ingresaron a las playas de Santa Marta (Magdalena) durante el pasado fin de semana, luego de la reapertura que se inició el viernes 18 de septiembre.

A través del decreto 243 de 2020, la Alcaldía Distrital de Santa Marta reglamentó el uso, zonificación, horarios y actividades que se pueden realizar en las playas de El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande, previa reserva de cupos.


La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson celebró el éxito de esta primera etapa de reapertura pues 7.177 personas hicieron reservas en esos cuatro balnearios.  Recordó a la ciudadanía que el riesgo de contagio está latente y por tanto es necesario que se sigan cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Dentro de las medidas tomadas por el gobierno distrital, se contempla el cumplimiento del aforo, razón por la cual es obligatorio hacer la reserva para ingresar a las playas.

Algunas playas y ríos no requieren de reserva, pero en cada una estará un equipo de funcionarios de la alcaldía, que verificará el cumplimiento del aforo. Cuando se cumpla, no se permitirá el ingreso de más visitantes.

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Santa Marta, el balneario más visitado fue El Rodadero y le siguen las playas de Bello Horizonte y Cabo Tortuga.

 

Cómo reservar para visitar las playas

Antes de desplazarse hasta alguna de las playas es importante que se consulte el decreto, porque no todas tienen jornada continua y a las que se puede ir sin reserva, tienen la restricción del aforo.

En todo caso, el ingreso a todas las playas está habilitado a partir de las 9 de la mañana y tres de ellas lo harán en jornada continua: Playa Grande, Playa Blanca y Buritaca.

La razón por la que algunas zonas no estarán abiertas en jornada continua, es porque se hará desinfección y reorganización entre las 12 del medio día y las 2 de la tarde.

El proceso de reserva es fácil. Solo entra a http://reservas.santamarta.gov.co/, elige la playa, la fecha, el horario, el número de personas y el sistema le dice si hay cupos.


El Plan de Descarbonización de Costa Rica proporciona un marco para el futuro. Por Juan Pablo Bonilla

Juan Pablo Bonilla es un colombiano, de la región Caribe, quien tiene ya varios años de estar haciendo parte del equipo económico y científico del Banco Interamericano de Desarrollo, es el Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID.

Anteriormente, fue Asesor Jefe de la Vicepresidente Ejecutiva del Banco. 

El Dr. Bonilla ha trabajado en sostenibilidad del medio ambiente, cambio climático y energía por más de 20 años, encabezó la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático, un paso estratégico importante para la integración del cambio climático y la sostenibilidad como prioridad para el Banco.

El colombiano, antes de vincularse al BID, trabajó como Especialista Senior en el Banco Mundial, y como miembro de la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante las Naciones Unidas.

Es uno de los costeños que nos representa con lujo de competencia.

Vamos a leer su escrito, que seguro nos va a dar muchas luces.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Por Juan Pablo Bonilla 

September, 2020 

Mirando a los últimos 15 años del BID mejorando vidas en América Latina y el Caribe, nuestro apoyo al Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica se destaca como un marco para el futuro. La colaboración del BID con el Gobierno de Costa Rica muestra cómo las instituciones de desarrollo pueden promover eficazmente las sinergias entre el avance de las prioridades de desarrollo en cada sector y la alineación con el objetivo de descarbonización que los países establecieron como parte del Acuerdo de París.

¿Qué significa descarbonización a nivel de país? Descarbonizar quiere decir reducir las emisiones de carbono de los combustibles fósiles, la deforestación y los procesos industriales a niveles cercanos a cero; y usar la reforestación y restauración de otros ecosistemas con alto contenido de carbono para equilibrar las emisiones restantes.

Los expertos coinciden en que una economía de cero emisiones netas es técnicamente factible, es necesaria para contener la crisis climática y, si se hace bien, puede traer beneficios económicos netos. En un mundo marcado por la pandemia, una razón clave para adoptar una economía de cero emisiones netas es que puede crear empleo: 15 millones de nuevos puestos de trabajo netos para 2030 en el caso de América Latina y el Caribe, según un estudio reciente del BID y la OIT.

Para cosechar estos beneficios, cada país deberá diseñar su propia estrategia de descarbonización, adaptada a su contexto socioeconómico local y sus prioridades de desarrollo. El diálogo social y las consultas con las partes interesadas son clave para garantizar que la transición a una economía de cero emisiones netas promueva los objetivos de desarrollo sectorial y cree oportunidades para reducir la desigualdad socioeconómica.

El BID ha apoyado al Gobierno de Costa Rica en su objetivo de descarbonizar de muchas maneras; en conjunto, este apoyo ofrece una imagen de las funciones que pueden desempeñar los bancos de desarrollo. En 2018, comenzamos una colaboración académica con la Universidad de Costa Rica, enfocada en el uso de herramientas analíticas para evaluar hojas de ruta técnicas hacia cero emisiones netas en los sectores de energía, transporte y edificios.

Más tarde ese año, a solicitud del Gobierno, financiamos a expertos locales e internacionales para recopilar el conocimiento existente, incluido el conocimiento del BID, en cada sector e inventariar los planes de políticas en energía, transporte, edificios, política de uso de suelo urbano y rural, gestión de residuos, agricultura, ganadería y silvicultura vigentes o en discusión en el país. El objetivo era comprender mejor el impacto agregado de las políticas existentes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo los planes sectoriales podrían extenderse a lo largo del tiempo para alcanzar colectivamente la meta de cero emisiones netas.

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica utilizó estos y otros insumos para discutir con otros ministerios, la sociedad civil y el sector privado, y juntos produjeron el Plan Nacional de Descarbonización lanzado por el Presidente de la República en febrero de 2019. Esta colaboración transversal entre los ministerios entre los principales grupos de interés e incluso internamente dentro del BID para brindar apoyo durante todo el proceso es uno de los sellos distintivos de un sólido plan de descarbonización.

El Plan ofrece una estrategia a nivel nacional para llegar a cero emisiones netas a 2050. Ahora sirve como base para los planes de desarrollo de muchos Ministerios sectoriales y es un insumo clave para los esfuerzos de los Ministerios de Planificación y Finanzas para coordinar políticas públicas del país. Es importante destacar que el plan proporciona un marco sistemático y cohesivo con más de 70 objetivos de 35 agencias gubernamentales y ministerios diferentes que se implementarán para 2023. Estas incluyen acciones regulatorias (por ejemplo, establecer las reglas sobre cómo se puede establecer el precio de la electricidad en las estaciones de carga de vehículos eléctricos), inversiones (especialmente para permitir el transporte público) y estudios (por ejemplo, evaluar opciones para financiar un esquema actualizado de pago por servicios ambientales). En efecto, el plan transforma el objetivo ideal de descarbonización en un conjunto de pasos a corto plazo, factibles y prácticos que debe tomar cada sector.

El plan también ayuda a los socios de desarrollo de Costa Rica a brindar apoyo enfocado donde sea más impactante. Por ejemplo, formó la base para un préstamo basado en políticas del BID  que combinó la experiencia del BID en energía, transporte, uso de la tierra y gobernanza climática, y fue cofinanciado con la Agencia Francesa de Desarrollo. Los dos bancos prestaron dinero al gobierno a tasas preferenciales para ayudar a implementar la parte regulatoria del Plan.

De manera más general, el Plan permite a los bancos de desarrollo apoyar operaciones en varios sectores para avanzar con el objetivo de descarbonización del país, contribuyendo así a alinear sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París. Finalmente, el Plan orienta las actividades de cooperación técnica que brindan el BID y otros socios para el desarrollo, incluyendo, por ejemplo, la evaluación de los costos y beneficios del plan (que se publicará este año); la definición de nuevos modelos comerciales para facilitar la adopción de autobuses eléctricos y la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes por parte del sector privado; y la formulación de un plan integral de inversiones para priorizar las intervenciones públicas e identificar oportunidades para el sector privado.

Nada de esto hubiera sido posible sin el liderazgo del Gobierno de Costa Rica, que está demostrando que la creación de un plan de descarbonización es posible y puede impulsar prioridades de desarrollo alineadas con el logro de los objetivos del Acuerdo de París. Nuestra colaboración con el Gobierno nos ha enseñado cómo se ve una colaboración exitosa. Ofrece ideas y modelos valiosos para otros países interesados ​​en la descarbonización.

Los bancos de desarrollo pueden jugar un papel importante en estos procesos: las colaboraciones con instituciones académicas locales pueden mejorar y adaptar las herramientas analíticas que permiten informan el debate de políticas y cuantificar las estrategias climáticas. Pueden convocar a diversos grupos de actores para forjar sinergias entre la descarbonización y las prioridades de desarrollo sectorial (como lo está haciendo el BID en Chile y Perú).

Por último, los bancos de desarrollo pueden respaldar el diseño de planes de descarbonización que permiten avanzar hacia una prosperidad libre de carbono. Pueden financiar estudios técnicos y respaldar el proceso de co-construcción en todo el gobierno y entre las partes interesadas de planes de descarbonización que establezcan una hoja de ruta en términos de reformas regulatorias e institucionales, inversiones, y estudios necesarios para llenar las lagunas de conocimiento.  A partir de ahí, se vuelve mucho más fácil priorizar e implementar las reformas, inversiones y cooperación técnica necesarias para lograr los objetivos de descarbonización de cada país. 

¡A trabajar!

Minhacienda, Alberto Carrasquilla, avaló plan de recuperación económica de Barranquilla

La recuperación del país no será tan fácil.

Hay capitales de departamentos de Colombia que demorarán ese proceso.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y Carlos Acosta, secretario general se sentaron con el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, analizando esa situación y el funcionario acogió el plan de la capital del Atlántico para esa recuperación.

Allí estuvo también el senador Mauricio Gómez.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Minhacienda avaló plan de recuperación económica de Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo tuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en donde resaltaron las cifras de Barranquilla 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, avaló el plan de recuperación del empleo y la economía de Barranquilla, en el marco de la reapertura gradual y el aislamiento selectivo haciendo énfasis en las medidas que se mantienen para preservar la salud y la vida de los barranquilleros.

El respaldo del titular de la cartera de Hacienda se dio en una reunión en la que el alcalde Jaime Pumarejo Heins le presentó los detalles del plan y sus proyectos.

El plan contempla inversiones por más de 5 billones de pesos, entre los que se cuentan recursos propios del Distrito y cofinanciación nacional.


En el encuentro se socializaron los proyectos del Sistema Integrado de Transporte Público, Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín, Recuperación de los Mercados del Centro, Ampliaciones Viales y proyectos de Acueducto y Alcantarillado, entre otros.

El ministro Carrasquilla se mostró muy atento a las solicitudes del alcalde Pumarejo, quien estuvo acompañado por el secretario General, Carlos Acosta.


Carrasquilla resaltó las cifras de Barranquilla, que hoy se destacan a nivel nacional, a pesar del impacto económico generado por la pandemia en materia de desempleo y crecimiento económico.

De igual manera, el ministro expresó apoyo a Barranquilla en lo que se refiere al acceso a crédito público y cofinanciaciones necesarias para que esta ciudad pueda llevar a cabo su plan de desarrollo y aportar a la recuperación económica del país.