lunes, 17 de julio de 2023

SINFONÍA DEL PRETÉRITO. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

 Me complace leer esto: “Tu próxima osadía tendrá final feliz si combinas el valor con el atrevimiento respetuoso del contexto. Los valientes no solo se atreven. Son capaces de lograrlo. ¿Sientes que no vale la pena el esfuerzo? ¿Se perdieron las motivaciones de tu lucha? ¿Estás al límite de la insatisfacción y la indignación?”

Seguro que muchos al leerlo, debieron tomar decisiones correctas.

Inspirar a otros es un deber nuestro, lo que pasa es que, a veces, no nos atrevemos a motivar a los otros.

Hay ciudadanos que si lo logran y los resultados son hermosos.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

SINFONÍA DEL PRETÉRITO

La sinfonía es una forma de composición que hace brillar por su majestuosidad el potencial de la orquesta. Todos podemos hacer música desde nuestras decisiones. Nada es más musical que la existencia. Cuando respiras cantas, al hablar entonas y si gritas elevas la fuerza de tus pensamientos. Puedes darles el mejor timbre a las canciones de tu vida.  Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Soñar es proyectar las ideas en la pantalla capaz de exponer el futuro sin necesidad de viajar en el tiempo. Cada vez que lo haces elevas la mente al plano propicio para la motivación requerida por la realidad. Cree, actúa, anótalo y no desistas. No será fácil, pero la mejor acústica quiere amplificar el sonido que escuchas en tu mente: El concierto de la idea.

Allí una orquesta sinfónica estará tomando los mejores tonos del pasado, para inspirarte a crear tu mejor obra de arte. Esa filarmónica se llama resolución. Tu próxima osadía tendrá final feliz si combinas el valor con el atrevimiento respetuoso del contexto. Los valientes no solo se atreven. Son capaces de lograrlo. ¿Sientes que no vale la pena el esfuerzo? ¿Se perdieron las motivaciones de tu lucha? ¿Estás al límite de la insatisfacción y la indignación? 

Es posible cambiar la situación. Vencer las dificultades, mejorar la condición y avanzar, es el procedimiento claro de la superación. Quien lo logra alcanza nuevas dimensiones del éxito. Quejarse es necesario para liberar la carga. Pero es solo el inicio. No debe ser el final. Las fases de esa rutina le dan nuevas motivaciones a la costumbre, creando hábitos amantes del progreso.

La historia es una canción sublime tocando las teclas de la memoria. Si las cuerdas del olvido son gestionadas por el viento de la indiferencia, se apaga la armonía capaz de conservar desde el poder propio de los cambios: El silencio deja de ser arte. Es la voz de la ausencia. La enmudecida ópera de la razón. La multitud asiste todos los días al concierto invisible de la miseria, ignorando la ruina de los sueños en la sociedad en la que aparentemente no existen oportunidades. 

La sinfonía es una forma de composición que hace brillar por su majestuosidad el potencial de la orquesta. Todos podemos hacer música desde nuestras decisiones. Nada es más musical que la existencia. Cuando respiras cantas, al hablar entonas y si gritas elevas la fuerza de tus pensamientos. Puedes darles el mejor timbre a las canciones de tu vida.

Si el paso de los años emite un sonido acorde con el gusto, los deseos y los sueños, evocar será la mejor manera de inspirarse para proyectar un nuevo concierto de la voluntad. En esa clave la música ofrece el mejor registro de tu voz: Hablan las acciones impulsadas por el megáfono de las ideas.

El pretérito es mucho más que el pasado. Es el preludio del presente. Introducción de tu futuro. Recuerda el día que fuiste feliz y no olvides que tu mejor canción aún está por escribirse.

Queremos escucharte: Afina la mejor sinfonía del pretérito en la realidad inspirada por tu imaginación.

La ciencia, bajo el fuego ideológico. Por Jorge Enrique Senior

Leamos lo que nos enseña Jorge Enrique Senior en este escrito suyo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

La ciencia, bajo el fuego ideológico

Por Jorge Senior 

13 julio, 2023.

