martes, 12 de marzo de 2019

SERFINANSA. Tuya y RCI Colombia, en los primeros lugares (hecho con Spre...

Propuesta para hacer frente a la crisis del precio del Café


Propuesta para hacer frente a la crisis del precio del Café

Hace unos días se hizo esta propuesta:

Desligar la referencia colombiana de café de la Bolsa de Nueva York.

La hizo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

¿Eso es posible?

¿Es buena salida?


En el tercer lugar del ranking de las firmas con las utilidades más altas del sector durante el año pasado se ubicó RCI Colombia

Financiar a los otros no es tan fácil.
Las compañías que lo hacen, también tienen sus tropiezos.

Revisando las cifras, una de las que lo hace bien es Serfinansa.
Sus resultados fueron: 1. 2016: $23.231, 2. 2017: $24.031 y 3. 2018: $25.347.

Las otras tienen resultados desconcertantes.
Ejemplo, Giros & Finanzas. 
Le fue muy bien en 2016: $49.842
En 2017: $9.328.
Y se mejora en 2018: $13.727.

Es bueno revisar el ranking, para saber cómo estamos en Colombia, en torno a ese sector.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En el tercer lugar del ranking de las firmas con las utilidades más altas del sector durante el año pasado se ubicó RCI Colombia
Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co
Después de dos años en los que los resultados no fueron los mejores debido al contexto económico por el que atravesaba el país, 2018 fue un año de recuperación para las compañías de financiamiento.
De acuerdo con los resultados del sistema financiero del año pasado, publicados por la Superintendencia Financiera, Serfinansa, Tuya y RCI Colombia fueron las compañías de financiamiento que registraron las mayores ganancias.
Serfinansa: La primera obtuvo $25.347,2 millones; 
Tuya: la segunda, $21.712,5 millones, 
RCI: y la tercera, $17.623,3 millones.
Vale la pena mencionar que Serfinansa se incluye en la lista porque el añopasado seguía siendo una compañía de financiamiento, ya que su operación como banco la iniciará el próximo primero de abril.
El conjunto de las compañías de financiamiento que tienen presencia en el país sumaron $56.509,2 millones en ganancias. De estos, $31.886,6 millones fueron de empresas nacionales, mientras que $24.622,6 millones de extranjeras. La cifra de 2018 es superior a las registradas en 2016 y 2017, cuando se obtuvieron $41.632,5 millones y $30.092,6 millones respectivamente.

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, el panorama de este sector es prometedor, ya que no solo presentaron, en general, resultados positivos, sino que tienen potencial para seguir creciendo.
“Estas empresas nacen enfocadas, tienen productos específicos para su público objetivo. Esto de ser de nicho y ser especializadas les da para seguir creciendo porque conocen a su consumidor financiero”, dijo.
A pesar de que al sector le fue bien y de que ninguna de las compañías de financiamiento extranjeras presentaron pérdidas, Financiera Dann Regional, Financiera Juriscoop y Coltefinanciera sí registraron resultados negativos. Aunque en el caso de las dos primeras fueron menores a las de los dos años anteriores.

Piero Celia, presidente de Serfinansa:“Nuestros clientes son de estratos que los bancos tradicionales no atienden”

Le ha ido bien a Serfinansa y a su presidente, Gian Piero Celia.

La compañía sube y sube y los clientes, cada vez más, van creciendo.

Algo bien importante, y lo dice Celia, es que la compañía atiende a un grupo de clientes a los que los otros gerentes y colaboradores desechan.

Serfinansa, obviamente, no deja de trabajar, apostándole a obtener mejores cifras y creyendo en los habitantes de la región Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Piero Celia, presidente de Serfinansa:



Esto es lo que dice, Gian Piero Celia Martínez-Aparicio, cuando habla del tema: el avance de Serfinansa en el sector financiero colombiano.
Si nada falla, la compañía será banco este mes que viene.
Heidy Monterrosa, periodista del diario La República, conversó con Celia y aquí registramos esa charla:
Serfinansa, la empresa de servicios financieros que fue adquirida en 2015 por la familia Char de manos del Grupo Santo Domingo y que actualmente tiene activos por $1,78 billones, obtuvo el aval de la Superintendencia Financiera para convertirse en banco. Gian Piero Celia, presidente de la entidad, dijo a LR que el primero de abril inicia la nueva operación que busca tener 1,5 millones de clientes a 2023.
¿Desde hace cuánto y por qué se tomó la decisión del cambio?
Lo habíamos venido planeando desde hace más de cuatro años. En el plan estratégico se decidió que queríamos darles una oferta completa a nuestros clientes. Nuestros usuarios en personas naturales son de estratos medios bajos y creemos que hay una oportunidad de llevar todo el portafolio bancario a ese tipo de clientes, que no necesariamente los bancos tradicionales atienden. Nosotros los atendemos a través de las Supertiendas Olímpica, que es nuestro principal accionista.
¿Cuántas oficinas tienen y cómo será el crecimiento de estas ahora que son banco?
Hoy tenemos 20 sucursales en las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo y Valledupar, como oficinas al público tradicional. Además, estamos en 30 sitios más del país, que son poblaciones medianas y pequeñas a través de Olímpica. Actualmente, 60% de nuestro negocio está en la costa Caribe y 40% en el interior. Aspiramos a llegar a 50 municipios del país en el plan estratégico de los próximos tres años, a través de oficina abierta al público o de las tiendas Olímpica.

