viernes, 6 de diciembre de 2019

Polarización y economía Por Roberto Junguito

Derecha e izquierda... aprendí a no pelear por eso. Generalmente, trato de estar en el centro. 

Es que, me he movido siempre de acuerdo a las circunstancias. A veces estuve de acuerdo con papá. Pero en otras, con mamá.
Igual pasó con mis hermanos y hermanas. Y también con mi esposa y mis hijas.
No he podido ser de otra madera y no me arrepiento, al contrario. Siento que el mundo es así; sin embargo, los extremistas piensan diferente.

Leamos al exministro Roberto Junguito Bonnet a aprendamos un poco de él.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 Luisemilio
Polarización y economía
Por Roberto Junguito


Los Premios Nobel de Economía, Banerjee y Duflo inician el primer capítulo de su más reciente libro Buena Economía para Tiempos Difíciles estableciendo que: “vivimos en la edad de la polarización creciente. De Hungría a la India, de las Filipinas a Estados Unidos, de Inglaterra a Brasil, de Indonesia a Italia, la conversación entre la derecha y la izquierda se ha convertido más y más en una lucha de altos decibeles, donde las palabras duras y las acusaciones mutuas dejan poca posibilidad para dar marcha atrás”. Esta aseveración también es aplicable a otros países de la América Latina como lo indican los casos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. 
Los autores agregan que lo preocupante de lo que viene sucediendo internacionalmente es que el espacio para desarrollar los diálogos sociales de manera pacífica y armónica parece estar encogiéndose no solo el área puramente político, sino en torno a lo que son los problemas sociales y que hacer sobre ellos.

Esta reflexión es particularmente aplicable a nuestro país a raíz de las protestas registradas las semanas pasadas y las dificultades para concretar la conversación planteada por el presidente Duque y desarrollar un diálogo constructivo particularmente con el heterogéneo grupo de los organizadores del paro nacional.
Para la revista The Economist, lo sucedido la semana pasada en Colombia es simplemente un caso más de lo que viene ocurriendo en América Latina y es el rechazo generalizado a una clase política a la que se le acusa de corrupción en la asignación de los recursos públicos en países con problemas estructurales históricos que no se han podido resolver y que requieren soluciones de fondo como un sistema tributario más progresivo, medidas adecuadas para elevar el crecimiento de la economía y medidas sociales que favorezcan a los grupos mas débiles de la sociedad.

El problema radica, como lo pudimos advertir en estas semanas en Colombia es que para solucionar dichos problemas y elevar la productividad de la economía se requieren adoptar reformas estructurales como la pensional y laboral que encuentran gran oposición por los grupos representados por los organizadores del paro.

Para los mercados internacionales lo sucedido en Colombia reviste preocupación. Para estos Colombia entra en el club de países donde el descontento social se traduce una menor gobernabilidad y donde las presiones domésticas retrasaran la puesta en marcha de las reformas requeridas en Colombia como la pensional y la laboral. Juzgan que la incapacidad de ejecutar reformas estructurales orientadas a fortalecer los ingresos fiscales del gobierno en presencia de nuevas presiones por elevar el gasto público social va a debilitar la confianza inversionista en Colombia, a deteriorar el panorama fiscal y a correr el riesgo de que se rebaje la calificación soberana de Colombia. Según los inversionistas internacionales, la ola de disturbios sociales en América Latina está incrementando la prima de riesgo país en la colocación de bonos internacionales. Además, las protestas sociales aumentan la incertidumbre, y presionan la tasa de cambio y la inflación. 

Esta visión y preocupaciones sobre Colombia que se expresa desde el exterior, que compartimos también muchos colombianos, debe tomarse debidamente por los organizadores del paro a la hora de concretar sus peticiones. Debemos respaldar y ser solidarios con el presidente Duque y con las iniciativas de su equipo económico. No corramos el riesgo de destruir el buen manejo económico que nos ha caracterizado en las últimas décadas.

Gobierno colombiano anuncia créditos por $130.000 millones para comerciantes afectados por el paro


Apoyo del gobierno para los comerciantes afectados por el paro nacional.

El anunció lo hizo el mismo estado a través de Javier Díaz, quien es el presidente de Bancoldex.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El monto máximo para pequeñas y medianas empresas será de $700 millones

El presidente de Bancoldex, Javier Díaz, confirmó que, en total, los recursos para esta línea de crédito especial será de $130.000 millones y contempla una reducción de intereses de 5 puntos porcentuales para cada solicitante.

Por ejemplo, si un crédito normal para una empresa es a una tasa de 14% y accede a través de este nuevo beneficio, bajará a 9%.
El monto máximo para las microempresas es de $200 millones y para las pequeñas y medianas es de $700 millones.

"Con  este crédito final, el empresario logrará que le rebajen mínimo 5% al crédito. Si para una pyme le sale al 14%, bajo esta línea le saldría a 9% y eso es lo que estamos haciendo con los aliados financieros", dijo Díaz.
El funcionario explicó que las solicitudes se hacen a través de los intermediarios financieros (bancos) y la forma de certificar que se trata de un atentado por el paro para las empresas es con una solicitud y certificación de  su contador o revisor fiscal explicando los daños específicos.
Por su parte, las microempresas deberán tener un aval y soporte del asesor comercial de cada entidad.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que con este respaldo financiero el Gobierno ratifica su compromiso con las Mipymes que vieron impactados sus negocios por los disturbios presentados en los últimos días.

"Confiamos en que las condiciones flexibles que estamos ofreciendo sean aprovechadas por los empresarios que fueron víctimas del vandalismo. Es un apoyo importante para impulsar su actividad en esta época decembrina”, recalcó el Ministro.