martes, 9 de octubre de 2018

En la economía mundial se avecinan tormentas. Por Jesús A Vargas del NEA, enviado especial a Bali, Indonesia



Esta vez nos estuvimos en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Se están realizando en Bali, Indonesia.

Por prevención decidí no estar allí.

Debo cuidar mi salud, pero siempre atento a los acontecimientos internacionales.

En Bali están dos grandes amigos, con quienes hemos compartido estas tareas: Yolanda Morales, de México, y Jesús Antonio Vargas, del Noticiero Económico Antioqueño…

Jesús nos envía, a través del NEA esta información que les socializó por aquí por el RADAR.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En la economía mundial se avecinan

tormentas


Por Jesús Antonio Vargas del NEA, enviado especial a Bali, Indonesia

“Se avecinan tormentas porque el crecimiento es menos equilibrado frente a lo que se podía esperar y en el momento las economías están expuestas a varios shocks derivados de políticas insostenibles de largo plazo”. Tal es el contexto en el que habló el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld, al presentar el “World Economic Outlook”. 


Y en este, la entidad rebajó de 3.9% a 3.7% la proyección económica mundial en 2018, igual a la del año pasado y similar para 2019. Al recordar que algunos países se acercan al pleno empleo, lo cierto es que podrán ser más resilientes si logran sacar adelante reformas que les aporten estabilidad de largo aliento. 

De Estados Unidos, el informe hizo notar que “la economía avanza a buen ritmo” pero la proyección ha bajado debido a la disputa con China en torno a los aranceles aplicados al comercio. Su desempeño interno no le abrumará una caída especial. 

El FMI estima que las economías avanzadas este año crecen 0.1% menos y en las emergentes el ritmo se frena en 0.2% para este año y 0.4% para el próximo. En general el Fondo dijo que se han hecho revisiones con las economías de América Latina como las de Argentina, Brasil y México, además de Turquía e Irán.






Hospital de Puerto Colombia normalizó su deuda de energía


Buena noticia.
El Hospital de Puerto Colombia, en el Departamento del Atlántico se puso al día con la empresa Electricaribe.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Hospital de Puerto Colombia normalizó su deuda de energía


Barranquilla, 9 de octubre de 2018

La ESE Hospital de Puerto Colombia realizó el pago total de la deuda que registraba con la empresa Electricaribe por valor de $125 millones, correspondientes a 24 meses de servicio.


Esta normalización de cartera se realizó gracias a la disposición de las directivas de esta entidad de salud y al apoyo de la Alcaldía de Puerto Colombia, quien aportó los recursos económicos.
“Reiteramos la invitación a las demás entidades oficiales del departamento para que se pongan al día con la facturación del servicio de energía, ya que estos recursos son muy importantes para la inversión en mejoras de la infraestructura eléctrica”, comentó Betty Yadira García Jiménez, Gerente de Electricaribe en la zona oriente de la Región Caribe.

La ejecutiva dijo que con el pago de este hospital, Puerto Colombia se convierte en un municipio que mantiene todas sus cuentas oficiales al día con la empresa prestadora del servicio de energía.

Universidades privadas se unen al paro de mañana miércoles





Un pueblo sin educación está cerca al fracaso.

Estudié con un joven pobre, que negociaba con los otros compañeros poniéndole al día sus cuadernos para poder obtener algunos recursos.

Y fue uno de los trabajadores más acuciosos de una multinacional.

No llegó a más, porque no le interesaba. Se volvió experto en el mundo bíblico y entendió que el dinero excesivo no es prioritario para su vida.

Educado si es, pero no rico…

Apoyemos el paro de mañana…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Universidades privadas se unen al 

paro de mañana miércoles

Los Andes, el Externado y la Javeriana anunciaron su apoyo

Efectivamente, son: Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y el Externado de Colombia.

Las 32 universidades públicas colombianas están demandando más recursos de parte del Gobierno para poder culminar sus funciones administrativas de este año.

A pesar de que el paro fue anunciado desde hace un par de semanas y que la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, solicitó $60.000 millones para subsanar el déficit de funcionamiento para 2018 en la principal institución de educación pública del país, a la fecha, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, no se ha pronunciado al respecto.

Las universidades públicas, las cuales reciben 10% del presupuesto total para el sector educación, reclaman al Gobierno medidas de fondo para subsanar un déficit de $434.874 millones y un desfinanciamiento estimado de $15 billones, producto de la disminución en el porcentaje de aportes del Estado, que en 1993 representaban 73% del presupuesto y a 2016 solo llegaron a 48%.

Los estudiantes de la Nacional anunciaron el 3 de octubre, su decisión de declararse en Asamblea Permanente, y tras las marchas del miércoles irán a paro.

De parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también se ha recibido apoyo, el sindicato de la entidad se unió a la protesta de las universidades públicas, alegando que el nuevo director de la entidad, Carlos Mario Estrada, no se ha reunido con el Gobierno para revisar inconformidades de estos con relación al presupuesto y la situación laboral.


Al igual que las universidades privadas, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también anunció su adhesión a las marchas del miércoles, y se decretó como ‘hora cero’ la media noche del 11 de octubre para un cese de actividades.

A través de un comunicado, el sindicato anunció su posición frente a la crisis de financiación, la cual aseguraron afecta también a los docentes y estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.
“La educación superior pública en Colombia está al borde del colapso. Esa es la principal razón de la movilización de estudiantes y profesores universitarios”, indicó el sindicato.





¿En qué grupo estás?

Personas exitosas y personas fracasadas.
Mira a ver en qué  grupo quieres estar.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

¿En qué grupo estás? 

El OSO observa el mundo y se asusta...

El OSO observa el mundo y se asusta...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1