jueves, 7 de julio de 2022

Barranquilla. En marcha la Transformación del Entorno Urbano para recuperar andenes y ofrecer espacios incluyentes

Este programa es interesante…

Hay bastante trajín, porque hay mucho por hacer… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Barranquilla. En marcha la Transformación del Entorno Urbano para recuperar andenes y ofrecer espacios incluyentes

Es el nuevo programa del Distrito para la adecuación de zonas para los peatones y ciclistas, que serán los principales beneficiados. 

Barranquilla ha emprendido una apuesta por la transformación del espacio público para brindar entornos agradables a sus habitantes. Parques, senderos, bosques urbanos, bulevares, entre otros, han sido la bandera de una ciudad biodiversa que cada día trabaja en su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente al tiempo que genera más zonas urbanísticas, incluyentes y sostenibles. 

Ahora, la recuperación también comprende la intervención de los andenes, para mejor aprovechamiento del peatón y del usuario de la bicicleta. Esto se hace a través del programa Distrital TEU (Transformación del Entorno Urbano), con el que se busca que los ciudadanos puedan transitar por los espacios públicos de manera confortable, segura y con la accesibilidad necesaria, renovando el sentimiento de caminar por los principales corredores que conecta y ofrece la ciudad.

La ejecución de las obras comenzó a mediados del mes de junio a través de la entidad Edubar S.A. En principio se contempla la intervención de dos sectores de la carrera 53: el primero se encuentra entre la calle 87 y la calle 85. El segundo está entre la calle 80 y la calle 82. Posteriormente, se trabajará en los tramos que se encuentran entre la calle 87 y la calle 70, continuando con la carrera 52 entre calle 79 y calle 72.

Actualmente, se adelantan trabajos en el tramo de la carrera 53 entre calle 87 y calle 86 lado derecho, donde se están realizando las actividades de demolición y excavación. Así mismo, se trabaja de forma paralela en la carrera 53 entre calle 80 y 82 en el lateral izquierdo. 

Para cada intervención se establecieron tipologías según las dimensiones de los espacios públicos existentes en cada tramo. En ese sentido, el uso del espacio público varía según su tamaño: el espacio superior a 5.6 metros está conformado por estacionamientos en paralelo, zonas verdes y espacio para el peatón. En el espacio entre 5.6 metros y 4 metros está conformado por estacionamientos en paralelo alternándolos con zonas verdes, seguido por espacio para el peatón. Por último, en ancho de menos de 4 metros está conformado por espacio para el peatón y arborización.

En los tramos de la carrera 53 y carrera 52 se tiene considerado, a manera general, que tenga dentro de sus características estacionamientos de vehículos, estacionamiento de motocicletas y nuevos árboles en el sector y zonas verdes. 

Adicionalmente, se trabajará en el mejoramiento del pavimento, el ordenamiento de redes de telecomunicaciones, la arborización para mejorar el microclima e iluminación LED para el espacio público, permitiendo que los barranquilleros puedan disfrutar del valor arquitectónico e histórico de la zona, así como de la zona comercial.

“Con la transformación del entorno urbano se mejora la calidad de vida de los ciudadanos porque se facilita la ocupación y circulación peatonal. Con TEU, de la mano con el alcalde Jaime Pumarejo, trabajamos en la recuperación de los espacios destinados al tránsito peatonal como andenes y la organización de áreas de estacionamiento que en la actualidad están afectado la movilidad de los transeúntes”, expresó la gerente de la entidad, Angie Criales.

La funcionaria enfatizó que con TEU se pretende mejorar el entorno a través de la de la subterranizacion de redes eléctricas y de telecomunicaciones. “Esto permitirá optimizar el entorno y el aspecto visual de los corredores a intervenir”, dijo.

Mejorar las condiciones de los andenes fue una de las solicitudes más frecuentes durante las 63 mesas de cocreación del Plan de Desarrollo porque ayuda a un estilo de vida más saludable y a disminuir los niveles de contaminación ambiental, lo que se complementa con la infraestructura exclusiva para bicicletas. 

Además, los andenes que se emplean son inclusivos para las personas con discapacidad tanto de movilidad como visual, lo que va en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Uno de los impactos más destacados que tendrán las intervenciones de los andenes será la valorización de los predios de las zonas, que, al tener un espacio público ordenado, andenes de calidad, entre otros, tendrán mayor valor patrimonial para el propietario y para la ciudad.

Emisión 10049 julio 7 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • El eje de la reforma agraria del próximo gobierno en Colombia es acabar con la tierra improductiva y vamos a acelerar que la gente pague los impuestos que debe pagar en los sectores rurales. Lo dijo Cecilia López Montaño, quien será la ministra de Agricultura de Colombia.
  • Hay que descarbonizar la economía para frenar el cambio climático. Sobre el tema habla Marcelo Barreiro, investigador de la Universidad de la República de Uruguay.
  • La recuperación del sector turístico a nivel mundial ha sido muy desigual luego de la crisis originada por la pandemia del COVID 19 y por eso es importante el uso de la tecnología, para analizar el comportamiento de los viajeros y planear cómo promover los destinos turísticos. Habla Juan Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de la firma Forward Keys.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


APP Brilla, la nueva forma de financiar y mejorar la calidad de vida

• PROMIGAS presenta a los usuarios de Brilla y establecimientos aliados la App que les permitirá impulsar su progreso. 

