jueves, 24 de septiembre de 2020

ONU preocupada por falta de cooperación a nivel mundial.

 -      Sugieren pensamiento innovador sobre la gobernanza mundial y más solidaridad.

Sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU

La cooperación entre países, tan importante en épocas de crisis como la que vive el mundo actualmente, ha brillado por su ausencia en medio de la pandemia por el COVID 19

 

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo durante el Consejo de Seguridad sobre gobernanza global después de la crisis, realizado hoy, que esa cooperación es primordial, pero no se ha dado.

 

Guterres dijo que la escala alcanzada por el COVID 19 es el resultado de una falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad global y recalcó: “la pandemia es una crisis en sí misma que tiene lugar en un contexto de altas tensiones geopolíticas y otras amenazas globales de formas impredecibles y peligrosas”.

 

En un momento como este, en el que la pandemia aún no está controlada, hay más de 30 millones de personas contagiadas y se ha perdido casi un millón de vidas, el mundo debe corregir su pensamiento, para que esté a la altura de nuestros tiempos, dijo el Secretario General de la ONU.


 

Prepararse para otras emergencias mundiales


 

Para Naciones Unidas, esta emergencia por el COVID 19 es apenas una alerta para situaciones mucho más graves que podrían ocurrir, como la crisis por el cambio climático y le preocupa que los países respondan con la misma desunión y desorganización observada este año.

 

La ONU sugiere pensar de manera innovadora sobre la gobernanza global y el multilateralismo, que exige cooperación sólida y alianzas entre organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras e instituciones globales.

 

El Secretario General de Naciones Unidas dijo que “en un mundo donde las amenazas están interconectadas, la solidaridad es de interés para todos” y agregó que además de la crisis climática, los países deben unirse para enfrentar las desigualdades y hasta el ciberdelito, que preocupa a gobierno y sector privado.

 

Al finalizar el Consejo de Seguridad sobre gobernanza global después de la crisis Guterres dijo que se necesitan, urgentemente, instituciones multilaterales que sean capaces de actuar con decisión sobre la base del consejo global, por el bien del planeta, que además sean equitativas y representen mejor a los países en desarrollo.

 

Fuente: Noticias ONU





Respeto de los derechos y oportunidades reales para la mujer, promueve Alcaldía de Santa Marta

Lanzamiento Política Pública de la mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Santa Marta. 

Santa Marta lanzó la actualización de la Política Pública de la mujer y Equidad de Género, creada a través del Acuerdo 019 de diciembre de 2014.

Esta Política buscar reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres de la capital del Departamento del Magdalena, que se han visto afectadas por condiciones injustas de discriminación, subordinación y exclusión, tanto en el ámbito público como en el privado.

 El lanzamiento se hizo durante un conversatorio en el que participaron representantes de las mujeres afro, indígenas, en situación de discapacidad, transgénero, profesionales, deportistas, adulto mayor y víctimas del conflicto armado.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson dijo, al instalar el evento, que “si queremos consolidar la paz, la convivencia pacífica y un Estado donde se reconozcan los derechos, debemos garantizar el ejercicio de estos para la mayoría de las mujeres, los derechos de las indígenas, afros, campesinas, las deportistas, adultas mayores, jóvenes, en fin, para todas las mujeres del Distrito”.

La promoción de la igualdad real de oportunidades y la equidad de género, a través de procesos que permitan la participación de las mujeres busca impactar su vida y la de la sociedad, de manera positiva.

En el encuentro, también estuvo la Secretaria de la Mujer, Equidad y Género, Yunia Palacios, quien informó que quienes deseen participar en la actualización y construcción de esta política pública, pueden ingresar al siguiente enlace:


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGI7sQKEQmf1QvSOTiMqcev86RLOlCrGSdbkdYlUKqhsVWaA/viewform


En ese enlace pueden llenar un formulario que permitirá fortalecer la base de datos de la Secretaría de la Mujer y mejorar la comunicación con las mujeres samarias.





Inscríbase a los cursos virtuales y gratuitos de Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Esta es una excelente oportunidad.

Convertirnos en colombianos digitales.

El gobierno del presidente Iván Duque, tiene eso claro: hay que mantenerse actualizados con las nuevas tecnologías. 

Los cursos gratis que está promoviendo el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) están encaminados a eso, cerrar la brecha: “uno de los objetivos del Ministerio es aumentar el nivel de apropiación digital y cerrar la brecha que, frente a Estados Unidos o Europa, se calcula en 20 años, y comparado con países como Chile o Argentina, es alrededor de 10 años.

Hay que trabajar mucho para cambiar esa historia… y la ministra Karen Abudinen, es consciente de ere reto.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¡Aproveche su tiempo! Inscríbase a los cursos virtuales y gratuitos de MINTIC

 

Con una oferta de 33 cursos, los colombianos mayores de 13 años podrán certificar sus competencias digitales.  

 

Con una oferta de 33 cursos gratuitos, divididos en 12 ejes temáticos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) busca convertir a los colombianos en Ciudadanos Digitales.

¿Pero qué significa ser un ciudadano digital? Se trata de una estrategia creada y orientada por el Ministerio TIC, que busca la certificación de competencias y habilidades digitales, a través de la formación virtual de colombianos mayores de 13 años.

Los 12 ejes temáticos en los que se dividen los cursos son: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Adicionalmente, el programa tiene un enfoque diferencial para que las personas que presentan discapacidad visual o auditiva puedan acceder a las capacitaciones. Se trata de 8 cursos especiales: Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC, Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología, Participación e inclusión en el ecosistema digital, Participando digitalmente en la construcción de entornos positivos, Periodismo ciudadano recursos para la comunicación digital, Principios del comercio electrónico, Seguridad con prevención y Seguridad de transacciones en línea. 

Para acceder a esta oferta solo es necesario inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro. Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados, de esa forma se accede al aula virtual para atender el programa elegido. 

Estos cursos tienen una duración de 48 horas (16 horas en plataforma y 32 de formación autónoma). Para obtener el certificado, los participantes deben realizar el examen y validar las competencias digitales. Es posible hacer varios cursos simultáneamente, la única condición es realizar el examen de cada uno para validar los conocimientos. Los programas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020.  

¿Por qué es importante ser un Ciudadano Digital?

Según el informe de Apropiación Digital 2020, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), el 80% de los colombianos utiliza Internet. El 22% lo usa de forma ‘intermedia’, para educarse y participar en eventos afines, mientras que el restante lo utiliza de forma ‘básica’, para comunicarse y entretenerse. Solo el 6% lo emplea de forma avanzada, es decir, para hacer transacciones, negocios o generar empleos. 

Precisamente, uno de los principales objetivos del Ministerio es aumentar el nivel de apropiación digital y cerrar la brecha que, frente a Estados Unidos o Europa, se calcula en 20 años, y comparado con países como Chile o Argentina, es alrededor de 10 años. 

Además, una de las prioridades del Gobierno Nacional es aumentar la conectividad de todo el país, para ello es necesario llevar internet a las zonas más apartadas. La meta es instalar 2.390 Zonas Digitales urbanas y rurales en 917 municipios de Colombia, hasta el momento han sido activadas 2.279.

La transformación digital es la clave. Es el salvavidas económico: Cepal, Ocde y CAF

La pandemia dañó muchos negocios. Destruyó la vida de ciudadanos del mundo entero. Sigue haciendo estragos y lo más triste y preocupante es que NO se sabe hasta cuándo estará en nuestros hogares y en nuestra existencia. 

La Cepal, que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que el crecimiento de la región bajará más de 9% por este virus…

Esperemos que las cosas mejoren…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



La transformación digital es la clave. Es el salvavidas económico: Cepal, Ocde y CAF

De acuerdo a lo que se informa por parte de los expertos y con la actualización de las Perspectivas Económicas de América Latina para 2020, un estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en compañía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el que se evaluaron las oportunidades y retos de la región en materia de transformación digital, esto es lo que ha quedado en evidencia.

Cuando se habla de la economía regional, los datos es que a a descender más de 9% este año, debido al impacto de la pandemia del covid-19.

Igual pasará en el sector empresarial, la crisis será especialmente difícil para las micro y pequeñas empresas, que no tienen capacidad para amortiguar el golpe: "2,7 millones, en su mayoría microempresas, podrían cerrar, lo que supondría la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo", dice el estudio.

Bajo ese panorama, las entidades económicas buscan resaltar la importancia de la transformación digital para lograr una recuperación inclusiva y sostenible en los diferentes sectores económicos de los países latinoamericanos y reiteran que este tipo de herramientas pueden ayudar de manera significativa con el desarrollo general de la región.



Entre los principales beneficios, la Ocde, la Cepal y el CAF expresan que una transformación efectiva podría ayudar a mejorar el crecimiento y la diversificación de la productividad; fomentar la inclusión, el bienestar; fortalecer las instituciones públicas y mejorar la gobernabilidad. 

En esta coyuntura, la cooperación internacional y las nuevas asociaciones son claves para obtener los verdaderos beneficios de una transformación digital.

Entre las cifras del informe se resalta que 20,7% de las microempresas estarían propensas a cerrar como consecuencia del virus, la cifra para las pequeñas empresas es de 7,1%; 2,8% para las medianas empresas y 0,6% para las empresas grandes.

Frente a esto las entidades ofrecen la transformación digital como uno de los salvavidas para aportar a protección de las empresas. El informe señala que la digitalización es una tendencia que, si bien tiene riesgos, cuenta con oportunidades que en todo caso se deben acompañar con políticas públicas e inversiones complementarias.

Quedó claro que la brecha que ha causado el virus en la producción de los países, la Ocde, la Cepal y el CAF vuelven a proponer la transformación como una solución, y señalan que se debe tener en cuenta que el crecimiento de la productividad es el motor central de progreso económico sostenido.

Sin embargo, los organismos explican que el crecimiento del PIB de la región se encuentra atado un incremento en la fuerza laboral que no crece a la par con la productividad, que es baja comparada con las otras regiones del mundo; por lo que una transformación digital de la producción podría ayudar a mejorar estas cifras.

Es necesario, eso si, que los sectores aprovechen las nuevas oportunidades como el aprendizaje virtual o el teletrabajo, que si se usan de manera adecuada podrían influir positivamente.

Las perspectivas económicas concluyen que implementar todas estas herramientas; incursionar en la transformación digital y recibir los beneficios en el crecimiento económico de la región solo será posible con una cooperación entre los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional.