martes, 26 de abril de 2016

Gobierno colombiano crea bono de alimentación: $172.364 mensuales



Eso les gustará a los colombianos.
Y más a las familias que llegan a tener problemas en un momento dado.
Importante, eso sí, que se hagan los trámites necesarios para que el bono se pueda volver una realidad.
Sin embargo, la idea, es que ustedes no tengan necesidad de usar este bono… lo más sano, es que puedan tener siempre un trabajo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobierno crea bono de alimentación por $172.364 al mes para desempleados

El Gobierno anunció una nueva herramienta de protección para las personas que en este momento se encuentran sin empleo. A través del Mecanismo de Protección al Cesante (o seguro de desempleo), el gobierno ha dispuesto que, a partir del 15 de mayo, los desempleados podrán reclamar un bono de alimentación por $172.364 mensuales, durante un plazo máximo de seis meses.
El bono será reclamado a través de las Cajas de Compensación Familiar, ya que "queremos que más personas puedan hacer uso de este beneficio, pues muchas no saben que tienen derecho y por eso no se acercan a las agencias de empleo a reclamar el seguro", manifestó el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño.

En el comunicado de prensa, el Ministerio del Trabajo indicó que con este nuevo esquema, creado por la Ley 1636 de 2013, se busca “contribuir a la estabilización de los ingresos por parte de las familias y mitigar los efectos negativos del desempleo”.
Este bono se suma a la Ley los aportes a salud y pensión, pago de cuota monetaria y el incentivo por ahorro de cesantías; “fortaleciendo el conjunto de prestaciones ofrecidas a las personas que han perdido su empleo”, dice el comunicado de la entidad.

Para acceder a este bono, hay que presentar estos documentos frente a la caja de compensación:
1. Certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral.
2. Inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo
3. Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

Los Impuestos que se vienen Por: Jairo Parada

Algunos analistas, especialmente extranjeros, consideran que Colombia es un país que no paga los suficientes impuestos.

Sin embargo, es bueno leer esta nota del economista Jairo Parada.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Los Impuestos que se vienen

Por: Jairo Parada


El pasado 21 de abril, ocurrió el lanzamiento del programa de Doctorado en Economía de la Universidad del Norte, el primero por estos lares del Caribe, un momento histórico para las Ciencias Económicas en la Región. Al fin, los profesionales de la Región y de otras, no tendrán que irse a Bogotá o al extranjero para culminar sus estudios. En ese evento, el Dr. Ricardo Bonilla, miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, la cual hace algunas semanas entregó su informe final al Gobierno, presentó las principales conclusiones de este trabajo.
Esta reforma se aspira que sea estructural y de largo plazo, aunque atienda las urgencias de un hueco fiscal que se estima en $20 billones. Las rentas petroleras del estado colombiano se acabaron y no volverán por ahora. Colombia afronta un déficit estructural en términos del PIB del 3.6%, y si las cosas siguen como van, podría llegar al 4%, por encima de la regla fiscal. Lo anterior, aunado a un hueco en el sector externo, del 6% en cuenta corriente, nos coloca en una posición precaria. La estructura tributaria del país nos muestra un país hipercentralizado: La Nación recauda $120 billones, los Departamentos $8 billones y los municipios $16 billones. Las 4/5 partes del ingreso fiscal van a la Nación. Luego se reparte por transferencias y SGP, donde la Nación se queda con un buen pedazo. Los colombianos nos quejamos que pagamos muchos impuestos, lo cual es cierto. Son 5 nacionales, 12 departamentales y 15 municipales. Pero el recaudo está afectado por la evasión, la elusión y una Dian que dista mucho de ser moderna. Con el Cree, la presión fiscal llegó al 20% del PIB, lo cual es bajo si nos comparamos con muchos vecinos. En otras palabras, muchos impuestos y recaudos poco efectivos. Además, hay 20 tasas y contribuciones, en lo cual Barranquilla y el Atlántico dan el mal ejemplo, llenándonos de tasas y estampillas, hasta el caso reciente del impuesto al teléfono: sin energía eléctrica y llenos de tasas y estampillas, ¡queremos ser competitivos!

