viernes, 5 de febrero de 2021

RADAR 9766, febrero 5-2021 –viernes-

RADAR 9766, febrero 5-2021 –viernes-

EMISIÓN del RADAR por Radio Tropical:

 

ARRANQUE:

Buenas noches, les habla Luis Emilio Rada C. 

Esta es la emisión 9766 del RADAR ECONOMICO.

Hoy es 5 de febrero de 2021. Es viernes.

El sonido lo está manejando Bobby Orozco.

PRESENTACIÓN

Hay que vacunarse, porque si no se hace, las consecuencias serán peores. Quien lo dice es Jaime Castellanos, virólogo de la Universidad Nacional.

En esta emisión vamos a escuchar a Luis Jorge Hernández epidemiólogo, quien habló con los colegas de Caracol, sobre lo que está ocurriendo con el coronairus.

Distrito de Barranquilla decretó toque de queda y ley seca del sábado 13 al lunes 15 de febrero, el mismo alcalde Jaime Pumarejo lo anunció ayer y reiteró que el “el Carnaval fue cancelado”.

Por si acaso quedaron dudas, se los contamos por el RADAR de hoy.

PROMIGAS sigue apoyando a los jóvenes talentosos con becas Uninorte. Ayer entregó 8 más, para acumular 200. Lo viene haciendo desde el año 2004.

GECELCA también PREMIA la excelencia académica de otros 3 jóvenes de la región Caribe. Deben estudiar ingeniería…

Mejora del servicio, el mayor logro de Air-e en 120 días de operación: Gerente General, ingeniero Jhon Jairo Toro

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy

Y efectivamente pasaron.

Son las 7:52 p.m.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Más de 680 jóvenes recibirán becas por excelencia académica

Bien por la Universidad del Norte.

Bien por las empresas que apoyan los talentos jóvenes.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Más de 680 jóvenes recibirán becas por excelencia académica

195 bachilleres beneficiarios de Becas con recursos de la Universidad del Norte, 46 con donaciones y aportes de empresas, egresados y amigos de Uninorte, y 446 del programa Generación E. // En una emotiva transmisión por el canal Uninorte Colombia, este 4 de febrero a las 5:30 p.m. se socializará la entrega de las becas con la participación de las autoridades académicas, donantes, becarios y sus familias.
La cita es hoy, jueves 4 de febrero, desde las 5:30 p.m. a través de la transmisión por el canal de Youtube  Uninorte Colombia.

687 bachilleres de excelente desempeño académico en toda la región Caribe recibirán becas para iniciar sus estudios de pregrado en la Universidad del Norte y poder acceder a educación superior de calidad. Las becas son posibles gracias a los recursos que la Universidad del Norte ha destinado para ellas, los aportes de donantes externos entre egresados, amigos y empresas, y los recursos que destina el programa Generación E en el componente de Excelencia.
 
Desde su fundación la Universidad del Norte ha contado con becas para jóvenes talentosos y con el compromiso de los recursos institucionales y la gestión de donaciones, hoy existe un robusto Programa Institucional de Becas, que no solo propende por los recursos para que estudiantes sobresalientes accedan a educación superior de excelencia, sino que cuenten con todo el acompañamiento psicosocial, académico y de bienestar para que permanezca y culminen sus estudios de manera exitosa.  En la actualidad son 4.530 los jóvenes que cuentan con algún tipo de beca en la Universidad del Norte y 687 próximos a iniciar sus programas este semestre.
 
“En medio de circunstancias complejas e inéditas para nuestra sociedad, seguimos convencidos de que con educación podemos transformar las dificultades y obstáculos en oportunidades y más desarrollo”, afirmó el rector Adolfo Meisel. “Desde el año pasado dispusimos los recursos institucionales para apoyar la continuidad de los estudios de nuestros jóvenes, de manera que los que ya habían empezado su carrera no tuvieran que suspenderla por dificultades económicas, y que quienes fueran a empezar sus estudios conservaran esa oportunidad para iniciar su vida universitaria.  Además, emprendimos una decidida campaña de donaciones entre egresados, amigos de la educación y empresarios, que nos permitiera ampliar los fondos de becas; sea esta la oportunidad para agradecer el decidido apoyo de todos y reafirmar la necesidad de continuar apoyando con sus donaciones a más jóvenes talentosos”, agregó.
 
La cita ayer, jueves 4 de febrero, desde las 5:30 p.m. a través de la transmisión por el canal de Youtube  Uninorte Colombia.

EXITO total y lo empezamos a socializar por todos los medios.

En el RADAR ECONÓMICO, por Radio Tropical, en Barranquilla, lo hicimos y otros medios de comunicación.

Luis Emilio Rada Conrado. -Director-


Son 25 tipos de becas que serán entregadas a 687 jóvenes que inician sus estudios este semestre:
Página web Uninorte
Contacto Comunicaciones
Elsa Sánchez Ospina | esanchez@uninorte.edu.co 
María Del Pilar Palacio| Directora mpalacio@uninorte.edu.co |

Distrito de Barranquilla decreta toque de queda y ley seca del sábado 13 al lunes 15 de febrero

Tremenda decisión…

El Distrito de Barranquilla, liderado por el alcalde Jaime Pumarejo, decretó toque de queda y ley seca del sábado 13 al lunes 15 de febrero.

El mismo mandatario lo anunció ayer y lo reiteró: “el Carnaval fue cancelado”, para que no quedara duda.

NO habrá días cívicos, como era costumbre por la época.

Con 400 hombres más, el comandante de la Policía anunció que controlará a quienes incumplan las medidas.

El asunto es serio.

