jueves, 24 de septiembre de 2020

ONU preocupada por falta de cooperación a nivel mundial.

 -      Sugieren pensamiento innovador sobre la gobernanza mundial y más solidaridad.

Sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU

La cooperación entre países, tan importante en épocas de crisis como la que vive el mundo actualmente, ha brillado por su ausencia en medio de la pandemia por el COVID 19

 

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo durante el Consejo de Seguridad sobre gobernanza global después de la crisis, realizado hoy, que esa cooperación es primordial, pero no se ha dado.

 

Guterres dijo que la escala alcanzada por el COVID 19 es el resultado de una falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad global y recalcó: “la pandemia es una crisis en sí misma que tiene lugar en un contexto de altas tensiones geopolíticas y otras amenazas globales de formas impredecibles y peligrosas”.

 

En un momento como este, en el que la pandemia aún no está controlada, hay más de 30 millones de personas contagiadas y se ha perdido casi un millón de vidas, el mundo debe corregir su pensamiento, para que esté a la altura de nuestros tiempos, dijo el Secretario General de la ONU.


 

Prepararse para otras emergencias mundiales


 

Para Naciones Unidas, esta emergencia por el COVID 19 es apenas una alerta para situaciones mucho más graves que podrían ocurrir, como la crisis por el cambio climático y le preocupa que los países respondan con la misma desunión y desorganización observada este año.

 

La ONU sugiere pensar de manera innovadora sobre la gobernanza global y el multilateralismo, que exige cooperación sólida y alianzas entre organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras e instituciones globales.

 

El Secretario General de Naciones Unidas dijo que “en un mundo donde las amenazas están interconectadas, la solidaridad es de interés para todos” y agregó que además de la crisis climática, los países deben unirse para enfrentar las desigualdades y hasta el ciberdelito, que preocupa a gobierno y sector privado.

 

Al finalizar el Consejo de Seguridad sobre gobernanza global después de la crisis Guterres dijo que se necesitan, urgentemente, instituciones multilaterales que sean capaces de actuar con decisión sobre la base del consejo global, por el bien del planeta, que además sean equitativas y representen mejor a los países en desarrollo.

 

Fuente: Noticias ONU





No hay comentarios:

Publicar un comentario