miércoles, 21 de abril de 2021

DOLOR en el COMERCIO del CENTRO de BARRANQUILLA por la PARTIDA del EMPRESARIO MIGUEL MOLINA: Dina Luz Pardo

Murió hoy Miguel Molina, empresario de Barranquilla a raíz del Covid-19.

Gran patrocinador de las transmisiones de Carnaval y los programas de Telecaribe.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

DOLOR en el COMERCIO del CENTRO de BARRANQUILLA por la PARTIDA del EMPRESARIO MIGUEL MOLINA: Dina Luz Pardo

Gran dolor produjo la noticia de la partida del empresario y amigo, Miguel Molina, de almacenes Cáñamo.

En nombre de los comerciantes del Centro enviamos a toda la familia, a Elver y Eliceo, un abrazo fuerte y nuestro silencio ante tal dolor.

Que Dios les de fortaleza.

Dina Luz Pardo

Asocentro


En Prensa Caribe se comentó: “El, junto a sus hermanos, crearon una marca icónica para la clase media y baja del caribe con su producto, Jeans Cañamo.

A finales de los 90, fueron competencia fuerte para las marcas tradicionales extranjeras, generando empleo y desarrollo en el centro de Barranquilla”.

Y así fue.

Dios lo tenga a su lado por siempre. 


RADAR


Colombia recibió lote de 549 mil vacunas de Pfizer

Los pacientes mayores de 70 y 80 tienen garantizada su vacunación porque llegó un lote de casi 550 mil vacunas de Pfizer. 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social del Ministerio de Salud explica cómo van a hacer con la distribución de las dosis.

Es clave esa información.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Colombia recibió lote de 549 mil vacunas de Pfizer

Colombia recibió este miércoles 549.900 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19, las cuales provienen del acuerdo bilateral con el laboratorio Pfizer.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explicó que estas dosis sirven para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y serán destinadas para continuar la inmunización en dos grupos.

“El primero, vamos a distribuir 453.948 dosis para las segundas dosis de resoluciones anteriores y, segundo, 95.862 dosis para continuar con la vacunación de 65 y más años”, precisó. 

La recomendación, de acuerdo con Bermont, es que ninguna etapa se cierra.

“Seguiremos ubicando pacientes mayores de 70 y 80 años para garantizar que lleguemos al 100 % de esta población”.

De esta manera, destacó el director de Promoción y Prevención, “seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación y estas vacunas nos apoyarán en el cumplimiento de estas metas, para que al final del año tengamos el 70 % de la población inmunizada”. 

Se espera un próximo envío de dosis de Pfizer la próxima semana, con una entrega de 551.000 dosis y un millón de dosis de vacunas de Sinovac para el martes 27 de abril, lote con el que se comenzarán a cubrir las segundas dosis que han sufrido retrasos.

Foro. RIO MADGALENA Y CANAL DEL DIQUE: APP´s para el desarrollo Económico, Social y Ambiental. Mañana 22 de abril 2021

Saludos

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 




FENALCO PROPONE CELEBRAR A LAS MADRES TODO EL MES DE MAYO

Cabal está en sus cabales y no le tembló la mano para firmar este mensaje: 

“Celebremos el día de las Madres todo el mes”.

A mí me parece buena la idea. Sobre todo, porque la pandemia nos cambió la vida.

Precisamente, hace unos pocos días, un taxista nos decía: “yo siempre paso a saludar a mamá, pero con la pandemia, voy menos a la casa.

Sobre todo, porque en casa donde ella vive, llegó el covid-19”.

Esto nos cambió la forma de vivir.

Fenalco señala:

- Para evitar aglomeraciones y nuevos picos de contagio

FENALCO planteó que se pueda celebrar esta importante fecha

durante cualquier día del mes de mayo, de acuerdo con la

situación de cada región y la decisión de cada familia

colombiana

- Aunque el día oficial por ley es el primer domingo de mayo,

dadas las circunstancias de la pandemia y las restricciones

actuales, la idea es no concentrar la celebración el domingo 9,

sino durante cualquier día en el que no haya impedimento. Así

el comercio, la gastronomía y el turismo podrán atender las

demandas de las familias colombianas para esta época.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1  ¿

FENALCO PROPONE CELEBRAR A LAS MADRES

TODO EL MES DE MAYO

Dadas las actuales condiciones de pandemia y las restricciones impuestas por varios alcaldes y gobernadores del país, FENALCO hizo un llamado tanto al Gobierno, como al comercio formal y a la ciudadanía para que la fiesta de las madres se celebre durante todo el mes de mayo y no sólo se concentre el 9, día oficial en el calendario para 2021.

