sábado, 29 de agosto de 2020

Los economistas han perdido credibilidad: Esther Duflo, Nobel de economía

Que lo diga esta dama, llama mucho la atención: “los economistas han perdido credibilidad…”

¿Qué dirán estos profesionales?

Los voy a consultar.

Por ahora, vamos a leer lo que comentó la Nobel de economía, Esther Duflo.

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconómico1

Los economistas han perdido credibilidad: Esther Duflo, Nobel de economía

"Los economistas han perdido la mayoría de su credibilidad, solo 25% de las personas confían en ellos cuando hablan de economía. Eso es más o menos la mitad de las personas que hablan del clima, y es muy triste, es mucho menos que la confianza que hay para los doctores y las enfermeras", comentó la nobel.

La señora Duflo, aseguró que no solo es un tema de desconfianza general, sino que también las personas están en desacuerdo con lo que dicen los economistas, y que en el entorno actual predomina una sensación de que se requiere de expertos en salud, como epidemiólogos o científicos de vacunas, pero no economistas.

"Pero los economistas tienen algo que traerle a la mesa, en marzo se dio una ola de investigación sobre covid por los economistas que muestra que pueden volverse útiles, comenzaron a pensar en problemas como fomentar el comportamiento de la protección en la población, cuál va a ser el impacto de la recesión económica en el mundo, todos empezaron a trabajar en eso", dijo Duflo, que enfatizó en que, como profesión, deben es tratar de "rescatar esa confianza y explicar muy amablemente que tiene que decir la economía moderna sobre algunos de los problemas claves de hoy en día".

Por ello, la nobel aseguró que hay cuatro lecciones que se deben tener presentes para romper esta problemática:

Legitimidad del gobierno

La primera que sugirió es la legitimidad del gobierno, y cómo se debe retomar ese papel de las instituciones en la sociedad actual. “Si salimos de la crisis y lo hacemos bien, podría restaurarse la legitimidad del gobierno, si lo hacemos mal, podría derivar en una crisis democrática”, dijo Duflo.

“Se ha vuelto como de moda tratar el gobierno como bolsa de puños (…) El gobierno es críticamente necesario para poder tratar muchos de los problemas que no son compatibles con la mejor respuesta individual. No podemos hacer nada sin el gobierno”, expuso la economista.

La Nobel puso como ejemplo la situación que afrontamos hoy, ante la pandemia, y cómo hemos tenido que renunciar a posiciones personales cómodas, y adoptar conductas en pro de la comunidad, como el cuidado personal y la economía.

Los incentivos financieros están sobrevalorados

De acuerdo con la nobel está ampliamente difundido que si se les da dinero a las personas estás dejarán de trabajar, y que es una idea muy fuerte en la mente de quienes hacen las políticas. "Es un prejuicio que es casi imposible de ignorar, y lo que pasó en muchos países, incluyendo Colombia, es que con la cuarentena los gobiernos sintieron la necesidad de ir y apoyar".

Se refirió a las transferencias condicionadas, lo cual no es dinero gratis, y puso como ejemplo a países de la región que están dando dinero a las personas a cambio de cuidado.

"Esta ideología es tan fuerte que incluso cuando presentamos estudios en contra las personas creen que no es cierto, pero de hecho hay evidencia de varios casos que demuestra que darles dinero a las personas no evita que vayan a trabajar", quien dijo que no hay evidencia de que las personas dejen de trabajar cuando tienen un bienestar asegurado.

La economía se está volviendo más "pegajosa" de lo que pensamos

La tercera lección que presentó la nobel tiene que ver con que los economistas y muchas personas que hacen políticas están buscando constantemente oportunidades nuevas, y si las cosas salen mal pueden ir a otro país o cuidad a buscar un mejor trabajo.

"Las personas están sorprendentemente en su sitio, no es que estén tan dispuestas a moverse", aseguró y sostuvo que la migración internacional "no es tan grande como la gente cree que es, y que incluso, la migración interna es más baja de lo que se cree, por lo que las personas en las regiones son menos resilientes, por lo que se quedan en una sola región, que a la larga se vuelven más pobres, por lo que, en EE.UU., por ejemplo, se ve un aumento entre las diferencias de las regiones".

De acuerdo con Esther Duflo, dada esa situación se busca un enemigo común, que sería la migración internacional. "La respuesta del covid ha sido desastrosa para los migrantes internacionales. Muchos migrantes no tienen vivienda, viven en los andenes y con el cierre, perdieron todo su acceso a seguridad social. En muchas zonas, cuando se anunció la cuarentena, las personas corrieron".

El rol de la dignidad en las políticas

Y sostuvo que hace falta poner suficiente peso en nuestras políticas en el rol de la dignidad. "En EE.UU., ha habido un aumento de las muertes de hispanos y afros, aún antes de la pandemia", y aseguró que hay muchas tensiones también a nivel internacional.