• Los 15 años de Brilla llegan con novedades enfocadas en ofrecer mejores oportunidades para seguir creciendo juntos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


APP Brilla, la nueva forma de financiar y mejorar la calidad de vida

Barranquilla, 7 de julio de 2022.

Hace 15 años, Promigas creó Brilla como un medio de Financiación no Bancaria en respuesta al deseo de sus usuarios de contar con una alternativa de crédito formal para mejorar sus hogares y, en general, su calidad de vida. 

Los datos de Brilla dan muestra de su éxito y crecimiento: sólo en 2021 se entregaron 515 mil créditos, logrando alcanzar una cartera de 1.3 billones de pesos.

Actualmente Brilla tiene cobertura en más de 400 municipios, cuenta con más de 700 aliados, y ha otorgado más de 4 millones de créditos de los cuales 96% han sido otorgados a los estratos 1, 2 y 3, consolidándose como un negocio sostenible e inclusivo. 

Por eso, en Brilla las buenas noticias no terminan y buscando innovar para que todos accedan a más oportunidades y mejoren su calidad de vida, Promigas crea la App Brilla, una plataforma segura, cómoda e intuitiva que mantendrá a usuarios y aliados conectados a las oportunidades de financiación desde la palma de su mano.

“Han sido años de experiencias y sobre todo de evolución y alegría, al ver como muchas familias colombianas han alcanzado sus hitos de progreso apoyados en este crédito de fácil acceso. Nos sentimos muy contentos de lanzar esta aplicación que sin duda alguna impactará en beneficios directos a los usuarios Brilla, así como a los más de 700 aliados que hacen parte de su red de comercialización, ayudándoles a crecer y dándoles un impulso a la generación de empleo y a la economía local de sus zonas de influencia”, manifestó Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.​

Los usuarios pueden usar su crédito Brilla en diferentes líneas de productos y servicios tales como construcción, educación, electrodomésticos, gasodomésticos, tecnología, movilidad y salud, entre otros.

Hasta el momento se han entregado más de 1 millón de créditos en materiales de construcción y más de 50 mil créditos de educación.

Más sobre la nueva App Brilla Innovación, rapidez, calidad y seguridad son algunas de las características de la App Brilla, que este 30 de junio de 2022 llegó para sorprender a los usuarios con todos sus beneficios y que pueden consultar desde su celular.

Encontrar fácilmente los establecimientos aliados, comparar alternativas, adquirir el producto o servicio que siempre han querido, recibir su compra en la comodidad de sus hogares, consultar su cupo disponible y actualizar sus datos son algunos de los servicios que ofrecerá esta herramienta a los usuarios.

Asimismo, se constituye en una oportunidad de desarrollo para los aliados comerciales, ya que podrán acceder a los beneficios de contar con un canal electrónico de ventas: mayor alcance de usuarios, mejor reconocimiento de marca y maximizar su capacidad instalada. 

Esta importante herramienta estará disponible inicialmente en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cauca y Valle del Cauca.

En Promigas seguimos innovando e implementando estrategias de inclusión y sostenibilidad. Aportamos plataformas de innovación y procesos que permiten potenciar el ecosistema digital de nuestros clientes y aliados. 

Estamos en constante evolución, por eso, nuestro desarrollo y compromiso se enfoca en facilitarle la vida a nuestros clientes, y Brilla es un claro ejemplo de esa gestión.

¡En Brilla seguimos creciendo contigo!

Promigas, energía que impulsa desarrollo. 

Para mayor información:

Gerencia de Comunicaciones Corporativas

Paola.salazar@promigas.com

Moscú hace temer una intensificación de los ataques en Ucrania

Insiste Putin en coger territorio ucraniano…

La ofensiva rusa, que se inició hace más de cuatro meses y dejó miles de muertos y millones de desplazados, aún no ha "empezado en serio", dijo Putin en una reunión con parlamentarios en Moscú.

Desafió además a las potencias occidentales que dan apoyo militar a Ucrania.

Atrevido el muchacho, ¿cierto?

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Moscú hace temer una intensificación de los ataques en Ucrania

Putin dijo este jueves que su campaña militar no se ha iniciado ‘en serio’.

Las fuerzas rusas prosiguieron el jueves su ofensiva para conquistar el este de Ucrania con ataques aéreos sobre varias localidades de la cuenca del Donbás, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, avisó que aún no empezó "en serio" la campaña militar.

Los bombardeos dejaron un muerto y varios heridos en Kramatorsk, la capital de la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforman el Donbás.

Una explosión dejó un gran cráter en un patio situado entre un hotel y edificios residenciales, constataron periodistas de la AFP. 

