martes, 14 de diciembre de 2021

En un 14 % creció la búsqueda de venta de vivienda en Barranquilla

Son muchos los ciudadanos que quieren vivir en Barranquilla.

Ha crecido la búsqueda de venta de vivienda en la ciudad.

El estudio lo hizo Fincaraiz.com.co y la Unidad Especial de Catastro de la alcaldía de Bogotá.

Así es…

El análisis fue elaborado por el sitio web colombiano especializado para búsquedas y publicaciones de tipo inmobiliario Fincaraiz.com.co; de la mano con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de la alcaldía de Bogotá.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En un 14 % creció la búsqueda de venta de vivienda en Barranquilla

En un ajuste luego de las consecuencias económicas tras la pandemia, la compra de vivienda coge vuelo en Colombia y apunta a una mejoría en siete de las ciudades más pobladas del país.

Barranquilla  y su área metropolitana tuvieron un crecimiento del 14 por ciento en cuanto a búsquedas de venta de inmuebles residenciales, lo cual indica que el primero semestre del 2021 comparado con los dos años anteriores la cifra aumentó.

El análisis fue elaborado por el sitio web colombiano especializado para búsquedas y publicaciones de tipo inmobiliario Fincaraiz.com.co; de la mano con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de la alcaldía de Bogotá.

“En Barranquilla la búsqueda de inmuebles para arrendar tuvo una cifra mayor del 11 por ciento en el primer semestre del 2021, respecto al promedio de los cuatro semestres anteriores”, también reveló el estudio.

Igualmente, conforme a la investigación se obtuvo más resultado según la clasificación del inmueble. Es decir que las búsquedas en la venta de apartamentos crecieron en un 20 por ciento, 4 por ciento en apartaestudios y 3 por ciento en casas, durante enero y junio del 2021.

Asimismo, en el estudio “Evolución del Mercado de Vivienda en Ciudades Principales y Municipios Aledaños 2019 – 2021” se adquirió el valor de metro cuadrado promedio de venta de la vivienda usada en Barranquilla en el primer semestre de este año.

“El valor fue de $ 3,13 millones y en los municipios aledaños de $ 2,70 millones, siendo estos últimos los que presentaron en conjunto un mayor crecimiento”.

En Barranquilla la búsqueda de inmuebles para arrendar tuvo una cifra mayor del 11 por ciento en el primer semestre del 2021, respecto al promedio de los cuatro semestres anteriores 

Además, el precio del metro cuadrado promedio de arriendo de la vivienda usada en la ciudad, en el mismo periodo, fue de $ 17.930 y en los municipios aledaños de $ 13.667, con variaciones respectivas del 1,4 por ciento y 7,1 por ciento.

“Los precios de apartamentos en venta en Barranquilla oscilaron entre $1.88 y $ 3.97 millones por metro cuadrado. En casas entre $ 1.75 y 3.67 millones por metro cuadrado, y en apartaestudios entre $ 3.31 y $ 4.88 millones”, indicaron.

De esta manera, los apartamentos en arriendo en Barranquilla oscilaron entre $ 12.957 y $ 21.219 por metro cuadrado. Las casas $ 9.366 y $ 17.930, como los apartaestudios entre $ 29.527 y $32.495 por metro cuadrado.

Pese a la pandemia, el sector de la construcción de vivienda en Barranquilla no se ha detenido.

El análisis de la demanda se estructuró a partir de la cantidad de búsquedas de inmuebles que se han realizado mediante el portal de Fincaraíz entre el primer semestre del 2019 y el primer semestre de 2021.

Sector inmobiliario adquiere dimensión regional

Las aglomeraciones son territorios que agrupan varios municipios. En el caso de la capital del Atlántico, la aglomeración está compuesta por Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad, una población con un total de 1.859.582 habitantes.

 

Hasta el momento se han identificado 18 aglomeraciones en Colombia, según datos del 2014 del Departamento Nacional de Planeación.

En el estudio de Finca Raíz y Catastro se analizó a siete de estas aglomeraciones según el tamaño de la población por lo que, además de Barranquilla se añadió a Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Pereira.

“Una aglomeración se caracteriza porque dentro de cada una, un porcentaje de la población viaja diariamente fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar o para realizar actividades cotidianas como estudiar o adquieres bienes y servicios”, manifestaron en los resultados.

Por este motivo, el mercado laborar y el inmobiliario adquieren una dimensión regional que enlaza la búsqueda de vivienda con la producción económica.

“Los municipios aledaños a Barranquilla fueron los que presentaron mayor crecimiento con alrededor de 36 mil búsquedas más que el promedio de los semestres anteriores”, 

“Las búsquedas de inmuebles en venta se incrementaron en todas las aglomeraciones en el primer semestre del 2021, en especial en los municipios aledaños. Los municipios aledaños a Barranquilla fueron los que presentaron mayor crecimiento con alrededor de 36 mil búsquedas más que el promedio de los semestres anteriores”, señalaron en la publicación.

De esta manera, las búsquedas de inmuebles en arriendo incrementaron por encima del 10 por ciento, en todas las aglomeraciones en el primer semestre del 2021. Los municipios aledaños a Barranquilla fueron los que presentaron mayor crecimiento con más de 15 mil búsquedas respecto a los semestres anteriores.

“La participación de apartamentos en venta fue del 70 por ciento, seguido de casas con el 27 por ciento y apartaestudios con el 3 por ciento. En arriendo, la participación de las ofertas de apartamentos fue del 79 por ciento en Barranquilla, la ciudad núcleo de la aglomeración”.

Contexto en el tiempo

Acorde a los datos suministrados, 2019 cerró con más de 224 millones de búsquedas entre sus dos semestres en las siete aglomeraciones.

Tras las restricciones presentadas en el primer semestre del 2020 a causa del covid-19, en el segundo semestre de ese año se presentó una recuperación del 26 por ciento en las búsquedas.

Por otro lado, el primer semestre del 2021, a pesar de tener un decrecimiento del 6 por ciento, frente al segundo semestre del 2020, logró mantener un incremento del 13 por ciento sobre el promedio general de los cuatro semestres anteriores.

Emisión 9956 diciembre 14 de 2021


 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Salario mínimo para 2022 será de $1.117.172 acordaron en la Mesa de Concertación Laboral tripartita. Centrales obreras pidieron al gobierno controlar aumento de bienes regulados, para que no supere la inflación promedio. Fedesarrollo advirtió sobre los riesgos de aumentar el salario por encima de la inflación.
  • Inaugurada Planta de Tratamiento de aguas residuales en Montería. Será modelo para el desarrollo económico y sostenible en la Región Caribe.
  • El acceso a productos financieros, por parte de personas jurídicas registradas ante las Cámaras de Comercio, decreció en 2020. Tenemos datos entregados por la Banca de las Oportunidades.
  • Gobierno Nacional dice que ha cambiado el panorama del sector cultural y creativo en Colombia y la mejor muestra es la recuperación de puestos de trabajo. Habla el presidente de la República, Iván Duque.
  • Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas