miércoles, 29 de junio de 2022

PETRO y URIBE conectados permanentemente. Ese fue el convenio

Me parece bien…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

PETRO y URIBE conectados permanentemente. Ese fue el convenio

Para eso es la política: para hablar, entenderse o ser claros cuando no hay entendimiento. Ojalá se mantenga esa línea de comunicación y no sea victima de los celos sectoriales que se producen en todos los gobiernos.

¿Cuáles fueron las regiones del país con mayor desempeño en 2021?

¿Cómo les fue a las regiones en 2021?

Los colegas de El Tiempo, nos cuentan la historia. 

Los crecimientos más significativos fueron los de La Guajira, San Andrés y Providencia y Bolívar.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Cuáles fueron las regiones del país con mayor desempeño en 2021?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

29 de junio 2022, 08:01 a. m.

Durante 2021 la economía colombiana mostró una fuerte recuperación, que llevó a crecer al producto interno bruto (PIB) un 10,7 por ciento anual, y a registrar un valor de 1.177 billones de pesos en precios corrientes. Sin embargo, a nivel regional, la dinámica de los departamentos fue heterogénea.

Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) oficializó los datos para el producto interno bruto por departamentos, y la entidad estadística destacó que, de los 32 departamentos y la capital, Bogotá, en 11 de ellos se presentó un repunte de la actividad económica mayor al promedio nacional en 2021.

Tras la peor recesión económica, el Dane reportó el mejor PIB

Estos son los departamentos: La Guajira, cuyo PIB creció 32,5 por ciento en 2021, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una tasa de crecimiento de 26,6 por ciento, Bolívar (13,9 por ciento), Guainía (13,9 por ciento) y Antioquia (13,7 por ciento).

También están por encima del promedio nacional los departamentos de Atlántico (12,4 por ciento), Quindío (12 por ciento), Magdalena (11,8 por ciento), Cundinamarca (11,6 por ciento), Risaralda (11,1 por ciento) y Caldas (10,9 por ciento).

“El departamento que tuvo un volumen de crecimiento más importante en 2021 fue La Guajira, en la medida en que lo estamos comparando con una de las contracciones más importantes que se generaron en 2020, por la súbita disminución de la explotación de carbón en el contexto de confinamiento”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

 

El funcionario destacó, sin embargo, que en el 2020, el año de la pandemia, La Guajira mostró una contracción en su economía de -25,4%, lo que explica en buena parte el dato de recuperación que mostró la zona para 2021.

En el caso del Archipiélago también se vio una marcada recuperación, si se tiene presente que en 2020 el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no solo se vio afectado por el impacto de la pandemia sobre su economía, con alta vocación turística, sino también por el paso del huracán Iota, lo que impactó otros sectores de la economía isleña.

En 2020 el PIB de este departamento cayó -19,6 por ciento.

Por el contrario, fueron 22 los departamentos y ciudades que registraron un PIB igual o menos al promedio nacional. Este fue el caso de Sucre, que creció 10,7 por ciento en 2021, en línea con la economía nacional, mientras que la capital, Bogotá D. C., se ubicó ligeramente por debajo, en 10,6 por ciento. Otros departamentos con variaciones de dos dígitos fueron Norte de Santander (10,6 por ciento) y Amazonas (10 por ciento).

En el caso del Valle del Cauca la tasa de crecimiento anual fue de 9,8 por ciento, seguida por Córdoba (9,7 por ciento), Nariño (9,6 por ciento), Cauca (9,5 por ciento), Santander (9,5 por ciento) y Tolima (9,2 por ciento).

Un crecimiento más modesto frente al referente nacional se vio en los casos de Vaupés (8,9 por ciento), Putumayo (8,8 por ciento), Guaviare (8,7 por ciento), Boyacá (8,3 por ciento), Vichada (8,3 por ciento), Huila (8,2 por ciento), Chocó (7,5 por ciento) y Caquetá (7,3 por ciento). Las menores tasas de crecimiento se dieron en los departamentos del oriente del país, con Arauca (4,2 por ciento), Cesar (4 por ciento), Meta (2,4 por ciento) y Casanare (1,2 por ciento).

Concentración del PIB

El Dane también destacó como el grueso de la actividad económica se concentró en ciertas regiones, y como, de hecho, tres departamentos generan prácticamente la mitad del PIB de la economía colombiana, y de hecho, según destacó Oviedo, Bogotá representa la cuarta parte de la economía del país.

“En términos corrientes en el año 2021 el PIB fue de 1.177 billones de pesos y vemos como de esos casi 300 billones se generaron en Bogotá (298 billones); en segundo lugar, está Antioquia con 176 billones, seguido por Valle del Cauca con 114 billones, y con eso tenemos más de 585 billones concentrados en tres departamentos que tienen una representatividad muy importante”, dijo el director del Dane.

El 50,1 por ciento del PIB de la economía colombiana se generó en 2021 en tres contextos geográficos, que son Bogotá, Antioquia y Valle del Cuca, con aportes de 25,3 puntos porcentuales (pps), 15 pps y 9,8 pps, respectivamente.

Si a estos se les suma además la contribución de Santander (6,3 pps), Cundinamarca (6,6 pps) y Atlántico (4,4 pps), “encontramos que prácticamente dos terceras partes del producto interno bruto de la economía colombiana se generó en seis departamentos”, dijo Oviedo.

El director del Dane destacó que no solo estas son algunas de las principales economías regionales, sino que además, dado el impacto de la pandemia en las grandes ciudades por los confinamientos, estos seis departamentos fueron también los de mayor reactivación.

Del otro lado de la balanza están los departamentos con el PIB más pequeño, que en el 2021 fueron Vaupés, con 323.000 millones de pesos a precios corrientes; Guainía, con 431.000 millones; Vichada, con un PIB en 775.000 millones para el 2021, Amazonas, con 880.000 millones y Guaviare, con un PIB en 931.000 millones a precios corrientes.

Estos son los departamentos con menor peso en el PIB nacional, en los que todos aportaron durante el año pasado menos de 0,1 pps de forma individual a la variación total del PIB.

Portafolio.co

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

¿Cuál es el lugar ideal para trabajar de los millennials?

Los millennials…

¿Los entiende?

¿Ellos nos entenderán a nosotros?

Para mí, una de las cosas más importante, es que nos entendamos todos.

Y nos respetemos.

Me gusta mi nieto.

Y con él, mantengo una hermosa relación.

Esperemos que se mantenga así… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Cuál es el lugar ideal para trabajar de los millennials?

La empresa Impresistem ha realizado un listado de los aspectos más importantes para esta generación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

No es un secreto que los millennials son una generación bastante crítica ante la sociedad, especialmente en los lugares donde realiza y desempeña funciones. Es por esto que cada día existen más y más exigencias en torno al ambiente laboral.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, casi ocho de cada diez jóvenes de esta generación estudian, trabajan o llevan a cabo ambas actividades. Esto con el fin de prepararse para encontrar trabajos que se ajusten a sus necesidades y presenten beneficios que equilibren su vida laboral y personal.

Ante esto, empresas como Impresistem han puesto como prioridad varios aspectos importantes e indispensables para lo que buscan las nuevas generaciones.

Equidad de género y trabajo generacional

Según el comunicado de la mencionada empresa, los millennials son los primeros en denunciar algún tipo de desigualdad y discriminación. En Colombia, según la ACRIP, “la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2021 fue del 35 %”.

Modelos de trabajo híbridos

Se busca contribuir a mantener la felicidad de los colaboradores

Tras la pandemia, tanto trabajadores como colaboradores se dieron cuenta que el trabajo híbrido es posible. Muchos millennials prefieren empresas que tengan ese tipo de flexibilidad.

Además, según explica Sandra Jaramillo, Chief Officer Human Resources en Impresistem: “Con ello, se busca contribuir a mantener la felicidad de los colaboradores, generando un equilibrio que les permita controlar sus horarios, trabajar de manera cómoda, vestirse casual y compartir más tiempo en familia”.

Beneficios, reconocimiento y planes de crecimiento

En la era de la tecnología y las redes sociales resulta atípico considerar que los empleados no quieran ser reconocidos.

Aunque no se puede generalizar, la mayoría de los millennials “buscan una empresa que permita incentivar su trabajo, su disposición y reconozca los logros de su gestión, así mismo que brinde beneficios para que exista ese equilibrio de trabajo - vida personal”, dice el comunicado.

Salario emocional vs. salario económico

Algo que no negocia este tipo de generaciones es la salud mental. Por esta razón, los jóvenes aspiran a días libres, licencias remuneradas, planes de diversión y eventos de bienestar.

Responsabilidad social, empresarial y ambiental

Los millennials buscan espacios coherentes con los avances que ha tenido la sociedad.

“Mediante el mejoramiento continuo, empresas como Impresistem, han implementado programas de desarrollo alineados a la responsabilidad social, empresarial y ambiental, esto desde los resultados del levantamiento de información para indagar sobre los gustos, intereses, condiciones y demás datos que serán la base para continuar creando planes de bienestar que beneficien de manera transversal a los colaboradores”, publicó el comunicado de la empresa Impresistem.

Impresistem, el mejor lugar para trabajar

El mayorista tecnológico, Impresistem, con más de 32 años de trayectoria en el país, tiene como prioridad fortalecer cada una de las características que los jóvenes prefieren. La empresa busca “fortalecer una cultura organizacional donde primen los valores corporativos: Integridad, Responsabilidad y Respeto”.

Además, según señaló en el comunicado, en la compañía “se fomenta la comunicación asertiva, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad e innovación, la gestión de cambio y la capacidad de análisis en los colaboradores, mediante estrategias y herramientas que permitan el desarrollo profesional”.

 


Con ello ha logrado un 91 % de satisfacción en clima laboral. Incluso, Jaramillo detalla que la empresa se enfoca en contribuir a la felicidad de los empleados.