La ciencia siempre ha estado sometida a amenazas y presiones ideológicas. Así se forjó desde sus inicios en los siglos XVI y XVII, en lucha contra la religión. Giordano Bruno y Galileo son ejemplos muy conocidos, aunque Bruno no fuera propiamente un científico, pero sí explorador de una visión no geocéntrica contraria al dogma de la iglesia. Esa lucha con la ideología religiosa tenía lugar incluso en el interior de los cerebros de los proto-científicos de la época, casi todos creyentes.

La religión ofreció resistencia en los siglos subsiguientes. Un caso emblemático fue la evolución biológica, negada por fanáticos fundamentalistas bíblicos hasta el presente, sobre todo en ciertas zonas conservadoras y atrasadas de Estados Unidos. Los soviéticos tuvieron también un caso emblemático en la figura de Lysenko, un tardío lamarckiano apoyado por Stalin. La ciencia biológica se vio perjudicada en la URSS por esta intrusión política y terminó afectando negativamente a la agricultura.

El eurocentrismo fue otro obstáculo ideológico para la razón científica en el propio siglo de las luces. Aunque difusa, esa cosmovisión perjudicó el progreso científico en el estudio de las sociedades humanas y de nuestra naturaleza como especie animal. Tal sesgo era fácilmente normalizado debido a la supremacía europea de facto, particularmente notoria en el poderío económico y militar.

El nacionalismo fue una barrera dentro de la misma Europa para integrar las comunidades científicas y universalizar los estilos de investigación. Y asimismo el racismo, que con los nazis escaló a niveles genocidas. Es increíble que la Relatividad de Einstein fuese rechazada por científicos de alto nivel por ser “ciencia judía”. También el machismo de aquellos siglos obstaculizó la participación de las mujeres en la investigación científica, de ahí que las científicas que lograron destacarse fueron auténticas heroínas.  En contraste, hoy las mujeres son mayoría en las universidades de casi todo el mundo. 

En fin, la ciencia como institución no la ha tenido fácil en su esfuerzo de mantener la objetividad como ideal regulador, lo cual exige máximo rigor lógico y experimental. Las ideologías, aunque difieren entre sí, no tienen ese compromiso con la verdad objetiva. Son más bien, expresiones subjetivas colectivas que movilizan a sectores de la población por diferentes motivos y que van cambiando a tono con el “espíritu de la época”, eso que los alemanes llaman el Zeitgeist, que viene a ser como la atmósfera cultural.

Entonces, ¿cuál es la novedad en estos tiempos?

Lo nuevo es que tradicionalmente el ataque ideológico a la ciencia provenía de fuerzas conservadoras, pero ahora también proviene de lo que se supone son fuerzas “progresistas”, es decir, del otro lado del espectro político. Un “progresismo anticiencia” es un oxímoron, de ahí que toca escribirlo entre comillas. En América Latina hay cada vez más sectores de izquierda anticiencia, sectores oscurantistas influidos por el posmodernismo, el construccionismo social y el denominado “pensamiento decolonial”, que se incrustan en los movimientos identitarios cuyas luchas están más marcadas por el reconocimiento que por las reivindicaciones socioeconómicas.

Este fenómeno es importado, pues tiene su epicentro en Estados Unidos, un país cuya izquierda es de ideología liberal. En esa nación el progresismo liberal, que se enfrenta a una derecha también radicalizada y fuerte, está dividido entre un liberalismo democrático y tolerante y lo que podríamos llamar la “ideología del correccionismo político”, un nuevo radicalismo identitario que ataca la libertad de expresión con lo que se ha dado en llamar “cultura de la cancelación”. Precisamente, La nueva fractura del pensamiento liberal fue el título de una columna donde analicé el tema hace tres años y que sigue vigente (ver aquí).

La prestigiosa revista defensora de la razón y la ciencia, Skeptical Inquirer, trae como tema de portada este mes el siguiente título: The Ideological Subversion of Science (La subversión ideológica de la ciencia). Sin embargo, el artículo principal se refiere específicamente al caso de la biología, donde el asunto está más candente por aquello de la “ideología de género”, y fue escrito por los biólogos Jerry Coyne y Luana Maroja. El artículo, que ha causado tremendo revuelo, ya fue traducido al español y publicado en la revista Pensar. Puede leerse aquí.

El texto tiene dos niveles: uno que muestra el aspecto de la cultura de la cancelación, una persecusión ideológica que recuerda al macartismo, y otro que entra en el análisis de seis ejemplos de penetración ideológica en la ciencia biológica. 

Esos seis ejemplos se resumen en las siguientes tesis criticadas por los autores: 

El sexo en humanos no es una distribución discreta y binaria de machos y hembras sino un espectro. (Sexo fluido).

Todas las diferencias psicológicas y de comportamiento entre hombres y mujeres se deben a la socialización. (Reduccionismo o construccionismo sociocultural).

La psicología evolucionista es un campo falso basado en suposiciones falsas.

Debemos evitar estudiar las diferencias genéticas en el comportamiento de individuos. (Límites a la genética del comportamiento).

“La raza y la etnia son construcciones sociales, sin significado científico o biológico” (cita directa de los editores del Journal of the American Medical Association).

Las “formas de conocimiento” indígenas son equivalentes a la ciencia moderna y deben ser respetadas y enseñadas como tales. (El famoso tema de los “saberes ancestrales”).

Como se puede ver las seis tesis apuntan a no salirse del redil de lo “políticamente correcto”. El sello ideológico es evidente. Pero lo interesante es -dejando la ideología a un lado- lo que tiene que decir la biología como ciencia acerca de unos puntos de discusión que involucran también a otras disciplinas. Ese debate interno a la ciencia debe propiciarse, no reprimirse. La psicología evolucionista y la genética del comportamiento pueden criticarse, pero no vetarse. La epidemiología y las ciencias forenses necesitan los análisis biológicos diferenciales de grupos humanos (clusters). En fin, los seis puntos deben discutirse con argumentos y evidencias, no con dogmas o imposiciones.

En Colombia el punto 6 que niega la universalidad y objetividad de toda la ciencia desde un cuestionable relativismo es el que más se ha posicionado a nivel oficial, tanto en la administración Duque como en la de Petro, como se puede ver en los enlaces.  

@jsenior2020

Ventas de industria y comercio minorista cayeron nuevamente en mayo

Preocupante el asunto…

Volvieron a caer las ventas de la industria y del comercio minorista.

Mayo no fue bueno

El desempeño de los dos sectores fuertes de la economía colombiana evidencia el ciclo de desaceleración.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Ventas de industria y comercio minorista cayeron nuevamente en mayo

La producción de la industria manufacturera cayó por tercera vez consecutiva en mayo, para el quinto mes la bajada fue de 3,4% frente al mismo mes del año pasado y, de igual manera, retrocedieron las ventas (-2,2%) y el personal ocupado (-0,1%), según lo reveló este viernes el Dane. 

La entidad estadística apuntó además que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción.

El sector que más mermó la producción fue elaboración de panela y azúcar (-24,6%), al que le siguió hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-22,1%). En este último sector, el personal ocupado cayó 5,1% año contra año en el quinto mes y, según conoció recientemente este diario, los despidos han incrementado debido a la caída en las ventas, que en mayo bajaron 14,8%. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con el reporte, las ventas cayeron en 26 de las 39 actividades, pero aquí el desplome más notorio se registró en fabricación de carrocerías para vehículos automotores (-25,6%). En su orden, le siguieron industrias básicas de metales preciosos (-23,4%), fabricación de vehículos automotores (-18,1%), elaboración de panela y azúcar (16,9%) y fabricación de sustancias químicas (-16,4%).

Por otra parte, la Encuesta Mensual del Comercio reveló que, en mayo de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 5,1% frente a las registradas en el mismo mes de 2022 y también completaron tres meses seguidos a la baja.

Doce líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas, siendo vehículos y moticicletas para hogares (-19,3%) el renglón con peor desempeño. Le siguieron otros vehículos y motocicletas (-18,2%), artículos de ferretería (-12,2%) y productos de aseo para el hogar (-8,7%).