En carta dirigida al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el presidente de FENALCO Jaime Alberto Cabal, aseguró que es importante trabajar conjuntamente para que, en esta celebración, la segunda más importante para los colombianos después de la Navidad, se puedan evitar aglomeraciones y concentraciones en un sólo día ampliando y permitiendo que las familias colombianas decidan en qué día del mes de mayo le rendirán homenaje a las madres.

 

Así mismo el dirigente gremial expresó que es necesario tener en cuenta que la situación en cada ciudad y región es diferente y por lo tanto se debe reconocer esta realidad para programar las diferentes actividades.

“De esta manera, el comercio organizado, el sector de la gastronomía y el turismo tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios en los días en los que no haya restricciones y en consecuencia no perder nuevamente esta temporada”, afirmó el vocero de los comerciantes.

“En ese sentido el trabajo conjunto entre el Gobierno y el comercio formal, es necesario para promover campañas que propendan por la reactivación, eviten aglomeraciones y ayuden a las empresas a superar estos difíciles momentos que viven como resultado de los cierres y otras restricciones”.

Solo para mencionar algunos datos, históricamente el 97% de los colombianos celebra el Día de las Madres y en promedio gasta entre 100.000 y 200.000 pesos en obsequios, que mayoritariamente son ropa, calzado, accesorios, invitaciones a restaurantes, viajes y bonos de regalo.

“Sigue siendo nuestro compromiso con el país unirnos a las disposiciones del Gobierno para mitigar los efectos de la COVID-19, sin embargo, la situación del comercio en este momento es dramática y los formales, que han cumplido con todas las medidas de bioseguridad son lo que más han sido castigados, mientras que los infractores en las calles y en la informalidad continúan tranquilamente”, concluyó Cabal Sanclemente.

 

 

Emisión 9812 abril 21 de 2021

 


También puede escuchar esta emisión en el siguiente enlace:

https://anchor.fm/radar-econmico/episodes/EMISIN-9812-ABRIL-21-DE-2021-evcsse

Temas en la mira del RadaR:

  • Frenar la evasión de impuestos, aumentar el recaudo tributario y repensar el gasto público.  Esa es la propuesta de la Cepal, para la recuperación de América Latina. La Comisión presentó hoy un informe sobre el panorama fiscal de la región en 2021
  • La discusión en torno a la reforma tributaria en Colombia debe centrarse en la naturaleza y calidad del gasto público. Hoy escucharemos al analista Rafael Nieto, hablando sobre este tema y sobre el desestimulo a la inversión que puede traer la propuesta del gobierno.
  • Presidente de Estados Unidos pidió a empresarios otorgar permisos remunerados a sus empleados para que vayan a vacunarse. El gobierno ayudará a cubrir los gastos que se puedan generar. 
  • Joe Biden anunció que ya el país llegó a 200 millones de dosis aplicadas y hoy empezó vacunación para personas de 16 años en adelante.
  • Cámara de Comercio de Barranquilla reportó aumento en la creación de nuevas empresas durante el primer trimestre de 2021.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas

 


Es posible que no se apruebe la reforma tributaria: Gaviria y Vargas se oponen.

Es posible que no se apruebe la reforma tributaria: Gaviria y Vargas se oponen. 

Efectivamente, es posible que la iniciativa del gobierno actual de tener una reforma tributaria desaparezca del panorama.

Se unieron dos bandos fuertes, el Liberalismo, que dirige el ex presidente Gaviria, y Cambio Radical que lidera Germán Vargas. Ellos se oponen a que se apruebe una reforma en momentos actuales.

¿Qué dice Char?

Estaremos atentos aquí en el RADAR

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Es posible que no se apruebe la reforma tributaria: Gaviria y Vargas se oponen.

La sorpresiva alianza Gaviria-Vargas dificulta la reforma tributaria

Los líderes del liberalismo y de Cambio Radical se oponen al proyecto.

El Gobierno Nacional se levantó este miércoles con calculadora en mano para hacer las nuevas cuentas que necesita en el Congreso en su propósito de sacar adelante la reforma tributaria. Al paso del proyecto en el Legislativo le surgió un obstáculo de peso tras la inesperada alianza de César Gaviria y Germán Vargas Lleras quienes dijeron que sus colectividades –el Partido Liberal y Cambio Radical- votarán en contra.  

“El partido Cambio Radical estará dispuesto en el futuro, cuando se haya recuperado la economía y el empleo, a participar en la construcción de una reforma tributaria que recoja en su integridad las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios, que no fueron tenidas en cuenta en este proyecto de reforma, con tarifas bajas, bases gravables amplias y una lucha frontal contra la evasión y el contrabando”, aseguró el partido en un comunicado tras el encuentro de los dos líderes este martes.

No se trata de unas cifras marginales. Al contrario, por los tiempos y la sensibilidad del tema cada voto adquiere un peso específico. Los dos partidos suman 29 de las 108 curules en el Senado y 65 de las 172 curules en la Cámara de Representantes.

Estos votos se ponen en la orilla de los partidos de oposición que ya han anunciado en público que su rechazo a los intereses del Gobierno. 

Vargas Lleras, uno de los líderes naturales de Cambio Radical, ya había mostrado sus inquietudes en su columna de este diario. Escribió: “Y, para colmo, el riesgo de tramitar una reforma en plena campaña electoral es descomunal. Surgirán toda suerte de propuestas populistas. Esta reforma es el verdadero despropósito nacional”.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, miembro de la Comisión Tercera y de Cambio Radical, dijo: “Vemos con preocupación que el Gobierno no esté buscando nuevas fuentes de ingresos”. Según él, se puede pensar en alternativas como la subasta de bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la venta de activos del Estado y el control de la evasión para aumentar los ingresos.

¿Está unido Cambio Radical en esta decisión?

En principio, por lo que ha trascendido sí.

La pregunta es clave porque como se sabe en esta colectividad hay un sector muy influyente que orienta la familia Char. De hecho, el senador Arturo Char Chaljub, presidente del Senado, ha mostrado enorme sintonía con las políticas del presidente Duque. ¿Continuará así?

El impacto de la decisión de liberalismo y Cambio Radical no es el único que se convierte en un inédito e inquietante dolor de cabeza para el Gobierno. El Partido de la U, también este martes, que no apoyará la reforma tributaria.

La colectividad conformada por 25 representantes y 14 senadores determinó que no apoyará el proyecto.

“El Partido de la U anunció que no votará una reforma tributaria que grave a los trabajadores, a la clase media, ni a los pensionados y que le ponga IVA a la gasolina y a los insumos del sector agropecuario, que termina afectando la canasta familiar”, indicó su presidenta Dilian Francisca Toro.

Con el liberalismo, el Gobierno también ya lo tenía muy difícil. “La reforma tributaria es un monstruo, que con habilidad y una estrategia premeditada del Ministerio de Hacienda, comienzan a cortarle las uñas (…). Hay que votar no a la reforma tributaria”, afirmó el expresidente del Congreso y senador liberal Luis Fernando Velasco.

Y, finalmente, los partidos de oposición han mostrado su desacuerdo con las propuestas oficiales y algunos sectores han planteado alternativas que no parecen estar en sintonía con lo que el Gobierno Nacional espera del proyecto de ley.

Ante este panorama, el Gobierno tiene un desafío político que requiere de tacto y audacia para conseguir el apoyo necesario para el proyecto.

 


En el primer trimestre la creación de empresas en Colombia aumentó 9,3%, de acuerdo a Confecámaras

Increíble que ocurra esto en Colombia.

Que, a pesar de todos los tropiezos, los colombianos sigamos creando empresas.

No se pierde la confianza en la nación, a pesar de todo.

Los datos que nos entrega Confecámaras en torno a la creación de unidades productivas nos llena de optimismo.

Buena noticia.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

En el primer trimestre la creación de empresas en Colombia aumentó 9,3%, de acuerdo a Confecámaras

Bogotá, 20 de abril de 2021. Colombia tiene un tesoro en el emprendimiento, y eso se evidencia en la creación de empresas del primer trimestre del año. 

Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas.


Del total de empresas nuevas registradas, 75,4% corresponden a personas naturales y 24,6% a sociedades.

“La creación de 96.431 empresas en el primer trimestre del año es una gran noticia para el país, ya que se consolida un indicador de reactivación de la actividad económica frente a los efectos que ha generado la pandemia y que viene punteando desde el tercer trimestre de 2020. Las Cámaras de Comercio vienen trabajando en alianza con el Gobierno Nacional en programas que buscan que las empresas colombianas perduren, sean fuente de crecimiento y de generación de empleo, para lo cual es fundamental que la actividad productiva pueda ejercerse sin restricciones”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

La creación de sociedades disminuyó 2%, al pasar de 24.231 en el primer trimestre de 2020 a 23.745 en igual periodo de 2021. Entre tanto, las personas naturales pasaron en dicho periodo de 64.017 a 72.686, lo que representa una variación positiva del 13,5%.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 27,2% comparado con 2020, seguido por industria con un incremento de 17,9%.

Otro dato destacado es que el 56,7% de las empresas creadas en el en el primer trimestre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo, lo cual es positivo para impulsar los indicadores en este campo.

Por último, de acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,38%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02%).