La jugada no está para juegos y desordenes. Nos estamos jugando la vida…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El Carnaval de Barranquilla 2021 fue cancelado. Ayer lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo y decretó toque de queda y ley seca desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de febrero.

La apuesta es preservar la vida de los barranquilleros y mitigar los riesgos de contagio por COVID-19.

Así que se restringirá la circulación y quedará prohibido el expendio y consumo de licor en Barranquilla desde las 6:00 p.m. del día sábado 13 de febrero hasta las 5:00 a.m. del lunes 15 de febrero.

En otras circunstancias, los días lunes 15 y martes, serían festivos. Esta vez, serán días normales.

Pero “el peligro no se ha ido todavía y debemos seguir cuidándonos”. Este -reiteró- “no es momento de hacer fiestas”.

“No habrá Carnaval, ni siquiera de manera virtual”

Durante la intervención el mandatario fue enfático en que “este año no habrá Carnaval, ni siquiera de manera virtual”, como lo decidió el Distrito hace unos meses, porque “la vida está por encima de todo”.

El Gobierno distrital, sin embargo, no descuidó “ni a la tradición ni a los hacedores”, en el marco de lo cual la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, señaló que la bolsa de estímulos benefició, mediante convocatoria pública, más de 600 proyectos que hoy conforman la agenda de conmemorativa del Carnaval.

La idea, según dijo, es que los barranquilleros se acerquen a la tradición y vivan en sus casas las raíces de este patrimonio cultural sin los riesgos que presentan las celebraciones.

Distrito de Barranquilla está listo para la vacunación

Hoy, gracias a las acciones contundentes que ha emprendido el Distrito para combatir la pandemia, hay indicadores notables:

La red hospitalaria tiene 5,6 camas por cada 10.000 habitantes, prácticamente el doble del promedio nacional. Barranquilla es la ciudad que más pruebas por habitante ha hecho en el país, lo que ha permitido detectar, aislar y tratar a los asintomáticos de manera efectiva. Por su parte, la ocupación de UCI es menor al 60%, estable y con tendencia decreciente, mientras la tasa de positividad ha bajado a menos del 10% y el exceso de mortalidad volvió a estar en promedios históricos.

Los indicadores nos demuestran que vamos bien, pero no podemos descuidarnos porque esta guerra no ha terminado y no queremos perder a nadie más en el camino que falta”, señaló el alcalde Jaime Pumarejo.

De hecho, el siguiente paso es la vacunación. El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que el Plan Distrital de Vacunación se realizará de manera articulada con los lineamientos nacionales del Ministerio de Salud.

Durante la primera etapa, se priorizará al personal de salud de la primera línea, es decir, a quienes más han estado en contacto con pacientes con riesgos o pacientes hospitalizados en UCI o en urgencia por covid, así como los adultos mayores de 80 años.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para actualizar los datos de aquellos familiares que tengan 80 años o más: “Hijos, nietos, sobrinos de estos adultos mayores verifiquen los datos para que logremos que ese agendamiento que oportunamente informaremos sea y se dé de la mejor manera”, dijo.

Policía, en guardia, por si acaso, se presentan situaciones en los días de Carnaval

“Lo más importante es la vida y en esa línea trabajamos todos nosotros”, señaló a su turno el comandante de la Policía, brigadier general Diego Rosero.

Dijo que están preparados para estos dos siguientes fines de semana, con el refuerzo de 400 hombres que llegan de Bogotá y que estarán en las calles las 24 horas del día.

“Lo más importante es que todos tomemos conciencia de que nos quedemos en casa, y que las celebraciones hoy en día no se pueden hacer”, dijo. Su llamado fue “a permanecer tranquilos en casa y esperar la pronta vacunación”.

Al finalizar su alocución, el alcalde Jaime Pumarejo envió un sentido mensaje a todos los barranquilleros. “Ya pasamos lo peor. Ya falta poco. Hagamos este último esfuerzo. Cuídense y cuiden a los suyos”.


Descuento del 20% en Impuesto Predial en Santa Marta

 

-      31 de marzo es la fecha límite

Casa de Rentas de Santa Marta. Foto Cortesía Oficina de Comunicaciones Alcaldía Santa Marta


Los contribuyentes samarios que paguen el impuesto predial  hasta el 31 de marzo de 2021, tendrán un descuento del 20%, informó Ingrid Llanos, Secretaria de Hacienda del Distrito de Santa Marta.

En obras, proyectos y programas sociales del Plan de Desarrollo “Santa Marta Corazón del cambio” se invertirá el recaudo de este impuesto y por ello la administración distrital invita a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Hacienda, “la liquidación global de este impuesto para la vigencia 2021 asciende a $125.000 millones, efectuada sobre un total de 194.037 predios”.  Eso representa un incremento en la liquidación del impuesto, de un 3.68% en comparación con 2020.


El descuento del impuesto predial aplica solo para los contribuyentes que adeuden la vigencia actual.  En caso de deudas anteriores, explicó el Distrito en un comunicado de prensa, “podrán acceder al descuento siempre y cuando cancelen el valor total adecuado”.


Consultas y pagos

Los interesados en acogerse al descuento pueden consultar en la página oficial de la Alcaldía de Santa Marta (www.santamarta.gov.co), portal impuestos, descargar la factura y hacer los pagos a través de PSE.

También pueden descargar la app Tributos SM, escribir a través de WhatsApp a la línea 317 3848888 (ChatBot) o hacer pagos de manera presencial, con el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en la Casa de Rentas ubicada en la calle 23 #8A-58, en el horario de 8:00 am a 11:30 am y de 2:00 pm a 5:30 pm.