miércoles, 15 de noviembre de 2023

Cartagena cuenta con una nueva playa para el disfrute de turistas y residentes

Noticias de Cartagena.

Playas nuevas para el disfrute de los habitantes de la ciudad y los visitantes.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Cartagena cuenta con una nueva playa para el disfrute de turistas y residentes

Cartagena de Indias D. T. y C, noviembre 15 de 2023.

Cartagena cuenta con una nueva playa para el disfrute de turistas y propios. Tras un arduo trabajo conjunto del equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Cartagena, conformado por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Secretaría de Planeación Distrital, Corpoturismo y el Departamento de Valorización Distrital, se hizo la apertura de la denominada Playa 5, como parte del Proyecto de Protección Costera.

Este nuevo espacio se erige como un punto de encuentro para la recreación y el disfrute familiar. Además, se han implementado medidas para preservar y promover la sostenibilidad ambiental, asegurando la conservación de este tesoro natural para las generaciones futuras.

"La apertura de Playa 5, ubicada en Bocagrande, es una noticia que estábamos esperando y que se da muy oportunamente, de cara a la temporada de fin de año. Tenemos un espacio de playa más amplio y grato para disfrutar, y es ahora misión de todos cuidarla y mantenerla sostenible tanto desde las experiencias como desde el respeto y cuidado del medio ambiente. Aún tenemos trabajo por hacer para que cada día estas playas sean un mejor escenario. Desde Corpoturismo seguimos aunando esfuerzos con los gremios para que a través de distintas formas de contribución logremos este propósito”, aseguró Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

A su turno, el director encargado de Valorización Distrital, Eduardo Castro, aseguró que, con la apertura de Playa 5, el turismo en esta zona de la ciudad aumentará: ”se verá una afluencia no solamente para los servidores turísticos sino para el sector de Bocagrande que estaban a la espera de esta apertura”. 

De la misma manera, María del Carmen, turista, índico: “esta nueva playa tiene mayor espacio para disfrutar, me gusta lo bien que están organizando la playa y lo bonita que está quedando para poder disfrutarla al 100%”.

La Alcaldía de Cartagena hace un llamado para que este espacio se convierta en un escenario de convivencia, integración y diversión para todos. Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Cartagena.

Sobre Playa 5 en Cartagena

Playa 5 cuenta con:

*Zona de reserva vial: esta franja va paralela a la avenida primera de Bocagrande, desde le borde del andén de la via existente hasta un ancho aproximado de 30 m en la zona de playa, por lo que casi la totalidad de la zona de servicios definida por la Dimar quedaría dentro de esta franja de reserva vial.

*Las jardineras (revegetalización), instaladas en playa 5, se relocalizaron conforme a las recomendaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de tal forma que se minimizarán los riesgos de pérdida de estos elementos, por lo que estas se emplearon para definir un límite físico entre la franja de reserva vial y la zona de playa restante. Estas jardineras tienen un ancho de 5 m, y también configuran los accesos a la zona de reposo y activa, los cuales son de 20 m de ancho, aproximadamente.

*Se restringe temporalmente el uso de las zonas de deportes náuticos (con y sin motor), conforme a las recomendaciones del Viceministerio de Turismo, definidas en el Comité Local de Organización de Playas, realizado el 25 de abril de 2023. 

*Los demás elementos y zonas definidas en la zonificación propuesta por la Dimar (áreas restringidas y zona de bañistas) en su concepto del 19 de marzo de 2023, no se modifican.

Este proyecto no solo ha mejorado la infraestructura costera, sino que también ha creado oportunidades de empleo local y ha fomentado la conciencia ambiental en la comunidad.

Colombia pedirá a la ONU admitir a Palestina como miembro pleno

Buena apuesta la del presidente colombiano.

Petición a la ONU…

El presidente Gustavo Petro dejará de comprar armas a naciones que no hayan apoyado el cese al fuego en Gaza.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Colombia pedirá a la ONU admitir a Palestina como miembro pleno

Colombia propondrá en Naciones Unidas la admisión de Palestina como miembro pleno y dejará de comprar armas a países que no hayan apoyado en ese organismo la proposición del cese al fuego en Gaza, anunció el presidente Gustavo Petro.

El mandatario, que diariamente publica mensajes en defensa de la causa palestina en la red social X y duras críticas a Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza, hizo el anuncio al referirse a "la carnicería desatada por (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu en el hospital Al Shifa en Gaza".

"Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como estado pleno. Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas", manifestó Petro. 

La cuestión de Palestina ha sido tratada varias veces en la ONU, donde el 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General le otorgó "la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas", según ese organismo.

En cuanto a Colombia, reconoció a Palestina como Estado soberano en agosto de 2018, durante los últimos días de la Presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018). 

"Los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo", agregó Petro, este lunes 13 de noviembre. 

Desde que empezó la guerra, a inicios de octubre del 2023, el mandatario colombiano ha comparado varias veces la situación en Gaza por los bombardeos de Israel con los campos de concentración de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al Estado judío a calificar de "hostiles y antisemitas" sus declaraciones

El Gobierno de Israel también critica a Petro por no condenar explícitamente los ataques terroristas perpetrados contra ese país el pasado 7 de octubre por el brazo armado de Hamás, en medio de un rifirrafe que ha puesto al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas.

En su condena diaria a Israel, Petro también anunció, hace unos días, que "Colombia va a coadyuvar la denuncia que Argelia interpuso ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra" contra Netanyahu.

En otro mensaje de su perfil de X (antes Twitter), Petro expresó además su solidaridad con las familias de "más de cien trabajadores de la ONU (que) han sido asesinados por los bombardeos de Netanyahu en Gaza".

Petro también comentó, este lunes, un "concierto de la solidaridad con Palestina en Chile" y propuso hacer algo similar en Colombia porque "cultura y progresismo son sinónimos".

La guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza vive su jornada 38, con un saldo de más de 11.000 muertos y 27.000 heridos en la Franja a raíz del brutal ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 239 secuestrados.

Con intercambio internacional, Barranquilla fortalece su programa ‘Inglés para el Trabajo’

Era un buen estudiante en el Colegio de Barranquilla.

Me destaqué en el curso.

Me gustó aprender inglés y lo gozaba, pero con el tiempo, me descuidé.

Al final, terminé, aprobé, me gradué, pero al final, me quedé en el aprendizaje del idioma.

Ahora, me arrepiento.

Por eso me complace destacar esta nota, porque lo que está haciendo el Distrito de Barranquilla es preparar a nuestros estudiantes para avanzar en su lucha para enfrentarse a la vida.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Con intercambio internacional, Barranquilla fortalece su programa ‘Inglés para el Trabajo’

A través de un hermanamiento entre Barranquilla y Santo Domingo se consolidó el proyecto ‘Bilingüismo: un instrumento para el cierre de brechas sociales’, que permitirá la transferencia de metodologías y buenas prácticas por un periodo de 2 años.

Como punto de partida, una delegación de Barranquilla visitó Santo Domingo para conocer su programa de ‘Inglés de Inmersión para la competitividad’, que tiene similitud con el programa distrital ‘Inglés para el Trabajo’.

La iniciativa fue gestionada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, a través de sus oficinas de Relaciones Internacionales y Competitividad e Innovación. 

Una delegación de la Alcaldía de Barranquilla visitó Santo Domingo para conocer el programa ‘Inglés de Inmersión para la Competitividad’, liderado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, el cual se extiende por todo el territorio y está sirviendo de ejemplo para fortalecer el programa distrital ‘Inglés para el Trabajo’, y ‘Barranquilla Bilingüe’, la política pública a través de la cual se está garantizando la educación bilingüe en los colegios públicos del Distrito. 

La comisión estuvo encabezada por la secretaria distrital de Desarrollo Económico, Katherine Diartt Pombo, acompañada de funcionarios de la Oficina de Competitividad e Innovación, la Oficina de Relaciones Internacionales y de la Secretaría Distrital de Educación. 

Durante la visita al país caribeño, los funcionarios conocieron de primera mano cómo República Dominicana está ofreciendo anualmente formación bilingüe gratuita a 25.000 personas en edad productiva, mejorando sus capacidades de comunicación en inglés y fortaleciendo sus perfiles para desempeñarse laboralmente en sectores claves de este país, como el turismo, puertos y BPO (call centers). Mismo ejercicio que viene abanderando Barranquilla desde con el programa ‘Inglés para el Trabajo’.

El viaje a territorio dominicano incluyó una agenda de relacionamiento e intercambio con entidades gubernamentales, centros de enseñanza de inglés, universidades y representantes de los sectores productivos del país anfitrión.

“Este intercambio de aprendizajes permitirá seguir fortaleciendo el bilingüismo en Barranquilla. República Dominicana tiene un proyecto a nivel nacional similar a ‘Inglés para el Trabajo’ y de su experiencia estamos conociendo las estrategias de mejora continua, ampliación de la cobertura y sostenibilidad. Esperamos que, eventualmente, Colombia entera siga el ejemplo de Barranquilla”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Katherine Diartt Pombo.

La visita se realizó como parte de las actividades establecidas en el proyecto de cooperación sur-sur ‘Bilingüismo: un instrumento para el cierre de brechas sociales’ gestionado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, a través de sus oficinas de Relaciones Internacionales y Competitividad e Innovación, y apalancado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia). 

Esta iniciativa surge del interés de fortalecer el relacionamiento bilateral entre los territorios, gracias al hermanamiento entre Barranquilla y la ciudad de Santo Domingo firmado en el año 2021, el cual tiene como principal objetivo consolidar el potencial de cooperación que permita que las ciudades puedan convertirse en referentes de desarrollo económico y comercial del gran Caribe.

“En República Dominicana hemos ratificado que la visión que tenemos en Barranquilla es la correcta: apostarle a la formación bilingüe es apostarle a la competitividad, es abrirle camino a los ciudadanos para aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado que habla en inglés. De esa idea nació 'Inglés para el Trabajo' en el Distrito y el futuro es ampliar el programa para que cada vez más barranquilleros puedan aprovechar oportunidades laborales a través del dominio de una segunda lengua”. Así sintetiza la experiencia la jefe de la oficina de Competitividad e Innovación del Distrito, Vanessa Piñeres.

El proyecto se extenderá por un periodo de dos años e incluye una serie de encuentros y actividades donde las entidades dominicanas transferirán a Barranquilla metodologías, buenas prácticas y mucho de su experiencia en la masificación de la enseñanza bilingüe. Todo esto viene a fortalecer la dinámica que se lidera desde la Secretaría de Educación y que está haciendo posible que 154 colegios distritales cuenten con formación en inglés desde los primeros niveles de formación, siendo un modelo que es pionero en Colombia. 

Cooperación sur-sur 

Este modelo de cooperación corresponde a la modalidad sur-sur, siendo el tercero gestionado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia). Su naturaleza se basa en el intercambio de aprendizajes y el principio de horizontalidad entre países de similares niveles de desarrollo, como es el caso de República Dominicana y Colombia.

En el último puente festivo se movilizaron 1,2 millones de pasajeros: Mintransporte

Así se mueve Colombia…

El Ministerio de Transporte reportó un total de 1.208.820 pasajeros movilizados. ®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

En el último puente festivo se movilizaron 1,2 millones de pasajeros: Mintransporte

El Ministerio de Transporte entregó cifras sobre la movilidad y las estrategias del Gobierno para garantizar el tránsito fluido en el pasado puente festivo.

Así, en lo que el Gobierno denominó, 'Puente Festivo Seguro', las autoridades de transporte hicieron presencia en 26 terminales de transporte, 26 aeropuertos, 5

estaciones de cable y 3 cuerpos de agua, incluyendo zonas portuarias con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre las formas de transporte seguro y su importancia.

En general, se reportó un total de 1'208.820 pasajeros movilizados en 124.856 vehículos desde las  52 terminales de transporte terrestre habilitadas por el Ministerio de Transporte, entre ellas, la que mayor número de viajeros movilizó fue el Terminal de Transporte del Salitre, en Bogotá, con 117.532 usuarios.

Por otra parte, entre la Dirección de Tránsito y Transporte y la Superintendencia realizaron 32 operativos de control en 18 peajes del territorio nacional, "verificando el cumplimiento de las normas vigentes".