Y puso también un ejemplo colombiano. "Colombia ha sido golpeado muy fuerte por el covid-19. La cuarentena ha sido demasiado larga, si se empeora, la cuarentena podrá tener que continuar, y eso está generando una crisis. Esto podría ser reversible o podría arriesgar el progreso del país".

Y anotó: "Una crisis es una oportunidad para repensar nuestro sistema de protección social y poner a la dignidad de nuevo en el centro de la protección social. Espero que el programa que se ha hecho en Colombia sea un ejemplo para todo el mundo", dijo la Nobel con relación a la devolución del IVA que presentó el Gobierno.

"No hay una receta para generar el crecimiento económico, no debemos pensar en el crecimiento económico, sino en el bienestar, el PIB no es equivalente a bienestar, y en una situación como la que estamos viendo hoy en día, eso es más evidente. Tenemos que empezar una conversación a nivel social sobre las prioridades"…

Al grupo Aval también le cayó la pandemia. Sus utilidades netas se contrajeron un 60% en el segundo trimestre de este año 2020

Hasta a los más poderosos les llega el virus.

Ese fenómeno es independiente, irrespetuoso se introduce en cualquier parte del mundo y debemos cuidarnos de él.

Hasta Emilio se cuida de él.

Más de una vez lo he escuchado diciendo: “nos coge el virus abuelo”.

Le gusta mucho irse a la playa a bañarse, pero tomó conciencia que debe cuidarse.

Y así como él, debió cuidarse el Grupo Aval, pero fue imposible.

Las cuentas no le salieron bien este semestre.

Aquí están los datos…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Al grupo Aval también le cayó la pandemia. Sus utilidades netas se contrajeron un 60% en el segundo trimestre de este año 2020

Así es, en el segundo trimestre del año, el Grupo Aval obtuvo una utilidad neta de $323.351 millones. Eso significó que hubo una contracción de 60,24%, si revisan las cifras del segundo trimestre del año pasado. El año pasado fueron $813.200 millones.

El holding presentó una leve variación de 1% en los ingresos netos por intereses y el gasto de provisiones aumentó de 78,9% frente al mismo periodo del año pasado. Del gasto, entre 40% y 50% está relacionado con la coyuntura de la pandemia. Como consecuencia, el costo de riesgo se ubicó en 3,1% en el segundo trimestre de este año, es decir que incrementó en 87 puntos básicos en un año.

La cartera bruta de los bancos del grupo presentó una variación de 22,6% al comparar el segundo trimestre de 2020 con el de 2019. La cartera de Centroamérica (que representa 36,6% de la cartera total), aumentó 48,4%, mientras que la de Colombia creció 11,5% y se mantuvo estable frente al primer trimestre del año.

El indicador de calidad de cartera se contrajo en 15 puntos básicos frente al primer trimestre del año y se ubicó en 3%, pues la Superintendencia Financiera estableció que los bancos deben clasificar los créditos aliviados por la pandemia como vigentes.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que este martes primero de septiembre, no más pico y cédula.

La pandemia nos cogió casi a todos con las manos arriba.

Y no sólo en Barranquilla, la región Caribe, Colombia y Sur América, sino al mundo entero.

Sin embargo, ya nos estamos despertando.

Muchos ciudadanos siguen asustados. Pero, llegó el momento.

El alcalde de Barranquilla y su equipo, han estado pendiente del asunto, pero ya un mensaje: vamos a salir. Obviamente, con todos los protocolos.

Vemos a la gente barranquillera, moviéndose por todos lados y eso alegra.

Pandemias ha habido todo el tiempo.

Guerras igual.

Maldad, también…

Así que, nos vamos a los trajines normales. 

Falta poco…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

                                                           

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que este martes primero de septiembre, no más pico y cédula.   

La medida se ajusta al anuncio hecho por el gobierno nacional de la nueva fase denominada AISLAMIENTO SELECTIVO Y DISTANCIAMIENTO FÍSICO.

Esto quiere decir que cada uno se hace responsable de cumplir con las normas de protección personal, para garantizar su salud, la de su familia y de todas las personas con quienes tenga contacto. 

Es importante aclarar que esta cierta libertad, exige mayor compromiso de la ciudadanía y la conciencia de la necesidad de seguir los protocolos de bioseguridad, con el uso de mascarilla, mantenimiento de distancia física y lavado de manos frecuente.

La nueva etapa de aislamiento mantiene tres prohibiciones en todo el país: Eventos con aglomeraciones, consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos de comercio… y los bares y discotecas, que seguirán cerrados. 

El alcalde de Barranquilla dijo que tiene como meta recuperar 150 mil empleos que se perdieron desde el mes de marzo, además de los 70 mil que ya se habían propuesto recuperar dentro del Plan de Desarrollo. 

Resaltó lo positivo que ha sido el proceso de reapertura responsable y segura y confirmó que la economía seguirá abriendo, protegiendo la vida de los barranquilleros, siempre y cuando los indicadores de salud continúen estables.