viernes, 20 de octubre de 2023

La Autoridad Portuaria de Santos prepara anteproyecto para profundizar acceso al puerto

Esto está ocurriendo en Brasil, la Autoridad Portuaria de Santos prepara anteproyecto para profundizar acceso al puerto…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

20 de Octubre de 2023La Autoridad Portuaria de Santos prepara anteproyecto para profundizar acceso al puerto

El plazo del contrato de dragado de mantenimiento vence en marzo de 2024, pero es prorrogable por cinco años

Considerado como fundamental para aumentar la competitividad del Puerto de Santos, el dragado para profundizar el canal de acceso a 16 metros tiene un presupuesto estimado de más de US$64 millones, según el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil. Actualmente, la Autoridad Portuaria de Santos (APS) estudia un nuevo modelo de contrato, con un plazo más largo, que favorezca la eficiencia operativa del acceso al complejo y proporcione equilibrio económico y financiero a la empresa por contratar informó A Tribuna

APS informó que la profundidad actual del canal de navegación del Puerto de Santos es de 15 metros y que ya está preparando el "anteproyecto de dragado para profundizar a 16 metros, con posibilidad de avanzar a 17 metros". La oficialización del proyecto está prevista para diciembre de 2025 y el inicio de las obras se espera para junio ​​de 2026.

Sin embargo, al aumento de la profundidad del canal de navegación hasta 17 metros, en la segunda fase, es una tarea más compleja dado que los requisitos -documentales, ambientales y técnicos- son muy diferentes y distintos. Por eso, para llegar a esta profundidad se estudian diferentes modalidades, como abarcar sólo el dragado o también el posterior servicio de mantenimiento en profundidad.

El caso de Paraná

En este marco es probable la concesión del canal de acceso al Puerto de Santos al sector privado en la misma línea como se hizo con el Puerto de Paranaguá, es decir, para gestión, dragado, mantenimiento y operación. 

Cabe mencionar que esta modalidad implicaría metas exigibles al concesionario que a cambio compartirá el riesgo de costos inmanejables, como las variaciones del tipo de cambio, el precio del combustible y el valor de los equipos de dragado.

Dragado de mantenimiento

Actualmente, el dragado de mantenimiento del canal de acceso al complejo portuario de Santos es realizado por la empresa Van Oord. Según APS, el contrato actual, por un valor de más de US$65 millones, tiene una duración de dos años y vence en marzo del próximo año, sin embargo, si es necesario, se puede ampliar hasta por cinco años e incluye la posibilidad de una nueva licitación para el mantenimiento de la profundidad.

Por MundoMarítimo 

El dólar cerró la semana a la baja y perdiendo 10 pesos en cuatro días

El dólar cerró la semana a la baja.

En línea con las previsiones del mercado, la divisa estadounidense no registró fuertes cambios en su cotización entre el martes y viernes.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El dólar cerró la semana a la baja y perdiendo 10 pesos en cuatro días

Tal y como lo preveían los analistas del mercado, el dólar en Colombia se mantuvo en niveles técnicos cercanos a sus proyecciones, que indicaban una semana tranquila para la moneda estadounidense ante la falta de noticias importantes en el calendario económico. 

Según los cálculos de los analistas, el mercado esperaba que el dólar se mantuviera en niveles técnicos entre $4.150 y $4.300, es decir que se movería en un rango de 150 pesos. Y así ocurrió.

La moneda estadounidense se cotizó este viernes 20 de octubre en un precio promedio de 4.238.91 pesos, es decir, perdió 10,8 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día que fue 4.249,71 pesos.

Además, durante la jornada, alcanzó un precio máximo de 4.275 pesos y uno mínimo de 4.220,80 pesos.

En cuanto a la semana, que fue de apenas cuatro días de operaciones (el lunes 16 de octubre fue festivo), la divisa cayó, coincidencialmente, 10,09 pesos, ya que la TRM del martes 17 de octubre fue de 4.249 pesos.