martes, 11 de enero de 2022

Los Simios del Cambio. Por Ricardo Plata Cepeda

Tareas de Ricardo…

Vamos a leer y releer…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 Opinión

LOS SIMIOS DEL CAMBIO…

Hace algo más de 200 mil años apareció el homo sapiens, nuestra especie, dotada de un cerebro más grande, que desarrolló un lenguaje sofisticado, hasta conducirnos, hace 100 mil años, al comportamiento de los humanos modernos. A partir de entonces los simios del cambio climático nos dispersamos por la faz de La Tierra.

Por Ricardo Plata Cepeda

En el extremo oriental de África, separada por una colosal grieta geológica, se encuentra la región que vio evolucionar las 15 especies del género Homo de simios inteligentes: un amplio valle a un kilómetro por encima del nivel del mar, conocido como el Valle del Rift (la Grieta).

Encontramos ahí hoy a Yibuti y Eritrea al norte, Kenia y Etiopía en el centro, Tanzania y Malaui al sur. Varias hipótesis coinciden en que la diversidad de microclimas así como su variación extrema en ese valle durante los últimos cuatro millones de años, fueron precisamente las que direccionaron nuestra evolución, a partir de los primates que se atrevieron a bajar de los árboles para andar erguidos en dos pies. 

Los últimos 2,5 millones de años han sido de oscilaciones recurrentes en todo el planeta entre edades de hielo que duran en promedio 80 mil años y unos intervalos más cálidos, llamados interglaciares, que duran alrededor de 15 mil años. Con la fabricación de herramientas, la cacería organizada, el control del fuego y la confección de ropa fueron surgiendo especies cada vez más capaces de superar los desafíos de esos cambios.

Hace algo más de 200 mil años apareció el homo sapiens, nuestra especie, dotada de un cerebro más grande, que desarrolló un lenguaje sofisticado, hasta conducirnos, hace 100 mil años, al comportamiento de los humanos modernos.

A partir de entonces los simios del cambio climático nos dispersamos por la faz de La Tierra.

El período interglaciar anterior, que terminó hace 115 mil años, tuvo temperaturas 2 grados más altas que el actual, casualmente los mismos 2 que hoy tanto tememos. Ahora nos encontramos en un nuevo período interglaciar, que comenzó hace 11 mil años y es el primero que experimentamos los humanos modernos.

No es pues tan sorprendente que, en este veranillo relativamente estable, nuestra especie ya evolucionada haya podido descifrar y predecir los ciclos de las estaciones, lo que nos permitió cultivar plantas para pasar de ser cazadores-recolectores a ser agricultores; cambio que, a su turno, condujo hace unos 6 mil años al advenimiento del maravilloso invento de las ciudades (*).

Pronto aparecieron las primeras civilizaciones con pocos miles de años de diferencia en Mesopotamia, China, India, Egipto, México y Perú. En las escalas de tiempo de que hemos hablado, ese florecimiento sucedió de manera casi simultánea.

Sin embargo, el crecimiento de la población, de la economía y del consumo de energía, así como la afectación al medio ambiente siguieron siendo muy bajas hasta hace apenas dos siglos y medio.

¿Cómo el crecimiento exponencial de esos cuatro factores nos convirtió en tan poco tiempo en “hacedores del clima”?

¿Qué papel jugaron los combustibles fósiles en esos saltos de bienestar, población y riesgo ambiental?

Y ¿Cómo reaccionará este simio curtido por cambios impuestos por la naturaleza ante uno de su propia hechura?

Intentos de respuesta en la próxima columna.

(*) Para los hechos científicos que aparecen en esta columna ver Orígenes, de Lewis Dartnell.

rsilver2@aol.com