lunes, 24 de enero de 2022

Emisión 9967 enero 24 de 2022


 


Temas en la Mira del RadaR:

  • Gobierno distrital pospuso las fechas del Carnaval de Barranquilla 2022, debido a las estadísticas de contagio de COVID 19. La fiesta será del 26 al 29 de marzo. Productores de espectáculos dicen que se verán afectados. Les tenemos detalles.
  • El Banco de la República se prepara para tomar decisiones de política monetaria en su próxima reunión de junta directiva. La inflación será tema obligado de análisis.
  • Primer Día sin Iva de 2022 en Colombia será el 11 de marzo.
  • Fenalco anunció alianza con la plataforma de transacciones virtuales TPAGA. Se beneficiarán pequeños y medianos comerciantes de todo el país.

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Pretendían legitimar falsa voluntad de paz del Eln: Iván Duque

¿Qué va a pasar con el Eln?

¿Terminará este gobierno y el grupo seguirá con sus actividades de narco terrorismo?

Qué pesar que Colombia se mantenga en guerra todo el tiempo…

Los colegas de El TIEMPO se sentaron un rato con el presidente Iván Duque y aquí está parte de ese diálogo.

El presidente explicó las razones para que el comisionado de paz cancelara viaje a Suecia.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

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Pretendían legitimar falsa voluntad de paz del Eln: Iván Duque

Un carro bomba en Saravena, Arauca, el cual dejó a 20 personas heridas y una muerta, fue uno de los últimos capítulos de la guerra que hoy se vive entre el Eln y las disidencias de las Farc.

Frente a quienes afirman que la manera de poner fin al conflicto con el Eln es una salida negociada, el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, ha sido enfático en que mientras no cesen los actos narcoterroristas, no hay posibilidad de diálogo.

El presidente contestó a EL TIEMPO sobre la situación con el Eln y la no participación en un seminario en Suecia sobre diálogos.

¿Presidente, por qué el Gobierno cambió de opinión y en el último momento descartó el viaje del comisionado de Paz a Suecia para asistir a un evento convocado con el objetivo de hablar sobre el Eln?

Se trataba de un foro en Suecia, y ante la designación del alto comisionado para la Paz como consejero encargado de Seguridad Nacional, evaluamos que su viaje debía suspenderse para iniciar sus dos responsabilidades. En adición a eso, debido a los actos terroristas del Eln en Arauca el mensaje frente a los actos criminales de ese grupo debía ser claro y es que el Gobierno no se va a prestar para discursos oportunistas que pretendían convertir el seminario en una puerta de legitimación de la falsa voluntad de paz que caracteriza al Eln.

En ese evento, organizado por una agencia estatal sueca, finalmente se presentó como primera conclusión que la paz implica una apertura del Eln y el Gobierno, ¿cuál es su posición al respecto?

Cuando llegué a la Presidencia evaluamos durante 90 días los resultados de los 17 meses de diálogos entre el gobierno anterior y el Eln.

¿Qué encontramos?

En 17 meses asesinaron a más de 100 personas, secuestraron más de 10 y perpetraron más de 400 actos terroristas. Ante eso dijimos que solo se abriría una oportunidad si el Eln ponía fin a sus actos terroristas y liberaba a todos los secuestrados.

¿Cómo respondió el Eln? Masacrando a 22 jóvenes estudiantes de la Escuela General Santander y continuando con sus actividades ilegales de narcoterrorismo. Dicho todo eso, nuestras condiciones han estado siempre intactas y, además, logramos la reforma constitucional que dice con claridad que ni el narcotráfico ni el secuestro son delitos conexos al delito político y, por ende, no son amnistiables.

Además, hemos sido el primer gobierno en extraditar a los EE. UU. miembros de ese grupo por narcotráfico y hemos golpeado a bandidos como ‘Uriel’ y ‘Fabián’, los más importantes cabecillas de esa organización en Colombia.

El año pasado se reveló que el Gobierno aceptó los oficios de el Vaticano para buscar canales con el Eln, ¿en qué quedó eso? y ¿la Iglesia puede seguir teniendo ese rol?

Valoramos todo el apoyo que le ha brindado a Colombia el papa Francisco y la Iglesia. Ellos también saben con claridad que sin la liberación de todos los secuestrados y poner fin a todos los actos criminales no habrá posibilidad alguna de un diálogo.

¿Cuál es el balance de la estrategia para enfrentar a este grupo, ante el aumento de sus acciones criminales en varias zonas del país?