¿Cuáles son las ventajas de este cambio?
A nuestros clientes lo que les estamos dando es un portafolio más amplio. Por lo menos, el primer producto financiero de 30% de nuestros clientes lo compra con Serfinansa. Lo que queremos es darle acceso a la gente y bancarizar a las personas de bajos ingresos. Para nosotros como organización es dar un paso a ser una compañía más robusta.
¿Con qué nuevos productos ampliarán el portafolio?
Para las personas hoy tenemos crédito de libre inversión, crédito rotativo, seguros y tarjetas de crédito. Vamos a lanzar el primero de abril, que es cuando ya abrimos todo el banco, un plan de ahorros que se puede transar en Olímpica; una cuenta de ahorros que funcionará con una tarjeta débito Mastercard y una cuenta corriente. En el mediano plazo, incursionaremos en otros productos que son el crédito hipotecario y el crédito en moneda extranjera.


¿Mantendrán las tarjetas Olímpica y los créditos para pagar los abonos del Junior?
Sí, todo el portafolio actual se mantiene, tanto los que mencioné antes como los créditos para electrodomésticos y para los abonos del Junior.
¿Cómo ha sido el crecimiento de sus colocaciones de crédito y a qué le apuntarán como banco?
Hoy somos el octavo emisor de tarjetas de crédito en Colombia. 
Tenemos 250.000 clientes con Mastercard, y para estas tarjetas ya tenemos la autorización para convertirlas en ‘contactless’ y tenemos en el mercado en prueba todo el tema de manillas y aditamentos diferentes a la tarjeta tradicional. En el crédito de consumo hemos crecido el doble de lo que viene creciendo la industria, a ritmos de 20% anual y aspiramos a que, en cinco años, por nuestra conversión en banco y por los nuevos productos, se duplique la cartera.

El FMI confía en el crecimiento de la economía Colombiana


Desde que arrancó el RADAR, he estado escuchando leyendo y conversando sobre el papel de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Igual, cuando se habla del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.

El RADAR ECONÓMICO ha estado en las Asambleas del Fondo Monetario y Banco Mundial desde 1989 y en esos escenarios, el nombre de Colombia siempre ha sido respetado y admirado.

Lo que nos han dicho los especialistas es que los gobiernos colombianos han hecho bien su tarea.

Los ministros de haciendo son apreciados por sus pares. Y eso llena de orgullo a cualquier mortal… que hablen bien de su país.

Eso nos ha ocurrido todo el tiempo.

Esta vez, el FMI considera que seguimos bien. Y que la economía en 2019 crecerá. 

Esa es la confianza que tiene el organismo.

Esperemos que los resultados nos indiquen que el Fondo tenía razón.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


La banca multilateral ve con buenos ojos el rumbo de la economía colombiana para este año, pero no deja de recomendar que aún está pendiente un nuevo ajuste de impuestos

EditorialLR


Es poco frecuente que la banca multilateral revise al alza el rumbo de una economía, tal como lo ha hecho el Fondo Monetario Internacional con Colombia. 
A su juicio, la economía colombiana mantiene una fuerte recuperación y este año lograría una expansión de 3,5% y de 3,6% para 2020. El pasado enero la institución dirigida por Christine Lagarde había situado el crecimiento en 3,3%, pero al revisar lo que está ocurriendo en el transcurso de este primer trimestre las cosas cambiaron a favor de las cuentas nacionales que institucionalmente debe reforzar reformas y animar a los inversionistas para que no bajen la guardia en apurar proyectos estratégicos para el país en sectores neurálgicos como la infraestructura y la agroindustria. 
El FMI también ve con buenos ojos la dinámica del consumo privado y anuncia la llegada de la recuperación de la inversión empresarial como consecuencia del apoyo que siguen ofreciendo las políticas; comentario que se basa en la naturaleza de la última reforma tributaria denominada como Ley de Financiamiento y que buscaba que las empresas aliviaran su carga impositiva para que reactiven las inversiones. Dice la Banca que, “hay tres cosas por resaltar del país: primero hay una fuerte recuperación en la inversión; segundo, Colombia tiene unos efectos macro por la migración y el tercero, resaltamos las políticas macro que apoyan todo este proceso, incluyendo el impulso fiscal que hemos visto este año”. Con estas palabras refuerza algo que desde un comienzo anunciamos en La República y es el llamado “dividendo Venezuela”, un crecimiento que viene de la mano de la ola de migración de venezolanos a Colombia, pues de momento se ve con preocupación domestica, pero a mediano plazo se convertirá en un foco de crecimiento en lo que tiene que ver con el consumo, la ampliación del mercado y la transferencia de mano de obra joven y en muchos casos mejor calificada. 
No sobran los comentarios constructivos que al mismo tiempo encienden las alarmas: “el crecimiento para este año será impulsado por la demanda, los desequilibrios externos se están ampliando, sobre todo lo relacionado con el déficit de cuenta corriente, que cerraría 2019 en 3,9% del PIB (…) el país pasa por unos costos fiscales relacionados con la migración que resultan mayores o más persistentes que lo esperado (…) Si el Gobierno considera flexibilizar la regla fiscal debería hacerlo de una forma bien definida, en términos de por qué hacerlo, que tan largo puede ser la desviación y por cuánto tiempo, y cómo se volvería al camino original (…) Hay que considerar medidas estructurales con respecto a los ingresos como al gasto”, comentario final que le abre la puerta a una nueva reforma tributaria para ir ajustando las necesidades de recursos para aumentar la inversión social.
Está claro que la economía colombiana no puede seguir siendo la misma de hace una década, han pasado cosas como la resurrección de los precios del petróleo, la creciente migración de venezolanos y la indiscutible caída en el conflicto interno. Todas variables que han beneficiado las expectativas de crecimiento, pero que al mismo tiempo imponen una nueva cartilla económica más basaba en el desarrollo del sector privado, el desarrollo del recurso humano y el avance de las empresas multilatinas en los mercados regionales.


Un viaje al frente de la lucha contra el ébola en República Democrática del Congo

Bendecidos somos nosotros porque a nuestros hogares nos han llegado enfermedades como esta…
El Ebola.

Sobre todo esta, que llega a nuestro alrededor y se lleva la vida de las personas que están cerca.

La enfermedad por el virus del Ebola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola, es grave.

Los que saben dicen que, a menudo es mortal para el ser humano.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

Es bueno conocer de qué se trata.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Un viaje al frente de la lucha contra el ébola en República Democrática del Congo








Parecen enormes cubos de hielo. Los módulos transparentes de más de 9 metros, con un peso de 1 tonelada cada uno, están rodeados por personas que se mueven rápidamente y que usan trajes de protección de color amarillo. A primera vista, es difícil imaginar que, dentro de estas 12 estructuras ubicadas a pocos metros del hospital general de Beni, se está librando una batalla entre la vida y la muerte.
Se trata de unidades de atención de emergencia biológicamente seguras para brotes (o “cubes”, por su sigla en francés). Con un costo de USD 17 000 cada una, son un componente clave del centro de tratamiento del ébola de Beni. Los animados hombres y mujeres son trabajadores de la salud locales e internacionales que han sido movilizados en los últimos seis meses para combatir el brote de ébola más reciente en la República Democrática del Congo (RDC) y ayudar a salvar vidas. Sus atuendos amarillos son trajes de protección personal, que deben ser quemados después de cada uso.
Masika Lubaho y su esposo Katsuva Mukuro se han puesto su mejor ropa para visitar a su hija Julie, de 15 años, que está siendo tratada en uno de los cubos. “Ella está enferma desde hace tres semanas. Al principio, no queríamos llevarla al hospital por todo lo que habíamos oído sobre el ébola”, dijo Masika.
“Pero en nuestro pueblo, uno de nuestros vecinos también tenía una hija con ébola y se había curado. Aquí, en el centro de tratamiento, no nos cobran dinero. Me permiten hablar con ella cuando vengo a verla. Antes, tenía miedo de venir aquí, pero ahora los médicos la están cuidando. Tengo fe que se mejorará”.
Image


Masika Lubaho y su esposo, Katsuva Mukuro, visitan a su hija Julie, de 15 años, en el centro de tratamiento del ébola, quien 

está siendo tratada en uno de los cubos. © Vincent Tremeau/Banco Mundial
Las unidades móviles con paredes transparentes implementadas en tiempo récord en agosto pasado por la organización ALIMA (Alianza para la Acción Médica Internacional) son una innovación en la lucha contra el ébola. “Las mangas de plástico adheridas a las paredes de la cámara permiten a los trabajadores administrar parte de sus cuidados sin ingresar al cubo. También permiten que las familias vean y se comuniquen con los pacientes sin riesgo de contaminarse”, explicó Jacques Étienne, director del centro de tratamiento del ébola de ALIMA.

Las mujeres y los niños suelen ser las primeras víctimas

Según las estadísticas de UNICEF, los niños representan más de un tercio de los casos de ébola en las regiones afectadas por la epidemia. Una joven llamada Kasomo sabe esto muy bien. No hace mucho, también quedó confinada en un cubo después de perder a su hijo de 9 años debido al ébola. “Murió en el hospital mientras llenábamos el formulario de admisión. Llevamos su cuerpo de regreso a casa... así fue como también me infecté con el virus”, contó, mientras mecía a un bebé en sus brazos. Kasomo fue diagnosticada a tiempo y llevada al centro de tratamiento del ébola de Beni. Y sobrevivió.
Image
Kasomo Kavira, cuidadora, en el centro de tratamiento del ébola. © Vincent Tremeau/Banco Mundial
Hoy, Kasomo trabaja como “berceuse” —cuidadora— en el centro de atención infantil establecido por ALIMA (con el soporte de UNICEF y el Consejo Danés de Refugiados)  y  a pocos metros del centro de tratamiento del ébola. Su misión es cuidar a los niños cuyas madres tienen la enfermedad, y esto incluye darles de comer, contenerlos, mecerlos, hacerlos reír, mientras sus madres se recuperan. Es una tarea que Kasomo toma en serio. Como sobreviviente del ébola, tiene inmunidad contra la enfermedad, lo que le permite contribuir de manera muy valiosa a la lucha contra la epidemia. Ella nos dijo: “Aquí en el centro, amamos a los niños, los consideramos como propios. Cuando mi hijo murió, tuve que quemar sus pertenencias, su ropa... pero guardé fotos de él, sus libretas de calificaciones..."
Image
Kavira Kasombo mira una foto de su hijo quien murió debido al ébola. © Vincent Tremeau/Banco Mundial
"Pienso mucho en él —es mi hijo, lo di a luz— no puedo olvidarlo. No puedo dejar de lado estos recuerdos. Me ayudan a recordar a mi hijo. ¿Deshacerse de ellos? ¿Qué más me puede acercar a mi hijo?”.

Un territorio complejo

La ciudad de Beni se encuentra en una región afectada por conflictos: con 9 millones de habitantes, Kivu del Norte es una de las zonas más frágiles del mundo. Esta provincia enfrenta muchos desafíos, entre ellos una prestación deficiente de servicios sociales básicos, la falta de oportunidades económicas y la presencia de decenas de grupos armados que desafían a las instituciones estatales. Todo esto aumenta la frustración. 
Image
Un soldado, monitores la seguridad en Kivu del Norte. © Vincent Tremeau/Banco Mundial
En este contexto, los equipos médicos enfrentaron primero la resistencia de las comunidades a las que intentaban servir, ya que la desconfianza en las instituciones a veces obstaculizaba los esfuerzos de los trabajadores humanitarios. La situación empeoró a fines de diciembre, cuando los residentes de Beni y Butembo en la región oriental de la RDC, los dos principales epicentros de la epidemia, no pudieron participar en las elecciones presidenciales debido al ébola.
El Dr. Junior Ikomo, un médico del centro de tratamiento del ébola de Beni, señaló: “La transparencia de los cubos y el hecho de que las familias fueran invitadas a visitar a los pacientes y a las personas presuntamente enfermas, disiparon las dudas de las personas. Antes, los enfermos estaban en cuarentena, aislados de sus familias. Los cubos permiten la comunicación entre los pacientes y sus familiares”.

Una comunidad internacional unida se hace cargo del ébola

El Banco Mundial apoya los esfuerzos del Gobierno por contener el brote, que ha infectado a más de 900 personas y ha causado más de 500 muertos en la República Democrática del Congo desde agosto, y que podría extenderse a los países vecinos. Los asociados internacionales creen que se involucraron muy lentamente en África occidental en 2014-15, cuando el ébola provocó más de 11 000 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Por el contrario, ante los primeros signos de un brote en la provincia de Equateur (RDC) la primavera pasada, el plan de respuesta del Gobierno se financió en su totalidad en solo dos días. Además del Gobierno de la RDC, el Grupo Banco Mundial proporcionó financiamiento a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y entregó el primer compromiso financiero del Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia.
Cuando comenzó el actual brote de ébola —el décimo que afecta a la RDC desde 1976— en Kivu del Norte, el Gobierno se asoció con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros organismos de las Naciones Unidas, así como con donantes y organizaciones no gubernamentales a fin de establecer un centro de coordinación en Beni para respaldar la respuesta. Los asociados se reúnen tres veces al día en un edificio prefabricado que sirve de sede. Comparten actualizaciones sobre los nuevos casos, actualizan las cifras y evalúan el progreso de la respuesta conjunta.
Image

El papel del Grupo Banco Mundial

A lo largo de estos dos últimos brotes de 2018 y 2019 en la RDC, el Banco Mundial y el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia han asegurado un financiamiento sólido para una respuesta integral contra el ébola, de modo que los equipos de respuesta puedan concentrarse en salvar vidas en lugar de recaudar dinero. El Gobierno de la RDC y sus asociados internacionales aumentarán los esfuerzos entre febrero y julio de 2019, y el Banco Mundial acaba de anunciar una donación de la AIF por un monto de USD 60 millones para apoyar tales esfuerzos. Además, el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia también ha puesto a disposición hasta USD 20 millones. Con estos USD 80 millones se cubrirá más de la mitad del costo de la respuesta previsto para un periodo de seis meses, y se espera que otros donantes contribuyan con el resto.
Si los recursos financieros existen, es porque el Banco Mundial y el Gobierno de la RDC no escatimaron gastos en ayudar a combatir esta epidemia”, dijo el Dr. Aruna Abedi, coordinador del Ministerio de Salud para la respuesta al ébola.
El financiamiento del Banco Mundial se centra no solo en la respuesta urgente a los brotes, sino también en el fortalecimiento a largo plazo del sistema de salud del país, junto con asistencia técnica e inversiones proactivas para la preparación ante una pandemia. Según Michel Muvudi, especialista superior en salud del Grupo Banco Mundial en la RDC, un aspecto crucial de la actual lucha contra el ébola fue proporcionar atención médica gratuita en las ocho zonas afectadas con financiamiento del Banco Mundial. En regiones aisladas, donde solo 1 de cada 5 personas tiene acceso a atención de salud, garantizar el tratamiento gratuito es esencial para recibir cuidado médico y combatir una enfermedad como el ébola, para lo cual la detección temprana y el tratamiento son fundamentales.
“En la lucha contra el ébola, tendemos a medicalizar en exceso nuestra respuesta y confiar en nuestras capacidades financieras, logísticas y técnicas por encima de todo lo demás. La paradoja con el ébola es que, si bien es cierto que necesitamos recursos considerables como centros de tratamiento de vanguardia con médicos y enfermeras usando trajes de protección, involucrar a la comunidad es igualmente importante para detener la epidemia”, dijo Michel Muvudi.





La OMS participa activamente sobre el terreno y ha desplegado 450 personas tanto en las ciudades de Beni y Butembo como en las zonas circundantes, ayudando al Ministerio de Salud a enfrentar los desafíos planteados por el ébola. Abdou Salam Gueye, coordinador de las operaciones de la OMS en el lugar, resumió la situación: “Nuestra función es garantizar que los recursos necesarios estén donde se necesitan, en el momento en que se necesitan”. Y agregó: “Si hay algo esperanzador con esta epidemia, es que, por primera vez, hay una vacuna experimental”. (La vacuna rVSV-ZEBOV es producida por la empresa farmacéutica Merck y financiada por GAVI).
Hasta el momento, más de 80 000 personas han sido vacunadas, incluidos trabajadores de la salud que suelen ser las primeras víctimas. Según el Dr. Aruna Abedi, coordinador del Ministerio de Salud para la respuesta al ébola, la mejora de los protocolos de respuesta y el uso de vacunas son dos innovaciones que ayudan a los equipos de respuesta a realizar avances. Pero el Dr. Abedi también instó a la comunidad internacional a continuar la lucha hasta que se contenga el brote.
Image
Una cuidadora juega con niños en un centro de atención infantil administrado por UNICEF en el centro de tratamiento del 


Ébola. © Vincent Tremeau / Banco Mundial
De vuelta en la guardería, Kasomo tuvo un mensaje para la comunidad internacional y los médicos que la curaron. “Agradezco a todos los que trabajan combatiendo el ébola. Sin ellos, todos estaríamos muertos”, dijo. “Espero que continúen proporcionándonos medicamentos”.
Los murmullos de los pequeños que cuida le recuerdan que la vida continúa.