martes, 14 de septiembre de 2021

Emisión 9907 septiembre 14 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • Camacol dice que sí hay desabastecimiento de acero en Colombia y es uno de los grandes problemas que enfrenta la industria de la construcción.
  • Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción habló sobre ese tema, la necesidad de más subsidios de vivienda y de la digitalización.
  • 2021 ha sido un año récord en desembolsos para la adquisición de inmuebles nuevos y usados y este es el mejor momento para la compra de vivienda, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.
  • Reducir la pobreza es tan importante como frenar la deforestación, si queremos seguir protegiendo la naturaleza. El tema fue abordado durante el conversatorio sobre Acciones hacia las cero emisiones netas organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
  • Con la reforma tributaria, gobierno nacional aspira a llegar a cien mil puestos de trabajo a diciembre de este año, anunció el ministro de Trabajo Ángel Cabrera, luego que el presidente de Colombia sancionara la nueva ley.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Aumenta el calado operativo de la Zona Portuaria de Barranquilla

Aumenta el calado operativo de la Zona Portuaria de Barranquilla.

En estos momentos se ha logrado que el calado operativo de la Zona Portuaria llegue hasta los 9.5 metros…

Hasta la fecha, la draga ha removido más de 280 mil metros cúbicos de sedimento de Bocas de Ceniza y el dique direccional entre los kilómetros 13 y 15.

Desde el pasado 4 de septiembre, han arribado 44 buques a la ciudad y zarpado 40, para un total de 84 movilizados. Barranquilla, Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Aumenta el calado operativo de la Zona Portuaria de Barranquilla

Septiembre 14 de 2021. La Dirección General Marítima aumentó el calado del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, hasta un máximo de 9.5 metros, gracias a los trabajos permanentes en la zona, tras 50 ciclos, y 285.946 metros cúbicos removidos por la draga Bartolomeu Dias.

Se generan resultados positivos para la recuperación de la navegabilidad y del calado operativo. Esta medida se aplica para buques menores de 180 metros de eslora y sin restricciones.

Los buques de 180 a 200 metros de ancho tienen un calado operativo de 9.2 metros, previo análisis de las condiciones de la zona.

“Desde Cormagdalena seguimos trabajando por mantener la operatividad del canal de acceso. La draga Bartolomeu Dias continúa llevando a cabo los trabajos en la zona de Bocas de Ceniza y esperamos empalmar esta misma semana con el contrato que se adjudicará a través de Findeter”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Precisamente, según anunció Findeter en su página web, los tiempos de dicha contratación fueron adelantados para la adjudicación este miércoles 15 de septiembre en cuanto a la obra, y el jueves 16 de septiembre para su interventoría. Cabe resaltar que, una vez terminadas las labores de la adición, la draga deberá fondear para abastecimiento de combustible y agua potable.

Posteriormente, iniciará las labores de dragado dentro del nuevo contrato.

Aprueban presupuesto para 2022 por $ 350,4 billones

La Educación es clave para el desarrollo de Colombia y de todos los países. Y esta vez eso lo entendieron los políticos.

Se aprobó el presupuesto para 2022 por 350 millones y el  sector que tendría más recursos sería el de la Educación, con 49,3 billones de pesos. 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Aprueban presupuesto para 2022 por $ 350,4 billones

Las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación propuesto por el Ministerio de Hacienda para la vigencia fiscal de 2022.

Este quedó en un valor de 350,4 billones de pesos, lo que sin considerar la deuda representa un aumento de 3,8 por ciento frente al presupuesto de 2021.

De este rubro, 62,2 billones de pesos corresponderían a inversión, 210,1 billones de pesos a funcionamiento y para el servicio de la deuda se contemplan 78 billones de pesos.

“Este presupuesto debe tener un profundo acento desde lo social. La capacidad de atender a los vulnerables en materia de generación de empleo, en la renta básica de emergencia, en la matrícula cero o en el apoyo al micro y pequeño empresarios”, manifestó en el debate en las comisiones económicas conjuntas el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Este presupuesto debe tener un profundo acento desde lo social 

Ahora, lo que sigue es que antes del 25 de septiembre las comisiones económicas tendrán que decidir en primer debate sobre la aprobación del proyecto y a partir del 1º de octubre se dará inició a la discusión en plenarias de Cámara y Senado donde se tendrá hasta la media noche del 20 de octubre para aprobarlo en segundo debate.

