jueves, 2 de junio de 2022

Anif realizó recomendaciones en materia económica a los candidatos presidenciales

Estas son algunas recomendaciones de Anif para los candidatos a la presidencia: “se deben hacer reformas estructurales, en vista de que las problemáticas fiscales del país son profundas”, dice la Asociación.

Se pronunció en torno a ese tema, Mauricio Santamaría… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Anif realizó recomendaciones en materia económica a los candidatos presidenciales

Tras haberse definido los candidatos que disputarán la segunda vuelta, es importante analizar sus propuestas. Los aspirantes a la Casa de Nariño recibirán una serie de retos en términos económicos, que van desde la inflación, el desempleo, el déficit fiscal y grandes reformas como la laboral, tributaria o pensional. 

En este marco, el centro de estudios económicos Anif, liderado por Mauricio Santamaría, presentó una serie de recomendaciones para los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. 

Primero, la entidad señala que el problema fiscal del país no puede solucionarse únicamente con mecanismos que castiguen la corrupción. De acuerdo con Anif, para esto se debe pensar en reformas serias que abarquen como mínimo los impuestos de renta y el IVA.

"La base de contribuyentes de renta debe aumentar y hay que eliminar las exenciones de IVA que, a la larga, son un subsidio a las personas de mayores ingresos", señala el documento de la entidad. Aseguran que el costo fiscal de las exenciones ha venido en aumento y que en 2019 las exenciones de IVA representaban $52 billones.

Además el análisis señala que solo podrá pensarse en reducir el valor del IVA una vez se solucione el problema con el sistema de exenciones. Cabe recordar que Rodolfo Hernández propone disminuir a 10% el IVA y transformarlo en "un impuesto al consumo". 

Así mismo, afirmó este candidato que desmontaría en 4x1000. Sobre este punto, Anif considera que si bien es un impuesto distorsionante, es una de las fuentes de ingresos permanente. Por esto, el centro de estudios señala que solo puede ser eliminado si se crea una fuente adicional de ingresos.

"Es necesario que los candidatos entiendan la situación fiscal en la que estamos y la necesidad de incrementar los ingresos tributarios de manera progresiva durante la próxima década, en al menos 5 puntos del PIB, para hacer sostenibles las cuentas, el nivel de la deuda y financiar las necesidades del país", concluyó Anif.

Vanti invirtió más $9.200 millones en ramal que llevará el gas de Sopó a La Calera en Cundinamarca

Vanti avanza e invierte en Cundinamarca…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Vanti invirtió más $9.200 millones en ramal que llevará el gas de Sopó a La Calera en Cundinamarca

Bogotá, junio 2 de 2022.-

Con una inversión inicial de $9.218 millones, Vanti construyó un ramal de 16 kilómetros que permite llevar el gas natural de la red de transporte nacional desde Sopó hasta La Calera, lo que permitirá que los residentes, comercios y empresas ubicados en esta zona cuenten con mayor confiabilidad del servicio las 24 horas de los 365 días del año. 

Esta obra se convierte en una de las principales apuestas de Vanti para expandir la red de gas natural en las zonas donde presta el servicio. 

En este caso, Sopó y La Calera son municipios que se constituyen en el principal eje del nororiente de la Sabana de Bogotá y de la vía Perimetral de Oriente, lo que permitirá que las comunidades de las zonas rurales, las agrupaciones residenciales y los nuevos proyectos residenciales cuenten con el servicio de gas natural.

La importancia de la obra, además de ser una de las de mayor magnitud en el país, radica en que esas poblaciones recibían el gas natural bajo la modalidad de gas natural comprimido a través de módulos o cilindros que eran transportados diariamente en camiones especiales desde las fuentes de carga, para ser conectados a la red de tuberías de los municipios. En cambio, ahora pueden disponer del servicio las 24 horas del día evitando transporte y trasvase del gas natural.

Con esta obra, se contribuye a aumentar el número de usuarios de gas natural en esta zona del país, los cuales podrán contar con un servicio que ofrece los siguientes beneficios:

•          No requiere de ningún tipo de proceso para su uso

•          No necesita almacenamiento porque se suministra en forma continua a los hogares

•          Es la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, y por eso al cocinar no se tiznan las ollas o sartenes, ni se ensucia la cocina.