Hemos golpeado a ‘Uriel’, ‘Fabián’, ‘Elefante’, que han sido los cabecillas más peligrosos, entre muchos otros, han sido 108 neutralizaciones de esa organización, hemos además logrado que 943 integrantes se desmovilicen individualmente; miles de capturas, cientos se han sometido a la Justicia y 4 han extraditados por narcotráfico. Ellos siempre apelan al terrorismo cobarde que ahora planean con la protección del régimen dictatorial de Maduro, pero seguiremos enfrentando con contundencia la amenaza y develando sus vínculos con políticos, empresas y contratistas que se han prestado para el lavado de activos.

¿Cómo se va a garantizar la seguridad de los habitantes de Arauca en medio de la guerra abierta entre el Eln y las disidencias de las Farc?

Con más control territorial de la fuerza pública, golpeando las estructuras económicas del Eln y las disidencias de las Farc y con más inteligencia y contra inteligencia para anticipar sus actos. Seguiremos sacando de circulación símbolos del mal. En las últimas semanas hemos enviado 600 hombres de refuerzo, entre ellos efectivos de Fuerzas Especiales y del Gaula, se han entregado botes artillados que pueden actuar en zonas de bajo calado, así como vehículos blindados.


¿Qué inversiones se están haciendo en Arauca para enfrentar este desafío de forma integral?

Este es el gobierno que más recursos ha invertido en Arauca. La inversión total en el departamento es de 1.8 billones de pesos entre lo que está las vía La Lejía - Saravena que empezó construcción en el 2021; la Vía Belem-Socha-Sacama-la Cabuya- Paz de Ariporo que está en ejecución, más de 140.000 millones en vías terciarias y además hemos aportado en nuestro gobierno el 50% de todos los giros sociales que ha recibido el departamento en 20 años. Hoy también hay más de 3600 jóvenes en matrícula gratis y tenemos más de 26.000 familias en Ingreso Solidario, además de haber aumentado un 700 por ciento los beneficiarios de jóvenes en acción. Todo esto hace que nuestro gobierno sea el de mayor inversión social.

¿Está garantizado el normal desarrollo de las elecciones de este año en zonas con presencia de grupos ilegales armados como este?

El Plan Democracia está en curso para garantizar la seguridad del proceso electoral.

El Eln como lo ha intentado tantas veces quiere interferir en el proceso y brindar apoyos escondidos a candidatos, además de tratar de generar miedo en algunos lugares del país donde han influenciado autoridades locales. Ese plan no lo van a llevar adelante y se encontrarán con la respuesta contundente del Estado.

¿Algún mensaje final para el Eln y los grupos que empezando el 2022 aumentan sus amenazas al país?

El Eln no puede seguir hablando de paz cometiendo toda suerte de actividades de narco terrorismo. Este Gobierno le ha asestado los golpes más duros a ese grupo y no dejará de cumplir su deber. La invitación a los miembros de ese grupo es a la desmovilización. El Estado no descansará un solo día en luchar contra el terrorismo.

Conozca cómo va la campaña presidencial de este año en las distintas redes sociales

¿Será Petro?

La nueva campaña electoral…

No es lo que digan las redes… no es lo que digan las redes lo que está pasando en el mundo.

Esa no es la verdad.

Hay mucha gente que cree en esa vaina y está bien equivocada.

En el RadaR vamos a estar atentos a ver qué va a pasar con este mundo nuevo que estamos presenciando…

Si la cantidad de seguidores en las redes sociales fueran un termómetro, Gustavo Petro sería el próximo presidente de la República

Esto lo están diciendo los que saben: “los expertos coincidieron en que las campañas deben basarse en la conexión con el electorado a través de historias, sentimientos y emociones, y recalcaron la importancia de la segmentación de públicos, así como el uso de contenidos y lenguajes diferentes para cada una de las redes en las que están presentes”.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Conozca cómo va la campaña presidencial de este año en las distintas redes sociales

Los aspirantes a la Presidencia de la República empezaron la carrera para dar a conocer su imagen y sus propuestas.

Los candidatos tienen pocos meses para convencer al electorado, que saldrá a votar el 29 de mayo de este año, y si la cantidad de seguidores en las redes sociales fueran un termómetro de lo que sucederá en las urnas, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro sería el próximo presidente de la República.

En el caso de Facebook, Petro cuenta con 1,5 millones de seguidores, seguido por el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, que es seguido por 961.000 personas. Les siguen el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con 805.000; y Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, con 549.783.

En la red social Twitter, Petro se mantiene como el aspirante con mayor número de seguidores, pues contabiliza un total de 4,4 millones. El también exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le sigue con 1,9 millones de seguidores, mientras Fajardo acumula 1,6 millones en su cuenta oficial. Otros aspirantes, como Zuluaga y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, tienen números más modestos: 810.700 y 698.400 seguidores, respectivamente.
Instagram fue otra red social analizada y, de nuevo, Petro encabeza el ranking, con 520.000 usuarios que siguen su cuenta.

En esta red social, Gutiérrez ocupa el segundo lugar con 370.000 followers, y cierra el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con 357.000.

Hernández, por su parte, suma casi 300.000, mientras que otros candidatos, como Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria, ambos de la Coalición Centro Esperanza, tienen 9.600 y 73.900, respectivamente.

Ingrid Betancourt, la última en anunciar su aspiración, por el Partido Verde Oxígeno, es la que menos seguidores registra en todas las redes sociales.

Para Carlos Suárez, socio fundador de la firma Estrategia & Poder, lo ideal para los aspirantes presidenciales es una “estrategia 360 grados”. “Los candidatos y los que analizan el comportamiento de la campaña digital se han quedado exclusivamente en el análisis de redes sociales, y el mundo digital tiene dos grandes gigantes más allá de las redes”, aseguró.

En esa línea, explicó que el objetivo más importante de la propaganda debe ser Google, empresa que es dueña de Youtube y los buscadores, pues los ciudadanos tienen mayor exposición a estas.

Por otra parte, y a pesar de que Twitter puede ser la red social por excelencia para los políticos, Suárez considera que en ella no están ni los electores ni la conexión con la ciudadanía. “Twitter es una mentira bien contada, porque es un miniuniverso para que los medios recojan lo que está pasando en las campañas”, aseguró.

En esa línea, señaló que el éxito de las campañas no se puede medir en número de seguidores y Twitter es la red menos influyente, por cuanto solo tiene activas la mitad de las cuentas.

En cuanto a las narrativas, el analista aseguró que Petro ha mantenido su postura de “candidato distinto” y un aire de revolución que se ha mantenido en redes sociales. “Los ciudadanos que están dentro del petrismo están moviendo su contenido en todas las redes”, anotó Suárez.

La otra gran sorpresa de las redes para estas elecciones es Rodolfo Hernández, quien, para los analistas, es el “show business”, gracias a la narrativa que ha manejado en internet.

“Mostrarse distinto a los otros candidatos lo ha llevado a convertirse en un referente en la web, más allá del número de seguidores que pueda acumular. Lo que tiene es una estrategia bien pensada de publicidad y marketing que produce piezas distintas y discursos alternativos”, dijo Suárez.

Otro de los analistas consultados, Carlos Andrés Arias, aseguró que el caso de TikTok es particular porque, si bien puede parecer una red social innovadora, es susceptible de afectar la imagen del candidato.

“Esta red social es relevante porque algunos medios la catalogan de disruptiva, pero allí no están los votantes colombianos. TikTok vende entretenimiento y cuando un candidato crea contenido quiere ser divertido y entretenido, pero el votante no busca a alguien divertido, sino a alguien que le genere una narrativa”, aseguró Arias.

En esa línea, añadió que Óscar Iván Zuluaga, al usar TikTok, pudo haber deformado su imagen pública previamente construida.

Adicionalmente, los analistas coincidieron en que varios candidatos, como Fajardo, no logran todavía conectar emocionalmente con los electores. “En algún momento intentó hacer cosas distintas, pero no le funcionó o no siguió trabajando en ese sentido.

Gaviria es el otro que no tiene consolidada una robusta campaña en redes, pues ha tratado de generar cercanía y diálogo con la gente, pero su estrategia no se ha consolidado”, anotó Suárez.

Por lo anterior, los expertos coincidieron en que las campañas deben basarse en la conexión con el electorado a través de historias, sentimientos y emociones, y recalcaron la importancia de la segmentación de públicos, así como el uso de contenidos y lenguajes diferentes para cada una de las redes en las que están presentes.

“Cada red social maneja su propio lenguaje y sus maneras de ser. En Instragram no se maneja el mismo lenguaje que en Facebook. Se debe producir contenido para cada uno de los elementos digitales”, dijo Suárez.