Qué sectores tendrían más recursos

Los sectores que tendrían más recursos para la vigencia fiscal de 2022 serían el de la Educación, con 49,3 billones de pesos; seguido por Defensa, con 41,9 billones; y por Salud, con 41,2 billones de pesos.

Para el rubro del Trabajo se contemplarían 36 billones de pesos, para Hacienda 23,9 billones de pesos y para Inclusión Social 21,7 billones de pesos.

Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del FMI para Latinoamérica

Nuevo jefe del FMI para Latinoamérica… Se llama Ilan Goldfajn.

Tiene experiencia en el Fondo donde trabajó en la década de 1990, así como en el Banco Mundial. 

Tiene doble nacionalidad: brasileña e israelí.

Así que, estaremos pendientes.

Éxitos para él…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del FMI para Latinoamérica

 

El economista brasileño Ilan Goldfajn será el nuevo jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este lunes su directora Kristalina Georgieva.

Goldfajn, que fue presidente del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019 y donde apostó por la digitalización y las nuevas tecnologías financieras, asumirá el cargo el próximo 3 de enero de 2022. 

Georgieva destacó, en un comunicado, la "impresionante carrera" de Goldfajn en los sectores público y privado así como el "elevado respeto académico" hacia él.

"Su probada trayectoria como banquero central, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo en el Fondo será inestimable para ayudar a nuestros países miembros en la región", agregó Georgieva en la nota oficial del anuncio.

El nuevo director para América Latinatiene experiencia en el Fondo donde trabajó en la década de 1990, así como en el Banco Mundial, y fue economista jefe de Itaú Unibanco, entre otras instituciones financieras brasileñas.

Hasta ahora, ocupaba el cargo de presidente del consejo de administración de Credit Suisse Brasil. Goldfajn, de 55 años, sustituye así al mexicano Alejandro Werner, quien se retiró del Fondo recientemente.

Bajo su dirección, el FMI deberá continuar las complejas negociaciones con Argentina, país con el que la institución se encuentra en conversaciones para refinanciar la deuda por unos 44.000 millones de dólares y acordar un nuevo programa de respaldo.

Además, encara una gestión marcada por la aguda crisis económica provocada por la pandemia en Latinoamérica, que ha provocado que la casi totalidad de los países de la región hayan solicitado algún tipo de asistencia financiera al Fondo.


Goldfajn, con doble nacionalidad brasileña e israelí, cuenta con un doctorado en Economía por el Massachussetts Institute of Technology (MIT) y un máster por la Pontifíca Universidade Católica de Rio de Janeiro.

EFE  

Recaudo de impuestos en Colombia llegó a $111,17 billones en agosto

A pesar de todo, los colombianos pagamos impuestos.

Y este año 2021, pagamos más que en 2020, si se comparan los dos agostos…

Frente al mismo periodo de 2020 se dio un incremento de $14,5% en los tributos que recibió la Dian.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Recaudo de impuestos en Colombia llegó a $111,17 billones en agosto

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entregó su boletín de recaudo de impuestos a agosto, según el cual, en los primeros ocho meses del año ingresaron a las arcas nacionales $111,17 billones en impuestos.

En comparación con enero - agosto de 2020, momento en el que se alcanzó un recaudo de $97,07 billones, se evidencia una variación positiva del 14,5%

De estos, según la entidad, el 74,1% del recaudo correspondió a Retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros. Por motivo de retención en la fuente a título de renta fueron $38,3 billones, a razón de IVA $24,3 billones y por tributos aduaneros $19,7 billones.

En cuanto al recaudo para el mes de agosto correspondió a $11,19 billones, que en comparación con el mismo mes de 2020 creció 33,9%, pues en ese entonces se llegó a $8,36 billones.

En este caso, retención en la fuente a título de renta aportó $4,9 billones, siendo el 44% del recaudo de agosto. Por aduanas ingresaron $2,9 billones y por impuesto de renta $1,12 billones