viernes, 27 de octubre de 2023

Alcaldía de Cartagena sobrepasó meta de Índice de Gestión y Desempeño con un puntaje de 83.9

Bien por Cartagena.

Bien por su alcalde y su equipo de trabajo.

Sobrepasaron el Índice de Gestión y Desempeño.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcaldía de Cartagena sobrepasó meta de Índice de Gestión y Desempeño con un puntaje de 83.9 

Cartagena de Indias D. T. y C. Octubre- 27 de 2023.

El resultado del Índice de Desempeño Institucional (IDI) de la Alcaldía de Cartagena fue de 83.9 puntos, es decir, subió 9 puntos en comparación con el año 2021. Así lo confirmó el Departamento de la Administrativo de la Función Pública al revelar los resultados del formulario de evaluación FURAG que mide la aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG.

Es de resaltar que antes del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023, la línea base de los resultados del Índice de Desempeño Institucional era de 57.7.

Luego de implementar una serie de estrategias y acciones operativas se obtuvo un puntaje de 83.9, lo que arrojó un incremento de 26.2 puntos en este cuatrienio.

“El Índice de Desempeño Institucional-IDI- nos mide en términos de eficiencia, calidad y transparencia, evaluando todas esas prácticas que la administración realiza a través de sus procesos para entregar un valor con las propuestas y atender las necesidades de los ciudadanos”, explicó Lina Pérez, asesora externa de la Secretaría General para Calidad/MIPG.

Agregó que con esta medición se sobrepasó la meta que se estableció en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena que era incrementar en un 30% más la línea base, es decir incrementar 17.3 y se subió 26.2, sobrepasando esta meta en 9 valiosos puntos.

En cuanto al resultado por Políticas de Gestión y Desempeño, los más destacados fueron 97.3 en Planeación Institucional; 96,8 en Participación Ciudadana en la Gestión Pública; 94,4 en Servicio al Ciudadano y 94,4 en Fortalecimiento organizacional y Simplificación de Procesos.

El precio del dólar cerró a la baja antes de las elecciones regionales del fin de semana

Las elecciones regionales le bajaron el precio al dólar…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El precio del dólar cerró a la baja antes de las elecciones regionales del fin de semana

El precio del dólar cerró la sesión de este viernes bajando por sexta jornada consecutiva y llegó a romper la barrera psicológica de los $4.100 en sus mínimos intradía. 

Los inversionistas estarán pendientes del desarrollo de la jornada electoral de este fin de semana en Colombia, en la que se elegirá a las autoridades regionales.

La moneda estadounidense cerró este viernes con un precio promedio de $4.120,51, ubicándose $34,43 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $4.154,94. Durante las primeras operaciones, la divisa tocó un precio mínimo de $4.090,50 con un máximo de $4.147,00.

Cabe señalar que rompió ayer la barrera psicológica de los $4.200 y volvió a niveles de hace tres semanas. Ayer terminó la sesión en el mercado spot con un precio de $4.128,8.

Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones regionales en la que se elegirán a los gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas y demás autoridades de las principales regiones del país.

Los comicios servirán como un termómetro para saber cómo está parado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El banco de inversión estadounidense, J.P. Morgan destacó cuáles serían las implicaciones macroeconómicas de los resultados que se den este fin de semana y cómo esas las elecciones serían un referéndum al Gobierno Petro.

El análisis partió destacando el cambio en la aprobación del presidente Gustavo Petro, la cual pasó de tener un índice de 60%, a uno que ha ido cayendo mientras pierde mayorías en el congreso, luego de distintas situaciones como los casos de corrupción que se han destapado en lo corrido del año, dentro de los que destacan los involucran a los familiares del presidente.

En Barranquilla y Atlántico, listas medidas de seguridad para jornada electoral de este domingo

Barranquilla preparada.

La jornada electoral está bien interesante para este domingo.

También está listo el Departamento.

2.684 policías estarán vigilando los puestos de votación en Barranquilla…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


En Barranquilla y Atlántico, listas medidas de seguridad para jornada electoral de este domingo

En el plan de seguridad participan, de manera articulada, las autoridades distritales y departamentales, la fuerza pública y entes de control.

2.684 policías estarán vigilando los puestos de votación en Barranquilla.

Adicionalmente, el Ejército Nacional apoyará a la Policía en labores de control y vigilancia.

De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional, mediante Decreto 1702 de 2023, está prohibido en todo el territorio la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre.

Con el fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones territoriales de este domingo 29 de octubre, las autoridades distritales y departamentales, en articulación con la fuerza pública y entes de control, establecieron las medidas y disposiciones que se llevarán a cabo durante la jornada.

En Barranquilla los ciudadanos tendrán 159 puestos de votación y 3.493 mesas, que estarán abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Previamente, las autoridades instalarán el Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitoreará el avance de los comicios para atender cualquier situación que pueda afectar su desarrollo. 