La evasión fiscal es de $40 billones, pero disminuirla no es fácil. Muchas transacciones se hacen en efectivo. La mitad de los colombianos pagan arriendo, pero no se reportan muchos. De más de 20 millones de colombianos que trabajan, solo 1.8 millones declaran renta, y los impuestos recaen sobre 336.000 empresas. Mucha riqueza se camufla en Sociedades sin Ánimo de Lucro (SAL), para no pagar impuestos, y hemos visto entidades y universidades privadas haciendo inversiones en bienes raíces de estrato seis, donde sus funcionarios devengan sueldos jugosos, y les pagan sus gastos personales. Ni que decir de las SAS creadas para evadir el impuesto del 10% de herencia. Las recomendaciones son muchas, pero se viene una subida del IVA al 19%, la canasta básica quedará gravada con el 5%, las pensiones quedarán gravadas como renta. Los sectores medios pagarán los platos rotos, me temo.

En México, las Exportaciones petroleras no levantan, caen 39.6%

El petróleo ha movido el mundo.
Sin embargo...
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En México, las Exportaciones petroleras no levantan, caen 39.6%
 
El comercio exterior de México durante el mes de marzo de 2016 registró un superávit comercial de 155 millones de dólares, dicho saldo se compara con el superávit de 470 millones de dólares reportado en el tercer mes de 2015.
 
Redacción
Abr 26, 2016
La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2016 indica un superávit comercial de 155 millones de dólares, dicho saldo se compara con el superávit de 470 millones de dólares reportado en el tercer mes de 2015, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Con el saldo observado en el mes de referencia, la balanza comercial presentó un déficit de 4,011 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, precisó el organismo estadístico.
NOTICIA: Exportaciones petroleras de México se hundieron 49% en enero
El valor de las exportaciones de mercancías en marzo del año en curso fue de 31,562 millones de dólares, cifra que se integró por 30,287 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,274 millones de dólares de petroleras, detalló el INEGI.
En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una disminución anual de 7.5%, la cual fue resultado de reducciones de 5.4% en las exportaciones no petroleras y de 39.6% en las petroleras, según datos de la Balanza Comercial de Mercancías de México.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 4.2% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 11.1%, de acuerdo a cifras del INEGI.
NOTICIA: México, con déficit comercial de 14,460 mdd en 2015
En marzo de 2016, el valor de las importaciones de mercancías sumó 31,407 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 6.7 por ciento.
Dicha cifra reflejó descensos anuales de 5.5% en las importaciones no petroleras y de 21.1% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 7.3% en las de bienes de consumo, de 5.5% en las de bienes de uso intermedio y de 14.8% en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una reducción mensual de 2.16%, la cual fue resultado neto de una disminución de 2.43% en las exportaciones no petroleras y de una variación de 4.24% en las petroleras. 

NOTICIA: Exportaciones no petroleras apuntalan comercio externo

Por su parte, las importaciones totales registraron una caída mensual de 1.02%, derivada de la combinación de un descenso de 1.53% en las importaciones no petroleras y de un crecimiento de 6.80% en las petroleras.

Por tipo de bien, se registraron retrocesos mensuales de 1.47% en las importaciones de bienes de consumo, de 0.75% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 2.37% en las de bienes de capital.
erp

En Barranquilla: encuesta de percepción sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Es bueno que los colombianos se conozcan. 
La encuesta que está aplicando el Departamento Nacional de Planeación logrará ese propósito...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

En Barranquilla: encuesta de percepción sobre el Plan Nacional de Desarrollo

El muestreo se realiza en simultánea en 110 municipios a nivel nacional.
El Departamento Nacional de Planeación-DNP- se encuentra aplicando una encuesta de percepción ciudadana sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en las 5 localidades de Barranquilla.

Para adelantar esta labor, el DNP contrató a la firma consultora SEI, cuyo personal ya se encuentra recogiendo la información en los barrios de las localidades Metropolitana y Suroriente.

