miércoles, 5 de febrero de 2014

La creciente desigualdad Por: Jairo Parada



¿La verdad existe?
Claro que sí, me respondo yo mismo: ¿Pero si existirá en el mundo político y público?
Y vuelvo y me respondo:
¡Claro que sí!

Bueno, pues… me quedo con los políticos serios y los funcionarios públicos buenos…

¿Los buscamos?
Lo hacemos permanentemente…
Aunque, a veces, nos estrellamos y nos toca soportarlo. No hay de otra.

Con esta columna de Jairo Parada, eso fue lo que se me ocurrió preguntándome: ¿Qué haremos con la creciente desigualdad?

¿Igualdad… la alcanzaremos con los que pretenden llegar a Cámara y Senado en Colombia?

Esa respuesta sí, se las dejo a ustedes…

RADAR,luisemilioradaconrado    
radareconomico1

 
Lunes 03 de Febrero de 2014 
La creciente desigualdad
Por: Jairo Parada

Una de las preocupaciones de la reciente cumbre de Davos fue la evidencia contundente de que, en las tres últimas décadas, la desigualdad económica y social en el mundo sigue marcando su marcha ascendente. Como bien lo señala Sandel, el paso de una “economía de mercado” a una “sociedad de mercado” ha implicado la agudización en los patrones de concentración del ingreso a escala planetaria. Ha sido el resultado lógico de tres décadas de culto a los mecanismos del mercado y desmonte de los estados de bienestar en los países desarrollados y débil construcción de los mismos en los países en desarrollo.
Dos recientes publicaciones, a nivel internacional, confirman estas tendencias preocupantes. Por un lado, el libro de Thomas Piketty Capital en el siglo XXI de la Escuela de Economía de Paris, demuestra que el fenómeno se inició desde la postguerra del siglo pasado, intensificándose con las políticas de libre mercado de los últimos 30 años.  
La competencia intensa y el libre mercado generan el resultado lógico que ya Marx visionaba en el siglo XIX: mayor concentración del ingreso en la cima de la sociedad, y una menor participación de trabajadores y empleados en el ingreso nacional. Cuando se examina este fenómeno para la economía de Estados Unidos, el resultado es contundente y brutal.
De ahí que Piketty recomienda lo opuesto a los economistas neoliberales de nuestra época. Incrementar paulatinamente los impuestos al patrimonio en stocks, utilidades y dividendos en la cima de la sociedad. De lo contrario, la democracia seguirá siendo socavada en todos los países, desarrollados y en desarrollo.  Lo anterior se refuerza con los cambios tecnológicos, pues la remuneración de altos salarios se dirigirá más fuertemente a los trabajos creativos. No bastará educarse para recibir mejores salarios.
Por otro lado, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en su Informe Mundial 2013, titulado “Humanidad dividida: confrontando la desigualdad en los países en desarrollo”, señala que a pesar del progreso económico y social del mundo,  el 1% de la población mundial controla el 40% de los activos mundiales, mientras que un 50% de la población mundial sólo maneja el 1%. El informe señala que la desigualdad es mayor que hace veinte años.
Esta desigualdad se erige como un obstáculo tremendo al éxito de las políticas de lucha contra la pobreza, dificultando mayores avances en educación y salud, y fomentando la inestabilidad política y amenazando la cohesión social. La desigualdad entre las zonas urbanas y rurales, al interior de las ciudades y la de género son crecientes. 
Sin embargo, el informe hace un llamado al optimismo: es posible derrotar estas tendencias si se implementan las políticas públicas adecuadas, reforzando la presencia del Estado en las áreas donde el mercado falla, como es el caso de la educación, la salud, el mejoramiento de los mercados laborales y el desarrollo productivo incluyente. Si se mira en perspectiva el trabajo de Piketty y el Informe del PNUD, la desigualdad creciente no es un fenómeno inevitable: está ligado a los patrones de desarrollo capitalista que se adopten. Los dos informes demuestran que es posible otro camino.

@jparadacor                 
 
Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657

DÍA del PERIODISTA. Invitación del Distrito de Barranquilla




Alcaldía. Invitación DIA del PERIODISTA

Este jueves 6, el Distrito de Barranquilla está invitando a los periodistas de la ciudad para estar con la alcaldesa un rato.

Estaremos allí, si Dios lo permite.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

El periodismo es el motor de la democracia y una fuerza decisiva para el cambio social progresivo.
Gracias por difundir las cosas buenas que están pasando por esta Esquina y multiplicar los canales de comunicación que nos unen a los barranquilleros.
 
Para conmemorar el tradicional Día del Periodista compartiremos este jueves 6 de febrero una tarde de integración en la Avenida del Río.

Elsa Noguera De la Espriella
Alcaldesa Distrital

Transporte 4 p.m.