Entre tanto, siete líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas, siendo bebidas no alcohólicas (+16%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+10,5%) las de mejor desempeño. 

Pese al comportamiento de la facturación en el comercio, el Dane detalló que el personal ocupado en este sector económico aumentó 3,5% si se compara con las métricas de mayo de 2022.


CERREJÓN VS. LA IGNORANCIA SUPINA 1. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Aprendamos de Ricardo Plata Cepeda…

"¿Sabía usted que para comenzar la operación de El Cerrejón se requirió el entrenamiento de 2.000 operadores y 2.000 técnicos en eléctrica, electrónica, hidráulica, neumática y mecánica, capacidades transversales a todos los sectores industriales?..."

Sigamos aprendiendo…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

CERREJÓN VS. LA IGNORANCIA SUPINA 1

¿Sabía usted que la delgada capa vegetal de El Cerrejón ha sido cuidadosamente recogida y celosamente guardada desde la primera hectárea de explotación, para después revegetar el área minada?, ¿y que a la fecha 5.000 hectáreas del bosque seco tropical han sido restauradas con pastos y 3 millones de árboles, volviendo a resurgir la vida silvestre? Por RICARDO PLATA CEPEDA


¿Sabía usted que para comenzar la operación de El Cerrejón se requirió el entrenamiento de 2.000 operadores y 2.000 técnicos en eléctrica, electrónica, hidráulica, neumática y mecánica, capacidades transversales a todos los sectores industriales?, ¿que para lograr eso en sólo 2 años (1983-1985) se adquirió la mejor metodología y equipos de enseñanza del mundo, la cual se le cedió al SENA para provecho nacional?, ¿y que en los 40 años desde entonces más de otra docena de miles han sido entrenados?

¿Sabía usted que la delgada capa vegetal de El Cerrejón ha sido cuidadosamente recogida y celosamente guardada desde la primera hectárea de explotación, para después revegetar el área minada?, ¿y que a la fecha 5.000 hectáreas del bosque seco tropical han sido restauradas con pastos y 3 millones de árboles, volviendo a resurgir la vida silvestre?

¿Sabía usted que el cargue directo a los buques en Puerto Bolívar se implantó desde el inicio de la operación?, ¿que el primer barco así cargado zarpó en febrero de 1986?, ¿y que sólo 21 años después, en agosto de 2007, el Ministerio del Medio Ambiente suscribiría el decreto que ordenaba implantar ese sistema de protección ambiental en todos los puertos carboneros?

¿Sabía usted que El Cerrejón contrató lingüistas venezolanos para reproducir con las letras del alfabeto español los fonemas del wayunaiki, con lo que éste dejó de ser un lenguaje sólo oral para ser también escrito, salvaguardando así su cultura de los avatares del paso del tiempo?, ¿y que en 1985 se inició el programa intercultural bilingüe en la Escuela de Medialuna, con cartillas que brindaron a sus alumnos y a los arijunas de Colombia y del mundo hermosas leyendas de su cosmogonía?

En la próxima columna seguirá un extracto de la larga lista de extraordinarios aportes de El Cerrejón al desarrollo tecnológico, económico y social de la Guajira, el Caribe y el país, que interrumpo para hacer un par de preguntas a propósito de varios señalamientos contra El Cerrejón totalmente alejados de la realidad que hizo el presidente en su reciente visita a la Guajira:

 ¿Sabía usted que la “ignorancia supina” es la que procede de la negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse?, ¿que resulta una irresponsabilidad de cualquier funcionario desconocer lo que debe saber si va a tomar decisiones o a hacer acusaciones en contravía de lo conocido o conocible?, ¿y que una vez conocida la realidad la única opción para contradecirla es la mentira?

Así están las tasas entre los bancos si quiere hacer cuentas para comprar carro nuevo

Y segundo semestre comenzó con un promedio de las tasas de creditos de compra de carro entre tres y hasta cinco años en 24,59%

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Así están las tasas entre los bancos si quiere hacer cuentas para comprar carro nuevo

El mercado automotor ha tenido una desaceleración en ventas desde 2022, en los primeros seis meses de este año, hubo un decrecimiento de 26,8% en vehículos registrados, lo cual representa un total de 90.635los gremios proyectan que para finales de 2023 se matriculen un 24% menos que en el año anterior, pasando de 262.000 unidades a 200.000, según el informe de la Andi y Fenalco.