“Con esta encuesta se busca tener un instrumento que dé cuenta de la forma cómo la ciudadanía recibe los bienes y servicios públicos generados y los resultados alcanzados con las distintas intervenciones gubernamentales”, informó el DNP, precisando que sus resultados “permiten que el Gobierno Nacional tenga una mayor cantidad de insumos para orientar sus estrategias y políticas”.

El muestreo se realiza en simultánea en 110 municipios a nivel nacional.

Los encuestadores ya han visitado las localidades Norte- Centro Histórico, Riomar y parte de Suroccidente, llegando a más de 80 barrios, entre ellos Prado, Alto Prado, Los Andes, La Manga, Nueva Colombia, Ciudad Jardín, Los Jobos, San Felipe, Nueva Granada, San Roque, Siape, San Salvador, Paraíso, Barrio Abajo, Recreo y Me Quejo.

Las cuadrillas que están visitando a los barranquilleros están conformadas por un supervisor y cuatro encuestadores, quienes deben portar los documentos que los acrediten como operadores de la firma consultora SEI, contratista del Departamento Nacional de Planeación.

Para llegar a cada uno de los hogares encuestados, el DNP y SEI realizaron una selección aleatoria de municipios, manzanas y viviendas hasta identificar a una persona del hogar seleccionada igualmente de forma aleatoria.

La recolección de información seguirá hasta mediados del mes de mayo con el fin de cubrir la muestra seleccionada, para lo cual se solicita la mayor colaboración de las familias barranquilleras.

Kid Pambelé, Pastrana y Alberto Salcedo

Siempre me gustan los relatos de Alberto.
Uno de los buenos escritores costeños, colombianos y del mundo.
Me gusta su estilo.
Gocemos esta anécdota.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Kid Pambelé, Pastrana y Alberto Salcedo

Estoy muriéndome de la risa por una anécdota de Kid Pambelé que me contó su hijo José Luis. Una anécdota que demuestra lo bonachón e ingenuo que El Pambe ha sido siempre.
Cuando Pambelé fue campeón mundial entabló una relación cercana con Andrés Pastrana Arango, que entonces era un muchacho universitario. En esa época Pastrana hacía marchas por las calles y usaba a Pambelé como gancho para convocar.

Pero años después, cuando Andrés Pastrana se convirtió en Presidente de la república, Pambelé andaba tirado al desastre, consumiendo drogas y haciendo escándalos públicos. No era buena idea en absoluto que Pastrana se dejara ver al lado de él, y por eso lo evadía.

Un día Pambelé estaba borracho con sus amigos en el centro de Cartagena, y de pronto se enteró de que el presidente Pastrana iría a cenar en el Restaurante Nautilus. Los amigos lo azuzaron:
-- Mira que él te usaba cuando no era nadie y tú eras el champion. Vamos a ese restaurante y le dices que te tire la liga (en lenguaje costeño, "la liga" es un dinerito para pasar el rato).
Todos fueron al restaurante a montar guardia para encarar a Pastrana por sorpresa.

De pronto se produjo el encuentro. Incómodo, nervioso, Pastrana saludó con una cortesía distante. Pambelé le reclamó:
-- Tú no me saludabas así antes.

Entonces Pastrana lo llamó aparte. Le puso la mano en el hombro, se sacó algo del bolsillo y se lo dio a Pambelé.
Pambelé se despidió, efusivo. y regresó hacia donde lo esperaban sus amigotes de farra. Venía esgrimiendo por el aire, feliz, un billete de veinte mil pesos (equivalentes a unos seis dólares).

Uno de los amigos lo bajó de la nube.
-- Eche, ¿eso es todo lo que te va a regalar el señor presidente de la república?
-- Ajá, mi hermano -- se defendió Pambelé --. Él me dijo que ahora está un poco mal de plata (y en este punto se deslizó el dedo índice por el cuello) porque todavía no han pagado la quincena en la Presidencia de la República.