Dentro de las principales medidas de seguridad, la Policía Metropolitana de Barranquilla ratificó que desplegará la presencia de 2.684 policías que harán labores de control y vigilancia permanente en dichos puntos, contando con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Además, la institución armada dispondrá de reacciones de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden -UDMO-, junto con otras especialidades como SIJIN, GOES, UNIPOL Y SIPOL.

En sesión del Consejo de Seguridad también se acordó acompañamiento por parte de la Policía Nacional a la Registraduría en sus diferentes sedes, en las rutas de traslado de elementos electorales, en los sitios de almacenamiento de dispositivos de biometría, la seguridad de las arcas triclave y del material electoral sobrante.

Adicionalmente, el Ejército Nacional dispondrá de uniformados que apoyarán a la Policía en labores de control y vigilancia, además de dispositivos en ejes viales en Barranquilla y el departamento.

“Hemos desarrollado este Consejo de Seguridad para establecer un trabajo articulado que nos permita generar todas las condiciones necesarias para que el próximo 29 de octubre la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en completa normalidad y tranquilidad. Nos preparamos con un dispositivo de seguridad fortalecido, no solo con la operatividad de la Policía, sino que, además, contaremos con hombres del Ejército, entre ellos el Gaula Caribe, para apoyar la operatividad durante la jornada”, explicó Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El funcionario también añadió que para el seguimiento de las elecciones se contará con participación de funcionarios del Ministerio Público con 1 unidad móvil de la Procuraduría y 159 miembros de la Fiscalía que brindarán acompañamiento en Barranquilla.

Entre otras medidas, la Secretaría de Gobierno anunció planes de contingencia en articulación con otras dependencias distritales, como Secretaría de Tránsito, Salud y Oficina de Servicios Públicos, para atender y prever situaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio electoral.

Igualmente, las autoridades recuerdan el cumplimiento de la Ley Seca. De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional, mediante Decreto 1702 de 2023, está prohibido en todo el territorio la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre.

Sumado a lo anterior, se están entregando recomendaciones a la ciudadanía para participar en la jornada electoral sin contratiempos, entre ellas:

Acudir a los puestos de votación temprano y con buen comportamiento.

Ingresar a los canales oficiales, como la página web de la Registraduría, para verificar lugar y mesa de votación, así como consultar la designación de jurado de votación, con lo cual se evitarán retrasos y aglomeraciones en los puestos de votación.

Avisar a las autoridades en caso de alteraciones de orden público, posibles delitos electorales o cualquier hecho que atente contra el desarrollo y la transparencia de la jornada.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, Comité Intergremial del Atlántico y Storm Capital te invitan al evento

 Fondos de inversión

 ®luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

La Cámara de Comercio de Barranquilla, Comité Intergremial del Atlántico y Storm Capital te invitan al evento que:  


🔹 Te conectará con miembros del ecosistema de los fondos de inversión para emprendimientos tecnológicos.
🔹 Permitirá que obtengas una visión 360° del crecimiento regional y nacional.
🔹 Adquirirás claridad sobre tendencias actuales.
📅 Noviembre 9
⏰ 8:00 am - 12:00 pm

📍 Cra 53 #106 - 280 | Centro Empresarial Buenavista

Amigos, pocos… Falleció el médico Hernán Darío Estrada y dejó este mensaje

Amigos… pocos…

Lee este mensaje del ex doctor Hernán Darío Estrada. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Amigos, pocos… Falleció el médico Hernán Darío Estrada y dejó este mensaje

Falleció el Dr. Hernán Darío Estrada, Neurocirujano.

En su último mensaje, muy doloroso, enviado a sus amigos, destacaba la deshumanización sufrida en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

"Soy otro, después de estar 4 veces en la UCI.

Los resultados médicos no compensan el daño irreparable en la esfera psicológica.

Ya no soy Hernán Darío Estrada, soy lo que queda de él”.

Como dice el Dr. Vélez no hay día, no hay noche.

No hay horario.

No hay quien escuche el gemido.

El amigo y colega es un extraño.

No se le ve la cara.

No hay una mano en el hombro que te diga cómo te sientes.

Tampoco el estetoscopio en el pecho que te haga sentir protegido. ¡No sabes lo que es un baño, y a las 5 am tiritando de frío!

Pregunté: ¿porque no me cambiaban de posición cada dos horas? y oí las burlas.

Es un lugar hostil.

Con ruidos por alarmas de aparatos y conversaciones y risas inadecuadas.

Los pacientes tenemos angustia, ansiedad, insomnio, miedo y temor a la muerte.

Fácilmente nos rotulan de psicóticos.

Rescato a los ángeles, las enfermeras (la gran mayoría).

Son médicas, familia, confidentes, amigas y lloran con uno.

Difícilmente se sientan, mientras los Dioses del Olimpo no se mueven de su Trono y su juguete, el computador.

Falta mucho para humanizar las UCI. Hay que empezar por humanizar los médicos. (los hay muy humanos).

Los pacientes en la UCI nos convertimos en objeto de estudio médico, pero se olvidan de las necesidades emocionales.