•          Es muy económico

•          Se ahorra tiempo porque se alcanzan más rápidamente las temperaturas deseadas, reduciendo los tiempos de cocción y calentamiento

•          Es un producto más seguro que otros combustibles, pues su composición es menos pesada que el aire y en caso de una fuga, es más factible que vaya a la atmósfera y se diluya.

•          En el hogar el gas natural se utiliza para cocinar en el horno, la estufa o el asador, para calentar el agua, entre otros usos. 

Gobierno Nacional respondió positivamente a la solicitud de FENALCO de trasladar la fecha del Día del Padre

El día del PADRE se festejará este año el 26 de junio.

Ese fue un pedido de FENALCO al gobierno colombiano y fue acogido.

La decisión la confirmó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana, a través de una carta donde respalda esta iniciativa y ratifica la fecha sugerida por FENALCO para celebrar con los padres colombianos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Gobierno Nacional respondió positivamente a la solicitud de FENALCO de trasladar la fecha del Día del Padre

- La fecha oficial será el 26 de junio.

- Una vez FENALCO recibió la notificación hizo un llamado a todos los comerciantes a sumarse y a acoger esta fecha para todas sus activaciones.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, anunció que el Gobierno Nacional respondió positivamente a la solicitud hecha por los comerciantes, de trasladar la fecha de Día del Padre para el próximo 26 de junio.

La decisión la confirmó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana, a través de una carta donde respalda esta iniciativa y ratifica la fecha sugerida por FENALCO para celebrar con los padres colombianos.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes, es un acierto que oficialmente esta fecha se traslade para el 26, porque los colombianos podrán centrar su atención en las elecciones presidenciales el día 19 y los comerciantes por su parte podrán ajustar sus estrategias de promoción. “De igual manera, el Día sin IVA, que se realizará el 17 de junio se podrá aprovechar para adelantar las compras de los regalos y finalmente será una celebración sin restricciones para el comercio, bares y restaurantes, donde se celebra usualmente esta fecha”

El Gremio había hecho la solicitud, en caso de que hubiera segunda vuelta, toda vez que las fechas coincidían el 19 de junio y podría afectar tanto la asistencia a las urnas de los ciudadanos, como las actividades comerciales en torno a esta celebración, por cuenta de las restricciones en materia de movilidad y Ley Seca, necesarias para el desarrollo del proceso electoral.

Una vez FENALCO recibió la notificación hizo un llamado a todos los comerciantes a sumarse y a acoger esta fecha para todas sus activaciones. “En nombre de los comerciantes y de las familias colombianas agradecemos esta respuesta del Gobierno y por supuesto el comercio organizado se compromete a preparar una celebración como se lo merecen los padres”, concluyó Cabal Sanclemente.

Ana Rita Russo es condecorada con el Premio Mundial de la Ciencia 2022

¡Felicitaciones! 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Ana Rita Russo es condecorada con el Premio Mundial de la Ciencia 2022

Ana Rita Russo, directora del Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón de la Universidad del Norte, fue distinguida por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU) con el Premio Mundial de la Ciencia 2022, en la categoría Maestro / Teacher, por ser una profesional líder y sus más de 20 años dedicados al fortalecimiento de la salud integral y psicoemocional de los niños, niñas y jóvenes del país, además de su trabajo por la defensa de los derechos de la niñez.


 Ana Rita Russo, junto a la ganadora en la categoría Excelencia Profesional Marleyn Serrano.

Ana Rita Russo, psicóloga de la Universidad del Norte y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, expresó estar agradecida por la distinción, y señaló que esta no es solo suya. “Este reconocimiento desde la ciencia para la institución, para la familia Pisotón y, por supuesto, para mí es de gran valor, pero de gran valor porque reafirma lo que venimos haciendo. Esta es una reafirmación desde la investigación, porque podemos demostrar que sí es posible transformar desde un programa de educación emocional, que tiene una base de subjetividad, por las emociones que vive cada uno y se puede demostrar con investigación. Partimos desde la investigación y la ciencia para llegar a la comunidad, a los niños y niñas, para llegar a lo humano. Entonces recibir este premio es de gran valor”, señaló la directora del programa Pisotón. 

Programa Pisotón, 25 años transformando las vidas de los niños, niñas y jóvenes

Este programa fue constituido por la Universidad del Norte en 1997, como uno de sus proyectos de impacto social, y nació como resultado de la investigación doctoral de Ana Rita Russo. El programa tiene el objetivo de promover la prevención y la promoción de la salud integral de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa.