miércoles, 18 de octubre de 2023

Cartagena cuenta con Política Pública Educativa aprobada por el Conpes Distrital

Excelente noticia para los habitantes de Cartagena.

El Conpes distrital ya cuenta con una Política Pública Educativa.

Objetivos ampliar la oferta de educación inicial, aumentar la cobertura en primaria, secundaria y media, mejorar la calidad, los ambientes escolares, cerrar brechas urbano-rurales y fortalecer el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en el territorio.

Lo registramos con gusto por aquí por el RadaR.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Cartagena cuenta con Política Pública Educativa aprobada por el Conpes Distrital 

Cartagena de Indias D.T y C. 18 de octubre de 2023.

La educación en Cartagena ya cuenta con una política pública de largo plazo que fortalecerá la gestión y las inversiones en el sector, y que traza el camino para garantizar a los niños, niñas y jóvenes de la cuidad una educación de calidad.

La política tiene una vigencia de 16 años (2024-2039) y contiene un plan de acción de 61 productos con los que la Administración Distrital responde a los desafíos sociales planteados por la ciudadanía en mesas de participación realizadas a lo largo y ancho de la ciudad, donde se lograron más de 5.200 participaciones en las diferentes etapas del proceso.

“Esta es una política pública de todos, producto de un ejercicio altamente participativo en el que toda la comunidad educativa soñó y pensó la hoja de ruta que debe seguir el sector. Todos sus dolores, retos y grandes esperanzas están plasmadas en esta política que hoy entregamos a la ciudad”, dijo la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, al término del Conpes que presidió el Alcalde Distrital William Dau Chamat y en el que participó el pleno del gabinete distrital.

El alcalde se expresa:

https://web.whatsapp.com/

La funcionaria resaltó que la ciudad debe abrazar esta política pública, e invitó a los actuales aspirantes a la Alcaldía a leerla, acogerla y llevarla a sus planes de desarrollo. “Cartagena estaba a la espera de un proyecto de este tipo, y hoy se lo entregamos con todo nuestro amor, porque es una herramienta que permitirá tomar de decisiones claras en materia educativa”, subrayó Acosta Amel.

Durante la sesión del Conpes Distrital, el Alcalde William Dau Chamat, dijo que la política pública educativa está a la altura del desafío de fortalecer la gestión del sector y contribuir a cerrar las brechas de acceso, calidad e infraestructura.

“Esta es una política de la cual nuestra administración se siente orgullosa. Para la acción planificada del gobierno es el mejor instrumento para contribuir a cerrar las brechas de acceso, calidad e infraestructura que por muchos años ha afectado al sector y que en muchos casos ha comprometido la obligación constitucional de garantizar el derecho a la educación de calidad para nuestra niñez y juventud cartagenera”, dijo Dau Chamat.

Productos y financiación

El secretario de Planeación Distrital, Franklin Amador Hawkins, explicó que el documento de política pública aprobado sienta las bases para que a lo largo de 16 años el sector educativo reciba recursos del orden de los 32,8 billones de pesos, de los cuales el 56% provienen de destinación específica del sector, el 35% recursos de libre inversión, y el 6,7% deben gestionarse en alianzas con el gobierno nacional, cooperación internacional y aliados del sector privado.

“Confiamos en que esta política defina el derrotero que requiere la educación en el distrito, que la orientación de las inversiones no sea coyuntural y que podamos tener inversiones concretas, programadas y de largo plazo para mejorar los niveles educativos y la calidad de vida de cartageneros y cartageneras”, dijo Amador.

Los productos aprobados

Los productos de la política pública son la oferta de bienes y servicios con la que el gobierno Distrital apunta a transformar de manera progresiva los desafíos de la educación en la ciudad.  

En este caso se aprobaron 61 productos, que responden a los objetivos específicos de la política. Entre los más relevantes, por su peso económico e impacto en la calidad, cobertura y cierra de brechas, están los relacionados con ambientes escolares y recurso humano, estrategias de permanencia y atención a la primera infancia.

La política fortalece las iniciativas en inclusión y diversidad educativa, formación docente, permanencia, trayectorias completas, entre otros aspectos sobre los cuales se pronunció la ciudadanía. 

CHINA. Xi y Putin alaban beneficios de una alternativa al orden mundial liderado por EE.UU.

Hoy 18 de octubre se pronunció Xi Jinping.

Xi criticó las sanciones unilaterales, la rivalidad geopolítica y la política de bloques. Aunque no identificó a ningún país, sus comentarios hacían clara referencia a la política de Estados Unidos

Xi Jinping describió su emblemática Iniciativa del Cinturón y la Ruta como una alternativa radical al orden mundial liderado por Estados Unidos, una visión para la cooperación económica mundial respaldada en persona por el presidente ruso Vladimir Putin.

En un discurso pronunciado este miércoles en Pekín para conmemorar el décimo aniversario del impulso chino a las infraestructuras mundiales, Xi criticó las sanciones unilaterales, la rivalidad geopolítica y la política de bloques.

Leamos con calma…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

CHINA

Xi y Putin alaban beneficios de una alternativa al orden mundial liderado por EE.UU.

Xi criticó las sanciones unilaterales, la rivalidad geopolítica y la política de bloques. Aunque no identificó a ningún país, sus comentarios hacían clara referencia a la política de Estados Unidos

Xi Jinping describió su emblemática Iniciativa del Cinturón y la Ruta como una alternativa radical al orden mundial liderado por Estados Unidos, una visión para la cooperación económica mundial respaldada en persona por el presidente ruso Vladimir Putin.

En un discurso pronunciado este miércoles en Pekín para conmemorar el décimo aniversario del impulso chino a las infraestructuras mundiales, Xi criticó las sanciones unilaterales, la rivalidad geopolítica y la política de bloques. Aunque no identificó a ningún país, sus comentarios hacían clara referencia a la política de Estados Unidos hacia China en los últimos años, que Washington ha caracterizado como de desarme, pero que Pekín ve como un esfuerzo por frustrar su creciente poder.

"Como dice el refrán, cuando das rosas a otros, la fragancia permanece en tu mano", dijo Xi. "En otras palabras, ayudar a los demás es también ayudarse a uno mismo. Ver el desarrollo de los demás como una amenaza o tomar la interdependencia económica como un riesgo no mejorará la propia vida ni acelerará el propio desarrollo."

Hablando directamente después de Xi, Putin elogió la iniciativa por estar en sintonía con el objetivo de Rusia de un mundo con infraestructuras interconectadas en el que pueda garantizarse plenamente la libertad de comercio, inversión y trabajo.

"Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten la aspiración de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico y un bienestar social universales, sostenibles y a largo plazo, respetando la diversidad de la civilización y el derecho de cada Estado a su propio modelo de desarrollo", dijo el presidente ruso.

"La idea china de la Franja y la Ruta encaja lógicamente en los esfuerzos multilaterales para fortalecer la interacción creativa y constructiva", añadió.

Los comentarios en la ceremonia de inauguración del foro "Cinturón y Ruta" supusieron un impulso más positivo por parte de China y Rusia para atraer a las economías emergentes del llamado Sur Global, que se extiende ampliamente por Sudamérica, África y el Sudeste Asiático. Estados Unidos y sus aliados también están cortejando a estos países para que respalden un orden basado en normas que les permita alinearse en cuestiones como el apoyo a los esfuerzos de Ucrania para resistir la invasión de Putin.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en un punto álgido entre China y Occidente, con Italia -el único miembro del Grupo de los Siete que firmó un acuerdo formal de cooperación con Pekín- señalando su intención de retirarse a finales de año. Sin embargo, Xi sigue considerando que el programa es atractivo para las naciones del mundo en desarrollo que pueden utilizar el dinero chino y no ven la necesidad de adoptar una postura en cuestiones como los derechos humanos y la soberanía territorial.

"China y el propio Xi Jinping están tratando de crear una situación diversificada para explorar oportunidades más allá de los países occidentales", dijo Dongshu Liu, profesor asistente especializado en política china en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. "Como el BRI es un foro más económico, puede resultar atractivo para muchos países. El foro es eficaz para conseguir que otros países vengan y participen en algo que China quiere impulsar."

Se trata de un raro viaje al extranjero para Putin después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención contra él en marzo por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Su visita es una muestra de apoyo a la Franja y la Ruta, y subraya los estrechos vínculos de Moscú con Pekín, que Washington y Bruselas contemplan con cautela.

Pekín ha proporcionado apoyo diplomático y económico a Rusia desde que Putin ordenó la invasión de 2022, ayudando a mitigar los efectos de las sanciones occidentales sobre Moscú. Putin visitó China por última vez con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de ese año, pocas semanas antes de invadir Ucrania. En aquella reunión, los dos líderes acordaron una amistad "sin límites" y firmaron una serie de acuerdos de suministro energético a largo plazo.

Xi promocionó la Franja y la Ruta como una solución beneficiosa para China y los países participantes. Más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación, dijo. Pekín inyectará 80.000 millones de yuanes (US$10.000 millones) en el Fondo de la Ruta de la Seda, mientras que el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China crearán cada uno un instrumento de financiación de 350.000 millones de yuanes.

En un libro blanco publicado a principios de este mes, Pekín presentaba la iniciativa como una alternativa al modelo económico mundial imperante, "dominado por unos pocos países", y se posicionaba como paladín del mundo en desarrollo.

Sin embargo, han acudido menos líderes extranjeros en comparación con las dos cumbres anteriores, celebradas en 2017 y 2019, lo que demuestra que el interés por la iniciativa ha decaído. Entre los asistentes se encuentran el presidente indonesio, Joko Widodo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, el presidente keniano, William Ruto, y el presidente chileno, Gabriel Boric.

Xi y Putin mantuvieron conversaciones al margen del foro. El líder chino dijo que la confianza política mutua entre los dos países sigue profundizándose y que el volumen del comercio bilateral ha alcanzado un récord, informó el medio estatal Cctv.

"En los 10 años transcurridos desde 2013, el señor presidente y yo nos hemos reunido 42 veces y hemos establecido una buena relación de trabajo y una profunda amistad", dijo Xi. China está dispuesta a trabajar con Rusia para "salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, y contribuir al desarrollo común del mundo."

Su reunión se produce en un momento de agitación en Oriente Próximo tras el ataque de Hamás a Israel este mes, que ha provocado ataques aéreos israelíes en Gaza y expectativas de una invasión terrestre. China y Rusia han evitado condenar a Hamás, al que Europa y Estados Unidos han calificado de grupo terrorista. Xi y Putin intercambiaron opiniones sobre el conflicto el miércoles, según informaron los medios estatales, pero no dieron más detalles.

Alcaldía de Cartagena inicia Diálogos Participativos, previos a la última Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2020-2023

Le complace a la comunidad cartagenera que el gobierno le cuente cómo va su ciudad.

Cartagena Cuenta…

Son Diálogos Participativos que le han gustado a la comunidad.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Cartagena Cuenta

Alcaldía de Cartagena inicia Diálogos Participativos, previos a la última Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2020-2023 

Cartagena de Indias D.T. y C. 17 de octubre de 2023

A partir de hoy miércoles 18 de octubre, inician los Diálogos Participativos, que se realizan antes de la de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, que está programada para el próximo 07 de diciembre.

Estos encuentros son para construir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía en temas específicos. 

El primer diálogo participativo está enfocado en el sector SALUD, y se realizará en la Universidad del Sinú - sede Santillana - hoy 18 de octubre, a las 10 de la mañana, con el liderazgo del Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS.

El propósito de estos diálogos es ofrecer espacios para que la ciudadanía en general pueda ejercer su derecho de control social sobre la gestión del gobierno distrital.

También, estos encuentros buscan socializar los avances de la entidad, dirigidos a organizaciones sociales y/o grupos de interés.

Cronograma de los Encuentros de Diálogos Participativos

18 de octubre: Salud

24 de octubre: Pobreza extrema

30 de octubre: Control urbano

31 de octubre: Medio ambiente

29 de noviembre: Recreación y deporte 

Una vez terminadas estas mesas de trabajo, se tiene programado que el próximo 07 de diciembre se realice la última Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2020-2023 en el Teatro Adolfo Mejía, a partir de las 8:00 a.m.

Los principales objetivos de la Rendición de Cuentas son: recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado; facilitar el ejercicio de control social a la gestión pública; contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos; servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad, entre otros.