Pero la ofensiva rusa, que se inició hace más de cuatro meses y dejó miles de muertos y millones de desplazados, aún no ha "empezado en serio", dijo Putin en una reunión con parlamentarios en Moscú. Putin desafió además a las potencias occidentales que dan apoyo militar a Ucrania.

"Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla ¿Qué decirles? Qué lo intenten!", declaró. 

Así y todo, dejó la puerta abierta a una negociación. "No rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes las rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros" más adelante, afirmó. 

La gran batalla del Dombás

Las fuerzas rusas afirman controlar toda la región de Lugansk y ahora quieren conquistar Donetsk, para hacerse con el control absoluto de la cuenca minera, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Sloviansk y su ciudad gemela Kramatorsk se anuncian como los próximos objetivos de las fuerzas rusas. "El enemigo intenta lanzar ataques en dirección a Sloviansk", bombardeando las localidades vecinas, indicó el ejército ucraniano.

El alcalde de la ciudad, Vadim Liakh, informó el miércoles que la evacuación de civiles se proseguía. Ese día quedaban en la ciudad unos 23.000 habitantes, de los 110.000 que vivían en ella antes de la guerra, indicó Liakh.

"¿Qué vamos a hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita", se lamentó Galyna Vasylivna, una residente de Sloviansk, de 72 años. En Moscú, un fiscal pidió el jueves siete años de prisión contra un político local, acusado de difundir "informaciones falsas" sobre los militares en el contexto de la ofensiva.

La víspera, Rusia adoptó un texto que introduce duras penas de cárcel para quienes insten a actuar contra la seguridad.

AFP

El Comercio de Barranquilla retomaría medidas de bioseguridad por el covid-19

Comercio de Barranquilla retomaría medidas de bioseguridad por el covid-19

Restaurantes y bares volverían a exigir el uso del tapabocas ante el incremento de los contagios.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


El Comercio de Barranquilla retomaría medidas de bioseguridad por el covid-19

Tras la solicitud del Ministerio de Salud de volver al uso del tapabocas en espacios cerrados, los restaurantes y bares de Barranquilla volverían a exigir esta y retomar otras medidas de bioseguridad por el incremento de casos del covid-19.

Y es que, en la última semana, en la capital del Atlántico se registraron 1.942 contagios de coronavirus, generando alarma entre las autoridades y la ciudadanía en general, que venía flexibilizando el autocuidado.

Ya se evaluando el asunto en la ciudad.

Con respecto a solicitar el carné de vacunación, los comerciantes de este sector aseguran que están a la expectativa de los lineamientos del Ministerio de Salud, ya que sin estos no pueden restringir el ingreso de los clientes.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud Distrital

En ese sentido, desde la Secretaría de Salud Distrital insisten en que el autocuidado es la mejor opción para enfrentar la pandemia, la cual no ha dejado de significar un riesgo desde que llegó al país en marzo de 2020.

Asimismo, invitan a la ciudadanía a que se vacune, conforme haya avanzado su esquema de vacunación contra el covid-19.

“La vacunación no se detiene, recibe tu esquema inicial y refuerzos en los puntos habilitados en toda ciudad. Identifica el más cercano a ti”, señaló esta dependencia distrital. 

Alejandro Gaviria, ministro de Educación de Gustavo Petro

El sector educativo será liderado en Colombia por Alejandro Gaviria.

Lo escogió el presidente Gustavo Petro, quien lo nombró como nuevo ministro de Educación.

Gaviria fue rector de la Universidad de Los Andes.

Siento que el presidente está tomando buenas decisiones.

Seguiremos contando la historia.


®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Alejandro Gaviria, ministro de Educación de Gustavo Petro

"Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar", informó en la mañana de este jueves el presidente electo Gustavo Petro.

Petro confirmó la información a través de su cuenta de Twitter. El líder del Pacto Histórico explicó cuáles serán los retos del nuevo ministro, quien fue también aspirante presidencial.

El nuevo ministro de Educación del gobierno entrante estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Hizo una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California. Luego escribió un libro sobre movilidad social y educación en Colombia. En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años.

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006. Luego trabajó ocho años en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue nombrado en 2010, por el diario Portafolio, como mejor profesor de economía del país. Escribió decenas de artículos y varios libros con énfasis en política social, pobreza, desigualdad y violencia urbana.

Durante ocho años escribió una columna semanal en El Espectador. En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. Entre 2012 y 2018 fue ministro de salud, donde impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.

Gaviria fue precandidato presidencial y participó en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza que se realizó el 13 de marzo.

 

También logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud, la primera ley estatutaria de un derecho fundamental social en Colombia. Puso en práctica la reglamentación de la eutanasia, la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos, la regulación de los precios de los anticonceptivos y la prohibición del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito.

Además, lideró los debates sobre los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas. 

Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, lo que amplió su conocimiento de los temas ambientales. Fue rector de la Universidad de los Andes desde 2019 y en tiempos de pandemia.