viernes, 24 de julio de 2020

Dane presenta resultados de su encuesta de Pulso Empresarial


La reactivación del sector productivo colombiano continúa su marcha, de acuerdo al Dane.

Efectivamente, a pesar de la crisis, el balance no está tan grave…

La segunda Encuesta Pulso Empresarial de mayo, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), nos entrega datos para conocer cómo está el sector empresarial, tanto en el sector manufacturero, construcción, comercio y servicios. 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Dane presenta resultados de su encuesta de Pulso Empresarial

Cuántas empresas han vuelto a operar tras cierres por covid-19

El porcentaje de empresas que están operando con normalidad y las que lo hacen de manera parcial no solo aumentó entre abril y mayo, sino que el de compañías con cierres temporales viene disminuyendo de manera rápida, tanto en el sector manufacturero, construcción, comercio y servicios. 

Y es que la segunda Encuesta Pulso Empresarial de mayo, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señala que mientras en abril el porcentaje de empresas con normalidad en sus operaciones era de 31,4 por ciento, un mes más tarde este había subido al 45,6 por ciento, esto es, más de 14 puntos porcentuales.

En ese mismo periodo también se registró una leve mejoría en aquellas empresas que mantienen una operación parcial, al pasar del 40,5 al 43,4 por ciento en ese mismo periodo.

El avance más significativo se registra en aquellas firmas que, por cuenta de la pandemia del covid-19, habían tenido que acudir al cierre temporal de sus compañías. En efecto, mientras en abril el porcentaje de empresas en esa condición era del 28,2 por ciento, un mes más tarde este descendió a solo el 11 por ciento, es decir, más de 17 puntos porcentuales menos, según el Dane.

El reinicio de la actividad económica en Colombia

Datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo indican que hasta el viernes 17 de julio, 230.974 firmas habían sido autorizadas para reiniciar sus actividades, de las cuales el 47,4 por ciento pertenecen al sector comercio, 32,8 por ciento a de servicios y 19,7 por ciento a manufacturas.

La encuesta deja ver que en el quinto mes del año poco más de la mitad de las compañías manufactureras del país operaban con normalidad, pero esa situación solo cobijó al 12,9 por ciento del sector constructor. En comercio y servicios esos niveles están en 44,4 y 46,1 por ciento, respectivamente.

Y mientras el mayor porcentaje de empresas con operación parcial está en el sector constructor, con 76,5 por ciento el de empresas que cerraron temporalmente está en el sector servicios (17,8 por ciento).

Obstáculos

La falta de liquidez y el acceso a servicios financieros continúan siendo dos de los mayores obstáculos que enfrentan los empresarios colombianos en esta coyuntura.

El 74,9 por ciento de las empresas en los cuatro sectores presentó en mayo de 2020 disminución en el flujo de efectivo y el 36,9 por ciento tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros.

Otro de los aspectos que dejan ver la situación por la que atraviesan los empresarios colombianos en la actual coyuntura de pandemia, tiene que ver con la capacidad que tienen para cumplir con sus obligaciones, sobre todo las financieras.

La encuesta revela que el 41,1 por ciento de los empresarios en los cuatro sectores aseguró que existe la posibilidad de que en julio de 2020 se retrase con el pago de sus obligaciones financieras. 

En el sector construcción este porcentaje se incrementa al 46,1 por ciento, mientras que en Servicios se reduce al 38,7 por ciento.