Una de las causas de esta disminución, es el incremento generalizado significativo de las tasas de interés en todos sus segmentos, debido a la inflación. ¿Pero qué tan altas están los tipos? O mejor, ¿Si me lanzo por un vehículo cuánto me vale el crédito?.

Así están las tasas

Si usted está planeando adquirir un carro para este año, aquí le contamos cuáles son las tasas de interés más bajas y las más altas del mercado, teniendo en cuenta el seguimiento de la Superfinanciera con corte al 30 de junio.

Hay dos promedios distintos para financiación de autos para los que deciden comprar, uno con plazo de más de tres años y hasta cinco años que tiene, como tasa ponderada, 24,59%, y otro con más de cinco años y hasta siete años con 23,18%, en promedio.

Entre las entidades que tienen las tasas más altas de más de tres años y hasta cinco años está Banco Unión con 39,10%, Giros y finanzas con 31,15%, y Santander Consumer con 27,85%. (Ver gráfico)

Este tipo de tasas no genera alguna rentabilidad, es por esto que algunos analistas recomiendan solo adquirir un carro, en medidas necesarias. “Las tasas de interés se encuentran en el nivel más alto desde los años 90, por lo cual en este momento luce más apropiado invertir los ahorros que asumir nuevas deudas”, comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Entre las más bajas, perfectas para adquirir carros este 2023, está Bancoomeva con 15,20%, Banco Pichincha,11% y Coopcentral con 12,20%, que sería la más baja de este promedio.

En la categoría de más de cinco años y hasta siete años, las tasas más bajas está Banagrario con 16,70%, Coofinep con 15,39% y Coopcentral con 11,56%. (Pero claro, según la entidad hay condiciones, por ejemplo en Banco Agrario debería ser con fines enfocados en la cadena rural).

Los analistas esperan que, para 2024, se reduzcan las tasas. “Los precios de los vehículos se incrementaron después de la pandemia, incluyendo los de vehículos usados. Ahora que la economía mundial se enfría, los precios bajan, así como la tasa de cambio, esperamos que el banco de la república en 2024 baje las tasas de manera decidida, por ello recomendaría evaluar la prioridad porque si se puede aplazar la decisión al menos un semestre podría resultar una mejor decisión financiera, sin duda el que tiene que comprar un vehículo porque quizás es su fuente de trabajo, pues la decisión es más difícil de aplazar”, agregó explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.

Ahora, en financiación adicional se pueden encontrar tasas como la de Porsche Movilidad para Audi, Volkswagen Seat y Cupra en 1,13% NMV si el seguro es con las aseguradoras aliadas y 1,17% NMV si no toma el seguro. Esto es por el tiempo que dure el crédito (de 3 a 5 años).

Las subidas de las tasas han sido generalizadas para cada segmento, incluyendo vehículos. Esto es reflejo de la política monetaria que ha implementado el Banco de la República, pues las presiones inflacionarias causadas en cierta medida por la fortaleza de la demanda llevaron a eso. El mercado ha visto ese ajuste de política, con aumentos en mayor o menor medida en las tasas de mercado”, agregó Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá.

Emisión 10170 julio 17 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • América Latina es una región solución y Colombia es un catalizador de progreso, innovación y experiencias exitosas. Así lo expresó Sergio Diazgranados, presidente ejecutivo de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Anunció que desarrollarán proyectos piloto en salud y educación para zonas rurales de Colombia.
  • Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con el periodista y analista Raimundo Alvarado sobre cómo va la administración de Gustavo Petro y cómo ha tratado a la región Caribe. Alvarado opina que a la región le ha ido muy mal con el actual gobierno.
  • En el paquete de inversión por 45.000 millones de euros de la Unión Europea en América Latina, está incluido un proyecto de conectividad para Colombia, que beneficiará al 85% de la población.

Patrocinadores:

Gases del Caribe, Promigas