viernes, 29 de abril de 2022

Ciclo alcista de la tasa de interés del Emisor se detendría en 8,0%

El BBVA analiza lo que está pasando en la economía colombiana… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Ciclo alcista de la tasa de interés del Emisor se detendría en 8,0%

Por Alejandro Reyes

Principales mensajes

·       En su reunión de abril, el Banco de la República incrementó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos (pb), llevándola al 6,0%. La votación fue dividida, con cuatro miembros a favor de un incremento de 100 pb y tres miembros a favor de 150 pb.

·       El Gerente destacó que la tasa de interés actual, dependiendo de la medida que se utilice, estaría ya aproximándose a su nivel neutral, pero que esperan que este incremento continúe de forma gradual. Resaltó que no necesariamente aproximarse al nivel neutral significa que ese sea el nivel terminal de la tasa en este ciclo alcista. 

·       En cuanto a la inflación, el comunicado enfatizó el resultado de marzo de 8,53% y el de la básica de 4,51% con un claro sesgo al alza asociado a los riesgos provenientes del conflicto en Ucrania sobre los precios de las materias primas.

·       Destacó que las expectativas de inflación a fines de 2023 y a 24 meses se encuentran en 4,0% y 3,7% respectivamente, asociando esto con una convergencia hacia la meta de inflación. 


·       El Banco realizó un pequeño comentario en el comunicado, destacando que el equipo técnico revisó al alza la expectativa de crecimiento a 5,0% desde el 4,7% previo. Mantienen la previsión para 2023 en 2,9%.

·       En el frente externo sólo resalta el impacto del conflicto en Ucrania con un riesgo de presiones adicionales de inflación y en una sola línea resalta que se han aumentado las perspectivas de aumento de tasas de interés en Estados Unidos.

·       La discusión al interior de la Junta refleja la división entre los analistas en torno a las expectativas de ajuste de tasas. Si bien el ajuste fue de 100 pb, menor al anticipado por BBVA Research, consideramos que el mensaje es contundente.

·       Por una parte, hay una revisión al alza en crecimiento que se explica por los datos observados. En segundo lugar, se observa todavía una fuerte presión inflacionaria que ya migra de choques de oferta a también excesos de demanda, a lo que se suman riesgos de mayores presiones inflacionarias provenientes del conflicto en Ucrania.

·       El Emisor deja preparado el terreno para seguir ajustando la política monetaria en las próximas reuniones. En este frente en particular, el Gerente destaca que alcanzar con algunas medidas, la tasa natural no implica que este sea el fin del ciclo ni sea necesariamente la tasa terminal.

·       En este orden de ideas, consideramos que el Banco continuará incrementando sus tasas de interés, posiblemente en pasos de 100pb, en las próximas reuniones (junio y julio) para llevar la tasa a un 8,0%.

·       La moderación del crecimiento en la segunda parte del año y una estabilización, aun cuando alta, de la inflación en torno al 8,5% en el tercer trimestre, justificaría cerrar el ciclo alcista en dicho nivel. Aunque los riesgos están sesgados al alza tanto en inflación como en tasas.

Emisión 10014 abril 29 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Disminuye tasa de desempleo en Colombia, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. La industria manufacturera fue una de las que más contribuyó con la recuperación de empleo. También favoreció el regreso a la presencialidad en las actividades escolares.
  • Banco de la Republica de Colombia subió tasa de interés a 6% para reducir presión inflacionaria.
  • Si América Latina quiere crecer de manera sostenible, debe tener mercados laborales que funcionen, dice Marcela Meléndez, economista jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. También habla sobre la importancia de los programas de asistencia social.
  • Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo acuerdo de dos años a favor de Colombia por US$9.800 millones en el marco de la Línea de Crédito Flexible.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Banco de la República de Colombia vuelve a subir tasa de interés: quedó en 6%

Aunque algunos de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República no estuvieron de acuerdo, el organismo tomó la decisión de aumentar nuevamente la tasa de interés. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Banco de la República de Colombia vuelve a subir tasa de interés: quedó en 6%

La decisión se dio tras una votación de 4 a 3 por parte de los miembros de la junta directiva.

Efectivamente, este viernes la junta directiva del Banco de la República decidió elevar nuevamente la tasa de interés, esta vez en 100 puntos básicos.

La determinación se dio tras una votación de 4 a 3 por parte de los miembros de junta y con esto la tasa llega a 6%.

Se destacó que la medida corresponde al proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria “con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual”.

Se recordó a través de un comunicado, en el mes de marzo la inflación total aumentó de 8,01% a 8,53%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11% a 4,51%.

Ese encarecimiento en el costo de vida de los colombianos es la razón principal para el incremento de tasas, entendiendo que el efecto sobre las personas de a pie será un crédito más caro, lo que desestimulará el consumo y, en últimas, ayudará a mitigar la subida de los precios.

Adicionalmente, el Banco sigue de cerca eventos externos. “Las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania podrían generar presiones inflacionarias adicionales”.

Según el Banrepública, la previsión de inflación para Colombia este año es de 7%. “Para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3%, tal como lo indican las expectativas de 4% para fin de 2023 y de 3,7% a 24 meses”.

Aunado a la decisión sobre tasas, el equipo técnico del Emisor subió de 4,7% a 5% su perspectiva sobre el PIB de Colombia este año, mientras ratificó que espera un 2,9% para 2023.

Vale mencionar que los 3 miembros que no votaron por subir la tasa 100 puntos básicos, se inclinaban por hacer lo propio, pero en 150 puntos básicos.